Análisis Life is Strange 2 Episodio 2, decisiones y poderes (PS4, PC, Xbox One)
Han pasado cuatro meses desde que una de las licencias más sorprendentes de esta generación retornase con su secuela. Nuevos personajes, mismo universo y hasta un episodio especial que nos presentaba a nuevos personajes que, de un modo u otro, se verían involucrados en esta segunda temporada. Con la misma esencia narrativa por bandera pero con algunos cambios, seguimos descubriendo las aventuras de Sean y David.
Por supuesto, queremos avisar de que vamos a comentar cosas que pasaron en el primer episodio y pequeños detalles —nada grave— de este segundo. Si no os habéis jugado el primero o si no queréis saber absolutamente nada de este capítulo, os recomendamos no leer el análisis o pasar directamente a la conclusión.
La búsqueda de un hogar
Life is Strange 2 - Episodio 2: Rules empieza algunas semanas después de los eventos del primer capítulo. Sean y Daniel siguen sobreviviendo, y han conseguido hacerse con una pequeña casa en ruinas, abandonada en la nieve, donde viven con Seta. Daniel ha estado intentando aprender a controlar su poder telekinético, y ya consigue levantar objetos pesados y varios objetos a la vez.
A pesar de esto, las cosas no van precisamente bien para los hermanos Díaz. Se están quedando sin comida y Daniel tiene un resfriado que no hace más que empeorar. Es hora de volver a la carretera y encontrar un refugio en condiciones. Todos sabemos que no va a ser algo sencillo.
Ahora que Daniel es capaz de usar su poder a voluntad, vamos a encontrar una opción contextual para pedirle que haga ciertas cosas. Esto es prácticamente anecdótico, como la opción de comentar con él en el primer capítulo (opción que sigue presente), y no va a suponer tener puzles o libertad para interactuar con el escenario como era el caso de Max en la primera temporada.
Para nosotros, esto le quita parte del encanto que tenía el Life is Strange original. Ahora se centra completamente en la historia, lo que no está mal, pero descarta esa combinación de puzles y narrativa que tanto nos gustaba.
Por supuesto, si sacamos de la fórmula jugable los poderes, la toma de decisiones se convierte en el principal pilar, y aquí tenemos sentimientos enfrentados. Por una parte, en este segundo episodio tenemos algunas decisiones con consecuencias bastante importantes, pero por otra parte, también tenemos muchas que son inútiles y acaban siendo frustrantes. Os explicamos.
Como decimos, Daniel ahora puede usar su poder con total libertad, y, obviamente, como fujitivos que somos, lo último que necesitamos es llamar la atención. El juego nos permite tomar varias decisiones para pedirle discreción a Daniel o evitar situaciones peligrosas, pero, independientemente de lo que elijamos, Daniel va a hacer lo que le dé la gana y Sean va a meterse en situaciones en las que, desde el primer momento, sabes que no se tiene que meter.
Un pequeño ejemplo: durante todo el episodio, elegimos permanecer ocultos, evitando cosas como hacer llamadas telefónicas o usar internet para no ser detectados. En definitiva, decidimos privar a nuestro protagonista de cosas que habrían sido importantes para él, privarnos de cosas que queríamos conocer, para priorizar su seguridad. Al final del capítulo, Daniel propone ir a un sitio donde sabes a ciencia cierta que te va a ver todo el mundo, y no puedes decir que no. Si supiésemos desde el primer momento que ese camino que el juego nos propone no existe, no habríamos hecho esos sacrificios.
Entendemos perfectamente que tenemos que aceptar la historia que nos cuentan los desarrolladores, pero cuando sientes que el único elemento jugable que te queda —la toma de decisiones— escapa de tu control, puede ser un poco frustrante. Queremos dejar claro que la historia nos ha gustado mucho; es, simplemente, que, en muchos casos, la libertad que tienes para tomar decisiones es mínima y ni intentan engañarte para que creas que tengas más, eclipsando así los momentos en los que tus acciones sí que tienen consecuencias.
Un emotivo envoltorio
Life is Strange 2 - Episodio 2: Rules no vuelve a fallar en lo audiovisual. Ya os comentamos el salto visual tan notable con respecto a la primera entrega, y cómo es aún más fácil empatizar con los personajes. Sigue haciendo gala de una gran fotografía, muchos detalles que descubrir y muchos momentos en los que disfrutas con tan solo pararte a disfrutar.
Vuelve a hacer un gran uso de la música, con temas como Red de Mt. Wolf, I Found a Way de First Aid Kit o Death With Dignity o Sufjan Stevens que le vienen como un guante a la experiencia. El doblaje, en inglés, sigue estando a un excelente nivel, así como la traducción a nuestro idioma. Al igual que en el primer episodio, los subtítulos en castellano nos ofrecen una adaptación genial de los diálogos, dotándolos de una naturalidad que no es muy habitual estos días.
¿Las reglas están para romperlas?
Life is Strange 2 - Episodio 2: Rules nos ha gustado mucho como historia, pero nos ha frustrado como juego. A nivel narrativo está muy bien; nos gustan mucho sus personajes y las situaciones a las que se enfrentan, pero a nivel jugable no nos convence tanto. Perder los poderes simplifica mucho la fórmula, y las decisiones te dan una de cal y otra de arena: algunas funcionan tal y como esperas, con una consecuencia lógica a lo que eliges hacer y sorprendiéndote con su desenlace, y con otras sientes que no tienes control ninguno y que, hagas lo que hagas, incluso si te ciñes a esa decisión a lo largo de todo el capítulo, no va a cambiar nada. En cualquier caso, es un capítulo que hemos disfrutado y que recomendamos, pero como experiencia jugable sigue estando por detrás de la primera temporada.
Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga proporcionado por Koch Media.