Los tiempos que estamos viviendo son una época prolífica para el mundo del videojuego y los juegos de velocidad y motor no son una excepción. En este reportaje especial, dedicado al análisis de los juegos de motor que más han pegado en este 2009 también repasaremos los que aún están por llegar. El año ha sido muy productivo tanto en calidad como en cantidad y la línea de salida estaba copada. Así como otros años los grandes han optado por no competir, la temporada 2009-2010 será la del "tour de force". Con Forza Motorsport 3 y Need For Speed Shift en el candelero y la quinta edición de Gran Turismo en el horizonte la batalla está servida.
Aunque son estos tres gigantes los que han acaparado más la atención del público y prensa, también existen otros títulos que han sentado o intentarán sentar cátedra en sus modalidades.
Estamos hablando, por ejemplo, de Colin McRae Dirt 2, Moto GP, F1 09 y 2010 o Blur entre otros.
Primeras Posiciones
Los primeros en llegar a nuestras consolas fueron Need For Speed: Shift y Forza Motorsport 3. Electronic Arts se tuvo que poner las pilas después de algunos títulos decepcionantes. La temporada pasada se realizó un juego que era una repetición de sus antecesores. El honor estaba en juego y al final lo consiguieron. Con un estilo mucho más definido y una buena gestión gráfica, EA volvió a lo más alto. Con el "feel the drama" que utilizaron como leitmotiv para toda la línea de juegos deportivos, reprodujeron, realizando un gran trabajo del interior del coche y la sensación de velocidad, las emociones que tiene el piloto profesional al pilotar una máquina de alta gama.Los coches, como siempre, eran la gran baza de NFS, con un gran garaje y una reproducción casi perfecta de los modelos de cada marca. Cabe destacar que este juego ha pasado de ser el rey indiscutible de la carretera a ocupar una primera posición compartida entre sus rivales. La llegada de Forza Motorsport al mercado hizo mucho daño a un juego acostumbrado a arrasar cada año. EA ha visto que no puede bajar el listón ya que un pinchazo a estas alturas de la carrera puede ser fatal.
El nuevo Need for Speed rompió con todos los moldes de la saga saliendo completamente de las carreras callejeras para meterse en los circuitos de velocidad, también urbanos pero sin tanta posibilidad de maniobra. Uno de los nuevos retos era afianzar el sistema de puntos, que cambiaba totalmente con el juego. Para esto, la acumulación de estrellas servía para denominar a un piloto como apto o no apto tras una prueba además de permitir elaborar el perfil del jugador como técnico o agresivo de forma automática según nuestros movimientos a los rivales, es decir, si adelantamos en el momento justo y esperamos a tomar una curva cuando toca o si entramos "a matar" antes de la frenada del compañero para sacarlo de la pista. Un juego que mejoró el fiasco que significó Pro Street para los jugadores, un agujero que Microsoft supo tapar con entereza con Forza 2.
Forza entró con fuerza en el mercado. Exclusivo para Xbox 360, se presentaba como la principal baza de este 2009 con un diseño en los menús y los coches muy trabajado y con un ingeniero entre sus principales desarrolladores, con lo que la física mejoró notablemente. En su presentación en el circuito de Montmeló, Vandal pudo comprobar las maravillas de este simulador, que introdujo dos circuitos españoles en su mapa. El mismo Montmeló y el Camino Viejo de Montserrat forman parte de la historia de Forza en unos memorables trazados de apariencia sobresaliente.
Nuestra visita a Montmeló sirvió como punto de partida para el juego de Turn 10 que como decía el redactor Pablo Grandío en estas mismas páginas, "Microsoft creó de la nada para convertirla en un referente en sus consolas". La tercera entrega ha significado otro salto de calidad que se une a los anteriores títulos. En un garaje brutal donde las grandes marcas se reúnen sin excepción superando a Need for Speed encontramos desde los Maserati y Ferrari más exclusivos hasta el antiguo Mini Cooper, otra joya pero de menor peso monetario. La elaboración de Forza puede tratarse de artesanal mirando cada uno de los puntos que conforman este título. La evolución no es solo positiva sino que se supera edición tras edición. Los detalles asombraron desde el principio, 400 coches y más de cien circuitos en total han transformado al título en casi interminable.
