Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El actor británico Ian Holm, Bilbo Bolsón de El Señor de los Anillos, fallece a los 88 años

El actor británico Ian Holm, Bilbo Bolsón de El Señor de los Anillos, fallece a los 88 años

Holm, de dilatada experiencia en el teatro, también fue estrella en películas como Alien: El octavo pasajero o Carros de fuego. Querido y encantador, fue uno de los actores británicos más conocidos.
El actor británico Ian Holm, Bilbo Bolsón de El Señor de los Anillos, fallece a los 88 años
·

Síguenos

Ian Holm, conocido y versátil actor británico, responsable de haber dado vida a Bilbo Bolsón o al androide Ash en Alien, ha fallecido a los 88 años. Lo ha confirmado el diario The Guardian, que ha publicado un obituario especial alrededor de su figura.

Un actor con una gran carrera cinematográfica y experiencia en el teatro británico

PUBLICIDAD

"Con gran tristeza confirmamos que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, con su familia y su cuidador", explicaba su representante al citado medio. Holm, que lidió durante años con la enfermedad de Parkinson, era muy querido por sus compañeros de profesión y rodaje. "Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo echaremos muchísimo de menos", remarcaba. Nacido en Goodmayes, en el condado de Essex, justo al este de Londres, estudió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres y se unió a la Royal Shakespeare Company en los años 50. Fue en ella dónde interpretó a algunos de sus primeros personajes, justo antes de dar el salto a Broadway en Estados Unidos con Regreso al hogar (The Homecoming) de Harold Pinter. Con ella saborearía las mieles del éxito, pues consiguió un Premio Tony y un Premio del Círculo de Críticos de Londres, dos de los reconocimientos más importantes de la esfera teatral.

En el cine también tuvo papeles memorables, muy recordados y aplaudidos por los aficionados. en 1979, un joven Ridley Scott se encaprichó de él para interpretar al perturbador androide Ash de Alien, un ser biomecánico que guardaba secretos en los angostos y góticos pasillos de la Nostromo. Más adelante, sería el actor escogido para encarnar al entrenador Sam Mussabini de Carros de fuego, que le valió un Premio BAFTA al mejor actor de reparto y una merecidísima candidatura al Oscar. En 1997 participó en El rey Lear, encarnando al mismísimo monarca, y haciéndolo en una adaptación por Royal National Theatre, que le acabó por otorgar otro Premio del Círculo de Críticos de Teatro y un deseado Premio Laurence Olivier.

Ganador del Premio BAFTA, Holm ha sido uno de los mejores actores británicos de todos los tiempos

En los últimos años participó en las trilogías de Peter Jackson basadas en El Señor de los Anillos y El Hobbit de J.R.R Tolkien dando vida al hobbit Bilbo Bolsón. Curiosamente, no era su primer contacto con la obra, pues este confeso aficionado de los escritos de fantasía del Profesor ya había interpretado a Frodo Bolsón en el serial radiofónico de la novela que la BBC emitió en 1981.

Alberto González
bbc
bilbo bolsón
cine
ian holm
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Cine

Comentarios: 3
RANDOM
Flecha subir