Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Peter Jackson se despide de Ian Holm, el querido Bilbo de El Señor de los Anillos

Peter Jackson se despide de Ian Holm, el querido Bilbo de El Señor de los Anillos

El director neozelandés revela el gran cariño y la profunda admiración que le procesaba al actor británico, que dio vida al hobbit en sus adaptaciones de la obra de J.R.R Tolkien.
Peter Jackson se despide de Ian Holm, el querido Bilbo de El Señor de los Anillos
·

Síguenos

Peter Jackson, director de El Señor de los Anillos y la trilogía de El Hobbit, siempre ha confesado que se sentía afortunado de haber contado con el reparto de actores y actrices soñado para adaptar las obras de J.R.R. Tolkien al cine. Tras la triste noticia del fallecimiento de Ian Holm, el cineasta neozelandés ha querido expresar cuánto sentía su pérdida en una emotiva carta abierta publicada en Facebook en la que narra y destaca sus bondades personales y profesionales, contándonos anécdotas y momentos únicos del actor durante el rodaje de las distintas películas centradas en la historia del Anillo Único.

Mi querido Bilbo: Ian el cuentacuentos de la Comarca

PUBLICIDAD

"Me siento muy triste por la muerte de Sir Ian Holm. Ian era un hombre muy encantador y generoso. Tranquilo, pero descarado, con un brillo arrebatador en los ojos. A principios del año 2000, antes de comenzar a filmar nuestras escenas de Bilbo para La comunidad del anillo, estaba nervioso por trabajar con un actor tan reputado, pero inmediatamente me tranquilizó. Cuando estábamos en Bolsón Cerrado, el primer día, algo antes de que las cámaras comenzaran a rodar, me llevó a un lado y dijo que probaría cosas diferentes en cada toma, pero que no debería alarmarme. Si, después de cinco o seis tomas, no me había dado lo que necesitaba, entonces, por supuesto, me permitiría darle una orden o dirección específica" Jackson en el comienzo de su carta.

"Y eso fue exactamente lo que hicimos. Pero aunque suene increíble, sus lecturas y variaciones distintas de cada línea, y sus diferentes actuaciones, fueron maravillosas. Raramente necesitaba algún apunte de dirección. Nos dio una increíble variedad de opciones para elegir en la sala de montaje. Nos conocimos en unas cuatro semanas muy agradables, ya que filmamos los primeros 30 minutos de La comunidad del anillo casi del tirón", remarcaba el director. "Uno de los días tuvimos la secuencia que nos presenta a Bilbo contando y relatando sus primeras aventuras a una audiencia de niños hechizados de tres y cuatro años, que están todos sentados con las piernas cruzadas a sus pies en el campo de la fiesta de cumpleaños. Comenzamos filmando la actuación de Ian contando la historia, pero también necesitábamos ángulos para que los niños reaccionaran a varios momentos dramáticos", prosigue.

Ian entretuvo a los pequeños durante los descansos entre las tomas contándoles nuevas historias y haciéndolos reír

"Pero los niños pequeños se aburren muy rápido, y Ian y yo rápidamente nos dimos cuenta de que no podían escuchar la misma historia una y otra vez, pero necesitábamos capturar diversos ángulos de sus rostros. Yo sugerí que para mantener la atención de los niños, él debería hacer que la historia fuera un poco diferente en cada toma, agregando detalles adicionales, inventando cosas siempre y cuando nos diera la esencia de lo que estaba en el guión. Le dije que no se preocupara y que lo resolvería en la sala de montaje. Sin embargo, era difícil, pues también necesitábamos que los niños permanecieran en su lugar mientras movíamos rápidamente las cámaras, de un ángulo a otro. En un set de filmación, 'rápidamente' significa 15-20 minutos. Entonces, mientras esto sucedía, y no había cámaras rodando, le susurré a Ian que iba a tener que mantenerlos entretenidos. Sugerí amablemente que él podría, contarles otras historias entre las tomas. Y eso es exactamente lo que hizo. Después de un par de horas, filmamos todo lo que necesitábamos", recordaba Jackson.