La variedad entre circuitos también colaboraba a diversificar el juego entre los que preferían circuitos urbanos a los que por el contrario buscaban los más reales, entre los que encontramos algunos de los pertenecientes al campeonato mundial. Pese a tratarse de un pequeño detalle, la explicación del jefe de proyecto sobre la física de las ruedas en su contacto con los diferentes elementos del pavimento, para el que se ha trabajado simulando y estudiando el comportamiento sobre los diferentes materiales, fue solo un pequeño ejemplo de que nada se ha dejado al azar. De hecho, la mismísima McLaren felicitó al equipo por una simulación que ni ellos mismos habían conseguido.
Si no teníamos suficiente con los cambios integrados en este juego, también se optó por un cambio de interfaz, mucho más elegante y ordenado a la par que minimalista. Como hemos visto, dos gigantes en una pista que innovaron tanto en circuitos como en la forma de ver las carreras. Mientras Forza ya venía con los deberes hechos, NFS jugó con la creatividad y el cambio para cuajar en un mercado que poco a poco estaba perdiendo. Sus notas finales en Vandal, un 8.9 para el de EA y un 9.4 para Forza los someten al juicio del jugador para elegir uno u otro. Siguen siendo la carta de presentación de un mercado que poco a poco va abriendo su abanico a nuevas modalidades como el rali, los camiones, las motos o la fórmula uno.
Todo en uno
Si hay un juego que representa la fórmula de "jugamos a todo" ese es, sin duda, Colin McRae Rally: Dirt 2. Como los juegos que hemos visto antes, también representa un estilo en su campo. La saga que lleva el nombre del desaparecido piloto de ralis ha sido siempre una de las representantes de este estilo. Colin supo salir del carácter más arcade de otros juegos de conducción extrema para sumergirse en una simulación mucho más patente. La exigencia en algunas partes de cada trazado y la calidad en la reproducción del comportamiento del coche hacía de Colin un digno representante del rali en el mundo del videojuego.En cuanto a la variedad de vehículos de la que hablábamos, no se trata solo de las diferentes marcas que podemos escoger sino del tipo de vehículo. Desde todoterrenos tipo Hummer y Touareg hasta boogies playeros californianos. Según nuestro destino el tipo de vehículo será totalmente modificable y los reglajes podrán sufrir cambios dependiendo del terreno. El garaje, en este caso, se reduce drásticamente por obligación ya que se presentan, básicamente, las marcas que lo hacen en el campeonato del mundo, además de algunas como Hummer o Volkswagen en el formato cuatro por cuatro.
Cabe destacar el modo carrera, que nos llevará de una punta a otra de mundo a través de una interfaz muy creativa que nos sumerge de lleno en el mundo del rali. Desde nuestra furgoneta podremos visualizar nuestras estadísticas, ver el mapa del mundo y las carreras disponibles, observar nuestras relaciones con los rivales y acceder al garaje, donde podremos comprar y reparar nuestros vehículos.
Ganar carreras significará subir el nivel y permitirnos la inscripción a las diferentes pruebas en muchos países. En este itinerario entrará en juego nuestra relación con el resto de pilotos, que se determinará a través de nuestras maniobras en el circuito. Una conducción suave y elegante nos traerá las felicitaciones de los oponentes mientras que sacarlos de la pista con malas maniobras hará que nos ganemos su odio. Algunos de nuestros rivales, de la talla de Dave Mirra, por ejemplo, dan más prestigio al juego otorgándole un toque realista al incorporar a antiguos campeones del mundo y sus coches, así como pilotos de otras modalidades como Mirra.
Uno de los puntos a favor que Codemasters ya utilizó para Race Driver: GRID es el flashback, una herramienta que permite "rebobinar" nuestra trazada si hemos colisionado después de tomar mal una curva o realizar un trompo en carrera. Cabe destacar que el resto de juegos, de una forma u otra, han incorporado el flashback porque permite al usuario aprender de sus propios errores en un entorno que se vuelve más difícil después de cada carrera. En cuanto a dificultad, podemos decir que Colin disfruta de una curva de aprendizaje muy adaptada y que, pese a parecer difícil al principio, será accesible para todos los jugadores. Como siempre, los que llevan años dedicándose a conducir máquinas virtuales lo tendrán un poco más fácil. Para los que aún lleven la L en los videojuegos de motor, tranquilos, con un 8.8. Colin McRae sale airoso de la lupa de Vandal y promete diversión y jugabilidad a partes iguales en un título vibrante lleno de emoción.
Los dominios de Colin pueden verse afectados por otro aspirante, World Rally Championship 2010. De la mano de Black Bean Games y Milestone, responsable de algunos de los juegos sobre motos y superbikes de años pasados, llegará al mercado después de muchos años de ausencia. Tanto los responsables del juego como de la federación internacional han afirmado que "el juego atraerá a un gran número de nuevo público" y que "esperan que la base de público aumente en las competiciones".
El punto a favor de la competición son los sponsors y todo el entramado disponible para los desarrolladores del juego. Como todos los juegos oficiales goza del favor de tener todas las licencias a su favor además de la marca WRC en exclusiva, que ISC, gestora de los derechos comerciales del World Rally Championship de la Federacion Internacional del Automóvil. El juego estará disponible para las consolas de última generación (PS3 y X360) y PC. Las expectativas en este juego son especialmente altas ya que además de representar a la federación internacional es el que tiene que plantarle cara al todopoderoso McRae.
En este apartado "todo en uno" no podemos dejar atrás a MX vs. ATV. En Vandal.net la redactora Sara Borondo destacaba "la necesidad de que los juegos de motor tuvieran un elemento diferenciador" por la gran densidad de títulos de este tipo que existen.
En este caso, MX vs. ATV Reflex cubre este apartado sobradamente ya que además de poder controlar motos y quads – lo cual no podemos hacer en muchos juegos – se suma la independencia que el piloto ganará en este sentido. El jugador será capaz de controlar al vehículo y su ocupante de forma independiente dándole un plus de emoción a cada carrera. Las consolas dedicaran uno de los sticks a mover el vehículo y el otro a balancear el peso del piloto a un lado u otro. La realidad no puede estar más cerca ya que un mal balanceo puede mandarnos a los árboles a la primera de cambio.
Como en muchos de los casos que hemos visto a lo largo de este especial, la voluntad de pasar de ser una simple carrera vista en televisión a que el jugador sienta por sí mismo la experiencia de pilotar una máquina real es un hecho que agrupa a casi todos los juegos.
Otro de los puntos a favor de este juego es, sin duda, la deformación que sufre el terreno a nuestro paso. El poder seguir a nuestros contrincantes a través de los surcos de sus ruedas o incluso el poder hacer "trompos" y embarrarnos hasta arriba es el sueño de todo aquel que quiere tener un quad o una moto de cross. Realmente este título tiene todo lo que los amantes de los deportes Freestyle pueden desear, la libertad de marcar su propia ruta y de desatar nuestra locura allá donde vayamos.
Vuelve el circo
Si hay dos deportes que en nuestro país siguen cada vez más personas estos son la fórmula 1 y el motociclismo. Los Alonso, Lorenzo, Pedrosa y Gené hicieron que la popularidad de estos subiera en España hasta límites insospechados.
Tanto F1 como MOTO GP son dos licencias que habían sido asiduas en el mercado del videojuego. En el caso de los monoplazas, hacía dos años largos que no los encontrábamos en el mercado. El año 2009 ha traído la fórmula uno a las portátiles (PSP) y a las de sobremesa (Wii). Con un siete y un ocho respectivamente, las versiones fueron bien acogidas por el mercado con muchas ganas de volver a disfrutar de un tipo de simuladores que ya habían triunfado anteriormente.
La contra, que llegaron cuando el mundial estaba terminado aunque podemos decir que la valoración general fue muy positiva. El formato para PSP aprovechó todo el potencial de la portátil en cuanto a gráficos mientras que el de Wii, un poco más elaborado y accesible, lidiaba con la peculiaridad de los mandos de la sobremesa de Nintendo, buenos para algunos juegos y algo más difíciles, por ejemplo, para conducir un bólido a más de 300 km/h.
La percepción de Vandal es que se hizo un buen trabajo y el hecho de llegar tarde lo compensaban los datos que incluía el juego, donde además, las escuderías que dieron el campanazo durante la temporada – sobre todo Brawn GP – también lo hacían durante las carreras del juego y al revés, los Ferrari, McLaren y compañía perdían carreras y bajaban, por una vez, al mundo de los mortales.
La jugabilidad es aceptable y augura un buen trabajo de cara a las consolas de nueva generación con lo que viene: F1 2010. Éste será el verdadero trabajo que el jugador juzgará. La maquinaria actual está dispuesta a exprimir hasta el último gráfico y visto el mercado Codemasters, que es la máxima responsable del juego, no puede fallar. A ojos de la federación, el juego puede ser un gran activo en cuando a marketing ya que si 09 funcionó en Wii y PSP, el 2010 va a funcionar seguro en PS3 y Xbox 360. Alonso pegó fuerte, y los que vienen lo están haciendo igual. Con el asturiano en Ferrari, una imagen que muchos soñaban y con Alguersuari como piloto oficial desde la primera carrera, la temporada será vibrante para los españoles y se espera que el juego así lo demuestre.
Los aficionados de las motos también están de enhorabuena, Moto GP 09/10 saldrá en Marzo de 2010. Los amantes de este deporte tienen una cita en marzo del próximo año con un juego que, como anteriormente, contendrá todos los pilotos y circuitos del campeonato mundial sin excepción. Además, el nuevo título vendrá preparado para actualizarse con los nuevos datos a lo largo de la temporada, otra de las novedades que se introducen.
Las imágenes que conocimos en la última GamesCom auguran un titulo lleno de gráficos y entornos muy estilizados junto a un modelado de las motos espectacular. PlayStation 3 y Xbox 360 serán las afortunadas, que podrán contar con este título en sus catálogos. El escollo con el que tendrán que lidiar Capcom y Monumental Games, responsables de desarrollo del juego es que no tienen un referente claro que gustase al público. El último MotoGP no terminó de gustar ni a los partidarios del arcade ni a los que optan por la simulación. La elección de esta baza será determinante para convertirlo en un juego solo apto para profesionales (todos recordamos el "culeo" de algunas de las motos y lo dificultoso de dominarlas) o en cambio adaptarlo para un público más amplio con un modelo más arcade. Las pruebas que Vandal ha realizado durante 2009 hablan de un híbrido bastante más conseguido que el anterior. Lo que todos esperan es la espectacularidad de un deporte con el que la afición española disfruta desde los tiempos de Angel Nieto. La parrilla del mundial está cada vez más copada de pilotos nacionales por lo que este deporte crece en afición año tras año.
Tras el fiasco del cambio Namco por Capcom, el estudio tiene el desafío de gustar a todos y demostrar por qué es el juego oficial. La introducción de tiempo durante las carreras también significa un trabajo mucho mayor y una motivación extra que no existía. Además ganaremos tiempo cuando adelantemos a nuestros rivales, tomar curvas a cierta velocidad y otras maniobras parecidas. El grado de dificultad también vendrá determinado por la categoría que escojamos. Los mandos de una moto de la categoría reina no serán lo mismo que 125 c.c. y viceversa, y se nos obligará a hacer este camino para llegar a competir con los grandes campeones.
