Nintendo 3DS sale el día 25 de marzo en España y el resto de Europa, a un precio todavía por confirmar oficialmente, pero que todas las tiendas fijan en 249,95 euros. En Estados Unidos lo hará el 27 de marzo, dos días después, y por 249,99 dólares. Será la primera vez en la historia que una consola de un gran fabricante sale antes en Europa que en los Estados Unidos pero, como es de esperar, Japón será el primer territorio donde aterrizará la primera portátil de próxima generación. El 26 de febrero estará disponible en el "hogar" de Nintendo, al precio de 25.000 yenes.
La nueva portátil de Nintendo es la sucesora natural de Nintendo DS, con cuyos juegos será compatible. Podrán introducirse en la consola tanto los juegos nuevos, de 3DS, como los de la anterior portátil de Nintendo, sin necesidad de un adaptador.
Nintendo 3DS mantiene muchas de las características que han hecho triunfar a DS, como la conexión WiFi, la doble pantalla, siendo táctil la inferior, cuatro botones frontales, dos superiores y una cruceta. Pero añade una palanca analógica, un acelerómetro interno para detectar el movimiento y, por supuesto, la característica que la hace por el momento única: imagen tridimensional sin necesidad de usar gafas. La consola, aunque ha habido durante meses rumores al respecto, no tendrá vibración como erróneamente habiamos reportado anteriormente.
La pantalla superior de Nintendo utiliza una nueva tecnología de Sharp que permite que una pantalla LCD pueda ofrecer imagen 3D sin gafas. Para ello, habrá que mirar la pantalla de frente, con un pequeño ángulo de tolerancia. La consola incluye un regulador del efecto 3D, como si de un control de volumen se tratase, pudiendo poner el efecto al máximo, o inhabilitarlo para ver la imagen 2D normal.
Contará con un sistema de distribución digital de juegos que incluirá tanto títulos nuevos como clásicos de Game Boy y Game Boy Color. Estos clásicos aparecerán tanto en su forma original como revisados para ofrecer gráficos con el efecto de imagen 3D. Incluye lector de tarjetas SD para almacenar los datos.
Cuenta también con cámaras para poder capturar fotografías en imagen tridimensional estereoscópica, que podemos ver gracias a su pantalla 3D. Estas cámaras también permiten la ejecución de juegos de realidad aumentada (la cámara lee tarjetas especiales con sus cámaras, e introduce criaturas y objetos para jugar en la imagen que se ve en la pantalla, sobreimpresionadas sobre la imagen que captura de nuestro entorno), entre otras funciones. Además, se mantiene la pantalla inferior, táctil, al tiempo que se añade una palanca analógica (circle pad) para mejorar su sistema de control.
Tiene la función SpotPass, capaz de conectarse a cualquier red Wi-Fi compatible, iluminándose un LED en el exterior de la consola, que indicará que la consola ha descargado nuevos contenidos, actualizaciones, etc., de manera transparente al usuario. Además, Nintendo ha llegado a acuerdos con varias compañías de telecomunicaciones europeas para que Nintendo 3DS pueda usar sus redes.
StreetPass, por su parte, es la conexión inalámbrica local entre diferentes consolas Nintendo 3DS que permite ue las consolas intercambien datos sin la interacción de sus dueños. Pueden cambiar récords de juegos, Miis, mensajes que se hayan predefinido anteriormente, etc. La consola almacena los datos de los juegos en su memoria interna y puede intercambiar datos de múltiples juegos, sin que tengan que estar en la ranura de juegos de la consola.
El juego en línea de la consola requiere el uso de códigos de amigo, pero es un sistema unificado: un único código identificador para todos los juegos. Podremos saber si nuestros amigos están conectados y a qué están jugando en ese momento.
Incluye también software que registra nuestros pasos y actividad diaria, software de edición fotográfica, creación de Miis a partir de fotos, y la ya citada realidad aumentada. Incluirá también el juego Face Raiders, que permite capturar una foto de alguien, como nosotros mismos, y luego dispararnos en un laberinto, además de navegador de internet.
Nintendo ha prometido que antes del mes de junio habrá 25 lanzamientos para Nintendo 3DS en Europa y, por su parte, Nintendo of América ha elevado la cifra a 30 en el continente americano. En estos territorios todavía no se conocen qué juegos acompañarán a la consola, pero en Japón sí. La nueva Nintendo 3DS se estrenará con 8 juegos, y en el mes de marzo, inmediato a su lanzamiento en febrero, saldrán otros diecieséis. No todos estos títulos llegarán a Europa ni estarán listos en el lanzamiento de la consola en el viejo continente.
