Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Mr. Heang: El albañil de la jungla que construye palacios de barro

Mr. Heang: El albañil de la jungla que construye palacios de barro

Ha sido una sensación en los últimos meses, con vídeos virales que se convirtieron en una constante durante los primeros meses del confinamiento. ¿Qué hay de cierto? ¿Son técnicas reales?
Mr. Heang: El albañil de la jungla que construye palacios de barro
·

Síguenos

YouTube es un lugar inhóspito, extraño y a veces muy particular. El portal de vídeos quizás no tenga el mismo tirón que hace unos años ante la creciente competencia bajo la forma de Twitch y similares, pero Google es consciente de su poder de convocatoria y a día de hoy, sigue siendo el sitio web de referencia para el entretenimiento de millones de personas en todo el mundo. 2020 nos dejó un top de vídeos más vistos muy particular, en el que streamers, recetas de pan y otras lindezas varias se mezclaban con un señor que era capaz de construir una enorme mansión con una piscina en mitad de la jungla. ¿Qué hace ahí? ¿Cómo se ha colocado en el top de España? Lo cierto es que este tipo de tutoriales de construcción llevan en alza desde 2019, y muchos se preguntan qué hay de cierto en ellos. Os lo contamos.

El algoritmo de YouTube me recomienda a señores construyendo piscinas en mitad de la selva

PUBLICIDAD

Sí, es normal. No te asustes. YouTube lleva varios meses haciendo cosas raras con su algoritmo y sistema de recomendación, llevándonos a un carrusel constante de clips extraños que, por alguna razón, aparecen en nuestros perfiles o que nos aparecen de improvisto tras visualizar un tráiler de una película o de una emisión de nuestro youtuber preferido. Pero lo cierto es que desde que el coronavirus irrumpió en nuestras vidas, cambiándonos para siempre la manera en la que nos entretenemos en casa, el portal propiedad de Google parece haberse desmelenado. "También para YouTube ha sido un año diferente. La gente, en 2020, ha acudido a la plataforma más que nunca para entretenerse, pero también para buscar información, aprender cosas nuevas, ejercitarse después de tanto pan y también para viajar", destacaban de forma oficial en la plataforma hace unas semanas. Y no les falta razón. La cantidad de vídeos es abrumadora, hay de todo, y a veces es difícil ponerse a ver algo o elegir con qué pasar el rato delante del smartphone o el tablet. Y es aquí dónde entra en juego el sistema de recomendación que ha hecho especialmente famoso a Mr. Heang y a otros constructores de palacios de barro.

El algoritmo de YouTube siempre parece que intenta confundirnos al arrojarnos contenido nuevo y único de vez en cuando a la cara, casi sin ningún tipo de cortapisas, y la mayoría de las veces sin relación directa con aquello que visualizamos o reproducimos con asiduidad. Y gracias a este sistema tan particular de enlaces y recomendaciones, y a una serie de imágenes realmente fascinantes, es por lo que Sr. Heang Update, un youtuber de Camboya que ha estado convirtiéndose en viral día sí y día también, ha experimentado un crecimiento increíble en los últimos seis meses. Lo fascinante de este albañil de la selva es que apenas lleva un tiempo en activo en YouTube -se unió en 2017-, y actualmente, con más de 3,45 millones de suscriptores, es uno de los mas relevantes de la plataforma. "Creamos este canal para mostrarte sobre nuestra actividad diaria en el bosque y la vida de las personas en la selva y cómo sobrevivir en ella", afirma en su perfil. "Queremos compartir con vosotros un buen número de ideas y de ejemplos a través de vídeos sobre cómo vivimos en esta parte de la jungla de Camboya", declaran sus responsables. Una bonita forma de presentar sus tutoriales y sus extraños vídeos de supervivencia en mitad de la espesura. No obstante, aunque Heang sea la amable cara visible de este proyecto, hay que decir que no está solo. De vez en cuando colabora con otros constructores y manitas, ya sea mostrándonos nuevas técnicas o haciendo obras cada vez más ambiciosas.

Pero, ¿cuál es el contenido que nos muestra Heang? Este creador se dedica a construir casas en la jungla, levantar palacios imposibles y hacer trampas primitivas con las que cazar y capturar a diferentes animales para alimentarse y dar de comer a lo suyos. Podríamos decir que es un feed clásico para los virales, de esos que pegan fuerte en redes sociales como Facebook cada cierto tiempo y se comparten hasta el infinito, pero su actividad es muy constante, completa y reconfortante. El canal Heang Update ha superado el algoritmo de filtrado de YouTube con paciencia y constancia, la misma que demuestra en sus labores de construcción, presentándonos una variedad de casas en la jungla realmente envidiable y sorprendente. Lo mismo te levanta una piscina de lujo que una increíble casa con varias habitaciones, plantas y una fuente, todo ello con apenas un par de herramientas muy simples y mucha paciencia y constancia. El canal muestra, a modo de tutorial, los pormenores de la actividad diaria de este arquitecto de la selva, mostrándonos el arduo trabajo de él y su familia en Camboya, explicándonos cómo cazan, cómo acondicionan este tipo de residencias y de qué manera las levantan para el disfrute de la comunidad de internet. Cada construcción le lleva alrededor de unos 30 días de media, a veces algo menos o algo más, que se condensan en un vídeo en el que la edición destaca sobremanera.