Sobre su vuelta como Bilbo en El hobbit

"Cuando los niños fueron conducidos fuera del set, y el equipo pasó a la siguiente secuencia, Ian dijo que nunca había trabajado tan duro en su vida. Más de una década después, esperábamos que Ian volviera a interpretar a Bilbo para las escenas de apertura de El hobbit. Fran y yo cenamos con Ian y su esposa Sophie en Londres, y nos dijo que lo lamentaba mucho, pero que no podía hacerlo. Además de nuestro shock, nos confesó que le habían diagnosticado la enfermedad de Parkinson y que ya no podía recordar sus líneas de forma sencilla. Tenía dificultades para caminar, y ciertamente no podía viajar a Nueva Zelanda. Siempre un hombre que guardaba con celo su vida privada, y nos dijo que básicamente se había retirado, pero que no lo quería anunciar por ahí", puntualizaba el director de Desde mi cielo. "Esto fue un golpe para nosotros, porque habíamos ideado una buena manera de presentar el papel de Ian como el viejo Bilbo, dejando paso a Martin Freeman como el joven Bilbo. Se lo describí y le gustó. También le conté cómo mi madre y un tío habían sufrido el Parkinson durante años, y estaba muy familiarizado con los efectos de la enfermedad", prosigue.

"En este punto, nuestra cena se acabó convirtiendo en un carrusel en el que estaba describiendo las nuevas escenas que nos gustaría que hiciera, y pronto pasó a un comité de expertos en el que Ian, Sophie, Fran y yo intentábamos descubrir la manera en la que Ian pudiese interpretar a Bilbo por última vez. En ese momento estábamos filmando las películas en Nueva Zelanda, pero ¿por qué no íbamos a ir a Londres y filmar todas sus escenas cerca de casa? Al final de la cena, asintió lentamente y dijo: 'Sí, creo que podría hacer eso', confiesa Jackson. "Sabía que solo lo estaba haciendo como un favor para mí, y tomé sus manos y le agradecí el gesto con lágrimas en los ojos", recuerda un emocionado Peter Jackson.

"Comenzamos a filmar en Nueva Zelanda con Martin Freeman, que dio vida a nuestro joven Bilbo. Martin admiraba enormemente a Ian Holm pero nunca lo había conocido. Sin embargo, Martin acordó muy generosamente usar maquillaje protésico para interpretar a Sir Ian Holm, básicamente usamos esas escenas para algunas tomas amplias que necesitábamos, y capturó muy bien sus gestos. Un par de meses después regresamos a Londres, en nuestro set de Bolsón Cerrado, y filmamos las tomas de Ian con un pequeño equipo de rodaje, justo como le prometimos. La encantadora esposa de Ian, Sophie, estaba a su lado todos los días, ayudándonos a él y a nosotros. En el transcurso de cuatro días filmamos todo lo que necesitábamos. Elijah Wood e Ian se habían vuelto muy amigos en El Señor de los Anillos, y Elijah se iba al set en Londres todos los días, dándole apoyo adicional a Ian" remarcaba. "En lo que se refiere a la película, espero que el público únicamente vea a Bilbo. Pero lo que yo experimenté en el set no fue otra cosa que el poder ver a un actor maravilloso que nos ofreció su última actuación. Fue increíblemente valiente de su parte hacer eso, y muy emotivo para quienes lo presenciaron. Siempre estaremos enormemente agradecidos con Ian por hacer eso. Durante nuestro tiempo juntos, Fran y yo nos encariñamos mucho de él, y disfrutamos mucho de su compañía", finaliza Jackson.

"Para celebrar la finalización de la filmación, Ian y Sophie nos invitaron a Fran y a mí a cenar en su casa. Esa fue una noche encantadora, llena de humor y diversión. Ian y yo nos dimos cuenta de que ambos teníamos un fuerte interés mutuo en Napoleón y conversamos sobre él durante horas. Un año después, cuando se estrenó la primera película de El hobbit en Londres, Martin Freeman, un poco sorprendido por el mundo de las estrellas de Hollywood, finalmente conoció a Ian Holm. Ver a Ian Holm actuar me enseñó mucho. Fue un privilegio trabajar con él y una bendición conocerlo. Siempre me ha encantado la actuación de Ian en las escenas finales de El retorno del rey", recuerda el director. 'Creo que estoy listo para otra aventura'. Adiós, querido Bilbo. Buen viaje, querido Ian".

Alberto González
el señor de los anillos
ian holm
peter jackson
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir