X
Juegos
Foro
Plataformas

Todo sobre Nintendo 3DS

Probamos los primeros juegos tridimensionales que saldrán para la portátil y te contamos todo lo que ofrece.

Introducción

La gran sensación del E3 de este año fue Nintendo 3DS. Quienes estuvieron en la conferencia de Nintendo pudieron probar durante unos instantes la sensación de ver juegos en tres dimensiones sin necesidad de gafas. Tres semanas después el equipo de Vandal ha podido probar nueve juegos, vídeos y demos técnicas para comprobar las capacidades de la consola.

Nintendo suele hacer gala de espíritu japonés y siempre presenta sus productos con modestia, desmarcándose desde la aparición de Wii de comparaciones con otro hardware y confiando en que sus juegos convenzan a los jugadores. Pero con Nintendo 3DS la empresa ha dado un paso al frente dando un taconazo y con la cabeza bien alta. Cuando parecía que Nintendo se quedaba al margen de las tres dimensiones da un doble salto y ofrece una consola que no necesita de gafas para ofrecer juegos con profundidad.

En la cúspide del Eurostars Madrid Tower, en una de las posiciones más altas de Madrid, Pedro Bouza, responsable de Nintendo DS en España, repite lo ya expresado en Los Ángeles en junio: que Nintendo utiliza la tecnología para proporcionar experiencias de juego y por eso no quiere que haya nada entre tú y la consola. Nada de gafas estereoscópicas. Las 3D de Nintendo van a pelo.

Bouza recuerda que la pantalla superior, panorámica, muestra las 3D mientras que la inferior es táctil "para que el lápiz no interfiera con los gráficos 3D", y que con un botón deslizante eliges el nivel de 3D con el que te sientes cómodo. También menciona que la consola tiene sensor de movimiento y giroscopio y que tendrá acceso a la Nintendo Wifi Conection aunque esté apagada, con lo que los juegos estarán actualizados aunque no los tengas dentro de la consola. Nintendo 3DS servirá también para ver tráiler de películas en 3D.

"A diferencia de cuando salió DS o Wii, ahora no tenemos que demostrar las funciones de la consola" dice para explicar que en los lanzamientos de dicho hardware había poco apoyo de third parties, a lo que contrapone el hecho de que más de 20 compañías hayan anunciado "que sus mejores equipos de desarrollo están trabajando en 3DS". Parece que el apellido más popular el año que viene será 3DS. Eso por no hablar de los juegos first party de Nintendo, que sacará a algunas de sus franquicias del baúl dorado en que llevan años guardadas.

Juegos ya anunciados para Nintendo 3DS

NINTENDO

The Legend of Zelda: The Ocarina of Time 3D

Nintendogs + Cats

Steel Diver

Pilotwings Resort

Starfox 64 3D

Kid Icarus Uprising

Animal Crossing

Mario Kart

Paper Mario

Franquicias y juegos de otras empresas

DJ Hero 3D - Activision

Resident Evil Revelations – Capcom

The Sims 3 – Electronic Arts

Hideo Kojima´s Metal Gear Solid Snake Eater 3D – Konami

Professor Layton and the Mask of Miracles – Nivel 5

Ridge Racer – Namco Bandai Games

Kingdom Hearts – Square Enix

Dead or Alive 3D – Tecmo Koei Games

Samurai Warriors 3D – Tecmo Koei Games

Battle of Giants: Dinosaur Strike – Ubisoft

Hollywood 61 – Ubisoft

Super Street Fighter IV 3D Edition - Capcom

Chocobo Racing 3D – Square Enix

Tom Clancy's Ghost Recon – Ubisoft

Tom Clancy's Splinter Cell Chaos Theory – Ubisoft

Madden NFL – Electronic Arts

FIFA Soccer - Electronic Arts

Final Fantasy – Square Enix

Ninja Gaiden- Tecmo Koei

Assassin's Creed Lost Legacy - Ubisoft

La hora de la verdad: ver es creer

Nada mejor que un buen eslogan para llamar la atención, y en el caso de Nintendo 3DS la frase elegida para promocionarla es "Ver es creer". Y eso hemos hecho, ver lo que tiene que ofrecer la consola cuando llegue al mercado, en algún momento entre navidades y marzo de 2011. Éstas son las impresiones que hemos recibido de cada título:

Hollywoood 61

Este juego de Ubisoft nos propondrá resolver un crimen, resolvieron para ello distintos puzles. En la demo que pudimos jugar (estaba en versión jugable) nos encontramos con que era el juego en el que se apreciaba menos el efecto 3D. Parte de la culpa lo tiene el hecho de que parte del juego (las conversaciones en las que nos daban instrucciones) eran con un personaje en 2D sobre un fondo que no tenía excesiva profundidad. El minijuego que proponía tampoco sacaba provecho de las capacidades de la N3DS, y se usaba la pantalla táctil. En ella veíamos una representación esquemática de lo que teníamos arriba, en este caso una serie de espejos que podíamos mover para reflejar un rayo de luz.

Una vez superado este puzle nos encontrábamos con una escena en la que debíamos mover la palanca analógica de un lado hacia otro para descubrir un mensaje oculto, pudiendo apreciar un efecto 3D más evidente que en el resto de la demo. Este Hollywood 61 ha sido quizás el título menos llamativo aunque todavía es pronto para saber que nos ofrecerá el juego

Demo técnica

Esta demo constaba de dos partes, una en la que veíamos una serie de videos cortos con actores en los que veíamos las posibilidades de la consola, como un tubo disparando confeti o una botella descorchándose. Sin duda todos estos videos (en los que no podía girarse la cámara) eran realmente impresionantes. Por otra parte nos mostraron la mismo demo vista en la conferencia de Nintendo, aquella en la que aparecían distintas escenas de personajes de Nintendo (como Link, Samus o los personajes de New Super Mario Bros. Wii) y aunque siguió llamándonos la atención el efecto conseguido, seguimos notando bordes dentados en torno a los personajes. Algo que nos gustó mucho y que creemos que será algo que veamos mucho en los juegos de esta consola son los efectos de partícula, que en esta demo llenaban la pantalla a menudo, creando un efecto realmente efectista.

Kid Icarus Uprising

En esta ocasión vimos un video del juego (no podíamos girar la cámara) y la verdad es que este Kid Icarus promete ser uno de los platos fuertes iniciales de la consola. En el video se apreciaban dos partes, la primera en la que el protagonista va volando y disparando a los enemigos y otra en la que lo hace caminando. Sin duda el efecto del 3D está muy conseguido en este título, apreciándose un gran avance al usar esta tecnología en juegos de este estilo, ya que ayuda muchísimo a calcular las distintas y ver perfectamente donde están los enemigos.

Hemos de decir que la primera ver que vimos el video (en el E3) sentimos una ligera molestia con el brillo del Kid que nos desviaba la vista hacia el primer plano, pero en esta ocasión no nos ha ocurrido, pudiéndonos centrar en el fondo, lo que demuestra que la sensación de las 3D puede mejorar tras acostumbrarnos (algo que no parece que vaya a llevar demasiado tiempo).

Pilotwings Resort

Heredero de un título que salió originariamente para la Super Nintendo en 1990. En la demo están disponibles dos minijuegos: Ring Flight y Rocket Belt Balloon Flight. Ambos utilizan el nuevo pad analógico. El primero consiste en llevar a un avión a través de diversos anillos hasta la meta. Puedes elegir entre el control invertido o normal. Las 3D permiten captar mejor la profundidad de los anillos. En Rocket Belt Balloon Flight utilizas el nuevo pad direccional para marcar la dirección en que se mueve la mochila voladora que lleva el personaje.

Parece uno de los títulos primeros en que pensó Nintendo al rebuscar en su catálogo juegos que fuesen adecuados para las tres dimensiones. Las 3D ayudan a que el juego quede más vistoso, aunque no parece tan claro que sirvan para facilitar la jugabilidad.

Resident Evil Revelations

Se trata de un vídeo que muestra las posiblidades del juego. Es uno de los títulos en los que mejor se aprecia el grado de 3D que pongas en el botón deslizante. Puedes pausar el vídeo y hacer zoom para ver con más detalle algún frame. La sensación es recatada en el grado justo, lejos de efectismos innecesarios pero alardeando de profundidad. Resulta espectacular una escena en la que una lengua de fuego surge del fondo, aunque los dientes de sierra se apoderan de las armas en primer plano en otro momento del vídeo.

Fotos 3D

Una de las novedades de la consola no sólo es la posibilidad de ver la imagen en 3D, sino de crear imágenes en tres dimensiones, concretamente fotos. Y es que gracias a las dos cámaras que tiene en el exterior podemos realizar dos fotos y combinarlas (podemos elegir el grado de profundidad) para lograr el efecto 3D deseado. Pudimos probar esta característica y hemos de decir que funciona perfectamente, aunque en la foto que hicimos no podíamos poner la foto en todas las posiciones de separación, pues llegado a cierto punto empezaba a verse mal (aunque con la profundidad conseguida era más que suficiente). Hay que decir que el grado de profundidad se puede ajustar tanto antes de hacer la foto como una vez tomada la instantánea.

Mario Kart

El juego era uno de los que menos favorecidos salía con las 3D, ya que aunque se apreciaba la profundidad, no llegaba al nivel de espectacularidad del efecto del resto de demos mostradas. En cuanto al juego, pudimos ver tanto a Mario como a Luigi pilotando por escenarios que parecían totalmente nuevos. El juego se veía sólido aunque en el video (en el que podíamos mover la cámara) se apreciaba la aparición brusca de varios elementos de golpe, perjudicando al efecto general, pero contamos con que sea debido al estado del título que, por el resto, lucía muy bien.

Lo cierto es que aunque lo que vimos nos gustó, no terminamos de ver que las 3D le favorezcan en exceso, aunque quien sabe, igual cuando podamos jugar nos termine de convencer. El resto de lo que vimos nos gustó, con escenarios alegres y fieles a la serie, aunque con algún que otro diente de sierra.

Nintendogs + Cats

No es posible probar la gran novedad, los gatos, pero sí tres tipos de perros: beagle, golden y yorkie. Es gracioso ver sobresalir el morro del cachorro mientras se acerca a la pantalla en espera de que le acaricies por todo el cuerpo. Si te acercas la consola a la cara cuando el perrito está a dos patas apoyado en la pantalla se supone que hace ademán de lamerte la cara en muestra de cariño ya que tiene reconocimiento facial, pero quizás no me conoce aún el pequeño beagle, porque sólo funciona una vez. Sí mueve sin problemas la cabeza a los lados al tiempo que lo hago.

Las 3Ds en Nintendogs no resultan especialmente llamativas, pero tampoco molestan en ningún momento ni fatigan la visión. Cabe suponer que el éxito arrollador del título en la DS original hacía necesario que estuviera apoyando el lanzamiento de la nueva consola, sobre todo con la opción de incluir gatos.

Hideo Kojima´s Metal Gear Solid Snake Eater 3D

Como no podía ser de otra forma, es un vídeo de unos cuatro minutos en el que se desarrolla una historia. Pero hay vídeos y vídeos, y Kojima hace un recorrido magistral de por qué las 3Ds pueden ser una opción excelente para los videojuegos. Experimenta con los efectos más sensacionalistas como un serpiente que se abalanza hacia el jugador o varios pájaros revoloteando entre la pantalla y tu cara.

Pero también muestra la sutil belleza de partículas flotando, uno de los aspectos más bellos de las 3D que tan bien explota Avatar. Desvela la eficacia tridimensional de los escenarios en una selva con cuyos planos juguetea: un soldado se va a encender un cigarro y pierde el paquete al caérsele entre las ramas de un árbol. Tantea con la mano a escasos centímetros de la cara de Snake hasta que éste le alarga el paquete de cigarrillos, toda una sinfonía compositiva de planos. El héroe juguetea con el concepto tridimensional con las letras del título.

La lucha final del vídeo entre Snake y The Boss en un campo lleno de flores termina con una frase tan efectista como la de "Ver es creer" y que señala que el uso de los polígonos consiguió que Snake se convirtiera en "sólido" y que ahora con las 3D se convertirá en una "experiencia sólida". Es, sin duda, el más convincente reclamo de lo que debe ser un juego en 3D, integrando la sensación de profundidad con la jugabilidad de forma que ambas naden en la misma dirección y no distrayendo una de la otra.

Características técnicas de Nintendo 3DS

• Tamaño (al cerrarse): Aproximadamente 13.5 cm. ancho, 7.4 cm. largo, 2 cm. de alto.

• Peso: Aproximadamente 227 gramos.

• Apariencia: Diseño final por determinar.

• Pantalla superior: pantalla panorámica de cristal líquido de 3,53 (aproximadamente 9cm) pulgadas de ancho que permite la visión en 3D sin la necesidad de gafas especiales (400 píxeles son asignados para cada ojo y para ver en 3D).

• Pantalla táctil: Pantalla de cristal líquido (LCD) de 3,02 (aproximadamente 7,7cm) pulgadas con resolución de 320x240 píxeles con la pantalla táctil.

• Cámaras: Una cámara interior y dos cámaras exteriores con 640x480 (0,3 Mega píxeles de resolución).

• Comunicación inalámbrica: Puede comunicarse en la banda de 2,4 GHz. Varias consolas Nintendo 3DS pueden conectarse a través de una conexión inalámbrica local y permitir a los usuarios comunicarse o disfrutar del juego competitivo. Las consolas también pueden conectarse a Internet a través de puntos de acceso LAN (redes de área local) para permitir a los usuarios jugar con otras personas. Soportará IEEE 802.11 con mayor seguridad (WPA/WPA2). Incluso cuando no esté en uso, la consola Nintendo 3DS está diseñada para poder intercambiar datos automáticamente con otras consolas Nintendo 3DS

• Controles de juego: Pantalla táctil, micrófono integrado, botones A/B/X/Y, cruz de control, botones laterales L/R, botones Start y Select, control deslizante o "Slide Pad" que permite una entrada analógica de 360 grados, cámara interior, dos cámaras exteriores, acelerómetros y un giroscopio.

• Otras entradas de control: control 3D para ajustar el nivel del efecto de 3D (incluso hasta llegar a una imagen en 2D), botón Home (Inicio) para regresar al menú Home, interruptor de la comunicación inalámbrica para activar o desactivar este tipo de comunicación (incluso durante el juego), botón Power. El lápiz táctil (ajustable) mide algo más de 10 cm. cuando se encuentra completamente extendido.

• Entrada/salida: Un puerto que acepta tanto tarjetas de juego de Nintendo 3DS como tarjetas de juego de la familia de consolas Nintendo DS™, una ranura para tarjetas de memoria SD, un conector para el cargador, una base para cargar la consola y un conector de audio para auriculares estéreo.

• Sonido: Altavoces estéreo colocados a la izquierda y derecha de la pantalla superior.

• Batería: Batería de iones de litio (detalles por determinar).

• Control parental: Se incluirán controles parentales similares a los de la consola Nintendo DSi.

Opiniones

Impresionante, pero depende del juego

La impresión de esta N3DS sigue siendo buenísima tras mi primera toma de contacto con ella en el E3. El problema es que tras haber podido probar ya un buen número de demos noto como la calidad del efecto varía mucho de un juego a otro. Y es que mientras algunos se veían perfectos, permitiéndome girar la consola sin perder el efecto (dentro de unos límites, claro), en otros era yo la que tenía que ajustar la cabeza y, en cuanto la movía, perdía el efecto. Supongo que se debe al estado de las demos, para las que a buen seguro han tenido poco tiempo, pero de cualquier modo es algo a tener en cuenta.

Otro problema, éste generalizado a prácticamente todas las demos, es la aparición de numerosos dientes de sierra que afean el resultado general. En este caso no sé si es debido al estado de las demos o el hecho de que al sobreponerse las dos imágenes los bordes dentados resultan más obvios. De cualquier modo, y pese a estos dos problemas que espero que se solucionen, la sensación es increíble y realmente lleva a los juegos a un nuevo nivel.

Macarena Mey

Un sorprendente cambio de perfil

Nintendo, una compañía siempre conservadora a la hora de hacer hardware, especialmente en lo que a potencia de computación se refiere, ha cambiado completamente de perfil con Nintendo 3DS. Quizás consciente de que su dominio del mercado portátil está ahora más amenazado que nunca, no por Sony sino por Apple, la compañía nipona ha decidido poner toda la carne en el asador, como suele decirse, pero ha superado cualquier tipo de expectativa.

Cuando se anunció que Nintendo 3DS tendría imagen en tres dimensiones sin necesidad de gafas, se asumió que sería un sucedáneo, unas 3D "light", una bromita, sin punto de comparación con "las 3D", que se supone que son con gafas... y por eso el efecto que produce en los que la prueban por primera vez es por eso especialmente llamativo (entre ellos me incluyo).

Una vez tiradas las gafas a la papelera, por mucha polémica que haya generado ese reclamo publicitario de Nintendo, queda pensar en dos cosas: la primera, si al igual que con la pantalla táctil cambiaron la forma de jugar, Nintendo va a aprovechar las tres dimensiones no solo para gráficos, sino también para que se juegue de forma diferente.

Y la segunda, qué tipo de modelo de distribución elegirán para los juegos. Obviamente se venderán en las tiendas, pero será interesante, una vez probada la distribución digital con DSiWare, ver hasta qué punto Nintendo 3DS apuesta por este sistema para competir con la gama de teléfonos iPhone, que han demostrado la excepcional comodidad y viabilidad de la distribución digital única. Se avecinan unos meses muy interesantes a medida que se acerca el lanzamiento.

Pablo Grandío

Nintendo no ha vendido humo

Afronté el acercamiento a N3DS pensando que era más un "creer para ver" que un "ver para creer". Pero la primera demo técnica es convincente: Nintendo no ha vendido humo.

Uno de mis miedos era que los juegos cayesen en los planos artificiosos de las películas 3D de los años 80 como Tiburón 3, con fauces abiertas al espectador y jeringuillas que te lanzan a los ojos el líquido que contienen, pero en las demos y vídeos que vimos es algo que sucede en pocas ocasiones, y son más guiños que recursos tomados en serio. Y los ojos no se fatigaron en la hora que estuvimos probando juegos.

No soy un Santo Tomás completamente convencido. Hay algunos peros: en algunos juegos hay que otear, fijar la vista o girar la cabeza un poco para no ver turbia la imagen. Probablemente se deba a que aún falta bastante de desarrollo en los títulos probados. Aquí es donde cobra sentido la opción de regular las 3D. En otros casos, como en Mario Kart, la aportación tridimensional no supone una diferencia positiva y llega incluso a ser algo mareante. Otras imágenes, como las de Metal Gear Solid, refuerzan la confianza y dejan ver las verdaderas posibilidades de la tecnología. El vídeo de Kid Icarus deja ver que las plataformas y las 3D serán un binomio sólido. Ambos juegos marcan un camino despejado.

La tecnología funciona, ahora tienen que demostrar los desarrolladores que pueden sacarle partido.

Sara Borondo