Este albañil te levanta un spa digno de Marina d'Or, con un pico y una pala en menos de un mes y medio

Es como si nos dejaran en Minecraft y nos dieran el don de construir cualquier cosa con un pico y una pala, sin más límites que nuestra imaginación, y gracias a un timelapse pudiésemos ser testigos de nuestra obra en uno segundos. ¿Hay algo raro en todo esto? Bueno, si bucemos un poco más en este canal, descubriremos que no es el único de este estilo, y que Heang es la cara visible de un movimiento camboyano que parece haber tomado toda YouTube.

En Camboya son todos unos manitas: una nueva moda en YouTube

Mr. Heang Update lo petó un 16 de mayo de 2019 cuando subió un video en el que construía un palacio subterráneo con piscina que nos dejó fascinados por completo. ¿De dónde salía este señor? ¿Es eso posible? El vídeo en cuestión, que está enlazado en la noticia, lleva más de 59 millones de visitas en estos momentos, y es el ejemplo perfecto de los motivos por los que este tipo de construcciones nos parecen increíbles. Según explica, este proyecto tardó unos 72 días en construirse y filmarse, lo que nos da una idea de la hazaña, más y cuando parece haberlo hecho con una pequeña pala, un cincel y sus propias manos. Luego repetiría con otro pelotazo de 172 millones de visualizaciones, un pequeño palacio con agua, toboganes, escaleras imposibles y varias alturas. Este se distribuyó con especial virulencia en España, con días en los que el clip llegó a convertirse en tendencia en redes sociales como Twitter. Pero parece que hay algo más en todo esto. Si vemos los canales relacionados o las colaboraciones de Mr. Heang, observaremos una especie de boom en los últimos dos años de perfiles de Camboya que imitan el mismo género y concepto de vídeo que hizo famoso a Heang. Todos tienen el mismo corte, con construcciones de trampas para animales, palacios imposibles y miniaturas de vídeo que a veces son fake y que no hacen justicia al contenido final. Todo parece diseñado para que el espectador caiga o acabe rendido a un ciclo sin final de spas levantados con barro, agua y troncos de bambú. Termina un vídeo, y arranca otro.

Hay perfiles muy específicos en este género, con clips que nos dejan fantasear con la construcción de piscinas subterráneas tan estéticamente atractivas que serían la envidia de un resort de lujo y otros en los que los jardines verticales y las cataratas parecen la tónica imperante. Pero no son pocos los que creen que hay mucho de mentira en esta vorágine de construcción primitiva. Para muchos, y aunque es posible que Mr. Heang llegue a construir o levantar este tipo de palacios de arena y adobe con cierta paciencia, los plazos y las herramientas usadas no terminan de convencerlos, sobre todo si tenemos en cuenta que estos vídeos o tutoriales están fuertemente editados. Canales como Tube Unique Wilderness muestran a veces un equipo de 2 excavadoras en sus tareas, así como otras herramientas de construcción y desplazamiento de tierra más modernas, pero casi todos intentan mantener un estilo salvaje, casi primitivo, que busca sorprender y mantener la fantasía onírica de cara al espectador, vendiéndole una imagen atávica y remota en tiempos del 5G. "Estos vídeos muestran casi siempre el mismo formato. Un tipo, que apenas está vestido, y que parece vivir en medio de una jungla o bosque o algo así, construye una casa impresionante con barro con sus propias manos (o herramientas hechas con sus propias manos), todo mientras se graba", explicaba un usuario. "No dejan apenas pasar el tiempo, están muy bien editados y usan cámaras con raíles al estilo dolly, y todo parece muy organizado. Nunca dicen abiertamente que la persona hizo todas las cosas a mano, pero se asume por el formato del programa... ¿Son falsos estos vídeos?", afirmaban en un conocido foro de internet.

Hombre, reales está claro que son, pero hay serias dudas sobre los métodos usados o la durabilidad de estas construcciones en el tiempo. Además, seamos honestos, no parecen refugios ni casas demasiado seguras. No sabemos si estas estructuras pueden resistir lluvias o el peso de varios humanos rondando por sus suelos o tejados, o de si pueden colapsar con el paso de los días una vez se produzcan filtraciones o los materiales sufran las consecuencias del paso del tiempo. En el fondo, como muchos otros youtubers, estos camboyanos manitas venden una especie de ilusión en base a sus habilidades y la necesidad del público, que reclama cada vez más este tipo de contenidos. En cualquier caso, hay canales más verídicos, reales y que verdaderamente nos muestran cómo sería eso de construir un refugio con barro y hojas, documentando todo el proceso y explicando las técnicas que ha usado a la hora de levantar ese refugio en un blog anexo. No es tan espectacular ni de lejos, pero sí más tangible y conforme a la realidad. ¿Con cuál os quedáis?

albañil
construcción
mr. heang
tailandia
viral
PUBLICIDAD

Más sobre Viral

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir