Análisis Harmony: The Fall of Reverie, una novela visual de los creadores de Life is Strange (PC, PS5, Xbox Series X/S, Switch)
Don’t Nod se ha hecho un nombre en cuanto a juegos narrativos, construcción de personajes y las relaciones entre ellos, normalmente con un trasfondo fantástico. Tras Remember Me lanzaron Life is Strange, un éxito que les ha costado igualar pese a la larga lista de aventuras que han desarrollado desde entonces. El estudio está invirtiendo mucho en nuevos proyectos y uno de los dos que tienen anunciados es Harmony: The Fall of Reverie –el otro, Banishers: Ghosts of New Eden-, una producción que podríamos considerar menor en cuanto a ambición y presupuesto a lo que nos tiene acostumbrado el estudio, pero orientada a aprovechar las fortalezas del equipo.
Muchas de las "películas interactivas" sólo maquillan lo que son en el fondo, novelas visuales.
En este caso Don’t Nod ha optado por este género sin complejos ni disimulos; olvida la exploración de escenarios y la parte de aventura gráfica ligera para dedicarse exclusivamente en la historia y los efectos de nuestras decisiones.
Cada acción marcará tu futuro
Polly es una mujer que regresa a su antiguo hogar después de una larga temporada fuera, como os contamos en nuestras impresiones. Busca a su madre que ha desaparecido en extrañas circunstancias en una ciudad que ha cambiado mucho en su ausencia. Este misterio muestra su lado más fantástico muy pronto: Ensueño, una dimensión o reino en el que habitan las aspiraciones de la humanidad: Felicidad, Poder, Caos, Gloria, Vínculo y Verdad. En este mundo Polly se transforma en Armonía, una diosa que puede ver el futuro y por tanto dirigir los acontecimientos según sus deseos. Los objetivos de Polly y de estos personajes –que hablan de impedir un apocalipsis que pone en riesgo el equilibrio de los mundos- parecen tener un nexo que dará sentido a la colaboración.
Harmony: The Fall of Reverie funciona como una novela visual clásica –con textos traducidos al español, voces en inglés-, así que la mayor parte del tiempo lo pasaremos escuchando qué nos cuentan estos habitantes de la ciudad o los extraños habitantes de Ensueño. Pero hay una importante mecánica relacionada con la trama y el gameplay, si lo queremos llamar así, y es el Presagio con las ramificaciones de eventos.
Básicamente, cada escena está representada por un nodo en un árbol de elecciones. En la mayoría de diálogos hay algún tipo de decisión a tomar, por ejemplo animar a un personaje –y por tanto contar lo que quiere oír- o hablar con sinceridad –explicar la verdad, por dura que sea-. Muchas de estas alternativas son de apenas unas líneas y nos llevan al mismo siguiente paso, pero suelen recompensar un tipo de cristal de las aspiraciones. ¿Para qué sirven? Más adelante nos encontraremos nodos que requieren una cantidad de cristales necesarios para ver la escena, por lo tanto si nuestras decisiones a lo largo de un capítulo van en línea de Felicidad, eso terminará por bloqueará el nodo alternativo de Poder y otras aspiraciones.
Esta complejidad del Presagio es la auténtica gracia de Harmony, porque tomar una decisión cierra otras y los efectos puede que no parezcan inmediatos, pero los veremos más adelante. Como el gráfico se puede repasar de antemano –salvo por los nodos ocultos-, normalmente tendremos una idea de la ruta de respuestas que podemos seguir si nos interesa alcanzar un nodo concreto. Este es el poder de clarividencia de Polly.
Esta no deja de ser la fórmula típica de una novela visual con la diferencia de poder ver una "guía" de las decisiones. Tiene su parte positiva: te da una idea de la cantidad de diálogos que te estás perdiendo, lo cual puede ser valioso para una nueva partida, pero también hemos encontrado pegas; es como ver la trampa en un truco de magia, y muchas veces estarás más pendiente de elegir una respuesta por buscar el efecto deseado que de responder tal y como lo harías sin el Presagio a la vista. Además, el desarrollo está diseñado de tal manera que las interrupciones son constantes para elegir el siguiente nodo, lo que al final se traduce en que el menú cobra demasiado protagonismo.
Hay que decir que los personajes suelen ser interesantes, más incluso que la propia historia que nos presenta. Podemos escuchar los pensamientos de Polly y los actores trabajan bien, pero no es menos cierto que el guion se nota demasiado apresurado, tanto en presentar la fantasía como en los personajes. Es un contraste con el tono general que quiere plantear a veces, gracias a su relajada música de Lena Raine (Celeste, Chicory: A Colorful Tale, Minecraft), así que no siempre resulta natural.
Harmony: The Fall of Reverie es en resumen un buen experimento de Don’t Nod por entrar en un género que se adapta muy bien a su experiencia. Lo que desluce un poco la aventura es, por una parte, que la historia no tiene ese interés que sí hemos encontrado en otras novelas visuales –por citar una reciente y temática que nada tiene que ver, PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo-, y que el sistema de nodos deja al descubierto la mecánica de "elige tu propia aventura". En este caso tiene sentido por la habilidad de la protagonista, pero no estamos convencidos de que sea un punto a su favor.
Unos gráficos preciosos
En lo que no hay muchas dudas es que Harmony tiene un apartado artístico con personalidad. Colorido, limpio y bien animado en los personajes, en localizaciones inspiradas en ciudades mediterráneas. Podéis juzgarlo por las imágenes de este análisis: nos recordará a cómics occidentales, y en ocasiones veremos pequeñas películas de animación.
Por señalar alguna pega, los escenarios pecan de estáticos. Hay ligeros efectos de profundidad –sobre todo para la presentación de cada nuevo lugar- y algún detalle con movimiento del viento en vegetación, pero nada fuera de lo común en el género.
Conclusiones
Don’t Nod tiene potencial como desarrolladora de novelas visuales que complementen sus proyectos más grandes y que mantenga el ritmo de lanzamientos. En el caso de Harmony: The Fall of Reverie es cierto que no echamos en falta exploración 3D ni otro tipo de mecánica más jugable, pero su transparencia con los resultados de cada elección hace que sea fácil dirigir la historia -ese es precisamente el poder de Polly- y no tenemos claro que eso lo haga más divertido. La historia se sostiene por sus personajes ya que su trasfondo se cuenta de manera precipitada y eso hace más increíble su ingrediente fantástico.
En definitiva, una demostración de la importancia que tiene la narrativa para Don’t Nod, algo que dábamos por supuesto, y una buena alternativa de gusto occidental -en cuanto a temática- a todas las aventuras del género que normalmente nos llegan desde Asia. Harmony: The Fall of Reverie ya está a la venta en Nintendo Switch y PC, mientras que a PlayStation 5 y Xbox Series llega el 22 de junio.
Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código que nos ha proporcionado Canela PR.