X
  1. Vandal Ware
  2. Reviews
  3. Análisis Elgato HD60 X, una nueva capturadora pensada para PS5 y Xbox Series X/S

Análisis Elgato HD60 X, una nueva capturadora pensada para PS5 y Xbox Series X/S

Probamos la nueva capturadora de la conocida marca de productos para creadores de contenido que nos permite capturar a 4K e incluso a 1080p y 60 fps con HDR.
15:00 5 de Abril de 2022

Elgato es una de las marcas de productos para creadores de contenido más conocidas debido a la calidad de sus dispositivos, con capturadoras muy interesantes para todo tipo de creadores que se han hecho famosas por su buen desempeño casi desde el principio de los tiempos de los gameplays de juegos de consolas en YouTube.

Ahora esta marca propiedad de Corsair lanza una nueva capturadora, la HD60 X que hemos podido probar en Vandal Ware para contaros lo que nos ha parecido, ofreciéndonos posibilidades muy interesantes dentro de una capturadora que, en esta ocasión es "dependiente", es decir, que necesita estar conectada a un PC para que podamos grabar todo lo que ocurre en nuestra partida de PS5, XSX... o de otro PC.

Especificaciones técnicas

  • Entrada: HDMI (Desencriptado)
  • Salida: HDMI hasta 2160p60, 1440p120, 1080p240, VRR, HDR
  • Resolución de captura: 2160p30, 1440p60, 1080p60, 1080p30, 1080i, 720p60, 576p, 480p
  • Pasarela HDR 10-bit hasta 4K60 / captura hasta 1080p60
  • La captura HDR está solo disponible en Windows
  • Dimensiones: 112 x 72 x 18 mm / 4.4 x 2.8 x 0.7 in
  • Peso: 91 g / 3.2 oz

Una capturadora de tamaño reducido para llevar a cualquier parte

En cuanto recibimos la capturadora y abrimos la caja nos damos cuenta que estamos ante un producto de un tamaño muy pequeño y extremadamente ligero, lo que nos permite llevarla a cualquier lugar si es necesario entrando incluso en nuestro bolsillo, dado que es de un tamaño inferior a los teléfonos móviles que tenemos actualmente (aunque un poquito más gruesa).

A nivel de diseño lo que no nos ha gustado tanto es la ya habitual manía de las compañías tecnológicas de incluir cables cortos con sus productos. En este caso al tratarse de una capturadora que necesitamos conectar a un PC, un cable USB de unos dos metros y un HDMI de aproximadamente 1,5 metros nos parecen insuficientes si queremos conectar la capturadora a un ordenador de sobremesa cercano al televisor y a la consola para la que queramos capturar el gameplay. Por suerte los requisitos mínimos de un PC para utilizar la capturadora no son demasiado elevados y podrán cumplirlo la mayoría de los portátiles gama media (exceptuando quizás los basados en Ryzen).

Requisitos mínimos del PC para su uso y compatibilidad de software

Como os decimos, esta capturadora necesita de un PC para poder capturar y guardar las grabaciones de nuestra partida, no contando con ningún tipo de almacenamiento interno y con nuestro PC encargándose de las tareas de grabación mientras jugamos cómodamente delante de la pantalla de nuestro ordenador o en nuestro televisor. Los requisitos para poder usar la capturadora de forma eficiente en un PC son los siguientes:

  • Procesador: Intel Core i5 CPU (i5-6xxx) / AMD Ryzen 7
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 10xx
  • RAM: 4 GB
  • Soporte para USB 3.0
  • Conexión a internet
  • Windows 10 (64-bit) o macOS 10.13

Por lo demás estamos ante una capturadora plug & play de un uso muy sencillo, siendo compatible con los principales programas de grabación o emisión de directos como, por ejemplo, OBS o xSplit, además de incorporar su propio software desde el que podemos grabar o ajustar parámetros como es el 4K Capture Utility.

4K Capture Utility, el centro de todo

Para retransmitir nuestras partidas a través de Twitch o YouTube seguimos pensando que probablemente OBS es la mejor opción por todas las posibilidades, accesos rápidos y plugin que podemos utilizar a la hora de hacer nuestros streaming pero, si lo que buscamos es grabar partidas con una gran calidad, el mejor software creemos que es el 4K Capture Utility de Elgato desde el que podemos sacar el máximo provecho de la capturadora, ofreciéndonos una calidad de captura muy buena con un tamaño de archivos bastante decente para editar luego en Premiere, Vegas o el programa de edición que queramos utilizar.

