PEGI +18
PS5 PC PS4
Xbox One Switch Xbox Series X/S
PC:
PS5, PS4:
XBOne, Switch, XSX:
También en: PC XBOne PS4 Switch PS5 XSX
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: ZA / UM
Producción: ZA / UM
Distribución: PlayStation Network
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
ANÁLISIS
Noticias
Avances
Análisis
Trucos
Vídeos

Análisis Disco Elysium: The Final Cut - Una adaptación mejorable para un juego sobresaliente (PS5, PS4)

La sorprendente aventura RPG de Studio ZA/UM llega traducido al español, íntegramente doblado al inglés y con nuevos contenidos a PS5 y PS4.
Disco Elysium - The Final Cut Disco Elysium - The Final Cut
·
Actualizado: 18:24 6/4/2021
Análisis de versiones PS5, PS4.
Otros análisis: PC y Switch

Disco Elysium es uno de los mejores juegos de los últimos años, un juego de rol único, tremendamente innovador, increíblemente ambicioso (sobre todo teniendo en cuenta que es la ópera prima de Studio ZA/UM), abrumadoramente ácido, y esperamos y deseamos, muy influyente en los próximos años. Cuando hablamos de él hace aproximadamente un año y medio había varias barreras para disfrutarlo que ahora desaparecen: el idioma, la más importante; y la plataforma, pues aunque funcionaba en PC de gama media de hace más de una década, no a todo el mundo le gusta jugar en ordenador por el motivo que fuera. El pasado 31 de marzo llegó Disco Elysium: Final CutPS5, PS4 y Google Stadia, además de como actualización gratuita a las versiones de Windows y Mac. Un corte final que además de adaptar el juego a más plataformas llega traducido al español, con nuevos contenidos y con un doblaje completo al inglés.

El análisis que publicamos en 2019 sigue siendo, en su mayor parte, tan vigente como en aquel momento: "el mejor juego de rol de los últimos años por su originalidad, por ser una de las obras mejor escritas del medio, por su profundidad en temas e ideas de complejidad filosófica, por permitirse ser humorístico en una situación terriblemente deprimente y por ser capaz de enfrentar al jugador a su mayor enemigo: que le lleven la contraria en sus ideales [...] ZA/UM ha tirado abajo los pilares temblorosos sobre los que se ha construido el RPG en los últimos años para alzar unas vigas más altas sobre un tablero repleto de dados de 20 caras". Seguimos firmando párrafo por párrafo aquel texto, por lo que en este análisis, aunque explicaremos las bases de Disco Elysium, nos centraremos en las novedades de esta versión y en la calidad de la adaptación.

Un rol muy diferente

Disco Elysium es un título de rol que aborda el género como si no hubiera salido ningún RPG antes, casi descargado de influencias de los videojuegos de su género (que las tiene: desde la perspectiva isométrica al control point and click digno de una aventura gráfica, pasando por las opciones de diálogo) para fijarse en el rol de mesa: en las tiradas y retiradas de dados que deciden nuestro destino, en basar la acción en las conversaciones y las opciones de diálogo prescindiendo de los combates, en crear a un personaje que refleja su personalidad y sus capacidades muy variables dependiendo de a cuál de las 24 habilidades asignamos los puntos disponibles. Así, es un juego de rol que algunos podrían englobar dentro de otros géneros: la aventura gráfica, la visual novel, e incluso el drama interactivo; pero realmente va mucho más allá.

No hace falta decir que es un juego que, tanto por los temas tratados como por el lenguaje y las escenas representadas, lleva un +18 bien grande en su portada.

Aquí nos ponemos en la piel de un detective que se ha pillado tal borrachera que no recuerda su nombre, el mundo en el que vive, conceptos básicos sobre la realidad y ni siquiera su oficio. Un hombre en lo que parecen los últimos años de su vida en un estado depresivo, alcohólico, desganado y arrebatado. Nuestro objetivo, nos enteramos pronto, es resolver un crimen: descubrir quién ha matado al hombre que lleva una semana ahorcado en el patio de un hotel, descomponiéndose y apestando mientras nuestro protagonista hacía levantamiento de vidrios por Martinaise.

Con esa premisa se nos abre ante nosotros un mundo (representado principalmente con la palabra y en las conversaciones más que en la ciudad que recorremos) tremendamente interesante repleto de conflictos, de ideologías, de razas, de misterios, de religiones, de iconos, de ídolos, de personajes imborrables y de espacios a los que damos forma, como el mismo protagonista, en nuestra imaginación. Pero lo apabullante es cómo se nos cuenta todo eso: con un tono capaz de ir de lo deprimente a lo cómico, con situaciones que van de lo más tenso a lo más hilarante (en este caso, normalmente con drogas de por medio), y con una idea narrativa y jugable tan innovadora como funcional.

