Expeditions: A MudRunner Game, el desafío de la conducción cambia ligeramente de marcha (PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PS4, Switch)
La saga Mudrunner es bastante peculiar. Generalmente, los juegos de conducción quieren ofrecernos esa sensación de velocidad, desafiarnos a llegar a cierto punto lo antes posible. En cambio, Mudrunner hace todo lo contrario. Es un juego lento, complicado y desafiante en el que el desafío es, simplemente, llegar. Aun pudiendo resultar chocante, es una propuesta muy bien ejecutada, que ha conseguido atraer y atrapar a muchísimos jugadores. Ahora, quizás para atraer a otros nuevos, nos presenta esta especie de spin-off que, como su propio nombre indica, se centra más en las expediciones.
Nuestras ruedas contra el mundo
Si habéis jugado a la saga Mudrunner antes, seguro que sabéis más o menos lo que os espera aquí. Expeditions: A Mudrunner Game es un juego, técnicamente, de conducción, que en realidad introduce un importante elemento de estrategia e incluso de puzle comparado con otros juegos tradicionales de carreras. A diferencia de las entregas principales de la saga, más centradas en llevar cargas, aquí hay un enfoque mayor en la exploración, con una serie de misiones que nos llevarán de punto A a punto B por cada uno de los tres mapas que ofrece.
Este es un cambio que no va a convencer a muchos, ya que, ahora, la experiencia se centra más en encontrar el camino. Y sí, vamos a tener que rescatar camiones o coches que se han quedado atascados, pero la inmensa mayoría del tiempo vamos a explorar. De hecho, algunos de estos rescates son misiones secundarias que ocurren mientras damos vueltas por el mapa.
Las misiones principales son bastante más simples, e incluyen pasear un dron para escanear una zona, pulsar un botón en el momento adecuado para inspeccionar un área determinada o hacer fotos. Son excusas para invitarnos a explorar más que otra cosa, pero son innegablemente mucho más sencillas que las de sus predecesores.
Por supuesto, prácticamente todo lo que hacemos cuesta dinero, por lo que tenemos que ir bien preparados. Esto implica llevar suficiente gasolina, piezas para reparar el daño que le hagamos al vehículo, o incluso diferentes tipos de vehículos por si uno de los nuestros necesita rescate. Cuanto menos daños suframos durante una misión, más dinero ganaremos, y nos interesa hacerlas lo más limpias posible porque necesitaremos ese dinero para mejorar nuestros vehículos.
Un ejercicio de planificación y paciencia
En Expeditions: A Mudrunner Game tenemos que dar cada paso con cuidado. En esta entrega se mantienen los pilares jugables de la saga, que implican usar diferentes tipos de marcha y tracción para ajustarnos al terreno, a la vez que se introducen novedades como la posibilidad de ajustar la presión de los neumáticos (a menor presión, más agarre pero también más consumo de gasolina). También tenemos la posibilidad de llevarnos puntos de anclaje y gatos con nosotros por si nos quedamos atascados y necesitamos una ayuda para salir, o por si volcamos, poder poner nuestro vehículo de pie. Estos objetos también se pueden encontrar en contenedores repartidos por el escenario junto a objetos que vender para ganar más dinero, recompensando, una vez más, la exploración.
Aquí nos encontramos con tres mapas, Little Colorado, Arizona y los montes Cárpatos. El primero es una especie de tutorial, notablemente más pequeño que los otros dos, que luego se subdividen en otros cuatro mapas conectados, cada uno con su orografía y sus propios peligros. Tendremos que usar el dron, los prismáticos y, muy de vez en cuando, unos puentes desplegables que, personalmente, pensábamos que iban a tener más peso en el juego, y que han acabado siendo un tanto anecdóticos.
Como veis, es muy importante planificar cada viaje, y ahora también tenemos unos ayudantes que nos darán ciertas ventajas en las misiones. Los ayudantes son simplemente una «carta» con habilidades pasivas, que a veces son obligatorias para iniciar la misión, pero añaden un pequeño componente adicional de estratega sin interrumpir el ritmo del juego.
titulo2 Paisajes que da gusto descubrir /titulo2
En lo técnico, quitando algunos detalles muy vistosos como el agua, Expeditions: A Mudrunner Game no es ninguna maravilla, pero si un juego que se ve muy, muy bien y que rinde muy bien. Los paisajes y las vistas que nos deja son geniales, las físicas, en general, bastante trabajadas, y nos ha sorprendido lo bien que funciona en Steam Deck. Aunque hemos realizado la mayoría del análisis en el ordenador que veis bajo estas líneas, donde se ha mantenido casi todo el tiempo a 60 imágenes por segundo con todo casi al máximo, también hemos jugado bastante en la portátil de Valve, con un rendimiento prácticamente perfecto a 30 imágenes por segundo con las opciones gráficas por defecto.
En lo sonoro, vuelve a ser un juego con mucho enfoque en los sonidos ambientales y, por supuesto, en los de nuestro vehículo. Las misiones rara vez se ven interrumpidas por una radio con algún consejo. Todo, por cierto, sin voces pero con textos en nuestro idioma.
Un Mudrunner diferente
Hemos acabado con sensaciones un poco enfrentadas con Expeditions: A Mudrunner Game. Por una parte, es un juego muy entretenido, con contenido para aburrir (fácilmente puede irse a las 100 horas de juego), y mucho más accesible que las entregas principales. Por otra parte, el diseño de misiones es bastante más pobre y menos satisfactorio que el de sus predecesores y, aunque está previsto, la falta de cooperativo ahora mismo es una carencia importante. Si os gusta la idea de Mudrunner pero preferiríais un juego más centrado en la exploración, Expeditions: A Mudrunner Game es vuestro juego. Si queréis un nuevo Mudrunner como los anteriores, mejor esperar a una nueva entrega.
Hemos realizado este análisis en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) gracias a un código de descarga proporcionado por Focus Entertainment.