Análisis WRC 9, un juego de rallies muy completo (PS4, PS5, Switch, Xbox Series X/S, Xbox One, PC)
Los títulos de velocidad continúan viviendo una segunda juventud. Después de pasar casi de puntillas durante pasadas generaciones, actualmente (y gracias a las tendencias del mercado, como el auge de los eSports) es uno de los tipos de juego más solicitados, y por eso mismo cada mes se dejan ver varios representantes del mismo. Y el más reciente en aterrizar es esta nueva producción del estudio KT Games, WRC 9, la esperada propuesta anual basada en el campeonato del mundo de rallies que llega en formato PS4 (versión analizada), Xbox One y PC. Una edición que a pesar de su carácter continuista (algo habitual en las sagas anuales), integra alguna que otra innovación notable y eleva un poco el listón de calidad general en relación a lo establecido en las versiones más recientes.
Se trata de un título que a pesar de que no puede competir de igual a igual con los actuales referentes de un género tan competido y con auténticas obras maestras como es el de la velocidad, sí que alcanza cotas notables en todos sus apartados. Además estamos ante una producción muy equilibrada en su vertiente jugable y técnica y, también y como ya imaginaréis, es el único juego de su especialidad que cuenta con la licencia oficial del Campeonato del Mundo de rallies.
Por eso mismo es posible disfrutar de todos los coches, pilotos, equipos y competiciones que forman parte de tan espectacular acontecimiento deportivo. Un aspecto que puede motivar bastante a los fans de este gran deporte de motor.
Oficial y repleto de opciones
Una de las grandes cualidades que posee este juego de velocidad tiene que ver con la amplia oferta jugable que incorpora. Resulta realmente satisfactorio comprobar la gran cuantía de opciones y modos de juego en los que es posible competir, desde modo multijugador offline (dos jugadores) y online (hasta ocho) a los clásicos Carrera, Entrenamiento o Desafíos pasando por alguno que otro nuevo, como es el caso de Clubes. Entre todos ellos (más de media docena) os aseguramos que podéis pasaros muchos meses pegados a la pantalla, dado que muchos de estos modos tienen bastante recorrido y proporcionan una extensa vida útil al título, siendo esta una de sus virtudes más destacadas.
Una vez más, cuando nos ponemos al volante de los coches reales que se dan cita en esta obra (y que, por cierto, pertenecen a las clases WRC, WRC 2 / 3, Junior WRC, Leyendas y Bonificación) nos encontramos con una experiencia de conducción muy satisfactoria. A pesar de que el título apuesta claramente por el realismo, es posible ajustar los parámetros de la conducción a nuestro gusto para que se adapten a nuestra pericia y destreza como pilotos. De esta forma es posible activar ciertas ayudas en la conducción (ABS, control de tracción, cambio automático, etc.) así como rebajar la dificultad general del juego para tratar de hacer de él una experiencia más arcade… si bien también podemos realizar justo lo opuesto para acercarnos mucho más a la simulación. Por eso mismo se trata de una producción muy agradecida en este sentido, pudiendo ofrecer mucha diversión a un grupo muy extenso de jugadores.
Al tratarse de una saga anual, las innovaciones que los desarrolladores han incorporado a su creación no son precisamente cuantiosas, más bien lo contrario. Pero bueno, por lo menos algunas de ellas sí que son significativas y merece la pena destacarlas. A la integración de nuevas opciones y modalidades se suma la, para nosotros, mayor novedad que viene de serie en WRC 9: la posibilidad de poder competir en tres nuevos rallies como son los de Kenia, Nueva Zelanda y Japón. Gracias a esto la suma de tramos únicos supera el centenar, una cantidad más que plausible a nuestro juicio. También se ha mejorado claramente el apartado sonoro y el ruido que emiten los motores es más realista y contundente, mientras que las físicas de los coches también han experimentado cierta mejora… aunque no la suficiente, al menos durante los accidentes. Eso es, porque si bien mientras pilotamos los vehículos se comportan de manera bastante realista, cuando sufrimos una salida de pista el coche parece no gozar del peso que debería, flotando más de la cuenta. Un detalle menor en cualquier caso.
¿Y qué sucede con su apartado técnico? Pues que también ha recibido un pequeño lavado de cara y se nota que el motor gráfico de KT Games continúa evolucionando, aunque todavía no es capaz de competir en la misma liga que los grandes referentes del género, todo hay que decirlo. La recreación de los vehículos es bastante buena, los circuitos se muestran bastante detallados y el título no sufre en cuanto su rendimiento se refiere. Lo que pasa es que también es posible advertir ciertos defectos leves como por ejemplo la aparición súbita de algunos elementos (vegetación, vallas, etc.) de los circuitos o la carga tardía de ciertas texturas. Aún así y en cualquier caso WRC 9 es un juego bastante vistoso desde el punto de vista estético.
Un juego de rallies muy completo
KT Games continúa mejorando lentamente su famosa serie de simuladores de rally con cada nueva entrega que lanza al mercado. WRC 9 puede presumir de ser un título realmente completo, integrando una gran cantidad de circuitos (con sus respectivos tramos), coches, pilotos, modos de juego y opciones. Otra de sus grandes cualidades tiene que ver con su adaptabilidad, pudiendo hacer de él un simulador bastante exigente (aunque dentro de unos límites) o permitir una experiencia de conducción algo más arcade y permisiva activando las ayudas correspondientes y rebajando el nivel de dificultad general. Sigue por detrás de los grandes referentes del género de la velocidad (uno de los más competitivos que existen ahora mismo), pero muy probablemente es un título que satisfará plenamente a los seguidores de los rallies en particular y de los juegos de velocidad en general.
Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por Nacon.