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Fecha de lanzamiento:
PC, XSX, XBOne, PS4:
Switch:
PS5:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Hidden Fields
Producción: MWM Interactive
Distribución: Steam
Precio: 16.79 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
ANÁLISIS

Análisis Mundaun, terror, exploración y carboncillo (PC, Xbox Series X/S, PS5, Switch, Xbox One, PS4)

Adéntrate en una misteriosa aventura con un particular estética, que apuesta por combinar la exploración con el miedo.
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Actualizado: 16:37 16/3/2021
Análisis de versiones PC, Xbox Series X/S, PS5, Switch, Xbox One y PS4.

Destacar por tu apartado artístico es difícil hoy en día cuando parece que está todo inventado, pero Hidden Fields lo ha conseguido. Simplemente con ver una pantalla, Mundaun ya llama la atención, pero hay mucho más sobre esta aventura de misterio y terror que nos ha parecido único. Os lo contamos a continuación.

Abuelito, dime tú

Mundaun es una aventura de exploración con un fuerte componente de walking simulator y bastantes momentos de terror que nos lleva hasta un valle homónimo en los Alpes suizos. Todo comienza cuando recibimos una carta que nos informa de que nuestro abuelo ha muerto en un accidente, y decidimos personarnos para investigar un poco.

A estas alturas de la vida, no os sorprenderá si os decimos que, en efecto, hay algo sospechoso tras el fallecimiento de nuestro familiar, y que las cosas no van a hacer más que complicarse y arrastrarnos hasta un mundo donde lo paranormal y los recuerdos se fusionan para crear una realidad difusa.

La historia comienza con una carta y un viaje hacia un remoto valle de los Alpes.

En lo jugable, tenemos una mecánica muy sencilla de interactuar con objetos, recogerlos y combinarlos, además de un pequeño elemento de combate para las partes de terror. Así, la aventura se divide en dos partes, la exploración -que, como decimos, es muy walking simulator- nos lleva a recoger escenarios bastante amplios en busca de objetos obligatorios para progresar u opcionales; las partes de terror se centran en la infiltración, aunque también nos permiten defendernos con ciertos elementos de una manera bastante simple, pero que ya es más que lo que ofrecen otros muchos juegos centrados en este género.

Hay mucha exploración; bastante más que terror.

La mayor parte del tiempo la vamos a pasar explorando, así que las partes de terror nos ofrecen un pequeño cambio que, en nuestra opinión le sienta bastante bien al desarrollo. A pesar de que la infiltración es bastante básica, en los niveles más altos de dificultad tenemos que jugar con cabeza y usar las diferentes herramientas a nuestra disposición, pero si queremos simplemente centrarnos en la historia podemos ponerlo en fácil y, si nos ven, salir corriendo. En este aspecto, creemos que algo como la infiltración, que puede estropear muchos juegos, aquí se ha implementado con acierto.

Curiosamente, la infiltración, que es un pilar principal, tiene algunas decisiones cuestionables. Es relativamente fácil perderte a veces por la falta de objetivos claros. Un ejemplo es una puerta que requiere un crucifijo para abrirse. En una parte de un escenario hay, junto a un arma, un crucifijo de exactamente el mismo tamaño con el que no puedes interactuar. La lógica es, como jugador, que si ves un elemento que claramente encajaría en una puerta, intentes conseguirlo. Pues bien, es un objeto meramente decorativo y hemos perdido media hora intentando conseguirlo. Hay varias cosas así a lo largo del juego que nos han parecido mejorables, pero también va a depender de si encontráis antes el objeto bueno o no.

No sólo es oscuro, sino también surrealista. Aquí podemos ver cómo le damos de beber a la cabeza de una cabra.

Un mundo dibujado a mano

Como decíamos, una de las claves de Mundaun es su estilo artístico. Como podéis ver en estas imágenes, sus texturas están completamente dibujadas a mano, a carboncillo, lo que le da una apariencia completamente única. Creemos que es una idea genial que lo ayuda a distanciarse de un mercado saturado, pero también creemos que encaja muy bien con su historia y su propuesta oscura y siniestra. No vamos a entrar en demasiados detalles sobre la historia, pero con esos dos adjetivos os podéis hacer una idea. Sí os vamos a decir que, aun sin ser la mejor historia de un videojuego, nos ha parecido interesante y que nos ha animado a seguir durante las seis horas que nos ha durado; duración que puede variar enormemente en función de lo que os perdáis.

Artísticamente nos ha gustado mucho, aunque a veces este estilo puede jugar en su contra.

Sí que le tenemos que poner un per a su apartado visual, y es que a veces todo se emborrona demasiado. Hay partes un tanto oscuras o, simplemente, zonas más recargadas en las que es difícil ver con claridad qué estamos haciendo. Son casos muy puntuales, pero nos habría gustado que se hubiese tenido más cuidado a la hora de crear las texturas.

Algo que nos ha gustado mucho es que, a diferencia de otros muchos juegos que priorizan el inglés ante su propio idioma, Mundaun nos llega con voces en romanche, un idioma propio de la zona que poco a poco está desapareciendo, pero que resulta curioso de escuchar por su mezcla entre palabras y sintaxis latinas y germánicas. Por supuesto, tenemos textos en otros idiomas, español incluido, pero queremos aplaudir a los desarrolladores por no despreciar la lengua de Mundaun e incorporarla en su juego.

Tenemos que permanecer alejados de las extrañas criaturas que pululan por la noche.

Los misterios de Mundaun

Mundaun es un juego que no hace nada revolucionario, pero que gracias a su particular puesta en escena, su ambientación y su historia consigue entretenernos hasta el final. Tiene algunos aspectos que podrían mejorarse, sobre todo para añadir claridad -tanto literal como figurada- a su desarrollo, pero en general cumple con su propuesta y nos deja la sensación de haber jugado diferente, que en función de lo saturados que estéis puede ser algo muy de agradecer. Si os gustan los juegos de exploración, con una historia oscura y siniestra, y un puntito de miedo, puede ser una buena opción.

Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga proporcionado por Best Vision PR .

Colaborador

NOTA

7

Puntos positivos

Combina bien miedo y exploración.
Ambientación e historia interesantes.
Su apartado artístico es muy original...

Puntos negativos

...aunque algunas zonas necesitan algo de trabajo.
Momentos torpes que pueden confundir al jugador.

En resumen

Una aventura entretenida, que combina la exploración y el terror con acierto y que, si bien no hace nada revolucionario, compensa con su ambientación.