2. Artículos
  3. Crítica - 'Nadie te salvará', un terrorífico y sorprendente thriller con aliens en Disney+ que no te dejará indiferente

Crítica - 'Nadie te salvará', un terrorífico y sorprendente thriller con aliens en Disney+ que no te dejará indiferente

La nueva película de Disney+, dirigida por Brian Duffield, busca reinventar el género de las invasiones extraterrestres con una historia original, terrorífica y cargada de giros. ¿Merece la pena?
·

Menos es más. Puede parecer un lugar común, una frase hecha y una especie de brindis al sol, pero esta frase podría servir de ariete para reclamar atención en las puertas de los grandes estudios de Hollywood. En una industria atiborrada de blockbusters que superan las dos horas y media de duración, a veces incluso más, la aparición una película concisa, directa y sencilla en su inicio como Nadie te salvará, que irrumpió sin hacer demasiado ruido con su primer tráiler, es un pequeño soplo de aire fresco. Con la intención de cambiar las reglas del género home invasion con extraterrestres, y con una dirección poco menos que sorprendente, esta terrorífica película llega hoy a Disney+ prometiendo no dejar indiferente a nadie. En Vandal la hemos visto en adelanto y os contamos qué nos ha parecido en una crítica sin spoilers.

Una película de terror que nada entre el thriller psicológico y las invasiones extraterrestres con una dirección vibrante: Nadie te salvará no deja indiferente con su original propuesta

Los alienígenas están de moda. Y no, no estamos exagerando ni un ápice. El verano pasado, un exmilitar juró en el Congreso de EE.UU que el Pentágono y el Gobierno norteamericano ha tenido contacto con civilizaciones extraterrestres, recuperando tecnología procedente de otros planetas e incluso ocultando a la información pública la obtención de seres no humanos. Casi nada. Hace unos días, el Congreso de México asistió a una sesión infame, que si bien tuvo testimonios de peso, echó por traste cualquier tipo de seriedad a la presentación con dos momias alienígenas que fueron desmontadas por expertos horas después. En este contexto nos encontramos con Nadie te salvará, un filme descrito como un thriller psicológico de ciencia ficción con énfasis en el terror que, lógicamente, incorpora a los extraterrestres como elemento catalizador de una trama que tiene más aciertos que errores.

Nadie te salvará Disney

Esta nueva película, presentada por 20th Century Studios para Disney+, nos narra la historia de Brynn Adams (Kaitlyn Dever) es una joven creativa y con talento que ha sido apartada de su comunidad. Mientras construye maquetas, diseña ropa y disfruta de la soledad, intenta ser optimista buscando consuelo en la casa en la que creció. Sin embargo, todo cambiará una noche. Unos extraños ruidos la despiertan, interrumpiendo su plácida vida para siempre. Asustada, pronto descubrirá que proceden de unos intrusos, unos seres extraterrestres, que intentan secuestrarla a toda costa.

La película comparte elementos con 'Señales' y 'Un lugar tranquilo', aunque pronto gira hacia otros derroteros

Nadie te salvará Disney

A grandes rasgos, Nadie te salvará puede parecer la enésima reinterpretación de las abducciones extraterrestres o las invasiones alienígenas, devolviéndonos incluso, por ambientación y ejercicio de dirección, a lo que puede parecer una copia de lo narrado en la excelente Señales de M. Night Shyamalan, que demostró que la entrada de unos seres procedentes de fuera de la Tierra puede ayudarnos a construir un drama sobre la fe muy sólido y convincente en base a la construcción de unos grandes personajes llenos de aristas y pasados discutibles. En cierta media, Nadie te salvará es básicamente esto. Pero también es una película de terror muy frenética, con un ritmo endiablado, que construye su escenario en una primera media hora poco menos que excelente, enarbolando lo que también hizo grande a la reciente Un lugar tranquilo.

Nadie te salvará Disney

Escrita y dirigida por Brian Duffield, en lo que creemos que es todo un ejercicio de estilo, pues plantea, narra e incluso llega a convencer al espectador de algo difícil de creer, todo sin diálogos, siempre en base a lo impactante y atemorizante de la imagen. Es sutil, al menos durante su primer y segundo tercio, intentando recordarnos lo que hizo grande a James Cameron con Terminator, presentándonos a unos seres incansables, muy inteligentes y que no entienden de barreras ni espacios seguros. Nada de eso descrito en estas líneas podría funcionar sin la excelente interpretación de Kaitlyn Dever, que además de ser productora ejecutiva de la película, la interpreta en casi absoluta exclusividad, algo especialmente difícil en una película de esta índole. Su personaje, con un pasado que se desvela poco a poco, está muy bien armado.

La película es sólida, casi excelente, en su primer tercio: la interpretación de Kaitlyn Dever es soberbia

Nadie te salvará Disney

Desgraciadamente, y pese a que sabíamos que no nos íbamos a encontrar con una película en la línea de Comunión o Fuego en el cielo, ítems totémicos en estos de las abducciones extraterrestres en el Séptimo Arte, Nadie te salvará naufraga en momentos concretos de su metraje. Intenta presentar varios giros en su guion, algunos poco o nada calculados, que destilan una extraña sensación de querer sorprender al espectador a cualquier precio, como si se tratase de un capítulo de Más allá del límite o la Dimensión desconocida. No todos funcionan, y en la segunda mitad, el filme se obsesiona por la presentación de sorpresas muy alambicadas y difíciles de tragar, que destruyen mucho de lo construido en su arranque. Eso sí, a poco que entremos en su juego y aceptemos las reglas, acabaremos más o menos convencidos.

Nadie te salvará Disney

Nadie te salvará no deja indiferente, pese a que da la impresión de que su propuesta de thriller terrorífico con alienígenas y originales ingredientes pronto se queda atrás para intentar apoyar su clímax en una fórmula largamente comprobada y de éxito en películas similares. Su final es satisfactorio, es indudable, pero no todo el mundo llegará a ello sin cuestionarse qué podría haber sido esta película si se hubiera arriesgado un poco más. En cualquier caso, una opción más que recomendada para los seguidores de un género de la ciencia ficción que hacía tiempo no contaba con una representación tan destacada.

Hemos visto Nadie te salvará en adelanto gracias a la cortesía de Disney España.