Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Daft Punk: 10 temazos por los que siempre serán recordados

Daft Punk: 10 temazos por los que siempre serán recordados

El dúo parisino dice adiós tras más de 28 años de buena música, trabajos experimentales y colaboraciones en los más diversos medios, como el cinematográfico. Repasamos algunos de sus mejores temas.
Daft Punk: 10 temazos por los que siempre serán recordados
·

Síguenos

Daft Punk, el legendario dúo francés de música electrónica, ha anunciado que se separa tras más de 28 de años de carrera. Innovadores, distintos y muy influyentes, sus trabajos han conseguido marcar para siempre a toda una generación de oyentes y aficionados. En Vandal Random nos arriesgamos, damos un paso adelante y seleccionamos diez de sus mejores canciones en un repaso por su obra que os hará recordar tiempos mejores, mover el esqueleto y disfrutar con unos ritmos que difícilmente se irán de nuestra cabeza.

Los diez temazos más importantes de Daft Punk

PUBLICIDAD

Harder Better Faster Stronger (Discovery)

Comencemos por lo mollar. Harder Better Faster Stronger es uno de los grandes clásicos de Daft Punk, uno de los cortes más importantes y reconocibles. Podríamos quitarle algo de mérito si tenemos en cuenta que está creada y confeccionada en base a algunos samples de Cola Bottle Baby de Edwin Birdsong, pero su ritmo funky es adictivo. Además, se convirtió en una de las más usadas por spots, otros artistas, películas y creativos, que se dejaron llevar por su sonido futurista.

Aerodynamic (Discovery)

Suenan unas campanas. Replican. Y de golpe, entra un solo de guitarra prominente que nos coge de la mano y nos sumerge en una realidad distinta. Mezclando elementos del pasado, el presente y el futuro, Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter nos trasladan a una nueva concepción de la música disco, algo distinto, que mezcla múltiples ingredientes de la electrónica, toques de funk, el rock o incluso la estructura de una pieza clásica. Puro barroco. Aerodynamic es una canción muy importante -no obstante, fue el segundo sencillo del álbum Discovery-, y forma parte del recuerdo colectivo de los aficionados a la música. Sí, su videoclip fue tan influyente como la propia canción, presentándonos escenas de lo que a posteriori sería el film de anime Interstella 5555.

Something About Us (Discovery)

Otros de sus grandes trabajos, de esos que se cuecen a fuego lento, como una gran relación que se va cimentando en base a los pequeños matices. Fue el último single de Discovery, su gran pelotazo lanzado en 2001, y fue uno de los pilares sobre los que se construyó el citado largometraje animado de 2003, Interstella 5555 - The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem. Es delicada, llena de matices y conmovedora. Un tema que suele quedar atrás cuando recordamos Discovery, pero que estamos dispuestos a defender a capa y espada.

Around The World (Homework)

Cuando hablamos de Around The World hay que santiguarse. Es para muchos su tema más emblemático, el cruce perfecto de los bajos y los bucles o sonidos funk de los franceses, una fórmula que se adereza cn un constante vocoder que repite una y otra vez lo mismo: Around The World. Podríamos decir que se trata de un single que casi parece sacado de una película distópica o ciberpunk, y no nos faltaría razón. Around The World marcó una época, consiguió popularizar el house a través de estructuras más propias de la música electrónica y las combinó con las guitarras que encandilaron a una generación. Si la escuchas, caes absolutamente rendido a sus pies por muchas veces que le hayas dado al play con anterioridad.

Instant Crush (Random Access Memory)

Random Access Memory, el último trabajo de Daft Punk, llegó en 2013 con un chorreo de colaboraciones. Hay muchas y muy buenas, y entre ellas destaca la de Julian Casablancas, Instant Crush, un tema que se convirtió en el cuarto sencillo del álbum. La historia de Instant Crush es una de esas de largo recorrido, pues se gestó entre 2009 y 2010, justo cuando el dúo trabajaba en la banda sonora de TRON Legacy. Mientras estaban enfrascados en el desarrollo del film, a través de un amigo común, llegaron a conocer al vocalista de The Strokes, que se quedó de piedra al conocer cuál sería el próximo trabajo de la pareja francesa. Escuchando una de las demos que tenían por allí, Casablancas añadió su voz y construyeron lo que sería Instant Crush. Un flechazo a primera escucha, una canción inolvidable que fue coproducida y cantada por Casablancas, quien también es el guitarrista solista.

