1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Los momentos más impactantes de la historia de los Premios Oscar

Los momentos más impactantes de la historia de los Premios Oscar

El bofetón de Will Smith a Chris Rock no ha sido el único momento en el que los Oscars dejaron al mundo helado. Aquí va un pequeño recopilatorio con lo mejor de diversas galas.
Los momentos más impactantes de la historia de los Premios Oscar
·

La gala de los Oscars 2022 ha dejado otro momento para la historia del cine: el bofetón de Will Smith a Chris Rock después de que el cómico realizase un chiste, un poco innecesario, sobre la alopecia de la mujer del actor, Jada Smith. Los premios que brinda la Academia desde 1929 han estado repletos de buenos momentos y alegrías, pero también de un seguido de instantes cómics, delirantes y hasta desastrosos que han hecho que la gala en sí sea vista por muchos espectadores con la única finalidad de ver qué espectáculo se brinda para la ocasión.

El último gran puntazo de los Oscars fue en 2017, cuando se dio a La La Land el premio a Mejor película, y en realidad ese galardón era para Moonlight. Un error que a día de hoy incluso se sigue usando a modo de chiste y que desde luego ya forma parte de nuestra cultura popular. Smith ahora toma el relevo de ello, convirtiéndose en una parte imprescindible y fundamental de los Oscars. Sin embargo, hay otras galas que también tuvieron minutos impactantes y que dejaron a la industria y los espectadores sin habla.

PUBLICIDAD

En este texto repasaremos solamente diez de esos momentos históricos. Nuestros favoritos:

Will Smith golpea a Chris Rock

Ha sido desde luego el momento que más nos ha chocado. Nadie esperaba que Smith fuera a abofetear al cómico después de que este realizase una broma que, tal y como podréis ver en el vídeo, no hace ninguna gracia a Jada Smith. Es irónico que, tanto el acto de violencia de Smith como su recogida de premio por Mejor actor por El método Williams, todo ocurra en tan solo 30 minutos. Las imágenes hablan por sí solas. Lo que tampoco se llega a entender, es que Will Smith se ríe del chiste que dice Rock

Eminem aparece por sorpresa con 'Lose yourself'

El único rapero en llevarse un premios Oscar apareció en la gala de 2020 con Lose yourself, la obra que le concedió la estatuilla 17 años antes, con la película 8 millas. Su actuación hizo que el público estallase de la emoción y todo el mundo (bueno, puede que Martin Scorsese solo se durmiera un poco) se uniera al cantante para este hito histórico. Lose yourself hizo que hasta Gal Gadot se emocionase. En términos de actuación en directo, no se ha vivido nada igual en los Oscars, y es que solo Eminem sabe montar fiestas así.

Y el ganador es... La La Land! Oh, Wait!

Perder un premio Oscar puede ser una experiencia dolorosa, pero que te digan que has ganado y luego te lo quiten de las manos ya es otro nivel. La La Land partía como la gran favorita en 2017. Damien Chazelle venía pisando fuerte con su musical y ya había demostrado que entendía perfectamente cómo combinar la música y una buena historia en la gran pantalla con Whiplash.

No obstante, a pesar de que el largometraje fue un éxito y el mundo apostó por la obra desde el principio, un error en la lectura del ganador hizo que por accidente fuera el equipo de La La Land quien subiera el escenario, y no el de Moonlight. El desenlace fue cómico, dejando un sabor de boca agridulce hasta al mismo Barry Jenkins, cineasta responsable de la obra protagonizada por Mahershala Ali.

Un hombre desnudo corriendo por el escenario

Hay momentos random, y luego está esté. En 1974, durante el discurso de presentación de David Niven, apareció un hombre (Robert Opel) desnudo corriendo por el escenario ofreciendo un desnudo frontal al resto del público y al resto de espectadores. No se ha confirmado cómo llegó a ocurrir eso, pero se rumorea que Jack Haley, Jr., productor de la ceremonia, estaba involucrado en la aparición de este espontáneo.

Rebel Wilson y James Corden aparecen caracterizados como Cats

En 2019 se estrenó uno de los peores largometrajes de la historia del cine: Cats, dirigida por Tom Hooper. Con unos efectos de maquillaje y digitales escandalosos (pero de lo más que eran y son), Rebel Wilson y James Corden tomaron la decisión de ir vestidos y maquillados igual que lo hicieron en la película mencionada. De gatos casi con forma humana. “Como miembros del elenco de la película Cats, nadie mejor que nosotros comprende la importancia de los buenos efectos visuales”, decían. Una broma que desde luego hizo temblar el edificio.

Adrien Brody y su beso a Halle Berry

Brody pasó también a ser leyenda dentro de los premios de la Academia gracias a este beso tan memorable que le dio a Halle Berry, al recibir su premio como Mejor actor por su interpretación en El pianista en 2003. Un beso que ni viene a cuento, ni tiene contexto, ni tampoco se sabe exactamente de dónde sale, pero por lo menos les quedó de película a ambos.

Jack Palance se pone a hacer flexiones a una mano

El tema de la edad siempre está presente en los largometrajes, y más en las películas de acción. Los cineastas, por norma general, siempre suelen fijarse más en los artistas que son jóvenes por su condición física, pero Jack Palance quiso dejar constancia que la edad es solo una cifra y que, en su momento, estaba hecho un chaval, porque se puso a hacer flexiones a una mano. Esto lo hizo tras recoger su Oscar a Mejor actor de reparto por City Slickers en 1992.

Marlon Brando rechaza su Oscar

Brando realizó un gesto que jamás hemos vuelto a presenciar. La Academia quiso premiar al artista por su interpretación como Vito Corleone en El Padrino (que, por cierto, cumple ahora 50 años). No obstante, el actor rechazó la invitación y el premio y no asistió a la gala, ofreciendo a Sacheen Littlefeather, activista de los derechos civiles de los nativos americanos, subir al escenario por él para leer un discurso explicando por qué Brando había decidido no ir. Todo fue por el trato que se le estaba dando a los indios americanos en la industria del cine.

Frank Capra, el primer caso 'La La Land'

Frank Capra

Antes del gran error que se cometió con La La Land, allá en 1934, de las primeras ediciones de los premios de la Academia, Frank Capra estaba nominado a Mejor dirección junto a Frank Lloyd. El actor Will Rogers, responsable de entregar el premio, dijo; "Sube aquí a recogerla, Frank". Capra pensó que se refería a él, pero era a Lloyd en realidad.

Error con el fallecimiento de Janet Patterson

Patterson

Posiblemente sea el peor error que se ha cometido en todas las galas que llevamos de los Oscars, porque estamos hablando que se confundió el aspecto de una persona fallecida. Janet Patterson formó parte del 'In Memoriam', pero fue la imagen de Jan Chapman la que estaba al lado del nombre. En 2017, la productora australiana no quedó demasiado contenta.

Xavi Mogrovejo
ERRORE

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir