PlayStation 4: Cuenta atrás

El 29 de noviembre la nueva generación de consolas estará 100% completa con el lanzamiento de PlayStation 4.
PlayStation 4: Cuenta atrás
·

Desde el mismo día de su presentación PlayStation 4 se puso en cabeza en la carrera de la next-gen. Los meses precedentes al E3 de Los Ángeles habían sido un hervidero de rumores, presuntas filtraciones, datos técnicos, medidas y un número inalcanzable de posibles acabados. Presentada en febrero de este mismo año, esta nueva consola de Sony quería desmarcarse de las críticas a PS3 pensando, sobre todo, en ofrecer una potencia fuera de lo común y una mayor facilidad para programar que nunca, y a tenor de las palabras de su diseñador, Mark Cerny, PS4 lo consigue siendo "la consola más potente del mercado". O los de Sony no tienen abuela o la presentación de Xbox One les allanó mucho el camino.

Un millón en 24 horas

La estrategia de Sony en el lanzamiento de su nueva PlayStation al mercado se ha realizado en dos tiradas. Una primera para el mercado norteamericano, el pasado 15 de noviembre, y una segunda destinada a Europa y el resto de mercados para el 29 de noviembre. Por su parte Microsoft ha realizado el lanzamiento de One de forma global, concretamente el pasado viernes 22. La consola de Sony ha comenzado con buen pie en Estado Unidos, como se apresuró a anunciar Shuhei Yoshida en Twitter, con un millón de unidades vendidas en 24 horas. Algo a lo que replicó Microsoft el pasado sábado con otro millón vendido de Xbox One, aunque esta con un lanzamiento mundial.

Las críticas generales hacia PS4 han sido muy positivas tanto en rendimiento gráfico como también en el rediseño de un DualShock 4 que ha recibido todos los honores después de las críticas de muchos jugadores a su hermano mayor. Pese a ello la salida al mercado de PS4 no ha estado exenta de problemas, algunos gráficos y otros de firmware. De hecho la marca ya ha sacado diferentes actualizaciones y salió al paso argumentando que era un tanto por ciento ínfimo el que tenía problemas con la consola recién salida al mercado. Otro de los caballos de batalla de los jugadores a la hora de criticar PS4 ha sido el catálogo, un elemento que debería ser mucho mayor a la hora tanto de estrenar la generación como a la de competir con la segunda en discordia.

Los argumentos técnicos de PS4

La consola de Sony cuenta con un hardware algo superior al de su competidora y monta una CPU X86-64 AMD Jaguar de 8 núcleos con 8GB GDDR5, 500 Gb de disco duro y una GPU de 1,84 tflops AMD Radeon. La experiencia propia de los redactores de Vandal, que hemos podido jugar largo y tendido con ella, y los diferentes títulos multiplataforma hacen que Sony arranque con ventaja también en lo gráfico, aunque muchas veces es mínima y tanto una como otra consola quedan aún por debajo del rendimiento de un ordenador convencional. En cuanto a resoluciones podríamos decir que PS4 se lleva el gato al agua frente a su competidora en los títulos de lanzamiento, aunque habrá que ver qué ocurre el próximo año, con kits de desarrollo más avanzados.

PlayStation 4: Cuenta atrás

Otra de las críticas a una y otra máquina fue el diseño. Demasiado cuadrado, decían algunos, volvemos a los ochenta, argumentaban otros. La verdad es que para gustos colores. Inicialmente la vimos muy grande pero poco a poco ha ido entrando en nuestras retinas. Casi 30 cm. de ancho por 30 de largo y 5 de grosor hacen que la consola sea inferior en envergadura a PS3 y la hacen mucho más estilizada y elegante que su predecesora. Un diseño minimalista que esconde todas las conexiones en su parte trasera, en la que también se han practicado aberturas para la refrigeración, y que deja el botón y la luz de encendido en la parte central, ciertamente muy escondidos.

Interactuando con PlayStation 4

Vista la consola por dentro toca el momento de interactuar con ella. ¿Es diferente de PlayStation 3? Sí. Por lo general el jugador se encontrará con una interfaz mucho más intuitiva y sin tanto texto. Podríamos decir que Sony se ha unido a la moda de los menús más visuales apostando por un movimiento mucho más dinámico y rápido a la hora de lanzar los juegos o navegar entre las diferentes opciones que nos da la consola. En general es agradable y gustará, facilitando el acceso general a cualquier rincón, ya sean los servicios, los juegos o la configuración de la propia consola.

