Análisis Demon Slayer Kimetsu no Yaiba The Hinokami Chronicles 2, una adaptación espectacular de Guardianes de la Noche (PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X, Switch, PC)
El primer Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – The Hinokami Chronicles/Guardianes de la Noche - Kimetsu no Yaiba - Las Crónicas de Hinokami fue una de las mejores adaptaciones de anime a videojuego en mucho tiempo al margen de los títulos de Dragon Ball y Naruto. La licencia ha sido muy importante en los últimos años y el manga/anime no merecía menos que un buen juego de lucha.
El modo historia de The Hinokami Chronicles cubría desde el entrenamiento de Tanjiro hasta el final del arco del Tren Infinito y claro, eso dejaba la puerta abierta a nuevas entregas. CyberConnect2 y Arc System Works vuelven a la carga precisamente con Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles 2, que adapta nuevos arcos de la obra de Koyoharu Gotoge y expande su plantilla, corrigiendo una de las principales críticas del original en su debut en 2021.
La misión de Tanjirō Kamado no ha terminado
The Hinokami Chronicles 2 no trata de reinventar lo que gustó en su predecesor, así que realmente expande esa base y la completa con la nueva historia. Por una parte tenemos un juego de lucha 3D que habitualmente enfrenta a parejas de personajes (hay excepciones a esto), que pueden servir de asistente (ataque o escapatorias de emergencia) y como intercambio (sólo hay una barra de vida compartida). En esta ocasión ciertas combinaciones de personajes permiten utilizar técnicas definitivas dobles, por ejemplo si unimos a Tanjirō con Nezuko o Kyōjurō.
Una de las grandes novedades de la secuela es que de salida abarca más de 40 personajes, una cifra que duplica la del debut de Hinokami Chronicles 1. Es cierto que con el tiempo se fueron añadiendo gratuitamente a los villanos, pero para entonces ya era tarde: algunos fans habían exprimido todo lo que ofrecía el juego. Con más arcos y personajes acumulados, Hinokami Chronicles 2 se estrena con más variedad, incluso si de nuevo hablamos de pequeñas variaciones de un mismo personaje (lo que hace estas cuatro decenas un número un poco discutible).
Tenemos un versus local y online, así como enfrentamientos contra la CPU y el entrenamiento. Si hablásemos únicamente de esto, la conclusión con The Hinokami Chronicles 2 sería similar al primer juego: un título espectacular, con planos que recrean los ataques del anime con todo lujo de detalles, pero no demasiado profundo en el apartado jugable. Esto es algo que sufren todas estas adaptaciones de anime, que compensan las limitaciones del gameplay con personajes carismáticos, una animación exquisita y los guiños al material original. ¿Suficiente? Probablemente sí, pero los más jugones no verán un gran incentivo a largo plazo.
Lo bueno de esta secuela es que de nuevo podemos hablar de una aventura de acción de Kimetsu no Yaiba con modo versus en lugar de un juego de lucha acompañado de una historia. Y es que gran parte del interés de The Hinokami Chronicles 2 estará en continuar el argumento tras el primer juego, es decir, el Distrito de entretenimiento, la Aldea de los herreros y el Entrenamiento de los pilares. Este no es el final del viaje, por supuesto, así que todavía deberíamos ver algún juego más en el futuro.
Este modo historia es una aventura bastante lineal que sigue los pasos de la trama. Hay un mínimo de exploración, aunque la libertad sólo nos permite encontrar alguna recompensa en desvíos, y tiene un ligero toque rolero para personalizar a nuestros personajes (equipamiento con recuperación de PS, ataque aumentado...) también disponible en el modo versus. Además de las misiones principales también hay otras secundarias, así que su duración es variable (aproximadamente como el anterior) y podrás volver a sus episodios una vez completes la historia.
Está cargado de secuencias y narrativa, con la calidad que ya conocemos de Cyberconnect2 en estos trabajos. Lo mejor: los enfrentamientos contra los enemigos, que de nuevo están planteados como jefes y no meros duelos versus. Aquí los villanos disponen de mucha vitalidad, fases de ataque y algunos trucos especiales que dan ese punto épico que necesita Guardianes de la Noche, con eventos QTE para hacer interactivos los remates de demonios.
La historia es muy necesaria para desbloquear contenido, incluyendo personajes, equipamiento y los puntos Kimetsu (que permiten comprar más habilidades, atuendos y más). No es perfecto, nos habría gustado mapas más complejos, hay zonas metidas con calzador en las que se convierte en un pequeño musou, algún minijuego que no pinta mucho y hay mecánicas de rastreo (que varían según el personaje controlado) que podrían estar mejor, pero hay que reconocer que el aficionado a Kimetsu no Yaiba se lo pasará en grande.
Incluye El camino del matademonios, un modo que repasa la historia del primer juego con los enfrentamientos clave de la historia. No obstante, la recomendación para entender de la historia de The Hinokami Chronicles 2 es clara: si has jugado al primer juego o conoces sus arcos puedes pasar directamente a este juego; de lo contrario, recomendamos ver el anime/manga o jugar a The Hinokami Chronicles para disfrutar de la secuela y las motivaciones de Tanjirō. Esta secuela no sustituye al primer juego, es un complemento.
Hay otro modo que merece la pena mencionar: Rutas de entrenamiento. Se trata de avanzar por un tablero con celdas o enfrentamientos conectados, progresando en batallas con requisitos y bonificaciones. No es que sea especialmente innovador, pero entretiene una vez completas su trama. También hay unos niveles de maestría dependiendo del tiempo que utilicemos a cada personaje que desbloquea ciertos premios de personalización (como el fondo para nuestro perfil online).
Las sensaciones con The Hinokami Chronicles 2 son por tanto similares al primer juego. Debuta mejor que el original, con una plantilla más completa (que se ampliará gratuitamente con personajes del arco Castillo Infinito), algún modo nuevo y una historia tan bien ejecutada como en el anterior; que estos arcos nos gusten más o menos que el inicio de la trama es otro tema. Entre los fallos, que de nuevo no tiene juego cruzado entre plataformas y esto limitará la comunidad en ciertas plataformas.
Otra lección sobre cómo adaptar la estética anime en videojuego
The Hinokami Chronicles 2, en sus mejores momentos, puede codearse con Dragon Ball FighterZ o los Naruto Shippuden: vuelve a deslumbrar con cinemáticas en tiempo real que son casi indistinguibles del anime, ya sean para contar su historia o como escenas durante el combate. Eso no significa que no muestre algunos altibajos visuales, sobre todo en las arenas de combate más genéricas de bosques, pero la verdad es que en pleno fragor del combate no es algo a lo que demos mucha importancia.
Todo lo bueno que se puede contar de los gráficos también es aplicable al apartado sonoro, a la dirección de las secuencias y el tono de la historia, que sabe cuándo mostrar dramatismo en las escenas más icónicas y cuándo poner el tono de humor. De nuevo, llega con textos en español y voces tanto en inglés como en japonés.
Conclusiones
Se podría achacar que Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles 2 no trae grandes sorpresas porque su intención parece ser la de contar, ante todo, nuevos arcos de la obra original, y pulir los aspectos mejorables de su predecesor. Y es así, lo cual no es para nada malo.
Como juego de lucha 3D está por encima de la media (en los últimos años hemos visto una gran cantidad de adaptaciones fallidas), debuta con un número aceptable de personajes, y sobre todo, es una de las mejores celebraciones del universo Kimetsu no Yaiba. Para los fans de la aventura de Tanjirō, y cualquiera que disfrutase con The Hinokami Chronicles 1, es casi indispensable.
Hemos escrito este análisis con un código de descarga para PS5 proporcionado por Cosmocover.com.