X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS5, PC, XSX:
También en: PC PS5 XSX
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Croteam
Producción: Devolver Digital
Distribución: PlayStation Store
Precio: 29.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Análisis The Talos Principle 2, un periplo de puzles y filosofía (PS5, Xbox Series X/S, PC)

El aclamado juego de puzles vuelve con una secuela mucho más ambiciosa, que nos ofrece una notable cantidad de nuevos desafíos, pero que también se centra mucho más en la exploración y la narrativa.
·
Actualizado: 18:40 4/11/2023
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X/S, PC.

Parece mentira, pero han pasado nueve años desde el lanzamiento de The Talos Principle, un fantástico juego de puzles que sorprendió no sólo por la calidad de estos, sino también por su particular historia y narrativa. Ahora, Croteam vuelve con esta secuela que, cuando menos, duplica el concepto de la primera entrega, lo que supone cambios en escala que, personalmente, hemos encontrado un tanto divisivos.

Un mundo de puzles con mucha filosofía

The Talos Principle 2 es una aventura de puzles y exploración con mucha carga narrativa, que nos invita, en primera o en tercera persona, a poner a prueba nuestra capacidad para solucionar problemas, mientras, por el camino, descubrimos una historia filosófica. Sus mecánicas son relativamente sencillas, ya que se basan en colocar dispositivos en el escenario. La clave, por supuesto, es que cada dispositivo tiene una función, y abrirán portales del color correspondiente, desviarán la luz, eliminarán barreras, harán agujeros en ciertas paredes... A esto, por supuesto, tenemos que añadir botones, cajas, ventiladores que nos propulsarán...

Puzles, filosofía y construcciones como esta nos esperan en ‘The Talos Principle 2’.

En lo que respecta al diseño de puzles, The Talos Principle 2 es sobresaliente. A mecánicas ya conocidas del primero, se le añaden otras nuevas, que van apilándose y combinándose hasta crear desafíos bastante complejos, pero que nunca llegan a hacernos sentir sobrepasados. Los puzles son relativamente difíciles en comparación con otros juegos pero, si os gusta el género, creemos que vais a disfrutarlo mucho.

Lo que no terminamos de entender es el cambio de los puzles con los tetraminos. En el original teníamos que encajarlas en ciertas formas para abrir nuevas zonas; aquí tenemos que hacer puentes con ellos. Entendemos que hayan querido dar un salto a las tres dimensiones, pero hacer un puente con piezas de Tetris no tiene demasiado sentido o desafío real. Si al menos fuese desde una perspectiva aérea, podríamos intentar pensar en una estrategia, pero haciéndolos con la cámara en primera persona o sobre el hombro, al final es una mezcla entre intuición y ensayo y error.

Puede parece caótico, pero puzles como este serán fáciles en comparación con lo que nos espera en las fases finales.

Un mundo para dejarse envolver

Al igual que la primera entrega, los desafíos se intercalan con una interesante historia filosófica. Es cierto que aquí la narrativa gana mucho, mucho más protagonismo, y pensamos que puede incluso a llegar a interponerse en la jugabilidad. No nos parece que sea necesariamente algo malo, pero viniendo del original, sí que hemos tenido algunos momentos en los que hemos pensado que era un poco demasiado. Esto, por supuesto, variará entre jugador y jugador, y habrá quien disfrute mucho este acercamiento más narrativo.

Las cosas se irán complicando, y tendremos incluso que cooperar con una especie de clon para poder progresar.

Si os gustó la temática en el primero, seguramente os guste aquí, ya que vuelve a enfrentarse a esa dicotomía entre los puzles –diseñados para resolverse– y la filosofía –reflexiones sin una solución absoluta–, sólo que, como decimos, pasa de ser un acompañamiento a uno de los platos principales, con multitud de secuencias de vídeo, tramos «guiados» en los que avanza la historia, e incluso muchos momentos en los que tenemos que tomar decisiones y que influirán en la consecución de un final u otro.

Algo similar pasa con la exploración. También estaba presente en el original, pero ahora se ha visto extendida con escenarios de un tamaño más que notable, repletos de secretos y puzles opcionales (muy desafiantes, pero que recomendamos hacer), que nos animan a salirnos del camino principal, pero que, a su vez, nos da la sensación de que diluyen un poco la experiencia. Al igual que la narrativa, es algo personal, y estamos seguros de que este cambio será uno bienvenido para muchos jugadores.

La aventura nos llevará a multitud de áreas, todas ellas muy diferentes entre sí.

Un mundo en Unreal Engine 5

The Talos Principle 2 es uno de los primeros juegos en usar Unreal Engine 5, y creemos que hace un uso bastante bueno del mismo. No es un título rompedor en lo técnico, pero sí que es muy notable en lo artístico, y nos deja unas imágenes fantásticas y memorables, gracias a sus paisajes, construcciones y algunas ideas bastante locas en su mundo. Además, implementa Lumen, al menos en la versión de PS5, que es la que hemos analizado.

Lumen nos ofrece una iluminación así de realista, pero el ‘framerate’ desbloqueado no es ideal, al menos en PS5.

Lumen es la solución de iluminación global del motor de Epic, y si bien en las zonas completamente abiertas no se aprecia tanto, en las zonas medianamente cerradas o, obviamente, cerradas por completo, el cambio es enorme. El problema es que el rendimiento con Lumen activado es terrible, y sin una opción para limitar la tasa de imágenes por segundo a 30, nos ha parecido prácticamente injugable en el modo calidad, con un framerate que oscila constantemente entre 60 imágenes y menos de 30 imágenes por segundo. Si ponemos el modo rendimiento, el rendimiento es perfecto, pero perdemos la iluminación global, algo que desluce notablemente ciertos escenarios. Esperemos que Croteam introduzca una opción para limitar la tasa de imágenes en el modo calidad, y así poder disfrutar de Lumen con un framerate más estable.

En lo sonoro, nos encontramos con un buen doblaje al inglés (con subtítulos en español) y una fantástica banda sonora que no sólo sabe acompañar, sino también sumergirnos en la aventura. La música en muchos juegos de puzles acaba pecando de machacona, poniéndonos de los nervios al quedarnos atascados en uno de los desafíos, pero aquí es todo lo contrario, dándonos paz cuando la necesitamos y manteniéndonos conectados al juego.

Artísticamente es un juego fantástico.

Grandes puzles, grandes cambios

Como grandes aficionados a los juegos de puzles, los de The Talos Principle 2 nos han parecido, indiscutiblemente, unos de los mejores en su género. Eso sí, el peso que se le ha dado a la narrativa y a la exploración no ha terminado de convencernos, dándonos muchas veces la sensación de que los puzles habían pasado a un segundo plano. Hay que destacar que tanto la narrativa como la exploración están muy cuidadas, y estamos seguros de que a muchos jugadores este cambio le va a encantar, pero para nosotros este acercamiento ha supuesto un alejamiento de la esencia que tanto nos gustó del primero. En cualquier caso, es un fantástico juego de puzles que recomendamos a cualquiera que tenga interés en esta propuesta.

Hemos realizado este análisis en PS5 con un código de descarga proporcionado por Cosmocover.

Colaborador

NOTA

8.5

Puntos positivos

Puzles geniales y bien planteados.
Artísticamente, fantástico.
Una historia muy trabajada que también te hace pensar.

Puntos negativos

El énfasis en la narrativa y la exploración puede diluir la experiencia.
El framerate en el modo calidad lo hace casi injugable.
Los puzles de los puentes con tetraminos.

En resumen

Un gran juego de puzles, con ideas fantásticas y mucho más peso en la narrativa y la exploración que su predecesor.