X
Juegos
Foro
Plataformas

Satoru Iwata: El presidente detrás del código

Homenajeamos a Iwata repasando algunos de los hechos menos conocidos sobre su persona.

Satoru Iwata, el último presidente de Nintendo hasta la fecha, falleció el pasado sábado a los 55 años tras perder la batalla contra un tumor biliar. El año pasado fue un tanto preocupante, ya que Iwata no pudo asistir al E3 debido debido a la operación a la que se sometió para extirparse el mencionado tumor. A pesar de estar visiblemente desmejorado, el presidente afirmaba estar recuperándose satisfactoriamente de la enfermedad, y a aunque este año tampoco acudió al E3, oficialmente no fue por problemas de salud.

En los Nintendo Direct, Satoru Iwata demostró su sentido del humor, pero también su educación y humildad.

Lo cierto es que nadie se esperaba esta trágica noticia. De hecho, su amigo y compañero Shigeru Miyamoto, ya ha expresado su sorpresa, así como su enorme tristeza. Tristeza que nos llega por igual a todos los jugadores. Cualquiera que se considere aficionado a este mundillo habrá jugado a un título en el que Iwata estuvo implicado de una manera u otra. Incluso en el hipotético caso de que no lo hubiese hecho, la industria le debe mucho a Satoru. Y es que él no es un mero ejecutivo: es, ha sido, y será un gran programador y un gran jugador.

Por eso, hoy queremos realizarle nuestro tributo recordando algunas de esas cosas que no todos recuerdan de él. Esos pequeños detalles que harán que todos los recordemos como un derroche de talento, humilde, educado y minucioso, que sin duda dejará un vacío difícil de llenar.

Desde Vandal, querido Satoru, te dedicamos nuestro más sentido homenaje. Descansa en paz.

Internet se ha volcado con todo tipo de sentidos homenajes a la figura de Satoru Iwata.

Una decisión difícil, un hombre de convicciones

Satoru Iwata, como todos los pioneros de esta industria, no tuvo unos orígenes fáciles. Decirle a tus padres hace cuarenta años, y en Japón, que querías dedicarte a los videojuegos no solía tener una respuesta positiva, y en su caso no fue diferente. De hecho, el padre de Iwata no le habló durante medio año cuando éste le dijo que iba a dedicarse a los videojuegos. Él aseguraba tener "una fe anormal en que los videojuegos cambiarían el mundo", y desde luego, no se equivocaba.

Humildad desde sus orígenes

Iwata estudió en el Instituto Tecnológico de Tokyo, y durante sus estudios trabajó como freelance para HAL Laboratory, la compañía que formó con un grupo de amigos y que a posteriori creó sagas como Kirby o Super Smash Bros.. El 1980, tras terminar su carrera, se unió a tiempo completo al estudio. "Tuve el honor de ser el alumno de mi clase que se unió a la compañía más pequeña". Iwata fue el quinto miembro de HAL Laboratory. No sólo la compañía era reflejo de su humildad y modestia, también el trabajo que realizaba allí. "Era programador, ingeniero y diseñador. También pedía un montón de comida a domicilio y ayudaba a limpiar", recordaba años después Satoru.

Un joven Iwata junto a sus compañeros de HAL Laboratory.

Nintendo contrata a HAL Laboratory... para arreglar un desaguisado

En HAL Laboratory el equipo estaba muy ilusionado con el futuro, ya que Nintendo estaba preparando una máquina que venía dispuesta a revolucionar, la NES, o Famicom. Imaginaos lo que es para un equipo de cinco personas que Nintendo venga y os contrate... para que le arregléis un juego. Aunque a posteriori esto sirvió para que en la compañía viesen el talento de HAL, el primer encargo de Nintendo al estudio fue que arreglasen Pinball, el cual no eran capaces de hacer funcionar correctamente.

Padre de uno de los primeros clásicos de Nintendo

Balloon Fight (1984).

Los más veteranos recordarán Balloon Fight, uno de los primeros grandes clásicos de Nintendo, protagonizado por un personaje que se eleva gracias a los dos globos que salen de su casco. Accesible y adictivo, este juego fue programado en solitario por Satoru Iwata allá por 1984, con la única ayuda de Yoshio Sakamoto como diseñador y Hirokazu Tanaka como compositor.

Sin Iwata, quizás HAL Laboratory ya no existiría

A finales de los 80, principios de los 90, HAL Laboratory y Nintendo tenían una gran relación. El estudio había desarrollado multitud de títulos para sus plataformas, incluyendo juegos como Kirby’s Adventure –en el que Satoru también trabajó–, que acabaron por crear uno de los personajes más queridos de la Gran N. Pero la relación de Iwata en concreto con Nintendo era incluso mejor. Él, en más de una ocasión, había cruzado las barreras del estudio para ayudar a Nintendo, muchas veces optimizando códigos de juegos que ni siquiera eran suyos.

Según parece, esto hizo que Hiroshi Yamauchi, el anterior presidente de Nintendo, tuviese a Iwata en alta estima. Cuando en 1993 HAL Laboratory estuvo a punto de desaparecer, Satoru le habría insistido a Yamauchi sobre la necesidad de que Nintendo rescatase al estudio y lo convirtiese en una especie de second-party, y convirtió a Iwata en el presidente de éste.

