X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC, XSX, PS5, PS4, XBOne, Switch:
También en: PC XSX PS5 PS4 XBOne Switch
FICHA TÉCNICA
Producción: Frontier Developments
Distribución: Steam
Precio: 34.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
ANÁLISIS
Noticias
Avances
Análisis
Trucos
Vídeos

Análisis F1 Manager 24: Estrategia, gestión y Fórmula 1 en un juego que te robara decenas de horas (PC, Xbox Series X/S, PS5, PS4, Xbox One, Switch)

Frontier regresa con una nueva entrega de su particular saga de mánager del Gran Circo cargada de cosas que gestionar... y que también necesita pulir algunos fallos.
·
Actualizado: 19:28 15/8/2024
Análisis de versiones PC, Xbox Series X/S, PS5, PS4, Xbox One, Switch.

La Fórmula 1 ha recuperado mucha popularidad en España gracias a la llegada hace algunos años de Carlos Sainz a Ferrari (tras un paso prometedor por McLaren) y con el retorno de Fernando Alonso al que se sumo una primera temporada esperanzadora en Astor Martin tras abandonar Alpine.

Esto hace también que el interés por los videojuegos de F1 se haya disparado en nuestro país y, además de la entrega anual de simcade de Codemasters, desde el año pasado tenemos un videojuego de gestión del Gran Circo, el F1 Manager que con su entrega de este año, F1 Manager 24, busca corregir errores y mejorar su fórmula para que los amantes de la estrategia y de este deporte tengan un título disfrutable con el que pasar horas y horas.

Tres modos de juego diferentes

F1 Manager 24 nos va a dar la oportunidad de disfrutar de tres modos de juego distintos.

El primero es el más tradicional, ponernos a manos de una escudería que ya existe y gestionarla para cumplir sus objetivos o, si tenemos la suficiente pericia, superarlos.

El segundo modo de juego nos permite crear una escudería totalmente personalizada o incluso elegir entre varios arquetipos de nuevas escuderías que representarán un desafío aún mayor y que nos parecen una experiencia interesante.

Llevar una escudería al estrellato es súper satisfactorio.

Por último, también tendremos la posibilidad de repetir grandes premios que se han celebrado durante esta temporada e incluso carreras específicas emblemáticas con objetivos especiales, algo que le da bastante sabor y más horas a F1 Manager 24.

Muchas cosas que gestionar... a las que les hace falta algo más de profundidad

F1 Manager 24 es un simulador de gestión que, por el momento, nos ofrece muchas cosas de las que estar pendiente pero poca profundidad en ciertos aspectos. No nos malinterpretéis, esto no es malo de por sí y, de hecho, creemos que Frontier solo tiene que profundizar más en algunos detalles como el personal, la cantera de pilotos, las investigaciones tecnológicas, las negociaciones de reglamento o el trato con las marcas para ofrecer un equilibrio perfecto entre accesibilidad y complejidad que creemos que puede sentarle como anillo al dedo a esta nueva saga.

Esto no quiere decir que vayamos a estar quietos en ningún momento mientras esperamos al siguiente gran premio, siempre tendremos algo que hacer, comprobar el rendimiento de nuestro equipo de boxes y gestionar su entrenamiento, planificar las actividades con las marcas, evaluar nuestro coche, ver en que falla y decidir las piezas que debemos mejorar para esta temporada... o decidir apostar ya por la siguiente iniciando el proceso de investigación de las piezas del nuevo monoplaza...

Frontier tiene que profundizar algo más en algunas áreas pero está cerca de lograr el equilibrio perfecto entre accesibilidad y complejidad para agradar a todo tipo de jugadores.

A pesar de que hemos dicho que hay cosas que no son muy profundas, lo cierto es que el título de Frontier nos ha tenido enganchados a la pantalla durante unas cuantas decenas de horas en las que hemos ido poco a poco descubriendo sus virtudes y nuevos detalles... a pesar de una interfaz que creemos que es poco amigable y que debería de ofrecer más datos o, al menos, mostrarlos de una forma más homogénea y fácil a la vista.

La gestión durante un Gran Premio

Por otro lado, también tenemos la parte de la gestión de la escudería durante los grandes premios, pudiendo gestionar cada sesión de entrenamiento, clasificación, carrera a sprint y carrera tradicional si así lo queremos o, si lo preferimos, podemos centrarnos en la gestión de la escudería a nivel general y simular todos estos apartados.

Dentro de la gestión de los grandes premios tendremos que elegir la estrategia de paradas, los neumáticos que utilizarán nuestros pilotos en cada momento, cuándo van a salir en las rondas de clasificación, realizar ajustes en los coches teniendo en cuenta diferentes parámetros de comportamiento o, durante las carreras, controlar el ritmo pidiéndoles apretar más o menos el uso de neumático, combustible o ERS en función de las necesidades de cada momento, además de reaccionar a los inconvenientes propios de la carrera como cambios en la meteorología, accidentes, coches de seguridad....

Todas estas gestiones no están mal y son entretenidas aunque hay algunos fallos que deben corregirse. Por ejemplo, durante nuestras partidas hemos visto como se opta con demasiada facilidad por la bandera roja que suspende la sesión, los accidentes graves son demasiado recurrentes y hemos visto en más ocasiones esta bandera que aparecer un coche de seguridad o un coche de seguridad virtual. Además, en el parón de la bandera roja se nos permite hacer cambios de neumático o reparaciones ligeras del coche pero no podemos modificar la estrategia en ese instante, tenemos que esperar a que se reanude el GP, pausar el tiempo (sí, por cierto, podemos acelerar el tiempo o pausarlo durante las carreras) y hacer las modificaciones en la estrategia necesarias para tal fin.

Un apartado técnico que necesita más ajustes

En cuanto al apartado técnico F1 Manager 24 es cumplidor. El rendimiento como tal está bien durante el transcurso de las partidas aunque nos hemos encontrado algunos bugs que han hecho que tengamos que reiniciar el juego en algunas ocasiones, algo bastante molesto sobre todo cuando íbamos bien en algún Gran Premio. Por suerte el autoguardado salvaba la papeleta pero, desde luego, la próxima entrega debe llegar más pulida a nuestros ordenadores.

A nivel visual los gráficos están bien sobre todo en la simulación de carrera, quizás se agradecerían algunas canciones más y hemos de destacar que incluir las voces reales de los pilotos durante los grandes premios es un buen punto. De hecho, en lo técnico su principal inconveniente es, como dijimos anteriormente, una interfaz que podría ser más refinada y que tendría que ser un poquito más clara para mostrar mejor los datos útiles para el jugador.

Hay que pulir algunos aspectos y errores, pero poco a poco Frontier va afinando su nueva saga.

Conclusiones

Frontier apuesta un año más por intentar ofrecer un buen juego de gestión y estrategia ambientado en la Fórmula 1 y poco a poco se va acercando a ofrecer una entrega perfecta en su equilibrio entre complejidad y accesibilidad para que todos los perfiles de jugador aficionados a la F1 puedan disfrutar de la experiencia.

Esta entrega llega en un mejor estado que la del año pasado y trae algunas novedades interesantes, aunque aún tienen que profundizar en algunas mecánicas y también afinar mucho más ciertos bugs para ofrecer un gran juego. Si siguen por este camino... lo acabarán consiguiendo.

*Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Dead Good Media.

NOTA

7.7

Puntos positivos

La posibilidad de crear tu propia escudería y los diferentes arquetipos.
Gestionar algunas carreras es divertidísimo.
Siempre hay algo que hacer durante la partida y las horas se pasan volando...

Puntos negativos

...aunque aún deben profundizar varias mecánicas para ofrecer un equilibrio perfecto entre complejidad y accesibilidad.
La interfaz es mejorable.
La próxima entrega debe salir más pulida, a veces hemos tenido que reiniciar el juego por algún bug.

En resumen

Frontier se sigue acercando al mánager de F1 perfecto en equilibrio, aunque aún debe profundizar varias mecánicas y pulir más su juego a nivel técnico para alcanzar la excelencia con su nueva saga.