X
Juegos
Foro
Plataformas
AWAKEN - Astral Blade
Género/s: Acción
Fecha de lanzamiento:
PS5, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: ESDigital Games LTD
Producción: ESDigital Games LTD
Distribución: PS Store
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Análisis Awaken Astral Blade: Plataformas, acción 2D y un toque metroidvania (PS5, PC)

China Hero Project nos trae un nuevo entretenido, aunque algo sencillo, indie con acción 2D, plataformas y un ligero toque 'metroidvania'.
·
Actualizado: 9:18 18/11/2024
Análisis de versiones PS5 y PC.

El programa China Hero Project de PlayStation se puso en marcha hace varios años y sus frutos se están viendo ahora. No todos los juegos desarrollados por equipos indies chinos han conseguido la misma aceptación, pero de vez en cuando aparece un F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch o ANNO: Mutationem que demuestra el nuevo talento asiático. ¿Conseguirá por ejemplo Lost Soul Aside cumplir con las expectativas?

AWAKEN - Astral Blade de Dark Pigeon Game es el último juego bajo el paraguas China Hero Project y en este caso no pretende reinventar la fórmula de los metroidvania de acción. Crear un título con este desarrollo supone un arma de doble filo, porque toma muchos elementos o estética de influencias que van de Nier: Automata a los soulslike, con secciones de plataformas, arenas de combate y los típicos sistemas de progreso rolero, y a la vez, se puede comparar con muchas alternativas de gran calidad lanzadas en los últimos años.

Más acción que exploración

En AWAKEN - Astral Blade controlamos a Tania, una joven biónica que es enviada a rescatar a un equipo de investigación en unas isla Horacio donde hay una extraña fuente de energía. Por supuesto, el lugar estará plagado de peligros: el karpa está transformando a los animales e incluso la flora local en agresivos mutantes.

Menos mal que Tania está bien equipada para el combate y dispone de ataques, la opción de bloquear y toda una serie de habilidades -de combate o exploración- que irán mejorando con el tiempo. Por ejemplo, muy pronto obtendremos el clásico salto doble, que nos da más libertad de movimientos, y el árbol de habilidades permite mejorar aspectos activos y pasivos.

No es que la historia sea precisamente el punto fuerte del juego, pero llega con textos en español.

Es un plataformas no completamente lineal aunque uno de los que pone más énfasis en la acción que en la complejidad de su mapa o por supuesto, su trama -incluso si hay varios finales y algunas revelaciones sobre la protagonista-. Es un combate 2D algo simple pero efectivo, y la verdad es que no necesita mucho más que sus combos a nivel de suelo o aéreos para dar algunos enfrentamientos entretenidos, aunque está lejos de la precisión de los grandes clásicos; hemos notado algunas situaciones extrañas en la detección de impactos con los enemigos más grandes, y la mayoría de situaciones se pueden resolver con una serie de ataques, retroceso y otra oleada de combos.

Que el diseño esté muy centrado en los enfrentamientos también aumenta la sensación de repetitividad, ya que no tiene suficiente bestiario en su cartera como para hacer estos combates más variados; sólo los jefes aportan un poco más de interés, ya que exigen dominar los sistemas y salir de automatismos. Hay opciones de dificultad para ajustar el nivel si por ejemplo deseamos que la acción tenga menos peso -o se atraganta algún tramo-, pero hay que tener en cuenta que no es un metroidvania pensado para perderse en su laberinto; probablemente le encaja mejor la definición de un hack’n slash 2D con pequeñas bifurcaciones que en el concepto que la mayoría tiene en mente al leer metroidvania.

El combate es el gran protagonista del 'gameplay', más que las plataformas o la exploración del mapa. Es un 'metroidvania' cogido con pinzas.

El combate y la exploración nos recompensarán con recursos para mejorar a Tania: al derrotar a un enemigo, se consigue Éter, que sirve para mejorar las habilidades. El mapa, como hemos mencionado antes, no tiene el mismo protagonismo que en otros metroidvania donde debes estudiar tus rutas e investigar el próximo destino; aquí el recorrido da pocas opciones y la parte de plataformas tampoco alcanza el nivel de un Guacamelee! o el español Aeterna Noctis. Como curiosidad, los puntos de guardado permiten cambiar las habilidades, el equipo y el descanso recupera los PS, pero también hace que los mutantes reaparezcan, un guiño a la fórmula Souls de FromSoftware.

Con estos mimbres, AWAKEN - Astral Blade nos da como resultado una modesta aventura que ronda las 10 horas y que no esconde su origen: es el proyecto de un equipo con poca experiencia, buenas intenciones, pero que no destaca en ningún aspecto y no siempre consigue lo que se propone. Sin ese mundo abierto que recorrer e investigar en profundidad, la descripción de metroidvania le empieza a quedar muy grande. El combate, la sensación de impacto o la repetitividad de enemigos impiden que sea todo lo divertido que podría, y tampoco es un título pensado para brillar en sus plataformas. Aunque no es un mal juego, hay demasiados "peros" como para que pueda jugar en la misma liga otras propuestas más serias; eso sí, algunas de sus características también se pueden interpretar de manera positiva, ya que no tendremos bloqueos por perdernos en su recorrido -algo que puede suceder en los juegos que obligan a volver atrás muy a menudo-.

Los jefes, por su resistencia y agresividad, te hacen poner en práctica todos los trucos del combate.

Un apartado en el que sí da la talla son sus gráficos de fantasía. Si bien las animaciones son un poco rígidas y sin la plasticidad de plataformas ilustrados a mano, la ambientación y ciertos diseños de enemigos tienen su encanto. La música y el diseño de sonido, en cambio, son más olvidables.

Conclusiones

AWAKEN - Astral Blade tiene más valor como aventura de acción 2D que como metroidvania, donde claramente queda varios peldaños por debajo de la competencia -y recordemos que la calidad no siempre asegura el éxito comercial, véase el caso de Prince Of Persia: The Lost Crown-.

Tomando el combate con pocas exigencias, pasando por alto una historia poco relevante y ciertos fallos en gameplay, entretiene sin complicaciones y sin sorpresas. No todos los juegos tienen que aspirar necesariamente a ser el nuevo "Juego del año" y tampoco está mal dar opción a juegos del nuevo talento que viene de China.

Hemos realizado este análisis en PS5 gracias a un código proporcionado por Meridiem Games.

NOTA

6.5

Puntos positivos

El combate, bien aprovechado, es entretenido.
El arte tiene más encanto que otras aventuras similares.
La personalización da un poco de flexibilidad al estilo de juego.

Puntos negativos

Poca exploración para lo que se pide a un ‘metroidvania’.
Algunos fallos en colisiones que afean el combate.
La historia no tiene mucho interés.

En resumen

No es un ‘metroidvania’ que destaque, pero se puede tomar como un ‘hack’n slash’ 2D, que es donde está su auténtico fuerte.