X
Juegos
Foro
Plataformas
PC, XSX, PS5, XBOne:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Revolution Software Ltd
Producción: Revolution Software Ltd
Distribución: Steam
Precio: 29.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
ANÁLISIS

Análisis Broken Sword: Shadow of the Templars, el regreso mejorado de un clásico de las aventuras gráficas (PC, Xbox Series X/S, PS5, Switch, Xbox One)

El intrépido y simpático George Stobbart regresa con su ópera prima en una digna revisión de un clásico.
·
Actualizado: 11:13 23/9/2024
Análisis de versiones PC, Xbox Series X/S, PS5, Switch y Xbox One.

Broken Sword es una de esas aventuras gráficas intergeneracionales que, en mayor o menor medida, todo buen aficionado al sector de los videojuegos ha disfrutado, conoce o de la que al menos ha oído hablar. Muchos crecimos con la versión original que debutó a mediados de la década de los noventa, otros pudieron disfrutar de ella en Game Boy Advance o en la postrera edición revisada de finales de los dos mil, bautizada como Director’s Cut, especialmente pensada para dispositivos táctiles.

Cuestión de gustos

Otros jugadores habrán podido probar las mieles de las secuelas (Broken Sword: El sueño del dragón; Broken Sword: El ángel de la muerte) que fueron llegando al mercado con el paso de los años, algunas con mejor suerte que otras, especialmente en lo que se refiere al salto a las tres dimensiones, que no terminó de gustar a los acérrimos del género. La última entrega de la saga, Broken Sword: La maldición de la serpiente, volvió a las raíces de esta, perdiendo por el camino parte de la esencia narrativa que la caracterizó en su día.

Vuelve la carismática pareja de George y Nico

Evidentemente y como suele suceder en estos casos, valorar en su justa medida la calidad de las secuelas de la obra original depende en gran parte de los gustos de cada jugador, pero lo más probable es que todos coincidamos en algo: La leyenda de los templarios, la aventura original, fue la más destacada, carismática y querida por los aficionados, algo que seguramente se deba al soplo de aire fresco que representó en su día.

Aunque cada entrega ha sido diferente a su manera, hay un aspecto que todas han compartido: han sido desarrolladas (o supervisadas) por sus padres, el estudio británico Revolution Software, capitaneado por el siempre carismático Charles Cecil. Desde sus orígenes, Revolution se ha posicionado muy cerca del jugador, escuchando sus comentarios y críticas, escuchando sus querencias y aspectos a mejorar.

Fruto de esta actitud con respecto a la industria llega al mercado Reforged, una versión revisada del clásico en la que se ha realizado un remozado gráfico total, empleando el diseño original de los escenarios que visitamos, redibujándolos, optimizándolos en 4K y corrigiendo en el proceso algunos fallos de continuidad.

La diferencia entre el estilo original y el nuevo es abismal

Para ello no se ha tomado como base la versión que pensábamos sería la definitiva, la ya mentada Broken Sword: Director’s Cut, en la que se mejoraba ligeramente el aspecto gráfico e incluía metraje adicional, la posibilidad de controlar al personaje de Nicole Collard y algunos puzles nuevos, sino la versión original aparecida en PC en 1996. Esto se debe a la que la versión que debutó en Wii y en Nintendo DS allá por 2009 tomaba como base a su vez la edición de Game Boy Advance, lastrada por las limitaciones técnicas evidentes de la portátil de Nintendo. Así pues, quizás lo más cercano a la realidad sería decir que Revolution ha creado esta nueva versión, más que basándose en una edición en concreto, centrándose en el concepto sobre el cual se desarrolló originalmente La leyenda de los templarios.

Una bomba estalla en París…

Volvemos a los inicios, al lugar donde comenzó todo, a un tranquilo café en las afueras de París en el que un turista estadounidense llamado George Stobbart disfruta de un café con leche sentado en una terraza mientras contempla el vaivén de los transeúntes. Un señor de gabardina y sombrero sonríe a la llamativa camarera y se adentra en el local. Minutos más tarde, un molesto payaso hace acto de aparición. Sus globos llaman la atención de George, que pronto lo pierde de vista. Segundos más tarde se produce un ensordecedor ruido seguido de un cegador flas de luz. George queda inconsciente para despertar poco después bajo los escombros de lo que antes era la entrada del bar parisino. Ha explotado una bomba, convirtiendo a George en una especie de héroe por accidente. Transcurridos unos minutos, el joven rubio conoce a Nico Collard, dando así comienzo a su historia.

La nueva iluminación dinámica otorga muy buen aspecto a los escenarios

Ya desde la mítica escena de introducción que acabamos de describir, podemos apreciar el trabajo que se ha realizado a la hora de actualizar los gráficos, que pierden su aspecto pixelado y poco definido para dar paso a uno mucho más pulcro y nítido. Aunque las imágenes adjuntas en este análisis hablan por sí solas, lo que se aprecia a primera vista es el redibujado en 4K de los escenarios originales, empleando para ello los diseños de la versión original. Sucede algo parecido con el diseño de los personajes, también redibujados desde cero, así como de las expresiones de estos, que en el original eran prácticamente imperceptibles debido a la poca definición de los escenarios.

Énfasis en lo visual

Revolution ha puesto especial énfasis en este punto: ahora todos los personajes hacen gala de un amplio repertorio de gestos y expresiones que aportan más matices a las conversaciones que mantenemos con ellos, uno de los pilares principales sobre los que se sustenta la aventura. Este aspecto se apoya en la presencia de sombras dinámicas y de nuevos enfoques lumínicos con los que se enriquece la ya de por sí visualmente atractiva paleta de colores en 2D que ofrece el juego. Todas las novedades visuales provocan que a veces nos sintamos protagonistas de una película de animación.

