2. Artículos
  3. Crítica 'Pam y Tommy': La notable serie de Disney+ que ofrece más que la célebre sextape

Crítica 'Pam y Tommy': La notable serie de Disney+ que ofrece más que la célebre sextape

El escándalo sexual de Pamela Anderson y Tommy Lee ha contado en Disney+ con una notable miniserie que va más allá del vídeo viral. Con un tono variado y bien encauzado, es una serie que hay que ver.
·

Es uno de los grandes estrenos de Disney+ para 2022. Hablamos del último fenómeno en el ámbito de la ficción, Pam y Tommy, una serie que gira alrededor del célebre vídeo sexual filtrado de la pareja formada por Pamela Anderson y Tommy Lee pero que cuenta algo más y lo hace con un gusto exquisito. En Vandal Random ya hemos podido verla y os lo contamos todo en una crítica sin spoilers en la que desgranamos todos sus detalles, fortalezas y puntos claves.

Una serie que puede generar una impresión equivocada en el espectador

El punto de partida de Pam & Tommy es tan obvio que casi no hay que darle demasiadas vueltas. Con un sólido guion escrito por el también director de algunos episodios Robert D. Siegel, todo en la miniserie se nos presenta con un claro enfoque que nada entre el humor desenfadado y el drama más descarnado, intentando poner la lupa en aquello que sucedió con respecto a la sextape de Pamela Anderson y Tommy Lee, sin caer en lo zafio o lo evidente. De esta manera, acabaremos en el centro de una situación que se va de las manos y que engulle a sus protagonistas, encarnados por Lilly James y Sebastian Stan, contándonos con bastante atino la traumática filtración a lo largo y ancho de ocho episodios.

Pam y Tommy Disney+

Puede parecer algo baladí, más y cuando tenemos en cuenta el punto de partida de la serie, pero la verdad que no existen momentos gratuitos ni desagradables en lo narrativo y lo visual a lo largo y ancho de sus más de 500 minutos de duración, algo que podría haber sido el recurso fácil si tenemos en cuenta el contexto en el que se desarrolla la historia. El equilibrio con el que está narrada y presentada la Pam & Tommy es loable. La ficción, producida por Annapurna Pictures para Hulu pero que se emite en Disney+ en nuestro país, va mucho más allá de la anécdota de la filtración del vídeo sexual, y explora las consecuencias que se esconden detrás de este tipo de porno vengativo que indunda la red.

Pam y Tommy Disney Seth Rogen

Hay que remarcar que, tanto en la vida real como en la adaptación, el responsable de dicha filtración fue Rand Gauthier (Seth Rogen en la serie), un extrabajador de Tommy Lee que no recibió sus honorarios en su día. Como venganza contra el músico, robó su caja fuerte privada, encontrándose con el vídeo que acabaría siendo distribuido por todos lados y convirtiéndose en un verdadero bombazo para los medios de comunicación y las principales redes de descarga. Durante varios episodios, quizás los más inspirados, se cuenta cómo Pamela Anderson y Tommy Lee son víctimas de este ciclón mediático en el que se ven arrojados como víctimas involuntarias y sin voz ni voto, atrayendo a sus vidas un montón de problemas colindantes al ser condenados y reprobados de forma evidente por el gran público como dos estrellas de Hollywood o del star system de lo más perniciosas.

Sebastian Stan Lilly James Disney+

La serie no duda en ponerse seria a la hora de enfatizar el daño que hace la filtración de este tipo de vídeos íntimos

Pam & Tommy no duda en ponerse seria a la hora de enfatizar el daño que pueden hacer en las personas implicadas la filtración este tipo de vídeos íntimos en la opinión pública, haciendo una deconstrucción bastante inteligente de ambas figuras y de la manera en la que sus esperanzas, sueños y ambiciones -personales y profesionales- se desvanecen de la noche a la mañana. También es digna de reseñar la forma en la que se muestra al personaje de Rand, llevado por el dinero, la venganza personal y la obsesión por conquistar a su amada. Sí, los responsables de la serie a veces se pasan de iconoclastas -Pamela fue, es y será el mito erótico de los años noventa-, pero su equilibrio a la hora de narrar una historia con tantas ramificaciones y elementos colindantes es encomiable. Hay buenas hostias en las tramas al machismo imperante en la industria del entretenimiento, a la industria pornográfica en su conjunto y al papel que puede desempeñar internet en estos sucesos tan escabrosos. Salir airosos de esta mezcla de temas era una papeleta complicada.

Pam Lilly James

Pamela Anderson (Lily James) y Tommy Lee (Sebastian Stan) son dos figuras muy especiales que salen airosas de este biopic tan concreto. La primera, por cómo se la encumbra como símbolo erótico y sexual para luego castigarla una vez se filtra el vídeo, mientras que la segunda es una especie de dinosaurio, un animal musical fuera de su entorno natural en una industria discográfica que cambia a pasos agigantados. En el fondo, Pam & Tommy es un satírico y dramático retrato de la volatilidad de la fama, del puritanismo imperante en Estados Unidos y de los peligros de internet. 2022 acaba de arrancar y ya tenemos a una de las mejores series del año.

Pam & Tommy tiene tres episodios disponibles en Disney+. Hemos tenido acceso a los capítulos de la miniserie en adelanto gracias a Disney+ España.

pam y tommy
pamela anderson