Salvando a Madre

Mother 2 o Earthbound es un juego que nunca pudimos disfrutar en su momento en Europa, pero que muchos juegos recuerdan con particular cariño. Sin Iwata, directamente, no podría haberlo disfrutado nadie. Este título estuvo en desarrollo durante cinco años, y rozó en muchas ocasiones la cancelación por problemas técnicos. Satoru se sumó al desarrollo, y prácticamente reprogramó el juego desde cero, convirtiéndolo en la realidad que todos conocemos.

Desde hace unas semanas se puede disfrutar por primera vez en Occidente de manera legal del 'Mother' original, titulado en la Consola Virtual de Wii U como 'EarthBound Beginnings'.
'Super Smash Bros.', uno de los grandes éxitos de Nintendo, es culpa de Masahiro Sakurai y Satoru Iwata.

Sir Parvis Magna

Aunque os recordará inevitablemente a Uncharted, la frase que portó en su escudo de armas Francis Drake tras convertirse en Sir tiene un mensaje que también podemos aplicar a Iwata: "La grandeza tiene un comienzo pequeño". Una de las sagas más exitosas hoy en día de Nintendo, Super Smash Bros., comenzó en las manos de Masahiro Sakurai y Satoru Iwata. Entre los dos, prácticamente, hicieron toda la base jugable, y fue concebido como un título experimental, ya que su presupuesto era bajísimo, y Nintendo sólo pensaba sacar este título en Japón. Al final, acabó vendiendo más de 5 millones en todo el mundo, y dio pie a cuatro entregas más, que igualaron o superaron su éxito.

Un maestro Pokémon

Su gran experiencia como programador no es habitual entre los directivos de la industria del videojuego. Demostraba su amplío conocimiento en la creación de videojuegos en los interesantes 'Iwata pregunta'.

Ya hemos mencionado que a Iwata no le suponía un problema y ayudar a compañeros con cosas que no eran necesariamente su trabajo. Durante el desarrollo de Pokémon Oro y Plata, Game Freak llenó el cartucho de Game Boy con la región de Johto. Aunque él no participaba en el proyecto de manera activa, Satoru programó un sistema de compresión que dejó espacio para que cupiese también la región entera de Kanto. Algo parecido sucedió con Pokémon Stadium. Iwata, por su cuenta y aparentemente sin ningún tipo de documentación adicional, cogió el código de las batallas de los juegos portátiles de Pokémon y los adaptó para que funcionasen en Nintendo 64.

Abriendo las puertas de Nintendo

En el año 2000, Iwata pasa a trabajar a tiempo completo en Nintendo. Tan sólo dos años después, Yamauchi le pide que tome las riendas de la compañía, y que lo suceda a él como presidente. Así, se convierte en el primer presidente que no pertenece a la familia Yamauchi, y da un pequeño giro en la compañía. Nintendo se vuelve más abierta, más inclusiva. La idea es que todo el mundo pueda jugar, y se comienza a apostar por controles mucho más accesibles, que tocarían techo con el éxito de Wii.

Pero Nintendo también se hace más abierta en lo que respecta a la información. El secretismo que rodeaba a la compañía pasa a un segundo plano, y Nintendo, poco a poco comienza a abrir sus puertas. En la sección "Iwata pregunta" encontramos multitud de detalles curiosos sobre el desarrollo de sus juegos y consolas, y se muestran abiertamente imágenes de prototipos que habrían sido imposible ver en otra época. Además, Iwata nos mantenía informados regularmente gracias a sus Nintendo Direct, que siempre llegaban llenos de humor y directly to you.

Programador hasta el final

Con el lanzamiento de Wii U, Nintendo recuperó Balloon Fight con un minijuego de Nintendo Land llamado "Balloon Trip Breeze". Mientras Iwata, ya como presidente, lo probaba de manera interna antes de su lanzamiento, descubrió que esta adaptación del juego que él mismo había programado 30 años atrás tenía algunas animaciones que no le convencían, así que abrió el código del juego y lo reajustó él mismo como si de un programador más se tratara.

Gracias Iwata

Cerramos este homenaje deseando haberos descubierto algunos detalles más sobre la figura de Satoru Iwata, un profesional ejemplar con mucho talento y humildad, que se bajaba el sueldo cuando no salían las cuentas y nunca dejó de trabajar, ni siquiera padeciendo la enfermedad que nos lo robó. Iwata se va, pero deja un legado imborrable que nos ha hecho sonreír con decenas de juegos durante estas décadas. Iwata creía en innovar sin olvidarse de la tecnología, en encontrar un camino único que cautivase a todos y donde la diversión fuese lo primario. No podemos despedirnos de él sin citar una de sus frases más recordadas:

En mi tarjeta de visita, soy el presidente de una empresa. En mi mente, soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón, soy un jugador.

De parte del equipo de Vandal: Satoru Iwata, muchas gracias, y hasta siempre.

Colaborador