Análisis Tennis World Tour 2, jugando nuevas cartas (PS4, Switch, Xbox One, PC)
Hace algo más de dos años vivimos el retorno de los simuladores de tenis, un género olvidado durante años. Por desgracia, ninguno ha terminado de recuperar la grandeza de títulos legendarios como Virtua Tennis, pero al menos han conseguido ofrecer una alternativa para los fans de este deporte. Ahora, y tras una versión intermedia con la licencia de Roland-Garros, recibimos la secuela de Tennis World Tour.
De vuelta a la competición
Tennis World Tour 2 continúa su evolución puliendo y expandiendo su propuesta, y dando un paso más en el complejo desafío que es crear un simulador deportivo. Los cambios con respecto a su predecesor no son demasiados, pero son rápidamente perceptibles para quienes pasaran muchas horas jugándolo. Lo más notable e importante es el ajuste del sistema de golpeo y de saque.
El sistema de saque nos parece fantástico. Cuando pulsamos un botón aparece una barra de precisión sobre nuestra cabeza, con una bolita que tenemos que detener en el centro y, si lo mantenemos pulsado, aparecerá un indicador más alto, que nos indica cuándo tenemos que soltar el botón para realizar el saque más potente.
Sencillo, intuitivo y efectivo. Por supuesto, tenemos que añadir el apuntado, que podemos elegir con el stick, y que determina la dirección del golpe.
El sistema de golpeo, por su parte, nos despierta algunas dudas. Hay dos tipos del golpe, el fuerte y el de precisión. El primero implica dejar pulsado el botón para cargarlo y soltarlo justo cuando el tenista va a realizar la animación de golpear; el segundo, dar un toque rápido al botón cuando la pelota vaya a botar. La teoría es buena, pero la ejecución no tanto, sobre todo porque se presenta bastante mal.Sincronizar el golpe rápido con el bote de la pelota funciona; no tenemos quejas. El golpe cargado implica estar pendiente de la animación de tu personaje, dificultando ver la posición del rival en la pista para saber hacia dónde realizar la devolución, e incluso a veces, si nos hacen un globo, nuestro personaje sale de cámara y es imposible usar la animación de referencia. Entendemos lo que han querido hacer, inspirándose en Top Spin y, al final, después de varias horas de juego te acostumbras, pero creemos que la implementación es mejorable e incluso con el tutorial supone una barrera para principiantes.
Más pulido... aunque queda mucho por pulir
Tennis World Tour 2 mejora lo que vimos en su predecesor. Los partidos son más dinámicos, las animaciones han mejorado mucho y, en general, todo nos deja una sensaciones más fluidas y menos robóticas, aunque esto no quita que haya todavía trabajo por hacer. No es raro que nuestro personaje decida ignorar una pelota que tiene a su alcance, o que la inteligencia artificial decida hacer de las suyas. En dobles, particularmente, hemos tenido un problema que hace que los dos personajes de la IA suban a la red y se dediquen a pasarse la pelota mutuamente a la velocidad del rayo, y no puedes hacer nada hasta que uno falle. Y nos ha pasado varias veces.
El sistema de cartas del original, ahora cobra mucho más protagonismo. Originalmente concebido como un sistema pasivo que se activaba bajo ciertas condiciones, ahora pasa a convertirse en algo activo que podemos usar durante los partidos. Las cartas nos dan habilidades como más fuerza o precisión, y tienen usos limitados, por lo que cuando se gasten tenemos que comprar más con dinero virtual. Nos gustaba mucho más el acercamiento pasivo, menos intrusivo, y es que se hace chocante un simulador en el que estamos modificando la jugabilidad con cartas todo el tiempo.
Es de agradecer que ahora recibimos desde el primer momento modos de juego como dobles y online. Este último es un poco limitado, pudiendo realizar torneos, jugar partidas rápidas o personalizadas. Al menos funciona bastante bien; hemos estado jugando algunos partidos y no hemos tenido ningún problema de latencia.
Repite el modo carrera, en el que podemos crear a nuestro personaje y lanzarnos a conquistar las clasificaciones, teniendo que elegir si competimos, entrenamos para mejorar o descansamos para recuperarnos. Es un modo entretenido, pero echamos de menos más profundidad y minijuegos más variados, ya que los que presenta se hacen un tanto similares entre sí.
Algo inerte
Audiovisualmente, Tennis World Tour 2 se centra en lo que pasa en la pista mientras jugamos, lo que nos parece bien. Las animaciones, como decimos, se han mejorado mucho, pero todo lo demás sigue siendo un poco inerte. Los rostros, aun siendo reconocibles, se ven acartonados, y los gestos de los tenistas entre punto y punto no están demasiado inspirados. Técnicamente aguanta perfectamente las 60 imágenes por segundo y, creemos, va a 4K en Xbox One X, donde lo hemos analizado, pero nos gustaría que se cuidase un poco más el aspecto televisivo a la hora de la puesta en escena.
Nos llega con voces en inglés (las pocas que tiene, como la del juez de línea, obviamente), pero con textos en castellano.
Poco a poco, encontrando su camino
Tennis World Tour 2 tiene cosas que nos han gustado, como una jugabilidad más ágil y mayor profundidad jugable, pero también tiene cosas que no nos terminan de convencer, como un sistema de golpeo que puede hacerse un tanto cuesta arriba para los recién llegados. De igual manera, convertir el sistema de cartas en un elemento activo no nos ha gustado demasiado, y se nos hace extraño que en un simulador no haya una opción para, aunque sea, poder jugar un partido de exhibición sin él.
En general, es una entrega que da un paso hacia adelante, y que, aun estando todavía muy lejos de los grandes, poco a poco va encontrando su camino para ofrecer un juego de tenis más atractivo. Las decisiones que han tomado gustarán más o menos en función del jugador, pero si disfrutasteis con el anterior, creemos que os gustará esta segunda parte.
Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por Nacom.