Los MMO nunca han sido habituales en consola, pero en los últimos tiempos esta situación ha empezado a cambiar. El próximo 9 de junio The Elder Scrolls Online llegará a PlayStation 4 y Xbox One, y lo hará sin cuota mensual, al igual que la versión de PC, que cambió su modelo de negocio hace unos meses. Ante su inminente lanzamiento hablamos con el director del juego, Matt Firor, quien nos aclara muchos detalles, como la manera en la que han adaptado un MMO como este a las peculiaridades de una consola, como es el hecho de jugar con un mando.
Cuando el juego se lanzó en PC el año pasado, tuvo una recepción dividida. A algunos jugadores les gustó mucho, pero también hubo críticas. ¿Habéis aprendido de los errores en el lanzamiento del primer juego para tener un lanzamiento mejor en consola?
Nos tomamos la respuesta de la comunidad muy seriamente. Gran parte de los cambios, mejoras y arreglos que hemos implementado durante el último año vienen de sugerencias de la comunidad. Haciendo esto estamos siendo conscientes siempre de lo que los jugadores piensan del juego y de lo que podemos hacer para hacerlo mejor. Cosas como el sistema de justicia, el sistema de campeones y dejar la subscripción han venido de escuchar y evaluar la respuesta de los consumidores.
Cuando desarrollasteis el juego para PC, ¿pensasteis en las versiones de consola al diseñar su sistema de control? ¿Habéis tenido que desarrollar desde cero los controles para estas versiones?
The Elder Scolls Online ha estado en desarrollo desde alrededor de 2009, mucho antes de que la actual generación de consolas se anunciase. No teníamos planes de llevar TESO a consolas entonces, ya que las máquinas de aquella época simplemente no eran lo suficientemente potentes para ejecutar el juego. Solo cuando se anunciaron Xbox One y PS4 vimos que el juego -con pocas modificaciones- podía ejecutarse en ellas, ya que son significativamente más potentes que la anterior generación. Todavía tenemos un montón de trabajo que hacer, sin embargo. Rehicimos completamente la interfaz de usuario para soportar el juego con mando, e implementamos un sistema de chat por voz para la comunicación entre jugadores.
¿Podremos jugar en consola con ratón y teclado?
No, The Elder Scrolls Online en consola tendrá un sistema de chat de voz además de un sistema de "chat rápido" que permite a los jugadores comunicarse rápidamente con "chats habituales", como "hola" o "sáname".
Juegos como Final Fantasy XIV: A Real Reborn se han aprovechado de servidores multiplataforma, permitiendo jugar juntos a usuarios de PC, PS3 y PS4. ¿Por qué habéis dividido la comunidad entre las tres diferentes plataformas de TESO?
Las realidades del entorno de negocio de las consolas de la actual generación han decidido esto por nosotros.
¿Podemos esperar alguna característica nueva o exclusiva de las versiones PS4 y Xbox One? ¿Serán idénticas a la versión PC en contenidos?
Las versiones consola de The Elder Scrolls Online son idénticas en contenido y sistemas a la versión PC.
¿Cuáles son las especificaciones gráficas del juego en consola?
El juego va a 1080p y 30 fotogramas por segundo en ambas consolas.
¿Cuáles son las razones para quitar la suscripción mensual? ¿Queréis más jugadores o habéis encontrado otro modelo de negocio?
No quitamos la cuota de suscripción; la hemos hecho opcional. Todavía tenemos muchos suscriptores de la versión PC de TESO y continuaremos teniéndolos. Haciéndola opcional le dimos a los jugadores una elección (la clave de los juegos de Elder Scrolls) en cómo quieren pagar por el juego. Todos los jugadores deben comprar el juego, pero tras esto pueden elegir suscribirse (y recibir dinero virtual, bonus en el juego y contenido descargable), o pueden elegir no suscribirse y comprar contenido descargable y otros ítems de la tienda a la carta.
Continuando con la pregunta, ¿piensas que los juegos masivos online con suscriptores tienen futuro? ¿Piensas que acabarán terminándose?
En absoluto. Para algunos juegos solo funciona la suscripción, para otros el Free-to-play funciona mejor. Es un gran mercado con un montón de elección y ofertas, y no hay una regla simple sobre lo que funciona y lo que no.
The Elder Scrolls Online ha recibido montones de actualizaciones desde su lanzamiento en PC. Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son las características nuevas más importantes que habéis incluido desde el lanzamiento?
Esa es una pregunta difícil de responder. El juego se ha beneficiado de tantas actualizaciones que es difícil centrarse en una. Sin embargo, el cambio que personalmente he disfrutado más es el sistema de justicia. Le añade al juego una dimensión de juego de mundo abierto; cada ciudad y pueblo del juego se convierte en un lugar en el que hacerte rico robando a personajes no jugables, entrando en casas y vendiendo tu botín. Me he divertido mucho con esto desde que se lanzó en febrero.
¿Las siguientes actualizaciones, serán de pago, o seguiréis con microtransacciones?
Comenzaremos a lanzar nuevo contenido descargable tras el lanzamiento en consola. Los miembros de ESO Plus recibirán acceso al contenido como parte de su suscripción, y el resto de la gente podrá adquirirlo en la Crown Store.