Análisis Saints Row the Third Remastered, regresa la locura de los Saints (PS4, PS5, Xbox One, PC)
Saints Row the Third es, para muchos, la mejor entrega de toda la irreverente saga de Volition. No en vano, estamos hablando de un juego con el que la desarrolladora supo desmarcarse de sus predecesores y de otros títulos de mundo abierto dándole su propia personalidad y llevando todo a un nuevo nivel de locura y caos. Si Saints Row 1 y 2 fueron juegos nacidos a rebufo de GTA que intentaron emular su tono y estilo pero con un presupuesto muchísimo más modesto, su tercera parte fue el desmadre total en el mejor sentido de la palabra. Ahora, nueves años después de su lanzamiento, Koch Media nos trae una buena remasterización para las plataformas actuales que va un paso más allá de lo que viene siendo habitual en este tipo de productos, renovando por completo su apartado visual.
Desmadre en Steelport
Como podréis suponer, a efectos prácticos nos encontramos ante exactamente el mismo juego que ya pudimos disfrutar en PS3, Xbox 360 y PC. Es decir, la jugabilidad es la misma, sus contenidos no se han alterado lo más mínimo, el diseño de la ciudad por la que nos moveremos no ha sufrido cambios y las misiones se han mantenido intactas. Esto significa que tenemos ante nosotros un título de acción y mundo abierto en tercera persona muy divertido y variado que no duda en parodiar todo lo parodiable y sorprendernos con misiones tan locas como surrealistas y espectaculares.
Sin duda, aquí tenemos una de las claves del éxito del juego, ya que se trata de una aventura entretenidísima y con un ritmo fantástico en la que tendremos que hacer de todo, desde luchar en entornos virtuales hasta conducir con un tigre de copiloto o participar en un combate de lucha libre. Es uno de esos juegos en los que sigues jugando y avanzando solo por ver qué nueva locura te espera a continuación. Además, esto es algo que se extiende a todo el juego, incluyendo el variado y extravagante arsenal del que dispondremos, desde un lanzador de tiburones hasta un dildo gigante que podremos blandir como si de una espada se tratase, aunque también hay pistolas, fusiles y escopetas más tradicionales.
No os vamos a negar que hay algunos aspectos en los que ya no funciona tan bien, como los tiroteos, con un gunplay que deja que desear o un planteamiento de los mismos demasiado básico y poco atractivo. De igual modo, la Inteligencia Artificial enemiga es nula, lo que propicia que los combates no sean demasiado atractivos y se den algunas situaciones muy extrañas. Por supuesto, la conducción de los vehículos y sus físicas también tiene margen de mejora, y el uso de los QTE dista de ser brillante.
Por suerte, sabe compensar estos problemas con todo lo demás, ofreciéndonos una experiencia muy divertida y disfrutable, y con un sentido del humor tan gamberro y pasado de vueltas que nos hará echar de menos esa época no tan lejana en la que los creativos no tenían miedo de ofender a nadie y hacían los juegos que querían hacer. Además, os alegrará saber que se han incluido todos sus contenidos descargables y expansiones.
La remasterización
En lo referente al trabajo de remasterización que se ha realizado, destacar que se han rehecho y mejorado multitud de elementos visuales para acercarlo más a lo que podríamos esperar de un juego de 2020 que uno de 2011. Así pues, además de un aumento de resolución que llega hasta los 4K en PS4 Pro, Xbox One X y PC, tenemos nuevos modelados para los personajes, vehículos y armas, nuevas y mejores texturas, una distancia de dibujado algo mayor (aunque sigue sufriendo algo de pop-in) y efectos mejorados.
Estamos hablando de más de 4.000 elementos que han sido renovados para la ocasión, aunque, sin duda, lo que más ayuda a que el título luzca tan bien es su nuevo sistema de iluminación, mucho más realista y espectacular. Tanto es así que consigue darle incluso un nuevo ambiente a los escenarios, potenciando, además, detalles como los reflejos, aunque esto también tiene su parte negativa, ya que las caras de los personajes, especialmente la del protagonista que creamos, se ven un tanto extrañas en determinadas condiciones de luz, sobre todo en horas diurnas.
Algo que también nos ha sorprendido es el aumento de elementos simultáneos en pantalla, con un tráfico mucho más denso y calles considerablemente más pobladas, lo que ayuda a hacer de la ciudad un lugar más vivo y propenso al caos. Respecto a su rendimiento, decir que todo se mueve de forma fluida a 30 fps sin apenas bajones más allá de alguna que otra carga secundaria que no afecta en nada a su disfrute, aunque la peor parte se la llevan los numerosos bugs que nos hemos encontrado y que denotan cierta falta de pulido. La mayoría de ellos no llegan a resultar graves, pero sí que los hay bastante molestos y que nos harán sufrir alguna que otra muerte absurda.
Lo que sí se ha mantenido intacto, para alegría de todos, es su apartado sonoro. O lo que es lo mismo, una espectacular banda sonora repleta de temazos licenciados que el juego sabe usar a la perfección para hacer de sus misiones algo todavía más especial y memorable, ya que siempre suena lo que tiene que sonar y en el momento adecuado, haciendo de la música un elemento narrativo más. Por supuesto, los efectos también son de calidad y el doblaje inglés es simplemente impecable. Los textos, por su parte, se mantienen en español.
Conclusiones
Saints Row the Third Remastered es una buena remasterización de un juego que si bien dista de sorprender a día de hoy, sigue divirtiendo y entreteniendo con una facilidad pasmosa. Va al grano y sabe cómo hacerte pasar un buen rato sin muchas complicaciones, ya sea superando alocadísimas misiones o simplemente desatando el caos por la ciudad con armas tan extravagantes como variopintas. Y todo ello por no hablar de su particular humor, un rara avis en estos tiempos que corren de autocensura y corrección política. Si lo jugasteis en su momento quizá no encontréis demasiados alicientes para volver a haceros con él, ya que no deja de ser el mismo título de siempre, pero si este no es vuestro caso y simplemente os apetece desconectar el cerebro y hacer el cafre, aquí encontraréis una opción de compra fácilmente recomendable.
Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Koch Media.