Análisis de Out of Ammo (PS4, PC)
Desde hace décadas el RTS (Real Time Strategy) ha sido un género que nos ha dejado auténticas obras maestras como Starcraft, Command & Conquer o Age of Empires. Con la llegada de la realidad virtual se están explorando nuevas vías para conseguir, no solo una mayor inmersión, sino también nuevas formas de jugar. A pequeña escala esto es lo que pretende Out of Ammo, videojuego desarrollador por RocketWerkz que tiene como objetivo mezclar mecánicas propias de los Tower Defense con la acción directa de los shooter. De esta manera, y después de que el título fuese lanzado en acceso anticipado para Steam, llega el momento de disfrutar de la versión final en PlayStation VR.
Ordenando y actuando
El eje principal de la jugabilidad es la equilibrada, divertida y por momentos frenética mezcla entre estrategia en tiempo real y acción en primera persona, una combinación que ha sido muy bien ajustada para ofrecer una visión nueva del conflicto. Gracias a los mandos Move podremos, no solo gestionar tropas, crear puntos de defensa y ordenar todo tipo de ataques, sino también bajar al campo de batalla para disparar.
En la vertiente estratégica es donde encontramos mayor profundidad jugable, ya que el videojuego ofrece multitud de posibilidades. Desde esta posición veremos el escenario como un tablero, pudiendo acercarnos o alejarnos del mismo moviendo nuestro propio cuerpo, o girando en ángulos de 45 grados para estar siempre bien ubicados. Desde aquí iremos construyendo diferentes tipos de estructuras como centros médicos, puestos avanzados o torres de vigilancia, siendo tan importante colocarlas bien como dotarlas del personal necesario.
De esta forma, según vayamos ubicando nuevas estructuras también iremos organizando a nuestros soldados, pudiendo decidir en cada momento cual de los distintos tipos de unidades es más conveniente activar en cada puesto: francotirador, fusilero, lanzacohetes, médico o ingeniero. Cada uno de ellos tendrá funcionalidades diferentes, y a medida que avance la acción será fundamental conseguir una buena coordinación.
Además de poder mover las tropas, también será posible utilizar los puntos que iremos obteniendo durante el avance de la partida para realizar ataques especiales desde la vista cenital. Entre las opciones disponibles encontraremos bombardeos, un rifle de francotirador o ataques aéreos, habilidades que tendrán que recargarse antes de volver a usarse.
Sin embargo, el gran punto fuerte de Out of Ammo será nuestra capacidad para poseer a cualquier soldado del campo de batalla, entrando así directamente a la acción. Para ello, simplemente tendremos que elegir una unidad y activarla desde la ruleta de selección. Una vez asumamos este nuevo rol, el videojuego se volverá un shooter de corte clásico, por lo que podremos disparar el arma, lanzar granadas o movernos libremente por el escenario usando la teletransportación, consiguiendo con ello mayores dosis de acción.
En este sentido, el control con los Move es bastante preciso y, aunque se echa de menos una localización posicional de 360 grados en PlayStation VR, lo cierto es que encontramos un buen sistema de apuntado y una ágil movilidad por los escenarios utilizando la teletransportación . Además, las armas han sido dotadas de un enorme realismo, teniendo, por ejemplo, que quitar el cargador, coger un nuevo y volver ponerlo para recargar.
Este cambio a un rol más activo es sumamente importante en los momentos de mayor acción, ya que, aunque la IA rival y aliada es bastante efectiva, nuestra presencia en el campo de batalla será determinante. Sin duda, RocketWerkz ha conseguido un magnífico equilibrio entre ambos enfoques y, aunque la organización y gestión de los emplazamientos será relativamente más importante, no deberemos dudar ni un segundo a la hora de ayudar a nuestros soldados. Gracias a este planteamiento jugable, lo cierto es que el título es mucho más frenético de lo que en un principio podría parecer, y exigirá una gran habilidad para gestionar ambas vertientes.
Resistiendo oleadas
El modo más adictivo de Out of Ammo es Supervivencia, una opción en la que tendremos que resistir oleadas infinitas de soldados y vehículos enemigos. En total contaremos con ocho localizaciones diferentes en lugares como una pequeña ciudad desértica, un núcleo urbano o una cabeza de playa. Cada mapa tendrá sus propias peculiaridades, pero todos ellos contarán con una zona principal en la que estará posicionada nuestra base.
En estas ocho ubicaciones también podremos disfrutar de un apasionante cooperativo online para hasta cuatro jugadores, una opción fantástica para coordinarnos e ir asumiendo diferentes roles, lo que hace la experiencia mucho más divertida. En este modo se podrá elegir entre partidas públicas o privadas, siendo la única parte negativa que, al contrario que en HTC Vive, no se podrá jugar en cooperativo local.
Pura acción
Si buscamos un modo más directo encontramos Misiones, el cual nos permitirá completar operaciones en primera persona teniendo que superar para ello una serie de objetivos. En esta opción solamente habrá tres fases: una en la que tendremos que proteger la extracción de soldados en helicóptero con nuestro francotirador, otra que consistirá en sobrevivir en un bosque, y, por último, hackear el terminal informático de un edificio asediado por enemigos. Aunque los planteamientos son interesantes, lo cierto es que las misiones son poco emocionantes y demasiado breves, algo que no ayuda a potenciar un modo escaso en contenido.
VR pixelado
La estética de Out of Ammo busca recrear entornos tridimensionales completamente pixelados al estilo Minecraft. Este peculiar acabado visual es muy efectivo a nivel de rendimiento, ya que exige poca carga gráfica a PlayStation 4. Además, le otorga a la propuesta un acabado cartoon, siendo así más cercano a un público algo más infantil. Sin embargo, los entornos pixelados, unido a la baja resolución y la ausencia de sombras, crean un problema visual a la hora de jugar, ya que a larga distancia no distinguiremos bien los entornos y los personajes.
A nivel sonoro, el videojuego es muy sencillo, contando con buenas piezas musicales de acompañamiento y una sonorización de las armas realista, algo que aporta una enorme contundencia. El título llega con voces en inglés, aunque todos los textos han sido traducidos al castellano. Por último, su implementación en la realidad virtual es notable, ya que los mandos Move ofrecen un control ágil y preciso, y la experiencia puede ser disfrutada sin ningún tipo de mareo.
Conclusión
Out of Ammo es una propuesta divertida y mucho más frenética de lo que en un principio podría parecer. Su gran punto a favor es que mezcla muy bien la gestión de un RTS con la acción de un shooter, consiguiendo con ello que siempre tengamos a nuestra disposición un enfoque diferente del conflicto. Sin duda, su llegada a PlayStation VR es una gran noticia, ya que ofrece una buena inmersión, un control preciso y opciones online, sin olvidarnos de que llega a precio reducido. No cabe duda de que estamos ante un videojuego muy sencillo y escaso en contenido, pero si os gusta el género o buscáis una propuesta diferente dentro de la realidad virtual, es un título a tener en cuenta.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Zen Studios.