Análisis Worms Rumble, lombrices battle royale (PS4, Switch, Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PC)
La serie Worms lleva muchísimo tiempo entre nosotros, exactamente desde el año 1995, y su primera aparición llegó a sistemas clásicos como Super Nintendo, Mega Drive y Game Boy, así como a ordenadores de la época. Desde entonces, han sido casi incontables las incursiones que ha protagonizado esa franquicia durante todas las décadas siguientes, ofreciendo diversas variantes más o menos exitosas que ofrecían nuevos alicientes y renovaban su clásica fórmula basada en la estrategia por turnos. Por eso resulta tan revolucionario esta nueva obra que acaba de llegar en exclusiva para PS4, PS5 y PC, Worms Rumble, dado que en esta ocasión se trata de un producto que rompe por completo con su concepto de juego primigenio para meterse de lleno en el género de moda: los battle royale.
¿Y sabéis qué es lo mejor de todo? Que al menos bajo nuestro criterio, esta "revolución" jugable que ha sido integrada en esta producción de Team 17 se adapta perfectamente a su franquicia estrella. De hecho y a pesar de un cambio de género tan sustancial (pasar de la estrategia por turnos a la acción multijugador online no se ve todos los días), de alguna manera los desarrolladores han conseguido mantener intactas gran parte de las señas de identidad de su veterana saga y ofrecer a los jugadores una jugabilidad fantástica… y muy adictiva.
Tanto es así que a pesar de que lleva poco tiempo en el mercado, ya podemos afirmar que se trata de un éxito absoluto atendiendo a la cantidad de usuarios que están disfrutando de estas batallas entre gusanos y a las críticas positivas que está recibiendo. Y antes de seguir (y de que se nos olvide), por si alguno todavía no lo sabe se trata de uno de los juegos que forman parte de PS Plus de este mes, es decir, que los suscriptores de dicho servicio pueden descargarlo gratuitamente tanto en PS4 como en PS5.
Batallas locas en 2,5D
Como ya os hemos comentado, estamos ante una propuesta que nos invita a liarnos a tiros en escenarios realizados en 3D pero que ofrecen una jugabilidad bidimensional. Bajo un scroll lateral tenemos que guiar a nuestra lombriz por las distintas estancias del decorado correspondiente para acabar a tiros con el resto de participantes, pudiendo llegar a jugar con otros 31 usuarios más. Unos oponentes que gracias al juego cruzado al que da acceso esta odisea, pueden verse las caras con total independencia de la versión a la que estén jugando, una característica muy agradecida en este tipo de títulos. Unas partidas que sin ser las más originales ni espectaculares jamás disfrutadas en este género, os aseguramos que resultan bastante divertidas.
Después de superar el entrenamiento que sirve como tutorial, debemos decantarnos por disfrutar de alguno de los modos de juego que incluye esta obra, todos ellos muy clásicos. Partida a Muerte, Último Equipo en Pie y Último Gusano en Pie son las tres opciones que tenemos a nuestra disposición. Unos modos de juego que pensamos que no necesitan de demasiadas explicaciones por nuestra parte porque son los tradicionales deathmatch individual y battle royale tanto en equipo como en solitario que hemos visto mil veces antes en juegos precedentes. El sistema de juego básico tampoco es que sea nada especialmente imaginativo, dado que lo que tenemos que hacer es armarnos con las mejores armas que nos sea posible y que están diseminadas por los escenarios mientras esquivamos los disparos de los adversarios y tratamos de que estos muerdan el polvo. Nada nuevo bajo el sol. Y a esto se une un sistema de control basado en el empleo de los dos sticks (desplazamiento y apuntado) más la posibilidad de saltar, rodar, trepar por las paredes… y poco más.
Ante este planteamiento tan básico al que se añade la posibilidad de poder jugar únicamente en tres escenarios diferentes (al menos por ahora), ¿qué hace que el título sea tan divertido? Pues su dinámica. Para empezar, el sentido del humor impregna todo el juego y lejos de resultar estresante, la verdad es que es uno de esos productos que te alegran el día por mucho que te maten sin parar. El arsenal del que podemos echar mano es sensacional y a las famosas armas disparatadas tradicionales de la saga como el lanzaovejas se han incorporado algunas nuevas (como el lanza martillos) igual de útiles y divertidas. El diseño de los decorados también es muy bueno y en ellos es posible desde usar tirolinas a tratar de ocultarnos en túneles de ventilación (ocultos a la vista del resto de oponentes que no se encuentren en su interior) para exprimir el factor sorpresa. Tampoco falta la inevitable opción para personalizar a nuestros personajes (en incluso sus armas), pudiendo ir ganando nuevos complementos a medida que avanzamos (o mediante microtransacciones, que también se han integrado en esta producción).
Cada partida es de lo más vibrante, amena y divertida, uniendo lo mejor de este tipo de arcades multijugador online con el clásico encanto de la serie de Team 17. Unas batallas que, por cierto, hacen un muy buen uso de las posibilidades únicas del DualSense, como la resistencia de los gatillos que se adaptan a las diferentes armas así como a la vibración háptica. Un juego que rezuma simpatía por todos sus poros, mostrando unos personajes muy alegres y que han sido animados con mucha gracia que además emiten toda clase de gritos, lamentos y demás efectos durante el desarrollo de las batallas, los cuales confieren a estas mucha vida. Una obra que sin exprimir el potencial de ninguna de las máquinas que la albergan, es bastante agradecido en todo lo relacionado con su vertiente visual.
Un cambio de rumbo acertado
Es muy posible que Worms Rumble no termine de cuajar entre todos los usuarios, especialmente entre aquellos seguidores más acérrimos de la franquicia desde sus inicios, ya que probablemente más de uno echará de menos su vertiente estratégica. Pero dejando esto de lado, pensamos que Team 17 ha acertado de pleno con esta nueva entrega, acercando a su clásica saga a los tiempos actuales y asumiendo un estilo de juego basado en la acción multijugador online que se adapta bien a las características de esta franquicia. Puede que se quede algo corto en lo referido a sus modos de juego y escenarios, un defecto que suponemos que con el paso del tiempo irá siendo solventado por los desarrolladores. Un título que, insistimos, puede ser descargado gratuitamente por los suscriptores de PS Plus.
Hemos realizado este análisis en PS5 con un código que nos ha proporcionado Team17.