Las emociones y los sistemas internos del detective le atormentarán en su aventura, incluso mientras duerme.

Como si fueran decenas de Pepitos Grillo en su interior, las emociones y los sistemas del detective hablan con él: la empatía, la capacidad enciclopédica, la electroquímica, la fuerza física, etc. Son habilidades que les permiten desbloquear opciones de diálogo y de interacción, pero también entes que nos avisan de pistas que hemos dejado por alto en nuestras investigaciones o que nos motivan a consumir cualquier droga que encontremos. Este sistema, mezclado con un ideario para asimilar conceptos (desde teoría económica comunista al racismo, pasando por el olor de un chicle o el ser indigente, entre muchísimos otros), y el hecho de que podamos subir puntos a las emociones/sistemas según las ropas que nos equipemos y lo que tomemos, son la base de una jugabilidad centrada en encontrar alternativas ante tiradas de dados imposibles (por ejemplo, para abrir una puerta o manipular a alguien) o conseguir incrementar las capacidades necesarias para aumentar las probabilidades de que esas tiradas de dados sean fructuosas.

Detective descontrolado

No podemos negar que hemos disfrutado de la experiencia tanto o más como la primera vez al rejugarlo en PlayStation 5: volver a este mundo, redescubrir la mente de este protagonista y charlar de nuevo con personajes profundos y únicos, pero esta vez intentando hacer las cosas de manera distinta, con una hoja de personaje diferente y sabiendo cómo sortear los momentos en los que nos atascamos la primera vez, es muy gratificante. Sin embargo, la adaptación a consola tiene problemas que no estaban en la versión de ordenador y que, aunque es cierto que muchos de ellos probablemente se solucionen con una o varias actualizaciones, en el momento de escribir estas líneas siguen ahí.

Iremos aprendiendo ideas que nos ofrecerán bonificaciones y penalizaciones en nuestras habilidades además de nuevos conocimientos, más o menos útiles.

El primero está en el control. No es fácil adaptar un juego point and click al mando de una consola, claro, pero el resultado no es ni mucho menos óptimo. Movemos al protagonista con el stick izquierdo, pero el problema es que los barrocos escenarios no dejan claro siempre por dónde podemos pasar y por dónde no. Lo que en PC se resolvía con un cursor que indicaba que no se podía entrar a cierta zona y en que el personaje encontraba su propio camino para llegar a donde le habíamos indicado, aquí se traduce en que darás más paseos de la cuenta para llegar a ciertas zonas que no parecen accesibles y en que le darás a la pata para ir a un sitio en el que realmente no puedes entrar. A ello hay que sumar que hay zonas bugeadas, como una escalera por la que no hemos tenido problemas para subir, pero que al bajar dejaba al detective atascado, obligándonos a hacer zoom hacia atrás a la cámara para indicar al protagonista que interactúe con un personaje o ítem en la parte inferior para que bajara la escalera.

El control también muestra fallos en los menús. En el ideario, organizado como un árbol de habilidades en el que se representan las ideas aprendidas o en proceso de aprendizaje, no queda claro siempre donde tenemos situado el cursor, y en más de una ocasión hemos olvidado una idea en lugar de abrir un nuevo hueco de aprendizaje por error. En el inventario es frecuente que los iconos de los ítems desaparezcan y que queden desorganizados, y las pestañas no funcionan bien: al pulsar los gatillos para navegar por ellas, a veces pasa de la primera a la tercera, por ejemplo. No son fallos gravísimos, pero molestan sobre todo por su reincidencia.

La traducción al español se toma sus libertades conservando la personalidad de la obra original.

El caso del juego colgado

Lo que sí es grave son los otros numerosos errores. Hemos tenido un par de cierres repentinos, especialmente frustrantes en un juego en el que el autoguardado no es muy frecuente. También eventos de algunas misiones que han congelado el juego completamente, obligándonos a reiniciar el programa, y por tanto, perder un buen puñado de minutos de juego. Y tampoco podemos dejar de hablar del rendimiento, que nos ha sorprendido para mal: Disco Elysium es un juego muy vistoso en lo artístico, pero que no es ningún prodigio técnico. Sin embargo, es un caso más de juego independiente desarrollado en Unity que se comporta mal en consolas: en PS5 funciona a resolución 4K y 60 fotogramas por segundo, pero es visiblemente inestable, más conforme más se juega y sobre todo cuando llueve o nieve sobre Martinaise.