La física y la distribución del peso en la moto han tomado mucha importancia en la carrera y las colisiones son de lo más creíble. La sensación de velocidad, reproducida por el ya conocido efecto túnel dará un plus más de realismo a este juego.
Moto GP 09/10 tiene en sus manos la supervivencia de los juegos de motos en las consolas de nueva generación de los que apenas tenemos referentes ilustres. Este juego determinará si el representante motero del grupo estará entre los grandes del motor.
Divertimento arcade
El estilo de los juegos de motor se mueve entre la simulación y lo arcade. Blur, el juego del que hablaremos en las siguientes líneas es el verdadero exponente del modo arcade. El hecho de realizar maniobras que con un coche real serían imposibles le da esta denominación. El planteamiento del juego ya dista de la realidad. Nuestro objetivo será incordiar al rival para ganar nuestras carreras. Las habilidades extra que iremos consiguiendo a lo largo del juego se suman a una serie de elementos que hacen del juego el perfecto compañero para una carrera sin grandes exigencias técnicas (al contrario de un simulador) pero con largas horas de diversión asegurada.El sistema se basa en un modo de puntos y vida que iremos incrementando para tener más resistencia frente al rival. Disponible para PS3 y X360, no será hasta marzo del próximo año cuando podamos disfrutar de este juego donde saltos y piruetas también tendrán sus momentos e protagonismo. Muy parecido a Burnout, no solo tendremos que llegar primero sino que la puntuación dependerá de cómo saquemos a nuestros rivales de la pista, pudiendo usar además varios ítems especiales.
Finalmente destaca la presencia de un gran número de entornos diferentes, entre los que encontramos el barrio de Gràcia en Barcelona además de otras localizaciones de montaña, urbanas, desérticas, etc. Del juego, aunque apunta maneras no destaca especialmente el trabajo gráfico, que puede mejorar. Lo mejor del juego, la diversión en un tipo de conducción bastante diferente a los productos que habíamos visto hasta ahora en este especial.
En el mismo sentido se mueve Split/Second, un arcade que Disney sacará al mercado el próximo 2010. Del mismo modo que Blur, el objetivo será fastidiar a nuestros oponentes de todas las formas imaginables. Black Rock Studios, desarrollador del juego, ha dado otra vuelta de tuerca y ahora no trataremos con ítems para actuar sobre nuestros rivales, sino que utilizaremos el escenario para crear el caos en la carretera.
La explicación es sencilla, no tendremos que, tan siquiera, tocar a nuestro rival, bastará con utilizar una de las múltiples explosiones sobre puentes o edificios y que estos se derrumben al paso de nuestro contrincante. El modo de juego, totalmente innovador promete, y puede cuajar bien en un mundillo arcade donde en ocasiones falta un plus de novedad para destacar. Realmente es un concepto de destrucción diferente donde aparte de los choques podremos disfrutar de un entorno totalmente interactivo también disponible en modo online.
La espera eterna
Parece que los amantes de Gran Turismo 5 tendrán su recompensa el próximo año. La demora de este juego, que lleva haciendo intentonas casi tres años ha estado a punto de acabar con la paciencia de muchos aficionados que veían como tras un anuncio venía el comunicado que posponía el juego hasta nuevo aviso.Pese a los paliativos que supusieron "Prologue" y la demo de HD la gente se moría por ver el juego completo. Poliphony Digital, responsables de desarrollo de GT5, ha retrasado la salida del juego demasiado tiempo como para hacer otra intentona, un mal paso haría que los competidores (aunque no en la misma consola en el caso de Forza) fuesen muchos metros por delante.
Colocar GT5 al final de todo el grupo de motor obedece a la voluntad de destacar lo que podría significar en cuanto a avance tecnológico la salida de este juego al mercado.
