Hace ya muchos años que los aficionados nos agolpábamos en los salones recreativos para disfrutar de las últimas novedades del mundo del videojuego, con la esperanza de que muchos de los juegos que veíamos allí acabaran apareciendo en nuestras consolas domésticas.
Había muchas cosas que envidiábamos de las recreativas, de aquellos juegos y de aquella época, pero si algo queríamos tener en casa era la posibilidad de jugar a nuestros juegos con aquellos mandos de recreativa, con aquellos arcade stick que aporreábamos y con aquellos botones a prueba de bombas.
Es sabido por todos que la única manera de revivir aquellos años es tener tu propia recreativa en casa (apartado que trataremos aquí mismo dentro de no mucho tiempo) o lo que es más asequible y razonable, jugar con un buen arcade stick a tus juegos favoritos en recopilatorios de juegos clásicos.
No era fácil conseguir hace quince años un stick para una consola doméstica como Super Nintendo o Mega Drive, sin embargo de un tiempo a esta parte, conseguir un stick no es algo tan complicado, ni respecto al precio, ni respecto a la dificultad para encontrarlo.
Vamos a repasar en este artículo algunos Arcade Stick (o mando tipo recreativa) que se pueden encontrar en el mercado y valorarlos en cuanto a la calidad que tienen y a las sensaciones que transmiten al jugar con ellos. Claro que cada uno tendrá sus preferencias y no todos los aficionados están dispuestos a desembolsar una cantidad alta de dinero para conseguir un buen controlador que le haga rememorar los viejos momentos. Básicamente podemos hablar de dos tipos de controladores. Por un lado tenemos los occidentales, con palanca de tipo bate de béisbol y botones que emiten un click al ser pulsados, teniendo el microswitch separado del botón. En el otro extremo tenemos los stick japoneses con palanca de bola y botones más sensibles y conocidos como tipo Sanwa (que es el fabricante que les da nombre). La alineación de los botones solía ser lineal en dos filas para los occidentales y en arco y en dos filas para los japoneses. Veremos los dos extremos y cómo actualmente se comercializan más los tipo japonés que los occidentales.
Sin más dilación vamos a la materia.
X-Arcade Tanstick. Todo un lujo
Valoración 9/10.
Tournament Edition: Clase japonesa
Valoración 9/10.
Hori EX2: Gama media
Valoración 7/10.
Neo Geo Stick 2: Una Neo Geo en casa
Valoración 7/10.
Fabricación casera y modificación
Otra alternativa que esta muy de moda y que muchos aficionados se atreven a llevar a cabo, es la fabricación de su propio arcade stick o bien el encargo de uno de fabricación casera. La satisfacción de hacer tu propio controlador y la posibilidad de seleccionar los componentes que más te gusten son puntos muy a tener en cuenta. Tengo un stick fabricado por encargo con resultados excelentes, los mismos que el Tournament Edition y llevo más de un año usándolo de forma casi diaria sin ningún problema.En la red existen muchos tutoriales para la fabricación de sticks caseros. Se puede fabricar un stick casero con resultados idénticos a los mejores que existen en el mercado, con la posibilidad de elegir la plataforma para la que lo quieres hacer, e incluso hacerlo multiplataforma.
Por otro lado también existe la posibilidad de modificar un stick comercial con componentes de alta calidad y así conseguir un stick a la altura de los mejores del mercado por un precio algo más bajo de los que existen en el mercado.
Por supuesto en el mercado existen muchísimas más opciones, desde los 20€ que cuestan algunos, hasta los más de 200€ que vale el X-Arcade, hay opciones para todos los bolsillos. Dependerá de lo que cada uno pueda gastarse en un mando de este tipo. Pero si que hay una cosa clara y es que merece la pena comprar un producto de alta calidad porque ni las sensaciones que transmite ni la durabilidad del producto tienen nada que ver con el resto de opciones del mercado. Hay muy buenos sticks en el mercado, como el Real Arcade Pro de Hori y también hay otras opciones más asequibles como los comentados EX2. Si realmente no se le piensa dar un uso intensivo a un mando de este tipo, no merece la pena hacer el desembolso más grande por el, pero si se quieren vivir las sensaciones reales de un Arcade y explotar al máximo nuestro controlador, las opciones más caras son las más recomendables.
Personalmente recomendaría un X-Arcade, para rememorar y rejugar los viejos juegos con los que pasábamos horas en los salones recreativos, creedme si digo que la sensación que transmite este mando es única. Por otro lado recomendaría el Tournament Edition a aquellos que quieran experimentar las sensaciones del los arcades japoneses o los juegos de lucha actuales. Pero sobre todo, ahora que es casi imposible jugar a una recreativa, recomendaría al menos jugar con un arcade stick a esos juegos arcade de descarga virtual o a los juegos de lucha que han revivido el género y así probar la sensación de jugar con el controlador para el que fueron creados.