Para Nintendo DS se han anunciado una serie de juegos que han levantado grandes expectativas, algunos de la propia Nintendo, como Kid Icarus, Zelda o Pilotwings, y otros de compañías externas como Konami, Capcom o Square Enix. Especialmente las compañías japonesas se han volcado con la consola, anunciando nuevas entregas de algunas de sus grandes sagas como Metal Gear, Resident Evil, Dead or Alive o Kingdom Hearts.
Estos serán algunos de los primeros lanzamientos de Nintendo 3DS:
Nintendogs + Cats
Lanzamiento de la consolaSuper Street Fighter IV 3D Edition
Primeros mesesResident Evil: The Mercenaries
Primeros mesesResident Evil: Revelations
Primeros mesesLos Sims 3
Lanzamiento de la consolaThe Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
Primeros mesesRayman Raving Rabbids 3D
Primeros mesesProfessor Layton and the Miracle Mask
Sin fechaPilotwings Resort
Primeros mesesSamurai Warriors: Chronicle
Primeros mesesMetal Gear Solid 3: Snake Eater
Sin fechaMario Kart
Primeros mesesRidge Racer 3D
Primeros mesesPro Evolution Soccer 3DS
Primeros mesesSuper Monkey Ballt
LanzamientoDead or Alive Dimensions
Primeros mesesKingdom Hearts 3D
Sin fechaKid Icarus Uprising
Primeros mesesAnimal Crossing
Sin fechaStarFox 64 3D
Sin fechaPor el momento, las únicas fechas claras son las de los primeros juegos en Japón.
Títulos de lanzamiento en Japón:
Combat of Giants Dinosaur 3D (Ubisoft)
Nintendogs + Cats (Nintendo)
Professor Layton and the Miracle Mask (Level-5)
Puzzle Bobble 3D (Square Enix)
Ridge Racer 3D (Namco Bandai)
Samurai Warriors Chronicle (Tecmo Koei)
Super Street Fighter IV 3D Edition (Capcom)
Winning Eleven 3DSoccer (Konami)
Los lanzamientos de marzo en Japón:
3 de marzo: Super Monkey Ball 3D (Sega).
17 de marzo: Steel Diver (Nintendo).
17 de marzo: Tom Clancy's Splinter Cell 3D (Ubisoft).
24 de marzo: Gundam 3D Battle (Namco Bandai).
24 de marzo: Dead or Alive Dimensions (Tecmo).
24 de marzo: Raving Rabbids: Travel in Time (Ubisoft).
31 de marzo: Pro Yakyuu Famista 2011 (Namco Bandai).
31 de marzo: BlazBlue Continuum Shift II (Arc System Works).
Marzo: Asphalt 3D: Nitro Racing (Konami).
Marzo: Nikoli no Puzzle (Hamster).
Marzo: Naruto Shippuden: Ninrattai Emaki! Saikyou Ninkai Kessen!! (Takara Tomy).
Marzo: My Garden (EA).
Marzo: Virus Shooter XX (Dorarts).
Marzo: Shangai 3D Cube (Sunsoft).
Marzo: Pro Yakyuu Spirits 2011 (Konami).
Marzo: Los Sims 3 (EA).
En el pasado Nintendo World, tuvimos la oportunidad de ver y jugar algunos de los primeros títulos de la consola. Aunque Metal Gear Solid, el más llamativo de todos, solo se mostró en vídeo, otros como Zelda, Resident Evil o Pilotwings estaban jugables. Nuestro corresponsal Leo Carrascosa estuvo horas jugando -y otras tantas, quizás más, haciendo cola- y éstas son las conclusiones, resumidas, sobre cada juego que pudo ver.
Metal Gear Solid
"Metal Gear Solid: Snake Eater 3D puede considerarse como el título que consigue una mayor y más espectacular recreación de sus escenarios y personajes en tres dimensiones. Sinceramente, en este apartado, gana por amplia goleada ante los demás títulos expuestos. Eso sí no debemos olvidar que el vídeo aunque parece tener partes de jugabilidad, es una demostración de un producto realizado exclusivamente para mostrar el poderío visual que desprende en 3D."