La revolución de DualShock 4

Pero si nos fijamos en la forma en la que el gamer más va a interactuar con la consola, ahí si vemos una revolución respecto al pasado. DualShock 4 cambia mucho más que el pad de Xbox One respecto a su antecesor y lo hace con el objetivo de gustar desde el principio. Ya hemos hablado de las críticas que DS3 recibió por sus gatillos, por ejemplo, y ahora Sony ha querido obrar bien desde buen inicio. La forma general del mando es la de cualquier DualShock, aunque aumenta la envergadura de este haciéndolo más maniobrable. Además también incorpora nuevos materiales en su construcción y la forma de estos. La sensación general es la de un mando mucho más cómodo y confortable y, sobre todo, más preciso.

PUBLICIDAD

PlayStation 4: Cuenta atrás 1

Este DualShock 4 también incorpora un sensor de movimiento de seis ejes de alta sensibilidad que por el momento no usaremos en muchos juegos. Asimismo también se ha trabajado la vibración mucho más intensa y también precisa que ayudará en la inmersión en los diferentes juegos. Seguimos este "paseo" por el mando de Sony hacia los sticks analógicos, situados en la misma posición aunque mejorados en cuanto al agarre y acabados se refiere. En este sentido notaremos una gran mejora a la hora de jugar con una comodidad y precisión que antes no teníamos. Donde sí notaremos ciertos cambios será en los gatillos y botones superiores. El rediseño del mando ha incluido una forma más curvada para L2/R2 y una mayor superficie para los criticados gatillos. Ahora estos se comportan mucho mejor proporcionando un agarre ostensiblemente superior al pasado.

El vídeo anterior muestra cómo desde Sony trabajaron desde el inicio en proporcionar una experiencia mucho más enriquecedora a la hora de jugar en la que, sin duda, entraba el mando. Estudios como Naughty Dog, Santa Monica Studios o Media Molecule han colaborado con la marca japonesa para intentar ofrecer una experiencia ajustadísima a cada usuario. La luz frontal que vemos en el mando ofrece una adaptación de PlayStation 4 a su entorno en forma de detección de perfiles y orden de la partida en pantalla si cambiamos de posición en la habitación.

PlayStation 4: Cuenta atrás 2

Otra de las grandes novedades es el panel táctil que reina en el centro del dispositivo. Puede que éste sea uno de los invitados que más destacan por su envergadura, ocupando su buen espacio justo en la parte superior de los sticks analógicos. Asimismo también se incorpora un altavoz dentro del propio mando, que intenta que el usuario cuente con una experiencia más inmersiva. Según sus desarrolladores "los sonidos más cercanos, más personales, saldrán del mando".

Aunque estas no son todas las novedades. Los botones start y select son ya parte del pasado dejando espacio a los botones share y options. Lo social se impone a marchas forzadas en una generación en la que las redes y el contenido generado "in-situ" tendrán mucho que decir. Este botón "share" permitirá grabar partidas y compartirlas pasando de un proceso bastante costoso a otro en el que un simple botón compartirá con todos nuestros amigos aquello que queramos mostrarles. Todo ello estará disponible en un mando inalámbrico con batería de litio que podremos conectar a la consola mediante el USB 3.0. Seguidamente podemos ver el ejemplo de Infamous: Second Son y la adaptación del nuevo mando para controlarlo.

Camera y Vita: dos formas de interacción

Si hablamos de la forma en la que el jugador interactúa con la máquina no podemos dejar de lado a PlayStation Camera. PS Camera facilita una aproximación más inmediata a la consola mediante comandos de voz y reconocimiento facial de cara al login. El punto a favor de ésta es que no viene incorporada obligatoriamente con el pack de lanzamiento de la consola, algo que gustó a aquellos jugadores que no ven como imprescindible dicho accesorio. El uso que se le pueda dar más allá de los juegos de baile o de corte más familiar es aún algo de lo que aún no podemos hablar con propiedad.

PlayStation 4: Cuenta atrás 3

Aunque si algo gustó, y mucho, es la función de PS Vita referente al juego remoto. En algunas presentaciones vimos este tipo de jugabilidad que convertía a la portátil de Sony en un segundo mando al estilo del de Wii U que nos permitía jugar sin estar enfrente del televisor. El arranque de la portátil no fue todo lo grande que se había esperado y según Sony este puede ser el renacer de una consola que últimamente ha ido repuntando en ventas hasta conquistar al mercado japonés. Mediante el Remote Play podremos conectar las dos consolas y disfrutar del juego en streaming. El siguiente vídeo explica las características del sistema y muestra todas las posibilidades que esta pareja perfecta puede ofrecernos. Tanto es así que Sony ha confirmado un pack que las unirá para poder comprarlas en conjunto.

