X
Juegos
Foro
Plataformas

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos cl谩sicos y momentos de la historia del videojuego.

Super Soccer, cuando el f煤tbol es diversi贸n pura

Hoy recordamos uno de esos juegos en los que por encima de t谩cticas y simulaci贸n est谩 la diversi贸n pura.

Hubo una 茅poca en la que los juegos de f煤tbol no buscaban parecerse a la realidad. Una 茅poca en la cual era m谩s importante sentir un grader铆o entero mientras enlaz谩bamos espectaculares jugadas con apenas un par de botones.

Anta帽o luc铆an como oro reci茅n pulido los juegos que hac铆an de jugadores con poca destreza, jugadores 鈥淢aradonianos鈥 y la envidia de todo el barrio. Ahora es cierto que la gran capacidad gr谩fica actual se ha puesto al servicio de la jugabilidad, y es m谩s f谩cil recrear el deporte rey con muchos m谩s detalles y profundidad que en los a帽os noventa.

Y es en esos a帽os donde hoy nos vamos en nuestro viaje retrospectivo. All铆, al principio de los noventa, cierta consola de 16 bits empezaba a deslumbrar a todo el mundo con una oleada de juegos que se convirtieron en cl谩sicos hasta la eternidad. Pero entre todos ellos, Super Soccer destac贸 por ser un humilde juego de f煤tbol que apost贸 fuerte por enmarcar y ensalzar la palabra diversi贸n por encima de otras cosas.

Simple, no sencillo

El juego fue lanzado en Jap贸n con el nombre de Super Formation Soccer, pero por estos lares fue rebautizado como Super Soccer. La saga Super Formation Soccer se convirti贸 en un 茅xito, haciendo que Human lanzase en los posteriores a帽os revisiones de este sistema de juego e incluyendo mejoras y m谩s equipos.

Pero el juego de hoy es el m铆tico Super Soccer que pudimos disfrutar primeramente. Como decimos era un juego de f煤tbol arcade en el que tan solo dispon铆amos de los opciones de jugar un partido de exhibici贸n y un torneo, como si de un mundial se tratase. Sin duda, una de las m谩s grandes ausencias es la de la selecci贸n de Espa帽a, ausencia que se arregl贸 en los siguientes Super Formation Soccer.

No hab铆a m谩s, pero tampoco import贸 porque m谩s all谩 de las ausencias de una infinidad de equipos y modos de juego, estaba la jugabilidad ante todo, algo que en aquella 茅poca primaba por encima de todo para que un juego se alzara con la popularidad entonces.

Y esto es lo que hizo Super Soccer. Un sistema de juego sencillo, en el que hab铆a bastantes similitudes con la serie Oliver y Benji (Captain Tsubasa) en la que el estilo gr谩fico se parec铆a algo a los dibujos que encandilaron a una generaci贸n.

Cada selecci贸n ten铆a sus puntos fuertes y sus flaquezas, y el combinado nip贸n estaba justamente equilibrado siendo uno de los peores y m谩s lentos de entre los seleccionables, pero guardaba una sorpresa dentro: dispon铆a del jugador con el disparo m谩s poderoso del campeonato. Adem谩s de esto, cada equipo parec铆a estar comandado por dos jugadores que destacaban sobre el resto, y casualmente eran en su mayor铆a el n煤mero 7 y el n煤mero 10.

Adem谩s de esto las diferentes formaciones posibles otorgaban ese punto de estrategia ante el rival a batir, aparte de esto la posibilidad de poder elegir el portero autom谩tico o manual era bastante importante en los 煤ltimos partidos y en el m谩ximo de dificultad, puesto que los bugs impl铆citos en los porteros har谩n muchas veces que de una vez por todas empez谩ramos a entrenar con los porteros manuales.

Gr谩ficamente podamos caer en decir que viendo los espectaculares juegos de inicio de Super Nintendo, Super Soccer se pod铆a quedar atr谩s, pero m谩s bien era un juego en el que se demostraba el potencial de la consola y uno de sus efectos estrella: el modo 7.

Efectos de zoom, reescalado de sprites y el modo 7 dotaron al juego de una espectacularidad digna de menci贸n para la 茅poca (1992) y sin duda un apartado que sino sobresaliente -por los jugadores id茅nticos, aunque era la norma-, s铆 notable y sin duda una delicia ver tal cantidad de jugadores a la vez y movi茅ndose tan fluido en conjunto.

Dos jugadores, el modo estrella

Cierto es que la jugabilidad y las pocas opciones en el control, a帽adido a ciertos bugs en los que siempre entraba la pelota pod铆a restar enteros al conjunto, pero la gracia estaba en que al jugar contra otro oponente humano que supiera de todos los glitches y bugs del juego, sab铆a tambi茅n contrarrestarlos, y sobre todo, intuir con el portero donde se iba a lanzar la pelota y donde antes siempre entraba, ahora se encontraba con la sorpresa de una gran parada.

Los penaltis tambi茅n destacaron por su cuidado aspecto gr谩fico y posibilidades. Grandes sprites y buenas animaciones, sin duda otro apartado que se pod铆a disfrutar enormemente por su emoci贸n.

La m煤sica tambi茅n fue otro apartado destacado en Super Soccer, ya que los programadores hicieron una pista para cada equipo de f煤tbol, lo que dot贸 a cada selecci贸n de cierta personalidad que se acentuaba con la m煤sica:

Los retos que planteaba el juego eran pocos, cierto, pero muy 鈥渄isfrutables鈥 y sin duda, uno de los mayores retos es coger a la d茅bil selecci贸n de Jap贸n, y en el nivel experto llegar a ganar la copa, y la sorpresa de siempre, batir a la selecci贸n de Nintendo y recuperar el trofeo. S铆, hab茅is le铆do bien, recuperar, pero no por haberla ganado en anteriores ediciones, sino por la simp谩tica y conocida escena del robo del trofeo y el reto de ganarla a todo o nada:

Aqu铆 se ve la cara oscura del conjunto arbitral bastante desconocida (o no, para muchos). Sin duda un gag en el que se demuestra el sentido de humor de Human.

Super Soccer fue un cl谩sico desde el d铆a que sali贸. Sus posteriores secuelas pulieron el sistema -aumentaron el timing del partido, Espa帽a estaba seleccionable, y se incluyeron nuevos movimientos- y se convirti贸 en una saga que con las coletillas 鈥94鈥, 鈥95鈥, 鈥96鈥 disputaron su propio partido al lado de los ya famos铆simos FIFA e International Super Star Soccer.

Quiz谩s el 茅xito de estas dos sagas hizo que esta otra estuviera a la sombra de estos juegos, pero no para todos los que un d铆a disfrutamos de este f煤tbol diferente. La saga de f煤tbol de Human continu贸 y dej贸 un legado poco conocido, pero no por ello menos digno de menci贸n. 驴T煤 a cu谩l jugaste?

ANTERIORES
Radical Bikers
Retro
17:09 20/4/2012
Recordamos el simp谩tico juego de los espa帽oles de Gaelco y que arras贸 all铆 donde pis贸.
ZX Spectrum, hace 30 a帽os del mito
Retro
18:09 27/4/2012
Hace apenas unos d铆as el ordenador de teclado de membrana cumpli贸 30 a帽os, hoy recordamos sus inicios.
SIGUIENTE
Veinte a帽os detr谩s de los nazis con Wolfenstein 3D
Retro
16:42 11/5/2012
En la generaci贸n llamada por muchos la de los shooters, volvemos la mirada atr谩s para ver c贸mo fue uno de los juegos que lanz贸 el g茅nero a la fama.