Desde este programa podemos escoger los parámetros de grabación, pudiendo con esta capturadora incluso grabar a HDR si apostamos por una resolución 1080p mientras que, a medida que subimos la resolución vamos "perdiendo" prestaciones, pudiendo grabar a 1440p y a 60 fps o, si queremos la fidelidad gráfica total, a 4K y 30 fps. A pesar de que echamos de menos el poder grabar a 4K y 60 fps, por experiencia propia grabar a 1440p@60 y luego reescalar a 4K a la hora de montar el vídeo nos ofrece una calidad muy buena y además con archivos de menor tamaño. Si reprodujésemos los vídeos en alta calidad y de forma nativa en nuestro PC con una pantalla 4K notaríamos la diferencia pero, dado que la mayoría de los vídeos se suben a YouTube, con la compresión de la plataforma de Google un vídeo reescalado de 1440p a 4K tiene una calidad bastante similar a uno nativo a 4K por lo que no nos parece algo preocupante.

Lo que no nos ha gustado tanto es la inestabilidad del 4K Capture Utility, que nos ha dado unos cuantos cierres inesperados y algunos errores a la hora de guardar nuestras configuraciones, aunque también es cierto que estamos usando una beta del programa previa al lanzamiento de la capturadora hoy mismo, por lo que estos problemas podrían estar solucionados en la versión final.

A continuación os dejamos las posibilidades de grabación que tenemos con la Elgato HD60 X (también acepta graba a resoluciones menores a 1080p pero no las incluimos en la lista ya que creemos que su uso es residual):

  • 4K@30fps
  • 1440p@60fps
  • 1440p@30fps
  • 1080p@60fps HDR 10
  • 1080p@60fps
  • 1080p@30fps

Latencia mínima y la posibilidad de jugar en HDR mientras capturas en SDR

Además de todo lo mencionado anteriormente, la Elgato HD60 X nos da algunas opciones extra interesantes como la posibilidad de capturar en SDR mientras jugamos en nuestro televisor a HDR, además de que en la salida conectada a nuestro televisor podremos seguir utilizando la tecnología VRR o jugar a 120 fps en 1440p y hasta a 240 fps a 1080p en el caso de que la utilicemos con un PC.

Otra cosa que nos ha gustado bastante es la latencia mínima que nos ofrece esta capturadora en todos los programas de captura, pudiendo incluso jugar fijándonos en esa "vista previa" sin demasiados problemas, algo que hasta hace no tanto era toda una odisea.

Conclusiones

Elgato HD60 X es una capturadora dependiente muy completa, polivalente y de fácil transporte, que nos da muchas posibilidades a la hora de capturar contenido mientras disfrutamos de nuestros juegos favoritos a la máxima calidad, pudiendo jugar a 4K y 60 fps con HDR activo e incluso VRR mientras capturamos a 4K@30fps, 1440p@60fps o a 1080p@60fps HDR 10 (por poner varios ejemplos). La capturadora sale a la venta hoy mismo por 199,99 € en España y puede convertirse en una estándar para aquellos que quieren capturar y/o hacer streaming con PS5, XSX/S o PC.

*Hemos realizado este análisis gracias a una cesión de Elgato HD60 X realizada por Corsair España.

Elgato HD60 X

Puntos positivos

  • Una capturadora compacta, ligera y elegante.
  • Nos da muchas posibilidades de grabación y nos permite reproducir los juegos de forma nativa a su máxima calidad.
  • Su software es muy completo...

Puntos negativos

  • ...aunque la versión beta que hemos probado es un tanto inestable.
  • Echamos de menos poder capturar a 4K y 60 fps.
  • Los cables USB y HDMI incluidos son algo cortos.

Valoración

Elgato HD60 X es una capturadora dependiente muy completa y polivalente que nos permite unas cuantas opciones de grabación a buena calidad mientras disfrutamos de los juegos a su máxima calidad visual.
Comentarios: 0