Las exclusivas pinchan

Lo dijimos en el reportaje de salida de Xbox One y lo reiteramos aquí. La decisión entre una u otra plataforma, más allá de fijarnos en gráficos, rendimientos y precio, también reside en las exclusivas que cada marca pueda sacarse de la marca. Y ahí Sony ha pinchado desde el E3. Si bien hemos dicho muchos puntos a favor de PlayStation 4, en esta ocasión debemos acusar esa falta de juegos únicos de lanzamiento que harían aún mayor su ventaja. En esta ocasión hablamos tan solo de dos exclusivos en formato físico como Killzone: Shadow Fall y Knack, que no han sido muy bien valorados por la prensa internacional, con un juego descargable como Resogun habiendo recibido mejores valoraciones, y que además estará disponible de manera gratuita para los suscriptores de PlayStation Plus.

PlayStation 4: Cuenta atrás 4

Esta selección no solo ha sido valorada negativamente por los jugadores, sino también tocada por algunos retrasos como el de Drive Club, una firme apuesta que se programó para el lanzamiento de la consola y que finalmente se ha ido a 2014. Una decisión que penaliza a la consola y, sobre todo, a aquellos amantes de las carreras que verán una buena opción en Forza 5, la franquicia automovilística de la competencia. En conjunto hablamos de nuevas IP y propuestas que pueden funcionar, pero que parecen no saciar la necesidad de nuevos títulos que se esperan para el lanzamiento de una consola.

Un cambio sustancial de Sony hacia las posibilidades jugables de la consola fue con los juegos indie. En este sentido los desarrolladores se han tenido mucho más en cuenta potenciando en gran parte la oferta de este tipo de títulos que tan bien están funcionando en los últimos tiempos. Los estudios que han generado auténticas joyas del videojuego ahora lo tendrán más fácil a la hora de plantear proyectos para el buque insignia de Sony.

El rendimiento de los juegos multiplataforma también está siendo tal como lo hemos ido viendo a lo largo de todos los análisis realizados. Un comportamiento gráfico que impacta de lleno en el ideario de lo que hasta ahora habíamos vivido y un rendimiento muy por encima de la actual generación. Igual que con Xbox One, PlayStation 4 recibirá actualizaciones para ver los juegos en 1080p y realizará el tema de los cambios generacionales para promover que cuantos más jugadores mejor cambien de plataforma para aterrizar en la next-gen. Una vez las dos consolas estén en el mercado europeo podremos analizar las tasas de cambio y la fiabilidad de un sistema que ha sido aceptado y bien visto por muchos jugadores.

PlayStation 4: Cuenta atrás 5

Aquí destacan títulos que todos conocemos de sobra. Battlefield 4 peleando con Call of Duty: Ghosts. El todopoderoso FIFA 14, Need for Speed Rivals o Assassin’s Creed IV: Black Flag verán sus gráficos con mucha más definición y con una jugabilidad que el cambio de generación también ha mejorado. Los controles son ostensiblemente mejores y la precisión ha aumentado a cotas muy superiores a las de una generación que estamos a punto de dejar atrás.

PlayStation Plus: el poder del online

En muchos títulos actuales el modo multijugador está claramente por encima de la experiencia para un solo jugador. Muchos gamers han dejado atrás aquellas grandes campañas para ceñirse única y exclusivamente a un modo que tiene todo el protagonismo, el online. Si la semana pasada hablábamos de Xbox Live y su paso firme desde Xbox 360, ahora debemos hacerlo de PlayStation Plus y sus posibilidades en cuanto al juego con jugadores de todo el mundo.

El giro social del "share" en el mando viene también en el juego online, con el que hacer más fuerte aún a la comunidad de jugadores de PlayStation 4. Cabe destacar que el servicio online de los japoneses ha estado siempre un paso atrás respecto a Redmond, donde sí que han realizado auténticos movimientos para fortalecer un sistema ideado y pensado para ser gestionado en gran parte por los usuarios. Es difícil no entrar en comparaciones entre unos y otros, y esta vez Microsoft le gana la partida a Sony.

PlayStation 4: Cuenta atrás 6

Pese a ello Sony va mejorando día a día y seguirá contando con títulos gratuitos para los suscriptores ofreciendo novedades mes a mes además de poder compartir contenidos con los diferentes dispositivos PlayStation, tanto PS4 como Vita o PS3. Relacionado con ello, y de cara a gestionar mejor nuestras partidas, descargas y compras, la PlayStation App nos permitirá tener todo siempre a mano. No es revolucionaria, pero es un añadido más que quizás algunos usuarios no conozcan y sigue ese concepto de acceso global que parece que toman las consolas actuales.

PlayStation 4: Cuenta atrás 7

Retrocompatibilidad y otras batallas

La guerra empezó hace tiempo, en el E3 de Los Ángeles, aunque las batallas más crudas aún están por llegar. En un primer embate fue Sony la que arrasó con todo, nada de segunda mano, posibilidad de retrocompatibilidad, una consola 100 euros más barata que la competencia… todo estaba encarrilado para que los Yoshida y compañía se frotasen las manos, y de hecho, se las están frotando con los resultados de ventas conseguidos en tan solo 24 horas. Un día fue suficiente para reventar el récord de la marca, ostentado por PlayStation 2, y demostrar que habían decidido pisar fuerte desde el primer momento.

PUBLICIDAD

¿Pero es oro todo lo que reluce? Al parecer sí, aunque en su salida al mercado los desajustes no se hicieron esperar. HDMI que no funcionaban, consolas que se quedaban en el limbo, actualizaciones el primer día. En principio algo normal que los más alarmistas ya calificaban de hecatombe. Al parecer el único fallo importante de PS4 ha sido el de sus exclusivas. Un buen trabajo en el catálogo hubiese potenciado aún más las compras de una consola que ahora ya no mira la cifra del millón, sino de los tres contando con la campaña de Navidad aún por delante.

En el diseño y concepto Sony también ha mejorado en cuanto al pasado. El triunfo y revolución que significó PlayStation 2 para la marca y el mundo del videojuego pesó en exceso a una PS3 que llegó con muy buenos ases en la manga aunque al principio no funcionó todo lo bien que Sony hubiese querido. Esta PS4 viene remodelada y vuelve a las líneas rectas de esa segunda gran versión aunque revolucionando su interior hasta aproximarla al PC –sin, obviamente, aspirar a superarlo– aunque con las miras puestas en un rendimiento gráfico absolutamente superior a los mejores estándares de la industria.

PlayStation 4: Cuenta atrás 8

Cabe destacar que muchos de los juegos aún se encuentran en un estado intergeneracional, es decir, concebidos para la antigua generación y adaptados como buenamente han podido a la nueva. Cabrá esperar un poco más para observar los títulos en todo su esplendor. Decía un desarrollador, precisamente de la competencia, que había sido difícil desarrollar sobre un hardware que estaba en constante desarrollo. Y es ahí donde queremos centrar el punto, en la necesidad de un tiempo de adaptación para que los estudios saquen todo el jugo a este sistema.

Lo social se estabiliza

La comunicación social ha dado un tumbo desde la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas. De ahí que las compañías de videojuegos no solo no hayan dejado pasar esto sino que se hayan aprovechado ampliamente de las posibilidades que un sistema tan potente y completo. El streaming y los vídeos se incorporan como algo vital en un tiempo en el que Youtube y el contenido multimedia tiene tanta importancia, y sigue la posibilidad de comunicar todo lo que hacemos en las redes sociales.

El segundo concepto interesante, y ahí sí que Microsoft y Sony han tomado caminos distintos, es en la distribución de contenido destinado al ocio. Redmond opta por un concepto más cercano al "centro de entretenimiento" mientras que el estilo nipón va más encarrilado por ofrecer el "juego total". ¿Ocio vs. gaming? No sabemos si esta pregunta será la que defina el camino tomado por unos y otros. El próximo 29 de noviembre toda la maniobra "next-gen" se habrá desplegado por completo en los mercados principales –a falta de Japón–, y seréis los usuarios de todo el mundo los que tengáis la última palabra sobre ello.

PlayStation 4: Cuenta atrás 9

Cerrando este artículo sobre PlayStation4, podemos decir que conforma un análisis global muy positivo tanto en lo visual como en lo creativo y jugable. Es una máquina que continúa la apuesta de Sony por ofrecer una experiencia de gran calidad a la que hemos podido dedicar muchas horas y para la que siempre hemos tenido grandes palabras. Como decimos, solo el tiempo –y los usuarios– dirimirán esa eterna pregunta ¿Xbox One o PlayStation 4?

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir