1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Charlamos con Neill Blomkamp sobre cómo hizo la película de 'Gran Turismo' y desvela qué otra adaptación podría dirigir

Charlamos con Neill Blomkamp sobre cómo hizo la película de 'Gran Turismo' y desvela qué otra adaptación podría dirigir

Entrevistamos a Neill Blomkamp, director a cargo de Gran Turismo, para que nos explique en detalle cómo fue adaptar la historia de Jann Mardenborough y cuál podría ser su siguiente proyecto.
Charlamos con Neill Blomkamp sobre cómo hizo la película de 'Gran Turismo' y desvela qué otra adaptación podría dirigir
·

Neill Blomkamp se prepara para estrenar su obra relacionada con la industria del videojuego en la gran pantalla: Gran Turismo. El cineasta es un habitual del género del terror y la ciencia ficción con proyectos destacados como Demonic, Distrito 9 o Elysium, largometrajes que le sirvieron al cineasta para crear una esencia propia que le diferenciase del resto de sus compañeros en la industria hollywoodiense. Con el filme que adapta la historia de Jann Mardenborough, desde sus inicios en el simulador de PlayStation hasta su salto a la competición profesional en las carreras de GT, Blomkamp ha realizado un cambio de registro interesante que le arrastra fuera de su zona de comfort para ponerse tras las cámaras de un proyecto basado en hechos reales. Durante un evento especial organizado por Sony Pictures pudimos entrevistar al cineasta y nos explicó con todo lujo de detalles cómo había desarrollado el filme.

Neill Blomkamp quiso trasladar al patio de butacas las sensaciones que puede tener un jugador a los mandos de Gran Turismo

Lo primero que nos llamó la atención tras poder ver el largometraje es la increíble solvencia del cineasta para ponerse a los mandos de un proyecto de carreras, con una adaptación al videojuego bastante libre, porque al final el título de PlayStation no tiene una historia per sé que adaptar, después de tener una trayectoria larguísima enfocada a la ciencia ficción y al género fantástico. Le preguntamos a Blomkamp cómo había sido para él saltar de un género de pura ficción a uno de conducción que, además, recoge hechos reales para armar su relato: "Cuando dices pasar de un género de ciencia ficción a filmar una película basada en hechos reales, no es tan difícil, simplemente estás dirigiendo un género diferente", arrancaba el director. "Pero, lo que realmente me encantó de esta película es la combinación del drama emocional. Es una biografía explícitamente dramática, pero también es una película basada en un videojuego, y es una combinación muy curiosa. Me gustó mucho".

Para Blomkamp, según nos explicó, saltar de un género a otro no fue ninguna complicación, pero sí que fue interesante afrontar el desafío de dirigir un largometraje biográfico que se combina con la industria del videojuego. Ese punto de unir el aspecto puramente cinematográfico con el gamer (vamos a llamarlo así), fue lo que verdaderamente llamó la atención del director. Eso nos llevó a cuestionarnos cómo se trasladó la sensación de simulador a la gran pantalla para que los espectadores pudieran vivir desde el patio de butacas lo que es la experiencia Gran Turismo. Blomkamp aseguró desde el primer momento que su objetivo final era el de lograr que el público tuviera esa sensación de adrenalina que transmite una carrera: "Era uno de nuestros objetivos principales con la película. Tratar de trasladar la sensación de correr y de las carreras al público mediante la sensación de estar en la cabina con el piloto o bien en la propia carrera utilizando drones que pegábamos a los coches para conseguir escenas muy dinámicas", explicaba.

GT

Neill Blomkamp afirma que no fue ningún desafío pasar del terror y la ciencia ficción a una obra que se inspira en hechos reales.

Blomkamp estaría encantado de continuar realizando adaptaciones de videojuegos y tiene un título en mente

"Estuve pensando en ello desde el principio, en el concepto de posicionar al espectador en varios puntos alrededor del coche uniéndolo todo mediante el uso de sonido. Ese era mi objetivo, meter a la audiencia ahí [en las carreras]". De modo que la finalidad de Gran Turismo, por lo menos desde el ámbito de la dirección, fue procurar que el público se viera inmerso en el proyecto yendo de la mano de Archie Madekwe, el artista que encarna a Jann Mardenborough dentro de la ficción. Viendo que Blomkamp es un aficionado de los videojuegos y que, de hecho, está desarrollando su propio título battle royale; Off The Grid, nos aventuras a preguntarle cuál sería la siguiente película basada en videojuegos que le gustaría dirigir si tuviera la oportunidad. La respuesta no podía ser otra: "Adaptaría mi propio videojuego, que sale a la venta el año que viene, porque me encanta la historia".

Blomkamp no nos ofreció más detalles sobre Off The Grid y tampoco sobre la esperada Distrito 10, la secuela de Distrito 9 que en teoría el cineasta estaba desarrollando según algunos rumores: "No tengo novedades ahora mismo [sobre Distrito 10], no tengo ningún plan para la película. Así que, ninguna novedad". Con ello, quizá la idea sobre desarrollar una secuela haya quedado enterrada y ahora el director pase a centrarse en los proyectos enfocados a la industria del videojuego. En cualquier caso, Gran Turismo se estrena el próximo 11 de agosto en cines y Neill Blomkamp ha procurado ofrecer una experiencia lo más realista posible para que el público pueda experimentar de primera mano qué se siente dentro de un cohete capaz de alcanzar los 300 kilómetros por hora.

Hemos realizado esta entrevista gracias a un evento especial de Sony Pictures.

Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!

Xavi Mogrovejo
Comentarios: 2

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir