Análisis Nelke & the Legendary Alchemists, el homenaje a Atelier (PS4, PC, Switch)
Han pasado más de 20 años desde el debut de Atelier, la prolífica saga de rol desarrollada por Gust. En este tiempo hemos visto multitud de entregas principales, repartidas en varias series como Salburg, Gramnad, Iris, Arland, Dusk o Mysterious, así como varios spin-off, remasterizaciones y revisiones expandidas, así que, ¿qué mejor que tomar echar una mirada atrás y hacer un homenaje a todas esas alquimistas de Koei Tecmo?
Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es el tributo de Gust al legado de Atelier, aunque no es exactamente un juego de rol al estilo clásico. Quienes busquen un JRPG más en la línea principal no tendrán que esperar mucho, ya que el 24 de mayo se lanza Atelier Lulua: The Scion of Arland. Nelke & the Legendary Alchemists es un spin-off con elementos de rol pero sobre todo gestión de ciudad, y no como un mero minijuego extra, sino que es uno de los aspectos fundamentales de su jugabilidad. Una idea que permite juntar a decenas de personajes de las pasadas trilogías.
Una reunión de alquimistas
La protagonista de la historia es Nelke, una aristócrata que ha sido nombrada gobernadora de Westwald, un lugar que al principio no es más que una pequeña aldea que realmente no tiene ningún tipo de comercio. Hay también un segundo objetivo general, que es resolver un misterio relacionado con un árbol legendario.
Para dar nueva vida a la zona es necesario conseguir recursos, crear un mercado, el imprescindible atelier de síntesis y en definitiva, entrar en un bucle que permita conseguir dinero, realizar inversiones, aumentar el número de habitantes y profesionales dedicados a alguna de las tareas. Al final de cada periodo podremos ver nuestra evolución, así como los aspectos que necesitamos mejorar.
El desarrollo es diferente al habitual en Atelier y de hecho la protagonista ni siquiera es una alquimista, pero en todo momento se respira el mismo universo de la serie en el tono de las historias desenfadadas, aspecto artístico –diseño de personajes-, una genial banda sonora…. Nos llega con textos en inglés y voces en japonés.
Gestionando nuestra ciudad
Nelke & the Legendary Alchemists se divide en dos fases diferentes y gran parte del juego transcurre en las pantallas de gestión como administradores de Westwald que somos, si bien habrá momentos para algunas tareas más relajadas o que requieran nuestra participación activa.
Por un lado recibiremos las peticiones de conseguir materiales –ingredientes, minerales-, sintetizar –objetos para batalla, investigación o construcción-, o vender –alimentos y demás para el negocio-, y la construcción de nuevos edificios o terrenos para producir vegetales directamente en la ciudad. Hay tareas principales que progresan la historia y deben cumplirse dentro del tiempo establecido, medido en turnos, y otras opcionales que siempre tienen algún tipo de beneficio, como aumentar la población –que indirectamente, también puede ayudar a la misión principal-.
En el periodo laborable damos instrucciones a la población y construimos las edificaciones con el habitante que debe encargarse del oficio. Cada personaje es apropiado para un tipo de tarea, así que nuestro deber es optimizar bien la población que tenemos en cada momento y encontrar un equilibrio entre los grupos que producen, sintetizan o venden; si la cadena no está bien engrasada, de poco sirve tener material de sobra.
El sistema de gestión no es muy complejo, aunque quizás lleve algo de tiempo a los novatos en el género: podemos elegir el lugar de construcción, el tipo, vigilar el coste –precio, espacio que ocupa, tiempo, los materiales necesarios-. Al principio estamos un poco limitados en opciones, pero más tarde aparecerán varios tipos de tiendas, decoración, caminos y varias categorías de una misma edificación, que se traduce en una mayor producción.
Hay otras muchas opciones para progresar en la historia, como enviar a personajes a investigar nuevas rutas que podrían proporcionar nuevos materiales, atender las emergencias o escuchar las peticiones de la población y nuestro padre.
Aspectos sociales y combates
La otra fase del desarrollo pasa por las actividades durante nuestro tiempo de ocio. Es una jugabilidad diferente a la construcción de la ciudad, pero bastante simple e igualmente muy orientado a la gestión. Nelke & the Legendary Alchemists también ofrece combates, aún más simples que el nivel habitual de Atelier.
Durante las vacaciones es posible visitar a los personajes y mejorar la relación con ellos. Esto consume tiempo, pero aumenta la amistad y puede desbloquear construcciones o recetas. Si nos interesa potenciar la síntesis, también es buena idea aprender más de la alquimia para lograr mejores objetos.
Investigar áreas cercanas permite que los personajes caminen por un recorrido y consigan recursos –es todo bastante automático- acompañados de alguna conversación. Esto descubre nuevas rutas, pero también lleva a enfrentamientos con algunas criaturas.
Si en Atelier los combates muchas veces quedaban en un segundo plano, en Nelke & the Legendary Alchemists son un mero trámite por dar más variedad al ritmo de juego. La cámara adopta una vista lateral y en esencia es el sistema típico: una barra de tiempo que muestra el orden de los turnos, comandos de ataques y habilidades. Hay personajes de ataque y de ayuda –se sitúan en la retaguardia- estados alterados y naturalmente aquí podemos hacer uso de esos objetos que hemos estado sintetizando. Existe la posibilidad de hacer el combate automático o semiautomático por si no nos interesa esta parte del juego, y perder no tiene más penalización que detener la investigación.
Nelke & the Legendary Alchemists se aleja por tanto de la fórmula Atelier y de los JRPG, lo cual no es malo siempre y cuando sepamos el público al que va dirigido. Los elementos de rol dan más variedad al ciclo del juego, pero esto no es Ni no Kuni II, un RPG con gestión de un reino, sino un constructor de ciudad básico con pequeñas dosis de RPG.
La estética de Atelier
Donde Gust siempre da la talla es en la banda sonora, y la aventura de Nelke está repleta de música alegre que ambienta muy bien tanto nuestro tiempo con los menús como la parte algo más acelerada –los combates-. Por supuesto, también suenan algunas remezclas de pasados Atelier para identificar alquimistas y juegos.
Gráficamente no se diferencia mucho de los últimos RPG de Gust, y es un juego al que rápidamente se le ven las costuras en los apartados técnicos. De hecho es menos ambicioso que la serie principal, pues abundan los diálogos tipo novela visual, no hay mundo 3D que explorar, las animaciones son casi inexistentes y la lucha no pretende ser espectacular. Algunos modelados de los personajes, al tener un origen de diferentes artistas, quedan un poco extraños con el nuevo estilo, pero en general no es un juego que demande mucho en tema gráfico, sus carencias pasan bastante inadvertidas.
Conclusiones
Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World cuenta una historia que bien podría ser la de un Atelier, pero cambia el punto de vista: ahora controlamos la expansión de una ciudad y las alquimistas son nuestras colaboradoras. El homenaje a la saga está ahí, aunque con tantas protagonistas no siempre presta la atención suficiente al plantel, se busca la complicidad con un jugador que ya debería conocer algunos de los juegos.
Es positivo ver a Gust probar de vez en cuando cosas ligeramente diferentes al rol clásico, sin que por ello se deje de trabajar en nuevos Atelier. Pero como juego de gestión es de un nivel sencillo –no aspira a ser un profundo simulador- y la presentación a veces es tan poco interactiva que está cerca de la novela visual. Entretiene y derrocha el espíritu Atelier, pero está orientado a los fans de la saga, no a los jugadores del rol.
Hemos realizado este análisis en su versión PS4 Pro con una copia que ha proporcionado Koei Tecmo.