De lo que no nos podemos quejar (casi) de ninguna manera es del doblaje al inglés. Nos parece sorprendente que Studio ZA/UM, un pequeño estudio independiente, se haya metido en el berenjenal de poner voces profesionales a un guion de más de un millón de palabras y a regrabar el doblaje muy parcial que había en el juego original para adaptarlo al nuevo nivel. Más allá de la hazaña, es algo que funciona y que añade una nueva capa de personalidad a cada individuo, pensamiento e ítem con el que conversar (sí, aquí se habla con algunos objetos inertes). Todas las voces pegan: los carrasposos pensamientos del protagonista, la dubitativa voz de la chica del hotel, el deleznable tono de Cuno, el irónico modo de Evrart en cada frase, los distintos acentos…

Hay errores como notificaciones contextuales que permanecen en la pantalla hasta que se cierra el juego y alguna frase muy esporádica sin traducir.

Sin embargo, aquí también hay bugs. En más de una conversación nos hemos encontrado con párrafos que estaban doblados y otros que no. Y en los momentos en los que hay tirones en el framerate también se resquebraja el sonido ambiental. Por supuesto, tampoco podemos dejar de hablar de la traducción al español, disponible en PC desde agosto e implementada desde el primer día en las versiones de consola. El extenso guion de este juego está repleto de términos inventados, de lenguaje callejero, de construcciones literarias y conceptos complejos. Es muy complicado traducir esto respetando la obra original, y no solo lo hacen, sino que lo hacen muy bien. Si la barrera idiomática era un problema para que disfrutaras el juego, sabed que la traducción es prácticamente excelente.

El Corte Final: las misiones de visión política

Como nota final, este Final Cut añade una nueva misión que puede aparecer en la transición del tercer al cuarto día del juego. Son cuatro misiones, excluyentes unas de otras (es decir, solo se puede jugar una en cada partida) denominadas "misiones de visión política". Su objetivo es ofrecer una suerte de conclusión o fin a las ideas políticas que puede adquirir el protagonista: comunismo, moralismo, ultraliberalismo y fascismo. Para acceder a la misión es necesario tener en el ideario el pensamiento correspondiente a dicha ideología; al acostarse en el tercer día, una conversación nocturna con el Cerebro Reptiliano Primitivo permite elegir entre tantas opciones como ideologías hayamos interiorizado para comenzar la misión basada en ella (o descartar la misión completamente).

No son muy largas, pero las nuevas misiones profundizan en las ideologías principales del mundo de ‘Disco Elysium’ de manera cómica y profunda.

La nueva misión arrancará cuando el detective despierte. No son misiones excesivamente extensas. En nuestro caso optamos por el comunismo y apenas nos llevó una hora y media, y eso teniendo en cuenta que tuvimos que quebrarnos un poco la cabeza durante un buen rato para subir una habilidad que necesitábamos para conversar con un personaje de la misión. El tema es que, al menos en esta misión, se representa perfectamente la vertiente intelectual de la ideología con una situación cómica y con unos diálogos genialmente escritos. Jugar esta misión, además, nos ha dejado claro que Studio ZA/UM no solo ha conseguido hacer el juego mejor escrito que recordamos, sino que tienen la capacidad de volver a hacerlo en el futuro.

Conclusión

Disco Elysium es una obra aún más redonda e imprescindible en este The Final Cut que en su lanzamiento original a finales de 2019: incluye la actualización con la traducción al español, añade un doblaje al inglés con una interpretación genial e incorpora cuatro misiones que cierran una sección de la aventura que no llegaba a una conclusión en el juego base. Todo eso llega como actualización gratuita a la versión de PC y Mac, por lo que esas ediciones son aún más recomendables que entonces.

Por los temas tratados, por la magistralidad de su guion, por su tono y por su aproximación al género, esperamos que Studio ZA/UM continúe haciendo más videojuegos así.

Sin embargo, aquí valoramos la adaptación a consolas (en concreto, a PS5), y el port patina con fallos en el control, errores de rendimiento y bugs que van desde lo poco importante hasta bloqueos generales del juego en ciertas misiones. Son, eso sí, ese tipo de errores que parecen fácilmente solucionables con una o más actualizaciones, por lo que os animamos a estar pendientes de lo que digan los desarrolladores sobre futuros parches. Pero nosotros debemos poner una cifra a lo que hemos jugado y lo que está disponible en PlayStation Store en estos momentos, y aunque es cierto que estos errores no arruinan la experiencia, sí la hacen peor de lo que era hace dos años.

Hemos realizado este análisis con un código para PS5 ofrecido por Dead Good Media.

NOTA

8.5

Puntos positivos

El juego imprescindible que ya era, mejor aún.
El doblaje al inglés es magnífico y la traducción al español muy notable.
Las misiones de perspectiva política cierran una parte inconclusa del original.

Puntos negativos

Los errores de rendimiento gráfico y sonoro en PS5.
Los bugs pueden obligarte a reiniciar el programa y perder el progreso.
El juego no se adapta bien del todo a un control con mando.

En resumen

La mejor versión de un juego de rol único e imperdible, ahora con un doblaje completo al inglés y textos en español. Lamentablemente, en su estreno en consola está cargado de bugs y fallos de rendimiento y de control.