Lo que se espera de GT5 es más de lo que esperamos de cualquier juego. Tanta espera no puede deberse sino a un perfeccionamiento excesivo del juego ya que otra cosa decepcionaría en gran medida a los seguidores de esta saga.
La simulación total que GT ha mostrado a lo largo de todas sus ediciones se espera también en este nuevo juego que tanta expectación ha generado. Las pruebas realizadas por Vandal en los diferentes certámenes a los que se ha acudido para probar el juego habla de un modelado excelente y "casi enfermizo" según palabras de Grandío aunque "se queda unos años atrás en el tema de las colisiones y su efecto sobre los coches".
La prueba ha sido buena en cuanto a gráficos y sensación de velocidad y la fijación de todos los estudios por la "vista del piloto" también ha llegado a GT5 una muy buena implementación.
Está en las manos de Polyphony que GT5 vuelva al lugar donde le pertenece y que los usuarios de PS3 puedan gozar de un título que un día fue el paradigma de la simulación en los videojuegos, sobre todo ahora que Xbox tiene un gran título que le permite plantar cara sin ningún problema. A partir de marzo del próximo año estaremos en disposición de decir si el antiguo rey recupera su trono.
Un año de motor
La afirmación de que la temporada 2009-2010 ha sido la del motor queda totalmente justificada después de observar lo que ha ocurrido y ocurrirá en el mercado del videojuego respecto al mundo de los coches y las motos. Juegos oficiales como Fórmula 1, Moto GP o WRC se presentan junto a proyectos de estudios que nada tienen que ver con las federaciones internacionales pero crean productos dignos de las mejores simulaciones de escudería automovilística.La coordinación de estos proyectos con las diferentes marcas y las exigencias de éstas sobre la modelación gráfica y el realismo de los vehículos es otro punto a favor que los jugadores tienen en cuenta. El videojuego de motor es el encargado de hacer realidad los sueños de millones de personas a los que los coches de lujo apasionan. El estar al volante de un Ferari, Lamborghini o un Audi R8 y poder notar la sensación – aunque virtual – avalada por un especialista en conducción extrema o un piloto se agradece y es por eso que juegos como Forza Motorsport o Need for Speed están donde están.
La diversidad de gustos y el constante cambio en el ocio ligado al motor trae una realidad que poco a poco se nota más en nuestras calles, la del gusto por las motos de cross y los quads. El hecho de que MX vs. ATV o Pure tengan su sector de mercado es porqué se ha sabido mirar un mercado creciente e implementarlo virtualmente. Se agradecen, de la misma forma, los esfuerzos por devolver a las consolas juegos de rallye como WRC y que Dirt 2 tenga un nivel tan alto de exigencia además de no ceñirse solo a los coches de competición sino ampliarlos a los todo terreno.
Finalmente, que la industria tenga en cuenta la creación de juegos más arcade amplía la posibilidad de que más "novicios" se animen a probar juegos que, sin una dificultad muy alta, llegan a proporcionar grandes horas de diversión.
Los juegos de motor se mueven de cara al perfeccionamiento de la física y las colisiones con lo que las nuevas tecnologías colaboran a crear imágenes de un realismo extremo. La alta definición, que finalmente se ha ido imponiendo paulatinamente, es ya un hecho sin el que ya no concebimos la industria del videojuego. El gran número de juegos de un mismo tipo deja claro que la salud del mundo del videojuego es de hierro y que avanza a pasos agigantados al mismo tiempo que las otras tecnologías sin las que no sería posible una experiencia de juego similar a la de ahora.
Este especial de motor glosa el extenso trabajo que los diferentes estudios han realizado en 2009 y preparan para 2010. Se han escogido los juegos que representan mejor los diferentes estilos y que durante el año se han podido disfrutar en Vandal.net. A los rezagados solo queda decirles que les quedan semanas para observar, probar y decidirse por uno de los muchos títulos que hemos analizado o esperar a la nueva remesa de marzo, que también promete mucha diversión. Al resto, que sigan gozando del mundo del motor y su videoconsola.