Análisis OFF, la remasterización del juego de rol de culto que inspiró a Undertale (PC, Switch)
Si bien a día de hoy la etiqueta de "juego de culto" se usa tan a menudo y de forma tan frecuente que ha perdido parte de su sentido original, no se nos ocurre otra forma de describir a Off, una joyita indie para PC desarrollada por un pequeño estudio belga que fue estrenada originalmente en el año 2008 sin hacer mucho ruido, pero que fue ganando adeptos poco a poco y cuya popularidad se disparó en el año 2011 gracias a una traducción fan al inglés que permitió que muchos más jugadores pudieran disfrutar de su propuesta. Una aventura de rol extrañísima, surrealista y con una historia que en pleno 2025 sigue generando toda clase de debates y teorías entre su comunidad y a la que obras posteriores como Undertale le deben mucho.
Ahora, 17 años después de su lanzamiento original, Fangamer nos trae una remasterización que supone, por primera vez, su estreno en Steam y Nintendo Switch, dándonos así una nueva oportunidad de descubrir uno de los RPG indie más memorables y únicos que hemos jugado hasta la fecha.
La misión sagrada del Bateador
Lo primero que debéis saber es que estamos ante un juego de rol con combates por turnos con unos gráficos muy retro y minimalistas que destaca, principalmente, por su narrativa.
El guion nos pone a los mandos de un ente llamado el Bateador al que se le encomienda la misión sagrada de purificar el mundo de los malvados espectros que lo asolan, una premisa con la que da comienzo un viaje a lo largo de un universo completamente surrealista en el que no dejan de sucederse situaciones extrañas, rupturas de la cuarta pared y momentos crípticos que van desarrollando una historia que juega al despiste con montones de alegorías y metáforas que acaba siendo mucho, mucho más de lo que aparenta a primera vista y que se adentra en temas muy interesantes, humanos y con un toque bastante oscuro.
Como decimos, es un juego que no quiere darnos las cosas mascadas y cuya trama principal queda a la libre interpretación del jugador, por lo que a poco que hagáis un par de búsquedas en Internet vais a encontrar una gran cantidad de teorías sobre lo que realmente nos cuenta, algunas de ellas muy interesantes y que seguro que os ayudarán a ver las cosas de otra manera.
Desde luego, como experiencia narrativa es un viaje que merece mucho la pena y que sabe dejar una profunda huella con algunos de los giros que se producen en su recta final, algunos de ellos realmente impactantes por lo que dan a entender sobre el trasfondo de este mundo y de sus personajes.
En lo puramente jugable hay menos que decir, ya que se trata de un título bastante simple y clásico en el que simplemente debemos recorrer unos escenarios resolviendo puzles y peleando en combates aleatorios mientras subimos de nivel y nos hacemos más fuertes. El diseño de niveles es muy sencillo, aunque la exploración resulta entretenida gracias al enorme hincapié que hace en los rompecabezas, algo que se echa de menos en el género.
Es un título que nunca deja de plantearnos nuevos acertijos que debemos resolver para poder continuar, obligándonos así a estar muy atentos a los escenarios y a nuestro alrededor mientras hacemos uso de nuestra materia gris para encontrar las claves necesarias para progresar. No son puzles demasiado complejos o rebuscados, pero están bien planteados y logran que avanzar sea algo más que simplemente andar por pasillos luchando y buscando una salida. Lo que no nos convence tanto es que la mayoría de estos puzles se basen en dar con algún tipo de código numérico, por lo que no habría estado de más algo más de variedad en este sentido.
Por su parte, los combates se basan por completo en el sistema ATB que tanto popularizaron los Final Fantasy clásicos, por lo que solo podremos actuar cuando se rellene nuestra barra de tiempo. Además, en este título también vemos el medidor del enemigo, así que siempre tendremos muy claro cuándo le va a tocar el turno. Incluso nos llegan a indicar cuándo sus acciones resultarán en un golpe crítico. Más allá de esto, no esperéis un sistema de combate especialmente profundo, ya que no hace gala de ninguna mecánica mínimamente original o de habilidades que favorezcan estrategias únicas. De igual modo, se echa en falta una mayor variedad de rivales, aunque las mecánicas de los jefes no están mal y los enfrentamientos contra ellos están diseñados teniendo la narrativa como base.
Las mejoras y novedades
Llegados a este punto, probablemente os estéis preguntando qué es lo que ofrece este relanzamiento respecto a la versión original de PC (la cual, por cierto, podéis descargar gratis). La novedad más importante de todas radica, sin lugar a dudas, en los ajustes y el reequilibrio general que se ha hecho de los combates, el punto más flojo de la edición de 2008, ya que no requería prácticamente ningún tipo de estrategia, por lo que podíamos superar el título al completo abusando del ataque básico.
Ahora, los valores de vida, ataque y defensa se han modificado para que sí tengamos que jugar con algo de cabeza y la gestión de recursos gane en importancia. En la remasterización el uso constante de las habilidades y los objetos consumibles es fundamental, por lo que debemos aprovechar bien los puntos débiles de los enemigos, sacarle partido a los estados alterados para ganar ventaja y mantener un buen control de nuestros puntos de energía para no quedarnos vendidos en el momento más inoportuno. Ojo, las batallas siguen sin ser nada especialmente destacable dentro del género, pero ahora al menos se hacen más llevaderas, tienen un mínimo de sustancia y son algo más que un mero trámite que entorpece nuestro avance.
Otra novedad que nos ha gustado mucho la tenemos en la interfaz, la cuál ha sido rediseñada por completo. Todos los menús son nuevos y resultan bastante más agradables a la vista y, sobre todo, útiles y prácticos, algo que no tardaréis en ver, por ejemplo, en la pantalla en la que gestionamos el equipo o incluso durante los mismos combates, cuya presentación resulta mucho más moderna.
Más allá de esto, también debemos destacar la presencia de nuevas zonas y jefes que han sido diseñados por Mortis Ghost, su creador original, así como la introducción de un buen puñado de mejoras de calidad de vida y de opciones de accesibilidad, como puntos de control o la posibilidad de recibir pistas para los puzles más crípticos.
Por último, os alegrará saber que el juego ha sido traducido al español, aunque la calidad de los textos deja que desear y nos hemos topado con algunos errores realmente graves. Por cierto, la banda sonora también es completamente nueva y ahora cuenta con temas compuestos por autores como Morusque o el mismísimo Toby Fox (el creador de Undertale y Deltarune).
Conclusiones
A pesar de los años que han pasado, Off sigue siendo una aventura muy especial que bien merece ser jugada a poco que os atraigan este tipo de locuras. Y aunque suene a tópico, esta nueva versión es, sin duda, la mejor y más recomendable para descubrir por qué muchos lo catalogan como "juego de culto". Las mejoras de calidad de vida, las nuevas opciones de accesibilidad (incluyendo textos en español) la renovación de su sistema de combate, los nuevos contenidos y su rediseñada interfaz hacen de él un mejor título que, ya sea de un modo u otro, estamos convencidos de que no os va a dejar indiferentes si finalmente os animáis a darle una oportunidad.
Hemos escrito este análisis gracias a un código de descarga para Steam que nos ha facilitado Press Engine.