Resident Evil: Revelations
"En general Resident Evil Revelations apunta muchas maneras. Un regreso al más puro terror que parece que están trabajando bien sus desarrolladores con escenarios más claustrofóbicos y una ambientación de sonido más oscura. Además el juego contará con un modo cooperativo (aprovechando la conectividad de la consola) que nos permitirá jugar con otro amigo, suponemos que eligiendo a cada uno de los dos protagonistas como en Resident Evil 5."
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
"Hemos de decir que la recreación 3D está bien lograda en términos generales en los edificios, los personajes y enemigos que podemos encontrar, o algunos objetos donde Link podrá subirse como cercas o colinas. Sin embargo cabe destacar que los escenarios son particularmente austeros, lo que dificulta una mayor impresión de las capacidades tridimensionales que ofrece la pantalla de la portátil."
Kid Icarus Uprising
"A falta de nueva información, Pit vuelve con una nueva entrega más de 20 años después, con una jugabilidad bien diferente y con un lavado de cara que le sienta fenomenal. Además ha sabido potenciar las capacidades 3D de la consola con fases tanto de vuelo como en tierra de una manera excelente."
Pilotwings Resort
"En resumen la impresión general del mismo no es mala, aporta una jugabilidad bien parecida a la de sus predecesores, aunque su imagen no sea precisamente a lo que nos tenían acostumbrados en Pilotwings. De hecho el resultado final convierte a éste título de 3DS, al menos en apariencia, en un juego más infantil y orientado a jugadores más casuales con una buena utilización de la tecnología 3D en líneas generales pero con unos gráficos no muy trabajados, fruto de su ambientación y diseño siguiendo los cánones de Wii Sports Resort."
Super Street Fighter IV 3D
En resumen, toda la esencia de Super Street Fighter IV en tres dimensiones, y con uno de los mejores apartados gráficos presentados en Nintendo 3DS. Modo historia (completamente doblado al japonés en esta versión), modo arcade, modo online, la posibilidad de luchar en combates contra amigos y desconocidos mediante el Wireless y Street Pass, así como un minijuego de figuras explotando este último sistema. Viendo lo ofrecido, el título de Capcom se sitúa como uno de los más prometedores de la nueva portátil de Nintendo."
Ridge Racer 3DS
En resumen, un juego de conducción que no explota la potencia gráfica de la consola ni tampoco su tecnología en 3D. Título de fácil conducción que se hará demasiado fácil o simple para aquellos jugadores amantes del mundo automovilístico aunque sí parece servir como pasatiempo para descargar adrenalina a altas velocidades a ritmo de música electrónica.
Dead or Alive Dimensions
"Realmente tiene un gran trabajo por delante teniendo como competidor a la saga Street Fighter de Capcom, con un mayor número de seguidores y una adaptación más conseguida especialmente en términos gráficos así como en el uso del 3D. Sin embargo, el juego de Tecmo Koei también tiene un renombre entre los jugadores y ofrece un tipo de combates más similares a otros juegos como Tekken, que pueden atraer a otro gran número de usuarios. Dimensions ofrecerá también una gran cantidad de modos de juego incluyendo modo online y uso del Street Pass, lo que sin duda parece que será un componente esencial en futuros títulos de lucha de la consola."
Nintendogs + Cats
"En términos generales el planteamiento es el mismo que en las diferentes versiones de Nintendogs publicadas en DS, pero esa vez se añaden mininos y ciertas novedades muy bien adaptadas a las posibilidades que ofrece el nuevo soporte. El 3D luce especialmente bien en los animales y los objetos con los que podremos jugar con ellos, los diseños y animaciones siguen siendo muy realistas y se ofrece un reconocimiento facial del dueño entre los principales nuevos detalles."
Professor Layton
"En conclusión, una nueva entrega mejorada y adaptada a las posibilidades de Nintendo 3DS. Si bien hay que esperar para conocer algunos puzles más y su utilización del 3D, el juego ofrece lo que ya nos venía ofreciendo, acertijos, rompecabezas y pasatiempos acompañados de una historia detectivesca y un apartado musical característico, con instrumentos de cuerda y pianos."
Pro Evolution Soccer 3DS
"la adaptación se ha llevado bien a cabo especialmente en el campo de juego, buenos diseños de personajes acompañados de excelentes animaciones, sensación de profundidad aceptable y, en conclusión, una buena adaptación para los que deseen disfrutar del fútbol en la nueva portátil. Pero, tras las líneas de banda, el título podría haber sido más trabajado, ya que nos encontramos con un estadio con buena definición general, pero con un interior bastante pobre, haciendo decaer así la ambientación que nos haga sentir dentro del mismísimo Camp Nou."
En el Nintendo World celebrado hace unos días en Tokio, tuvimos ocasión no solo de probar numerosos juegos de Nintendo 3DS, de los que ya os hemos ofrecido nuestras impresiones, sino también de ver funciones y aplicaciones de la consola, así como de familiarizarnos con su característica más llamativa, la imagen en tres dimensiones sin gafas.
Una de las mayores preocupaciones de los jugadores es la cuestión de la perfecta visibilidad. Tras haberla probado exhaustivamente podemos decir que en circunstancias normales no existen grandes problemas para ver bien las imágenes. Sin embargo, el balanceo lateral de la consola, en especial, hace que en ocasiones las diferentes capas del 3D se muestren borrosas y no percibamos bien la imagen. Masahiro Sakurai, creador de Kid Icarus, ya mencionó que los jugadores no deben mover mucho la consola, y estamos seguros de que se refería a este problema. Así pues, hay una cierta incompatibilidad entre los juegos que utilizan el movimiento de la consola y ver la imagen perfecta, ya que si tenemos que mover la consola, deberemos siempre mantenerla en cierta posición respecto a nuestros ojos. A pesar de ello, con el ángulo habitual con el que jugamos a las portátiles no habrá problemas en cuanto a la visibilidad y, si tus ojos no se adaptan bien a la imagen, siempre tienes la posibilidad de modificar el volumen 3D a tu gusto.
Nintendo también ha creado un soporte pensando mucho en las opciones de conectividad. Conexión a Internet, local, y un Street Pass que parece que empieza a tomar bastante importancia, el cual tiene un amplio abanico de posibilidades de innovación.
Street Pass
El Street Pass es un sistema novedoso que consiste en que la consola está "viva", aunque la tengamos en stand-by. Mientras no la estemos usando, estará conectándose con otras consolas realizando todo tipo de interacciones.
Así por ejemplo si estamos jugando o tenemos la consola en modo suspensión (Sleep Mode), cruzándonos con otros jugadores podremos automáticamente intercambiar contenidos adicionales de videojuegos sin importar si tenemos el cartucho dentro de la consola. Al mismo tiempo, nos permitirá jugar con desconocidos, si lo deseamos, gracias a una conectividad automática con las consolas cercanas. Sin embargo, las posibilidades del Street Pass son mayores y estamos seguros de que serán aún más explotadas en el futuro.
Juego online
En cuanto al juego online, mientras que en otros sistemas tenemos nuestra lista de amigos y podemos jugar con ellos independientemente del juego, en la consola WII de Nintendo se ofreció este engorroso sistema que consiste en compartir un conjunto de números a modo de código con nuestros amigos para jugar a cada uno de los juegos. Es decir, que para jugar con el mismo amigo a dos juegos diferentes, necesitaremos los dos códigos oportunos. En Nintendo 3DS, habrá un único código de amigo para todos los juegos. Aun así, por el momento no sabemos si dicho código se establecerá por perfil o consola, teniendo sólo así que introducir uno por cada amigo y facilitando un poco las cosas. De momento sólo nos queda esperar la respuesta de la compañía japonesa que no se ha pronunciado al respecto.
Bloqueo regional
Otra de las malas noticias que recibimos fue el bloqueo regional de la consola. Nintendo hizo oficial la aparición de tres versiones, una americana, una japonesa y otra para Europa y Australia. El bloqueo supone que no será posible importar videojuegos de otras regiones para jugarlos en nuestra Nintendo 3DS, teniendo así cada versión sus títulos exclusivos. En recientes declaraciones, la compañía japonesa ha justificado este bloqueo aludiendo al diferente lenguaje, control parental, clasificación por edades y leyes de cada país. Además ofrecerán contenidos en red diferentes en cada región.
La cámara
Volviendo a la consola, otra de las novedades incluidas es el sistema de cámaras que porta. Cuenta con dos cámaras exteriores y una interior. Dicha cámara interior ya ha sido utilizada para reconocimiento facial en algunos juegos como en el caso de Nintendogs+Cats y seguramente será explotada en otros futuros. Sin embargo, en el Nintendo World se nos mostraron otras capacidades para "jugar" con estas cámaras, como tomar fotos en tres dimensiones. Aprovechando la tecnología de la consola se nos permitirá hacer una foto que en cierta medida capte la profundidad. Hemos de decir que el resultado no es extremadamente bueno, con una calidad de 0.3 megapixeles y una imagen que no da una impresión tridimensional especialmente detallada.
También pudimos ver una aplicación que nos permitirá tomar una foto con ambas cámaras al mismo tiempo. Es decir que tanto la persona que mantiene la cámara y realiza la foto cómo el modelo que pose para la misma, serán retratados, gracias a la inclusión de la cámara interior. En esta aplicación deberemos encuadrar a cada persona en un marco establecido, y la propia consola nos dará el "ok" para indicarnos que ambos están bien colocados. Una vez disparemos la foto, esta curiosa aplicación creará una cómica imagen mezclando ambas imágenes, poniendo la cara del fotógrafo sobre la correspondiente del modelo.
Realidad aumentada
Por otra parte la consola también incluirá una tarjeta de AR Games (Juegos de Realidad Aumentada). Gracias al sistema de cámaras, con esta tarjeta del tamaño de una carta, podremos disfrutar de juegos de realidad aumentada en cualquier lugar. Para lo que desconozcan este sistema, sólo tendremos que colocar la tarjeta en algún lugar como una mesa, abrir la aplicación y dirigir la cámara hacia la misma. Así, podremos ver en la pantalla de nuestra consola como aparecen ciertos gráficos tridimensionales que no existen en la realidad. El juego planteado en el evento japonés empezaba a modo de shooter, disparando a unas cajitas en las que aparecían unas dianas. Al mismo tiempo deberemos movernos junto a la consola para conseguir envolver el escenario en tres dimensiones en busca de las dianas más ocultas.
Una vez que nos hicimos con el funcionamiento, pudimos ver como la estantería de madera donde habíamos colocado la carta empezaba a cambiar de forma hasta romperse debido a la aparición de un dragón que pareció salir debajo de ella. Tras disparar al dragón en cada una de las partes de su cuerpo hasta volverlas todas negras, la demostración acabó. Aunque algo corta, hemos de decir que el resultado conseguido con las tarjetas de realidad aumentada es sensacional, y provocó especialmente la exclamación de los más pequeños que no comprendían como el dragón estaba encima de la carta en la pantalla de su consola, pero no existía en realidad. Además estas tarjetas podrán utilizarse para otras utilidades como mostrar nuestros perros y gatos del mencionado título de Nintendo en cualquier lugar, hacer fotos de estos en entornos reales o bien hacernos un maravilloso autorretrato con nuestro avatar Mii sobre nuestra cabeza.
Avatares Mii
En cuanto a estos avatares, el sistema utilizado es muy similar a los avatares de Wii. Las posibilidades de configuración son prácticamente idénticas así como los gráficos de los mismos, pero se añade la posibilidad de crear nuestro avatar mediante una foto. El reconocimiento facial ha sido adaptado a este sistema, así que sólo tendremos que hacernos una foto y la propia consola creará un avatar automáticamente. El resultado es muy aproximado, con una gran similitud teniendo en cuenta las limitadas posibilidades de personalización. Además una vez la portátil ha creado nuestro avatar se nos proporcionan ocho posibles avatares opcionales con algún rasgo diferenciado. Una nariz un poco más grande en uno, unos ojos más juntos en otro, ocho aproximaciones para elegir la que prefiramos.
Por último, gracias a este sistema de avatares Mii y el correspondiente Street Pass podremos compartir nuestros datos al cruzarnos con otros jugadores, proporcionando incluso información sobre el último juego al que hayamos jugado y en conclusión creando una mayor sensación de red social. Por el momento desconocemos cuanta información podrá ser compartida mediante el Street Pass, o si podremos añadir diferentes niveles de privacidad para compartir incluso datos más privados pero supone una apuesta muy interesante para conocer gente con los que poder compartir algunas partidas online e interesada en los mismos videojuegos.
Éstas son algunas de las funciones de la consola, en espera de que se confirmen más, y se conozcan más detalles sobre otras.