Derezzed (Banda sonora de TRON Legacy)

Si tuviéramos que resumir qué es o qué significa TRON Legacy, lo haríamos a través de Derezzed, una canción instrumental compuesta y producida para la película de Walt Disney. Se trata de un trabajo especial, único, como toda la banda sonora en la que participó Daft Punk de manera activa, y que acabó por moldear la manera en la que se concibió una película que demostró ser una auténtica revelación en su día al mostrarnos una secuela digna del film de los años ochenta. TRON Legacy no se puede entender sin el acompañamiento sonoro de Daft Punk, y Daft Punk no se puede entender sin sus aportaciones al medio narrativo y visual. Derezzed sería pasto de remixes y versiones varias, siendo las de The Glitch Mob y Avicii algunas de las más conocidas.

Robot Rock (Human After All)

Human After All fue un trabajo controvertido y de difícil clasificación para muchos. De todo el disco, Robot Rock es uno de los mejores ejemplos de hasta qué punto Daft Punk pretendía llevar la fusión de géneros y la construcción de nuevas fórmulas musicales alterando los habituales ingredientes de los mismos. A través de un sample de Release the Beast de Breakwater, Robot Rock mezcla música electrónica con tintes rock -lógicamente- con el dance. Sintetizadores, percusión y cuerdas de una guitarra eléctrica se suman a un órdago musical que muchos clasificaron de repetitivo pero que nos sigue pareciendo una joya a reivindicar.

Da Funk (Homework)

Da Funk es Daft Punk y Daft Punk es Da Funk. Una declaración de intenciones en formato single que podría resumir a la perfección su carrera. Solos de guitarra sampleados, sonidos ambientes que generan atmósferas realistas y una construcción progresiva que va aumentando paulatinamente en su delicioso martilleo electrónico. Da Funk es el estilo de la pareja francesa a su enésima potencia. A falta de una palabra mejor pera definirla, diríamos que es perfecta.

Get Lucky (Random Access Memory)

Entendemos que se le tenga manía a Get Lucky. De verdad, lo entendemos. El éxito de esta canción fue absolutamente desmedido, un hit que no es fácil de describir, y que nos sacudió a todos durante 2013. No podíamos escapar de ella. Abríamos la nevera, y allí estaba Get Lucky. Poníamos la tele y nos asaltaban con spots que la usaban de forma indiscriminada. Nos sentábamos en el servicio y aparecía Pharrell Williams a cantarnos al oído. Su irrupción lo puso todo patas arriba, tanto que Random Access Memory quedó lastrado como trabajo por su legado, que le arrebató protagonismo a otros temas mucho mejores o con más matices. En cualquier caso, Get Lucky es buenísima. Una canción disco con letras que busca transmitir buen rollo, y como destacó el propio Williams durante la promoción, la esperanza de conectar con alguien y tener atracción sexual. Con más de 9,3 millones de copias vendidas, Get Lucky sigue sonando ocho años después de su publicación.

One More Time (Discovery)

One More Time ha sido catalogada como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos por Rolling Stone, medio que también llegó a clasificarla como una de las canciones más influyentes de la década de los 2000. Y no les falta razón. Hablamos de un tema que representa a Daft Punk como pocos, una auténtica joya que no pasa de moda y que enarbola y reivindica como pocos el uso de los sintetizadores por parte de la pareja francesa y su fusión con composiciones complejas, digitalizadas y únicas. Una canción de las que marcan época y con la que poder rendir homenaje y tributo perpetuo a la pareja creativa compuesta por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter.

daft punk
música
top 10
PUBLICIDAD

Más sobre Viral

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir