PlayStation 4: Cuenta atrás

El 29 de noviembre la nueva generación de consolas estará 100% completa con el lanzamiento de PlayStation 4.
PlayStation 4: Cuenta atrás
·

Desde el mismo día de su presentación PlayStation 4 se puso en cabeza en la carrera de la next-gen. Los meses precedentes al E3 de Los Ángeles habían sido un hervidero de rumores, presuntas filtraciones, datos técnicos, medidas y un número inalcanzable de posibles acabados. Presentada en febrero de este mismo año, esta nueva consola de Sony quería desmarcarse de las críticas a PS3 pensando, sobre todo, en ofrecer una potencia fuera de lo común y una mayor facilidad para programar que nunca, y a tenor de las palabras de su diseñador, Mark Cerny, PS4 lo consigue siendo "la consola más potente del mercado". O los de Sony no tienen abuela o la presentación de Xbox One les allanó mucho el camino.

Un millón en 24 horas

La estrategia de Sony en el lanzamiento de su nueva PlayStation al mercado se ha realizado en dos tiradas. Una primera para el mercado norteamericano, el pasado 15 de noviembre, y una segunda destinada a Europa y el resto de mercados para el 29 de noviembre. Por su parte Microsoft ha realizado el lanzamiento de One de forma global, concretamente el pasado viernes 22. La consola de Sony ha comenzado con buen pie en Estado Unidos, como se apresuró a anunciar Shuhei Yoshida en Twitter, con un millón de unidades vendidas en 24 horas. Algo a lo que replicó Microsoft el pasado sábado con otro millón vendido de Xbox One, aunque esta con un lanzamiento mundial.

PUBLICIDAD

Las críticas generales hacia PS4 han sido muy positivas tanto en rendimiento gráfico como también en el rediseño de un DualShock 4 que ha recibido todos los honores después de las críticas de muchos jugadores a su hermano mayor. Pese a ello la salida al mercado de PS4 no ha estado exenta de problemas, algunos gráficos y otros de firmware. De hecho la marca ya ha sacado diferentes actualizaciones y salió al paso argumentando que era un tanto por ciento ínfimo el que tenía problemas con la consola recién salida al mercado. Otro de los caballos de batalla de los jugadores a la hora de criticar PS4 ha sido el catálogo, un elemento que debería ser mucho mayor a la hora tanto de estrenar la generación como a la de competir con la segunda en discordia.

Los argumentos técnicos de PS4

La consola de Sony cuenta con un hardware algo superior al de su competidora y monta una CPU X86-64 AMD Jaguar de 8 núcleos con 8GB GDDR5, 500 Gb de disco duro y una GPU de 1,84 tflops AMD Radeon. La experiencia propia de los redactores de Vandal, que hemos podido jugar largo y tendido con ella, y los diferentes títulos multiplataforma hacen que Sony arranque con ventaja también en lo gráfico, aunque muchas veces es mínima y tanto una como otra consola quedan aún por debajo del rendimiento de un ordenador convencional. En cuanto a resoluciones podríamos decir que PS4 se lleva el gato al agua frente a su competidora en los títulos de lanzamiento, aunque habrá que ver qué ocurre el próximo año, con kits de desarrollo más avanzados.

PUBLICIDAD

PlayStation 4: Cuenta atrás

Otra de las críticas a una y otra máquina fue el diseño. Demasiado cuadrado, decían algunos, volvemos a los ochenta, argumentaban otros. La verdad es que para gustos colores. Inicialmente la vimos muy grande pero poco a poco ha ido entrando en nuestras retinas. Casi 30 cm. de ancho por 30 de largo y 5 de grosor hacen que la consola sea inferior en envergadura a PS3 y la hacen mucho más estilizada y elegante que su predecesora. Un diseño minimalista que esconde todas las conexiones en su parte trasera, en la que también se han practicado aberturas para la refrigeración, y que deja el botón y la luz de encendido en la parte central, ciertamente muy escondidos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir