X
Juegos
Foro
Plataformas

Sagas famosas, juegos desconocidos - Parte 3

Nunca subestimes cuánto puede exprimirse una licencia. Te contamos más juegos desconocidos en nuestro especial.

Sagas famosas, juegos desconocidos - Parte 1
Sagas famosas, juegos desconocidos - Parte 2

Poco a poco vamos rebuscando en la historia de las sagas más famosas para intentar descubrir más juegos desconocidos. Ya sea por intentar algo diferente o, por qué engañarnos, para sacar más dinero siempre que sea posible, las compañías han intentado ofrecernos todo tipo de entregas de las series más conocidas. A veces simplemente por su propuesta, otras por haberse comercializado en máquinas de poco éxito... algunos títulos se han perdido en el recuerdo, y hoy recuperamos unos cuantos más.

Resident Evil: Gaiden

Si nos seguís desde hace algún tiempo, seguro que recordáis el Resident Evil cancelado para Game Boy Color. Este ambicioso proyecto, que quería trasladar el original a la portátil de Nintendo, se canceló cuando estaba en su última etapa de desarrollo, aunque Capcom no se rindió y volvió a probar suerte con un concepto nuevo: Resident Evil: Gaiden.

Esta vez, y con la ayuda del desaparecido estudio británico M4, Capcom nos ofreció una aventura en la que se mantenían los pilares básicos de la saga, explorando, recogiendo objetos y derrotando enemigos, aunque esta vez con una diferencia: la aventura se desarrollaba desde una perspectiva aérea, y los enfrentamientos en primera persona. Si nos alcanzaba un zombi, pasaríamos a luchar con esta cámara, con una especie de minijuego. Suponemos que fue la solución más efectiva para trasladar esa tensión a Game Boy Color, pero incluso con la supervisión de Shinji Mikami, creador de la saga, Resident Evil: Gaiden cosechó unas críticas bastante mejorables.

Fallout Tactics

Fallout es una saga veterana, que quizás en los últimos años se las ha apañado para despegar incluso con más fuerza gracias a sus dos últimas entregas principales. Fallout también se ha salido del rol como tal, y no sólo con el reciente Fallout Shelter, sino con otros spin-offs. Nos vamos hasta 2001, cuando Fallout Tactics se lanzaba en PC.

Como se puede deducir de su título, su jugabilidad se centraba en ofrecernos rol táctico, con un combate mucho más estratégico que las entregas anteriores hasta la fecha. Fallout Tactics tampoco seguía la historia de los dos primeros, sino que nos ponía en la piel de un equipo de la Hermandad de acero, que se veía envuelto en una guerra de la que tendríamos que salir victoriosos, obviamente, haciendo uso del combate táctico y la estrategia.

SegaSonic the Hedgehog

Cuando tienes un personaje de éxito, tienes que explorarlo hasta que no pueda más. Y si no que se lo pregunten a Sonic, que ha visto cómo sus grandes juegos se veían ensombrecidos por otros de bastante menor calidad. En una época en la que era normal dar el salto de las máquinas recreativas a las consolas, nuestro erizo hizo justamente lo contrario, y se adaptó a los arcades con una aventura un tanto diferente: SegaSonic the Hedgehog.

Desde una visto isométrica, controlábamos a Sonic y/o a dos nuevos personajes, Mighty the Armadillo y Ray the Flying Squirrel. Desde esta perspectiva combinábamos saltos y acción de manera similar a la que vimos en Sonic 3D: Flickies’ Island, aunque se controlaba con una trackball, algo que ofrecía una experiencia que poco tenía que ver con la de los controles tradicionales. Todo ello, añadido a nuevas habilidades como la posibilidad de escalar, hacía de SegaSonic the Hedgehog un juego del erizo un tanto diferente.

Suikoden Tactics

Al igual que hablábamos antes de Fallout saliéndose de su rol habitual para pasarse al estratégico. Conocido como Rhapsodia en Japon, Suikoden Tactics cogía el universo de la saga y lo llevaba al terreno de la estrategia, con un sistema de combate basado en el conocido sistema de casillas, diferente de las batallas tradicionales por turnos que habíamos visto en las anteriores entregas.

