Análisis de Minecraft Story Mode: Season Two - Episode 1: Hero in Residence (PS4, Xbox 360, Android, iPhone, PC, Xbox One)
Ha pasado más de un año desde el último episodio de la primera temporada de Minecraft Story Mode, desde el octavo capítulo que ese epílogo que cerraba la historia. Ahora nos llega el primer episodio de la segunda temporada, bastante continuista pero que sirve para volver a unir dos de los últimos grandes éxitos de los videojuegos: el creativo mundo de Minecraft y la narrativa de Telltale.
Por si alguien no los conociese, Minecraft es una especie de LEGO virtual donde la gente ha creado auténticas locuras, y cuya influencia ha llegado mucho más allá de los videojuegos. Telltale Games, por su parte, se reinventaron para crear una especie de aventura gráfica para todos los públicos, donde las decisiones tomaban un papel principal, y han trabajado con licencias que van desde Batman a Juego de tronos.
De vuelta a la aventura
La segunda temporada se estrena con –cogemos aire– Minecraft Story Mode: Season Two - Episode 1: Hero in Residence, que comienza poco después del final de la primera. Como siempre, vamos a intentar evitar mencionar cualquier tipo de destripe sobre la narrativa, aunque mencionaremos algunos detalles básicos de la historia. Con respecto a ésta, señalar que podemos jugar a la segunda temporada sin haber jugado a la primera, y que podemos dejar que el juego tome las decisiones clave de la primera temporada por nosotros, o tomarlas por nuestra propia cuenta en un par de minutos. Si no habéis jugado antes, es al menos una buena y rápida manera de ponernos al día con el universo y los acontecimientos claves que han tenido lugar anteriormente.
La aventura original ha terminado, y nuestros compañeros son felices en casa, con sus trabajos, disfrutando de la paz y el descanso. Jesse incluso tiene a su propio becario, un auténtico fan del periplo vivido por nuestros héroes. La historia comienza con una pequeña reunión, en la que vemos cómo Jesse echa de menos pasar tiempo con sus amigos, pero éstos tienen ahora responsabilidades y tienen que atenderlas.
No tardaremos en volver a la acción, ya que uno de nuestros amigos está dispuesto a sumergirse en una nueva aventura. O mejor dicho, se ve obligado a sumergirse en una nueva aventura. Vuelve así la temática de la temporada original, en la que la amistad brilla por encima de todo. Muchas de las decisiones nos animan a elegir entre orgullo y amistad, en algo que se antoja un tanto infantil, a pesar de que la historia como tal está bien contada.
Además, dentro de su simpleza, también hay bastante variedad de situaciones, inspiradas por las posibilidades de Minecraft. Tendremos que construir, craftear, combatir, explorar, huir de enemigos... Todas las actividades se resuelven de manera bastante sencilla, y las QTE son bastante accesibles y difíciles de fallar, al igual que los combates. Teniendo en cuenta que va dirigido a un público joven, nos parece que es comprensible, y si bien cualquier jugador medio echará de menos el desafío, cumplen su función de aportar variedad a la aventura.
Sobre el capítulo en sí, es una buena manera de volver a poner la maquinaria en marcha. El inicio es indudablemente mejor que el de la primera temporada, aunque ahora sabemos también qué esperar de ella. Es un capítulo divertido y entretenido, que quizás no siempre tiene el mejor de los ritmos, pero que se hace llevadero y sabe sentar las bases para los siguientes.
Audiovisualmente conocido
Minecraft Story Mode: Season Two - Episode 1: Hero in Residence continúa con las acertadísimas bases de la primera temporada. Como dijimos, podría ser perfectamente el estilo artístico para un posible Minecraft 2, con personajes y entornos mucho más vivos, pero que respetan perfectamente la esencia de los originales. Los personajes están muy bien animados dentro de su rigidez, y los escenarios son variados y razonablemente interactivos, a pesar de que las interacciones no son demasiado trascendentales.
Además, en PlayStation 4 Pro, la versión que hemos analizado, hemos visto un rendimiento bastante decente. Es cierto que es probablemente el juego más sencillo en lo gráfico de Telltale, con modelos poligonales bastante básicos y texturas sin demasiado detalle, pero aun así se agradece que todo se mueva bien y fluido, sin los tirones a los que estamos acostumbrados.
El doblaje vuelve a brillar, con voces que repiten, y que son sensacionales. Estamos acostumbrados ya a escucharlas en decenas de juegos, pero son de lo mejorcito que podemos encontrar al respecto. Nos llega también con subtítulos traducidos al español, con un intento de ofrecer una traducción neutra que no siempre funciona.
Además, no parece que nadie haya testeado lingüísticamente el juego, ya que vemos traducciones que no corresponden con la acción en pantalla o texto que no cabe en el espacio permitido para ello, algunos bastante importantes, como el que vemos en la toma de decisiones si no hemos jugado la primera temporada. En cualquier caso, es mejor que nada.
Vuelta a la aventura
Minecraft Story Mode: Season Two - Episode 1: Hero in Residence es un buen episodio para retomar la aventura de Jesse. Sigue siendo un juego para un público más joven, pero es variado y entretiene, y si os gustó la primera temporada, aquí vais a encontrar más. No vamos a decir "y mejor" todavía, pero al menos igual de bueno. Si no os gustó la primera temporada, ésta tampoco os va a hacer cambiar de opinión.
Hemos analizado este juego en su versión de PS4 con un código de descarga proporcionado por Premier Comms.