X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Deportes / Fútbol
PS5, PC, PS4, XSX, XBOne, Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: EA Canadá
Producción: EA Sports
Distribución: EA Sports
Precio: 79,99 €
Jugadores: 1-22
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Análisis EA Sports FC 25: Fútbol bonito en lo ofensivo al que le cuesta trabajar en defensa (PS5, PC, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch)

La nueva saga de fútbol de EA Sports llega con algunos cambios interesantes en jugabilidad pero también con un claro desequilibrio jugable y una tendencia abusiva en los micropagos de su modo estrella.
·
Actualizado: 12:49 7/10/2024
Análisis de versiones PS5, PC, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Switch.

Nuevo año, nueva entrega del que es el videojuego de fútbol más importante del mercado que no es otro que EA Sports FC 25, el último título de la nueva saga de fútbol que sustituye a FIFA y que llega para beneplácito de los aficionados del deporte rey que esperan fieles a su cita con el simulador.

Pero... ¿qué tal es la entrega de este año? Eso es lo que vamos a repasar durante las próximas líneas en las que os contaremos por qué es tan divertida como siempre y a la par demasiado continuista, lo livianos que son en realidad sus cambios en muchos de los modos de juego y la tendencia a endurecer el "pase de temporada" para que a los jugadores le sea más tentador pasar por caja de nuevo y comprarse unos sobres para mejorar a su equipo.

Una jugabilidad pensada para el ataque

Vamos a comenzar por lo que es más importante dentro de un videojuego de fútbol que es, como podéis imaginar, todo lo que ocurre en el terreno de juego en el que disfrutamos del deporte rey, de los controles, pases y tiros virtuales, de hilar jugadas, de enfrentarnos al equipo contrario (ya sea controlado por la IA o por otro jugador) e intentamos batirlo marcándole más goles de los que él pueda hacernos a nosotros.

Aquí las sensaciones generales son parecidas a las de EA Sports FC 24, hay algunos cambios interesantes como FC IQ y el "modo simulación" del que os vamos a hablar más adelante pero, a groso modo, no esperéis una revolución notable para el jugador promedio en esta entrega.

De hecho, más allá de que los pases son un poco más precisos, de algunas nuevas filigranas y de ciertas mejoras en los tiros y porteros, a nivel general no vais a notar demasiados cambios durante los partidos y, de hecho, hay errores que se repiten del año pasado como los pases de cabeza cuando recibimos un saque de puerta que tienen una fuerza demasiado exagerada.

Los partidos son, como siempre, divertidísimos, aunque el cariz arcade es evidente premiando más el ataque a la defensa, sobre todo en partidos online.

Una de las máximas novedades que nos presenta EA Sports FC 25 es FC IQ, un nuevo sistema con el que quieren dar más profundidad táctica a su juego con una mayor libertad de ajustes en las tácticas de nuestro conjunto al vuelo durante los partidos. Aquí lo más notable es, sobre todo, los diferentes roles que podemos asignar a cada futbolista en su posición que afecta en cómo se comporta en el terreno de juego. Es un añadido interesante que disfrutarán sobre todo los jugadores más experimentados pero a grandes rasgos tampoco revoluciona el juego y es probable que necesite algunos ajustes para ser más perceptible.

Por otro lado el cambio que sí creemos que puede llegar a ser más notable en el futuro de la saga y que va a encantar a los jugadores más puristas del fútbol es el nuevo "modo simulación" que, por desgracia, solo está disponible en ciertos modos offline. Este modo hace que todo se parezca más a un partido real, reduciendo el ritmo para acercarlo más a lo que veríamos en un encuentro de fútbol auténtico, mejorando la IA del rival para que sea más natural e incluso añadiendo efectos de viento que afectan de forma evidente a la trayectoria del balón y, a nivel estético, al pelo o la camiseta de los futbolistas. Lo que es una pena y un poco inexplicable es que el ajuste de viento deba decidirse antes de los partidos y que este no sea dinámico ya que la intensidad y dirección del viento no cambia durante los partidos, lo que le quita todo el realismo a la simulación. ¿No puede un juego en 2024 tener un efecto de viento dinámico? Además, este modo "simulación" solo está disponible en los modos para un jugador (no, no estará en Ultimate Team ni en partidos online).

FC IQ y el 'modo simulación' son dos añadidos interesantes que deben explotarse mucho más en el futuro para ofrecer un mayor salto en el terreno de juego.

Además, a nivel de jugabilidad hay varias cosas que siguen fallando. EA Sports FC 25 sigue beneficiando claramente las jugadas ofensivas y a los atacantes. El fallo de los defensores se castiga muchísimo más que los de los atacantes, las pugnas por el balón a veces son inexplicablemente favorables al jugador que está a la ofensiva y, en general, es algo frustrante ver cómo al defensa le cuesta incluso más moverse mientras los atacantes hacen mil y una filigranas sin que el balón se escape de sus pies acercando al juego mucho más a un título arcade que a un simulador por mucho que el comportamiento de la pelota u otros aspectos sean muy realistas. Por otro lado, algunas colisiones, sobre todo las que ocurren en el aire, parecen torpes en las animaciones y los jugadores parecen más en esos momentos muñecos de trapo que "de carne y hueso".

Pequeños cambios en los modos de juego pero nada revolucionario a excepción de Rush

Si hablamos de los modos de juego no esperéis nada revolucionario en los modos de Carrera y otros derivados, sí, hay ajustes que llegan aquí y allá como los nuevos puntos de inicio en vivo para la carrera de mánager, el poder tener ligas femeninas en el modo carrera y otros pequeños cambios pero no es nada que nos haya volado particularmente la cabeza. Sí, hay cosas que mejoran pero nada que no pudiese llegar a un juego mediante pequeñas actualizaciones y que cambien los modos a medio o largo plazo.

En los modos de juego lo más reseñable es Rush, un divertido modo de 5 VS 5 que coge unas cuantas ideas de la Kings League.

De hecho en los modos de juego lo único que merece la pena mencionar es Rush, un modo de 5 vs 5 que "recupera" el espíritu del "modo fútbol sala" de FIFA 98 pero añadiéndole algunas reglas que recuerdan poderosamente a la Kings League de Piqué e Ibai como la pugna inicial por el balón, los penaltis, el sistema especial de fuera de juego o la tarjeta azul. Se trata de un partido en una cancha reducida mucho más dinámico y con un corte abiertamente arcade y una duración de 7 minutos que desembocan en partidos divertidísimos presentes en todos los grandes modos de esta entrega de EA Sports FC 25.

¿Qué hay de Ultimate Team?

El modo estrella de cada entrega de EA Sports FC es Ultimate Team, ese modo en el que tenemos que crear nuestro propio equipo de fútbol repleto de estrellas, tener en cuenta la química por liga, equipo o nacionalidad para ir dando forma a plantillas de ensueño llenas de grandes jugadores actuales e incluso iconos del pasado.

Aquí no esperéis muchas novedades más allá de la llegada de Rush. Por lo demás todo sigue igual y EA Sports no ha creído necesario retocar mucho más la fórmula del juego. Hay algunos retoques en la presentación de los partidos que es más atractiva, se ha creado un nuevo estadio propio de Ultimate Team y... poco más, de hecho incluso sigue habiendo errores de bulto como dejar que el juego seleccione las mejores equipaciones para que se distingan bien en los partidos... y que acabemos jugando ambos equipos con una elástica del mismo color (sí, sabemos que se puede escoger a mano y que no es algo grave pero es algo fácilmente solucionable).

En Ultimate Team hay pocos cambios y errores del pasado como que el sistema elija de forma automática camisetas muy similares para ambos equipos.

De hecho, quizás lo más significativo es que se han hecho retoques en las recompensas. En Division Rivals estarán como siempre las semanales que están muy bien para seguir mejorando nuestro equipo y que se han aglutinado en una única selección para hacer el proceso más sencillo. Sin embargo, se han eliminado los hitos de temporada y se han realizado ajustes en las recompensas de cada temporada para que, a nuestro modo de ver, sea más difícil conseguirlos, lo que se traduce en... que quizás algunos jugadores se sientan más tentados en pasar por caja para comprar sobres y mejorar su equipo. Las diferencias entre los que pagan y los que no se incrementan por lo tanto siendo un modo que busca con poco pudor que el jugador gaste de nuevo dinero en EA Sports FC 25 y amortice aún más la inversión de EA.

Un fiel reflejo en lo técnico

A nivel técnico poco hay de lo que hablar. EA Sports FC 25 se ve genial en esta generación, la presentación de los partidos es muy bonita en lo visual, la selección de la cámara es perfecta y los pequeños detalles en el pelo de los jugadores, los movimientos de la camiseta y otros pequeños detalles son súper satisfactorios.

Sí, hay errores en lo técnico que hemos repasado anteriormente como los problemas de las animaciones o no tener viento dinámico que es un poco inexplicable. Además a eso hay que sumar que hay algunos rostros relativamente importantes que no se corresponden bien con la realidad y que creemos que la interfaz de los modos de juego necesita ya un repaso.

En lo audiovisual EA Sports FC 25 cumple con creces. Da gusto la representación de los partidos, la banda sonora, los comentarios...

En lo sonoro nos encontramos como siempre con una banda sonora plagada de buenos temazos y, en los comentarios, tanto Miguel Ángel Román como DjMaRiiO hacen un muy buen papel narrándonos los partidos en español con casi todas las frases siendo bastante acordes a todo lo que ocurre en el terreno de juego.

Conclusiones

EA Sports FC 25 es un juego de fútbol divertido que va a gustar a todos los aficionados a la saga. De eso no tenemos demasiadas dudas. Hay cambios aquí y allá con las que EA parece querer sentar las bases para aprovecharlos mejor de cara al futuro pero, sin embargo, cada año que pasa EA parece ser más conformista con su juego y la ausencia de un rival real parece haber dejado a sus creadores con falta de hambre, añadiendo cambios en esta entrega que bien podrían haber llegado con algún DLC como ocurrió en la Eurocopa.

Desde luego, cada vez es más difícil justificar las entregas anuales de juegos deportivos, más aún si cabe en el caso de los títulos de fútbol en los que Konami ya ha demostrado (a pesar de tener un producto mucho más incompleto) que se puede generar unos buenos ingresos con su propuesta free to play que, de hecho, es menos exigente con los micropagos que el propio EA Sports FC 25, un juego en formato premium.

*Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por EA.

NOTA

7

Puntos positivos

Rush es todo un acierto.
Los partidos son muy divertidos.
FC IQ y "simulación" son dos buenos añadidos...

Puntos negativos

...de los que no se explota todo su potencial.
Las colisiones aéreas son antinaturales y siguen existiendo fallos de EA Sports FC 24.
Ultimate Team con pocas novedades y un punto más hacia los micropagos.

En resumen

EA Sports FC 25 es, como siempre, una divertida entrega de fútbol, aunque bastante previsible siendo cada año más difícil justificar una entrega anual de la misma.