En él controlábamos a Kyril, siguiendo los hechos de Suikoden IV, y nos lanzábamos a la aventura para encontrar y destruir los llamados Rune Cannons. Aunque tuvo una acogida moderada, parece que no fue lo suficientemente buena como para seguir explorando esta vertiente. Eso sí, en 2011 Konami sacó su correspondiente máquina de pachinko de Suikoden. ¡Que no falte!

Virtua Fighter: Fever Combo

Han pasado ya más de diez años desde que se lanzase la última entrega principal de la saga Virtua Fighter. Diez años son muchos años para uno de los principales exponentes del género, aunque al menos en esta década hemos visto algunas revisiones y spin-offs.

Tal y como el Tekken del que os hablamos en anteriores entregas de esta serie de reportajes, Virtual Fighter se pasaba a las cartas con Virtual Fighter: Fever Combo, donde utilizábamos naipes para pelear. Curiosamente, Yu Suzuki, padre de la saga, estuvo involucrado supervisando este proyecto que acabó debutando en dispositivos móviles con iOS y Android en 2014.

Chocobo Racing

Parece una regla no escrita en esto de los videojuego que, cuando una saga tiene éxito, necesita su propio juego de carreras a lo Mario Kart. Ahora corren otros tiempos (razón, probablemente, por la que no hemos visto Unkarted), pero en la época de los 32 a los 128 bits era algo más recurrente. Uno de los no pocos ejemplos es Chocobo Racing.

Siguiendo los pasos del mencionado Mario Kart, era básicamente un juego de carreras para todos los públicos protagonizado por Chocobo, una de las principales mascotas de la saga Final Fantasy, acompañado por otros personajes extraídos o inspirados en el universo de ésta. Carreras, power-ups, combates y multitud de escenarios fantásticos nos esperaban en este juego de la PlayStation original que llegó a contar con una secuela en desarrollo para 3DS, aunque acabó siendo cancelada.

Sonic the Hedgehog: Pocket Adventure

¿Es posible que haya algún juego de Sonic en 2D que no hayas jugado? Es posible. La Neo Geo Pocket Color no fue la consola más popular de su época, a pesar de sus muchas bondades, así que títulos como Sonic the Hedgehog: Pocket Adventure pudieron pasar desapercibidos para muchos usuarios, a pesar de sus muchas bondades.

Sonic the Hedgehog: Pocket Adventure era una especie de reimaginación de Sonic the Hedgehog 2, con escenarios modificados, melodías y personajes nuevos o tomados de otras entregas de la saga, y nuevos jefes finales. Gráficamente todavía aguanta bastante bien, por lo que puede ser una buena oportunidad de redescubrir la segunda aventura del erizo mientras esperamos la llegada de Sonic Mania.

Mega Man: Battle & Fighters

No dejamos la Neo Geo Pocket Color todavía, ya que la portátil cuenta con más juegos desconocidos de sagas bien famosas. Otro ejemplo es el de Mega Man con Mega Man: Battle & Fighters, una adaptación de los dos juegos de recreativa protagonizados por el personaje de Capcom de los que ya os hablamos en esta serie de especiales.

Como tales, es una serie de peleas contra jefes finales, llamadas popularmente boss rush, en las que tenemos que combinar los poderes de Mega Man, Proto Man, Bass y Duo) para derrotarlos. Cada jefe tiene unas debilidades, por lo que se introduce ese pequeño componente de estrategia para elegir el personaje adecuado. Al igual que Sonic the Hedgehog: Pocket Adventure, era un juego que lucía muy bien para tratarse de una portátil, aunque en este caso no se puede comparar con sus hermanos mayores de recreativa.

Ratchet & Clank: Going Mobile

Ratchet y Clank podrían haber sido los protagonistas de una saga cualquiera de la época de los 16 bits. Lo tenían todo: personajes carismáticos, un mundo de fantasía, acción y plataformas. Llegaron un poco tarde (en la época de los 128 bits), pero el boom de la época por los juegos móviles nos dieron una segunda oportunidad para imaginar cómo habría sido un supuesto pasado 2D.

Como os contamos en nuestra serie de especiales sobre demakes, Ratchet & Clank: Going Mobile es una adaptación para teléfonos de las aventuras de la creación de Insomniac Games. Obviamente, las posibilidades de aquellos móviles no eran las mejores pero, ¿os imagináis un Ratchet & Clank a lo Sonic Mania?

Metal Gear: Ghost Babel

Los seguidores de la saga Metal Gear todavía se tienen que estar recuperando del susto de Metal Gear Survival. Que oye, que a lo mejor sale bien, pero el cambio de registro siempre da un poco de miedo. Este Metal Gear del que os vamos a hablar no es demasiado desconocido, pero quizás si ha sido un poco ignorado; más de lo que se merece.

Metal Gear: Ghost Babel es un título exclusivo para Game Boy Color, que adaptaba la jugabilidad de Metal Gear 2: Solid Snake con algunos componentes extraídos del primer Metal Gear Solid. A pesar de contar una historia alternativa ambientada siete años después del juego que dio origen de la saga mantiene sus pilares jugables, y se ha convertido en una joya oculta para muchos aficionados que defienden su tremenda calidad.

Tetra’s Trackers/Navi Trackers

Vamos a hacer un poco de trampa aquí también. Si ya por defecto The Legend of Zelda: Four Swords no es el juego más conocido de la saga, Navi Trackers lo es todavía menos. Lo cierto es que éste es un minijuego que podemos encontrar en las versiones japonesas y coreanas de aquél, pero nos permitimos el lujo de incluirlo en la lista porque se desarrolló como un juego independiente, Tetra’s Trackers, pero finalmente se introdujo dentro de otro producto mayor.

En este título los jugadores conectaban sus Game Boy Advance a una Game Cube para recoger una serie de sellos para Tetra, usando las portátiles como pantalla principal individual y el televisor como mapa. Como curiosidad, y con todo el revuelo de los últimos meses, en Navi Trackers ya podías elegir si tu Link era hombre o mujer, aunque al final todos tenían la misma apariencia.

Max Payne para GBA

El juego de Remedy que cambió la industria acabó llegando a multitud de sistemas tras su debut en PC, pero una versión fue la más diferente de todas. Cuando una plataforma tiene éxito, las limitaciones técnicas dejan de serlo, y si hay que hacer un juego nuevo desde cero, se hace y punto. Un caso que bien encajaría aquí es el de Max Payne para Game Boy Advance.

Mobius Entertainment, ahora conocido como Rockstar Leeds, se encargó de adaptar la aventura de Remedy a la portátil de Nintendo, optando por una vista asimétrica, pero manteniendo la narrativa y la jugabilidad que hizo de Max Payne una aventura atemporal. Obviamente, no es tan espectacular como el original, pero los de Leeds hicieron un gran esfuerzo por mantener la experiencia, y el juego incluso cuenta con gran parte de las secuencias y voces de las versiones de sobremesa.

Pokémon Best Wishes: Intelligence Training Pokémon Big Sports Meet!

Preparaos porque vamos a cerrar el especial de hoy con fuerza. Pokémon Best Wishes: Intelligence Training Pokémon Big Sports Meet! es fácilmente uno de los juegos más oscuros protagonizado por estos monstruos de bolsillo, al menos de manera oficial. Se trata de un juego educativo basado en el anime de las entregas Blanca y Negra, lanzado únicamente en Japón para la Sega Advanced Pico Beena, una consola educativa lanzada, de igual manera, únicamente en Japón.

Pokémon Best Wishes: Intelligence Training Pokémon Big Sports Meet! está diseñado para que los niños japoneses aprendan hiragana, uno de los tipos de escrituras del país nipón, además de familiarizarlos también con el internacional inglés. También tiene minijuegos de inteligencia, muchos colorines y, por supuesto, Pokémon. Por ahora, os dejamos aprendiendo japonés mientras nos sumergimos en lo más profundo de la historia para volver con más juegos desconocidos.