X
Juegos
Foro
Plataformas

Toru Iwatani: El padre de Pac-Man

Hablamos con una de las leyendas de la industria, creador de uno de los iconos del videojuego.

Hace unos días, en el Gamelab –el congreso internacional del videojuego y el ocio interactivo que se celebra en Barcelona–, pudimos charlar con Toru Iwatani, creador del mítico Pac-Man. Iwatani asistió al mencionado evento para recibir el Premio Leyenda en reconocimiento a su aportación a la historia del entretenimiento y en reconocimiento a toda su trayectoria. Pac-Man, el título que desarrolló en 1980, ha sido calificado como "uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos y sus numerosas innovaciones dieron forma al mundo del ocio electrónico, que no se puede entender hoy en día sin su influencia".

Toru Iwatani.

Toru Iwatani está ahora mismo centrado en la educación, y es profesor de la Universidad Politécnica de Tokio, donde enseña a futuros creadores y experimenta con nuevas tecnologías. En su apretada agenda, Iwatani hizo un hueco para hablar con nosotros, y demostró ser un ejemplo de amabilidad, cercanía y humildad. De hecho, el legendario diseñador enamoró a los asistentes del Gamelab, a quienes dedicó una sesión de firmas improvisada que duró más de una hora, y durante la que Iwatani incluso tuvo una pequeña bajada de tensión. Sin más, os dejamos con la entrevista.

Cuándo empezó a trabajar en esto, incluso tras el éxito de Pac-Man, ¿pensó que la industria podría convertirse en algún momento en lo que es hoy en día?

No, nunca podría haberme hecho una idea ni cercana a lo que es hoy en día. El paso de las dos a las tres dimensiones, jugar a través de internet... son unos saltos gigantescos que han transformado la industria. O incluso los dispositivos móviles y portátiles que te permiten jugar en cualquier sitio y en cualquier momento. La evolución de la tecnología ha llevado a los videojuegos a otro nivel, creo yo.

Un cambio enorme para la industria fue el paso de las máquinas recreativas a las consolas domésticas. ¿Cómo vivió el cambio una persona que alcanzó el éxito en los arcades?

Teníamos miedo de que poder jugar en casa acabara con el negocio de los arcades y dejara vacíos los salones recreativos... El no tener que echar moneditas era un punto muy fuerte a su favor (risas). Así, pensamos que nuestra mejor opción era desarrollar experiencias para máquinas recreativas que no fuesen posible en consolas domésticas. Ya sabes, crear cabinas con motos, naves espaciales, etcétera, etcétera.

El padre de Pac-Man hará un divertido cameo en la película 'Pixels', que se estrena este verano.

Ahora que menciona lo de las "moneditas", tengo la sensación de que en móviles vuelve un poco el concepto de arcade, con partidas rápidas donde al final, con los micropagos, tienes que volver a meter dinero para seguir jugando. ¿Cómo ve este nuevo cambio? ¿Son rivales para las consolas?

Bueno, depende cómo se mire. Con la consola tienes que invertir en un aparato que es sólo para jugar, y con el móvil los juegos son una adición a la plataforma. Obviamente, muchos juegos gratuitos te enganchan al principio de manera gratuita hasta que comienzas a plantearte seriamente tener que pagar, y es simplemente un nuevo modelo de negocio.

Siguiendo con transiciones y el futuro, parece que lo próximo es la realidad virtual. Con tanta evolución a sus espaldas, ¿le ve futuro a estas plataformas? ¿Le gustaría crear algo para ellas?

Bueno, esto en realidad tiene 20 años.

Sí, de hecho no hace mucho escribía un artículo en nuestra web sobre el casco de Sega para Mega Drive.

En cualquier caso, creo que para el jugador creo que es muy molesto tener que llevar un casco, y al poco te entran ganas de quitártelo, porque es molesto y te marean las tres dimensiones. Pienso que el jugador está más cómodo jugando sin estos dispositivos. La verdad es que no creo que tengan demasiado futuro.

Aunque usted es principalmente conocido por Pac-Man, hizo varios juegos más. ¿Hay alguno que le hubiese gustado que igualara el éxito del comecocos?

Claro, ¡me hubiese gustado que todos tuvieran ese éxito! Es como si eres padre y tienes varios hijos... no te puedes quedar con un favorito (risas).

Después de 30 años creando, ¿tiene alguna espinita? ¿Algún juego que le hubiera gustado desarrollar y no ha podido?

El rasgo principal de Pac-Man es su boca, con la que come, ¿no? Pues yo pienso que si tiene boca para comer, también tiene boca para cantar. Siempre he tenido la idea de algo musical, al estilo The Blues Brothers.

¿Usted sigue jugando hoy en día?

Me da pereza ponerme a jugar, la verdad, así que cuando juego a algo es en dispositivos móviles.

Y ya sea en móvil o consola, ¿hay algún juego reciente que le haya sorprendido?

¿Sabes qué juego es Q? Me llamó la atención, y es muy bueno. [Iwatani saca su teléfono móvil, con una funda de Pac-Man, y nos muestra el título en cuestión]. Es un juego basado en la física, en la que tienes que realizar diferentes pruebas.

Nota del redactor: Es un juego muy inteligente, en el que hay que dibujar elementos en pantalla para, únicamente basándonos en la física, realizar diferentes pruebas. A pesar de que yo no suelo jugar en móvil, me he pasado gran parte del viaje de vuelta enganchado a Q, por lo que os recomiendo probarlo cuando menos. Además, es gratis.

Y ya por último; viendo el estado actual de la industria, todas las nuevas plataformas, que es una industria en expansión... ¿le pica el gusanillo de volver, o está cómodo en la universidad?

Me dediqué al desarrollo de videojuegos durante treinta años, y ahora me dedico a enseñar y a entrenar a los jóvenes que van a seguir mi camino. Llevo sólo ocho años en esto, y creo que todavía me queda mucho por descubrir aquí.

Colaborador