A finales de los años 90, los videojuegos de conducción se convirtieron en el género de moda, acumulando millones de ventas en todo el mundo y cautivando a todo tipo de jugadores. Esto hizo que sagas como Gran Turismo, Ridge Racer o Need for Speed se asentaran como grandes estrellas de la época.
Jugamos en directo
Lo más asombroso fue ver cómo el subgénero de los ralis también se convertía en un fenómeno independiente que, no solo popularizó este espectacular deporte entre los más jóvenes, sino que nos brindó algunos de los títulos de conducción más recordados. Hoy repasamos el legado de V-Rally y Colin McRae Rally.
V-Rally (PSX)
Infogrames nos sorprendió en 1997 con V-Rally, videojuego lanzado inicialmente para PlayStation y que fue todo un éxito por su enorme calidad jugable y gran cantidad de contenido, incluyendo multitud de vehículos, localizaciones y modos de juego.
El estilo de conducción era muy rápido y, aunque no abandonaba la simulación y ofrecía altas dosis de dificultad, su estilo era más arcade. Su detallado sistema de físicas nos permitía sentir el vehículo y el estado de la pista con precisión, disfrutando también con espectaculares accidentes.
Una de las grandes innovaciones fue la inclusión de carreras nocturnas o con lluvia intensa, haciendo un uso muy bueno de la iluminación y complicando todavía más la experiencia de juego. El apartado sonoro contaba con los apuntes del copiloto y una banda sonora cañera que hacía las carreras más frenéticas.
Otro aspecto destacable fue la gran cantidad y calidad de sus modos de juego. Además de los clásicos campeonatos, V-Rally tenía multijugador a pantalla partida, un elemento clave que disparó la popularidad del juego entre aquellos que querían disfrutar de la experiencia con amigos.
Además, incorporaba un modo Arcade que nos permitía competir contra otros tres coches controlados por la IA, un estilo más desenfadado pero que encajaba muy bien con la propuesta. Sin duda, V-Rally fue todo un pionero y su exigente y divertida propuesta nos cautivó desde el primer momento, convirtiéndose en un videojuego de conducción emblemático.
Colin McRae Rally (PSX)
La primera entrega de Colin McRae Rally salió en PlayStation a finales de 1998. El videojuego fue un auténtico prodigio técnico para la época, disfrutando de una sensación de velocidad impresionante y un preciso manejo de los vehículos. También contábamos con la ayuda del copiloto, un añadido que llegó doblado al castellano.
Además, el título disponía de la licencia oficial del Campeonato del Mundo de Rallys. Gracias a ello pudimos disfrutar con los pilotos y coches oficiales del mundial, incluyendo el legendario Subaru Impreza. Por último, se incluían ocho localizaciones diferentes, con países como Australia, Suecia o, por ejemplo, Reino Unido.
Colin McRae Rally sigue siendo uno de los videojuegos de ralis más queridos y recordados, ya que se adentró en esta exigente disciplina con el mayor realismo posible, cuidando todos los detalles para que nos sintiéramos dentro de la verdadera competición.
Un duelo histórico
Colin McRae Rally y V-Rally fueron dos videojuegos coetáneos que se complementaron a la perfección, uno con un enfoque más arcade y un divertidísimo modo multijugador, y el otro con un estilo más realista y multitud de licencias oficiales. Sin duda, los amantes de los ralis y poseedores de una PlayStation disfrutamos a finales de los 90 de una época dorada que ha quedado para siempre en nuestro recuerdo.