La mecánica no ha variado un ápice.

Para dar más énfasis si cabe a este concepto, el estudio británico ha habilitado la posibilidad de alternar entre el aspecto gráfico original y el nuevo presionando una sola tecla, algo que a la postre se convierte prácticamente en una obsesión para contemplar las decisiones que se han tomado en este sentido y el magnífico trabajo artístico. Esta opción sirve para entender hasta qué punto se han mejorado las animaciones, dado que es muy posible que con el paso del tiempo y en nuestra propia memoria (como ha ocurrido con el redactor que escribe estas líneas) el aspecto técnico que recordamos de Broken Sword no sea precisamente el mismo que el del original.

El rediseño de los personajes es exquisito

El remozado técnico se completa con las novedades que encontramos en el plano sonoro, donde se mantiene la notable traducción y el buen doblaje al español. Revolution ha empleado la banda sonora original del juego tal y como fue grabada en su momento sin perder calidad en el proceso (en su día se pasó de 44kHz a 11 kHz con la consiguiente disminución en la nitidez del sonido), añadiendo nuevas pistas en momentos específicos de la trama. Este aspecto viene a complementar lo anteriormente expuesto en el plano gráfico y poco más se puede añadir salvo que encaja como anillo al dedo con la propuesta del estudio británico. Como veréis, poco o nada se puede criticar del trabajo que se ha realizado a nivel técnico.

Cuestión de contrastes

¿Qué se puede decir, por lo tanto, de la mecánica de juego? En este sentido, Reforged no aporta nada específico o significativo más allá de los contrastes de los que podemos disfrutar entre esta edición y la original. Desde el menú principal del juego podemos elegir con qué versión preferimos jugar, modificando aspectos tales como el formato de los subtítulos (¿preferimos la disposición del original o la del nuevo? ¿queremos que se destaquen encima de los personajes o preferimos que aparezcan en pantalla de manera más cinematográfica?), la presencia de indicadores de objetos con los que interactuar en pantalla o algunas pistas que nos indican en qué dirección hemos de movernos cuando nos hemos quedado sin ideas sobre cómo proseguir en nuestra investigación.

La narrativa mantiene su fuerza y nos depara algunas situaciones surrealistas

Podemos intercalar ambas versiones, activar o desactivar marcadores y aprovechar los aspectos que más nos gustan de una edición y de otra. Si somos exigentes y no queremos ayudas, podemos desactivarlas; si preferimos jugar sin complicarnos la vida, podemos activar todas las pistas. Es posible elegir incluso si queremos que los diálogos que ya hemos escogido y que no llevan a ningún punto desaparezcan una vez los hemos elegido, aunque en este sentido nos hemos topado con algunos bugs puntuales en los que las opciones no desaparecen.

Son errores poco habituales, pero que están presentes en la edición que hemos probado. En todo caso, la libertad que se nos otorga para decidir cómo jugar es uno de los puntos más destacados de esta edición, ya que además de ofrecerse a precio reducido, ofrece la posibilidad de disfrutar de la aventura original tal y como fue concebida en su día si eso es lo que realmente deseamos.

Se han modificado algunos fallos de continuidad del original, como la tubería que usa el payaso para huir (al fondo de la imagen)

Al margen de esto, Broken Sword - The Shadow of the Templars: Reforged no ofrece cambios sustanciales en cuanto a la mecánica se refiere. Su premisa sigue siendo exactamente la misma: un point & click tradicional, basado en recabar objetos que podemos emplear para desbloquear nuevas pistas, bien sea interactuando con los escenarios que visitamos o con los personajes que pueblan las distintas ciudades que descubrimos. La mecánica no ha envejecido mal, pero hay que tener en cuenta que ha perdido algo de frescura con respecto a otras aventuras gráficas que aparecieron poco después. Precisamente por este motivo, echamos en falta que no se hayan conservado las novedades que incluía el Director’s Cut, no a nivel jugable, sino narrativo.

Conclusiones

Reforged es exactamente lo que prometían sus creadores: una revisión técnica total con respecto a la aventura original en la que se mejoran escenarios, personajes y sonido. El trabajo artístico que se ha realizado aquí es notable, lo que convierte a esta edición en la opción más recomendable para descubrir la aventura con la que debutó la franquicia. Su fuerza narrativa sigue intacta, algo que se debe principalmente al carisma y sentido del humor de sus protagonistas. Además, si así lo preferimos, podemos intercambiar entre las novedades de esta edición y de las de la original para adaptar el juego como mejor nos venga en gana.

Más allá de esto, también es cierto que, ante la ausencia de novedades, echamos en falta todo lo que se añadió en su día en el Director’s Cut (aunque sabemos que no fue del gusto de todos los aficionados, es innegable que otorgaba más profundidad narrativa al conjunto). En todo caso, no existe actualmente ninguna edición de Broken Sword: La leyenda de los templarios más cuidada y con mejor aspecto que esta, así que ya sea por redescubrir la aventura o simplemente por disfrutar de un point & click con sabor añejo, tenéis aquí una compra más que recomendable.

*Hemos realizado este análisis en PC (Steam) gracias a un código proporcionado por Renaissance.

NOTA

8

Puntos positivos

El remozado técnico le otorga frescura y lo adapta a los tiempos que corren.
La cantidad de opciones que nos permiten mezclar el estilo antiguo con el nuevo.
El argumento sigue manteniendo su fuerza intacta.

Puntos negativos

Algunos fallos puntuales.
Echamos en falta los añadidos narrativos del Director’s Cut, aquí ausentes.

En resumen

El Broken Sword clásico se adapta técnicamente a los tiempos que corren. Reforged es la versión ideal para disfrutar de esta carismática aventura.