X
Juegos
Foro
Plataformas

Riot Games LCS Madrid 2015

Este fin de semana se celebran las finales europeas de LoL en Madrid.

Sigue en directo la final

Las entradas para las finales europeas de primavera de la LCS (League of Legends Championship Series) que se celebran en Madrid hoy y mañana se agotaron el mismo día que se pusieron a la venta. El Palacio de Vistalegre, con capacidad para 15.000 personas, estará hasta la bandera hoy y mañana. Es, sin duda, una muestra del empuje de los eSports. League of Legends, el MOBA de Riot Games, ha supuesto para los deportes electrónicos el impulso de un cohete en todo el mundo, y España no ha sido una excepción.

De hecho, es posible que la siguiente temporada haya dos equipos españoles en la competición europea: Giants -que debe luchar por la permanencia- y Origen, que se ganó el derecho a estar en la LCS hace apenas unos días. Horas antes de que se disputen los encuentros que decidirán el tercer puesto del campeonato europeo hemos hablado con Jason Yeh, director de eSports Europa en Riot Games, para hablar del deporte electrónico en general y del español en particular:

Vandal: Es la primera vez que League of Legends celebra la final europea en España, ¿por qué ahora?

Jason Yeh: De hecho, es la primera vez que celebramos las finales como espectáculo fuera de Alemania. Las finales de verano se disputaron en la GamesCom y estuvimos en Londres a mediados de año. Hemos iniciado un modelo nuevo en el que queremos celebrar los encuentros más importantes en distintas ciudades que nos parecen interesantes con el objetivo de acercar la experiencia a más jugadores.

¿Por qué España? Hemos estado ya en distintas zonas europeas: en París para el All-Star, Londres, Alemania... cada mercado, cada cultura, aprecia de una forma diferente los eSports y League of Legends. Nos han hablado mucho de la pasión que muestran los españoles por el juego. Hace dos años estuvimos en Tenerife, en las Islas Canarias [en Tenerife Lan Party], y todavía hoy día hay muchos en el estudio que estaban allí que dicen que fue el público más entusiasta y enardecido que han visto.

Así que nos planteamos que hacía mucho tiempo que no habíamos organizado ningún evento en España. El ecosistema de los eSports ha crecido mucho en España en los últimos años. Hay equipos como Giants, que se clasificaron la temporada pasada para la LCS [League of Legends Championship Series], tenemos a Origen que también se ha clasificado para la LCS... En general, hay más actividad local, hay más empresas como LVP o ESL que quieren promover los deportes electrónicos en el país. Me parece que es el momento adecuado para un evento como éste.

También me llama mucho la atención el lugar donde se va a celebrar, creo que nunca hemos tenido uno tan peculiar, teniendo que cuenta que originariamente se celebraban allí corridas de toros y ahora es un lugar destinado al espectáculo. Me encantará verlo el sábado y el domingo.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta. Da la sensación de que en España los deportes electrónicos no tienen la misma fuerza que en otros países, pero la situación está cambiando año tras año y cada vez hay más seguidores. ¿A qué cree que se debe este crecimiento?

Creo que la razón del éxito de los eSports en general, y me parece que explica el éxito de League, es que tienen una base grande de jugadores que además no para de crecer. Y es una forma excelente de que los jugadores se impliquen más con un juego.

Quizás gente que no tiene demasiado tiempo para jugar más que cinco o seis partidas a la semana tiene un par de horas para ver jugar a su jugador o equipo favoritos. Pienso que se está convirtiendo en una nueva forma de entretenimiento complementaria al hecho de jugar. En España está creciendo el interés según van apareciendo más jugadores profesionales destacados que triunfan la LCS. Hemos visto ya la primera oleada de equipos con base en España que se han abierto camino en la LCS. Los eSports calan entre la gente cuando hay algo que los hace interesantes. En mi opinión, tener más estrellas y equipos locales compitiendo es un gran aliciente.

"No creo que nadie se imaginase que llegase a ser lo grande que es actualmente

Cuando salió League of Legends, se podía vislumbrar parte del potencial que tenía en los eSports, pero creo que nadie se dio cuenta de la escala que podía alcanzar. ¿En Riot sí se dieron cuenta de lo que iba a suponer para el deporte electrónico?

Yo entré en Riot en verano de 2009, antes del lanzamiento del juego. Siempre supimos que había un componente competitivo, porque está orientado al juego en equipo y muy competitivo, cinco contra cinco. Sabíamos que DOTA, que es una influencia inicial en el juego, tiene un ecosistema local muy competitivo, de una forma distinta a LoL.

Conocíamos los atributos, los ingredientes que podían hacer que el juego tuviese éxito en los eSports. Pero no creo que nadie se imaginase que llegase a ser lo grande que es actualmente, porque a fin de cuentas es tan grande porque el juego también ha crecido. Nuestra meta era conseguir que los jugadores se divirtiesen. Conforme fue pasando el tiempo nos fuimos adentrando en nuevos mercados, pero siempre se ha mantenido como nuestro objetivo principal el intentar que sea divertido. Los eSports son otra manera que tenemos de hacer que la gente se divierta.

¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de League of Legends?

Sinceramente, creo que es porque es muy divertido jugarlo con amigos, con gente que conoces, tanto si se trata de gente que viva en tu ciudad como si la has conocido online con el juego. Cuanto más juegas, más gente te encuentras y tienes más experiencias positivas, y eso consigue que la gente vuelva al juego. Es un objetivo importante que creo que hemos logrado y nos anima a seguir por este camino.

Pero una cosa es jugar a un juego que te guste y otra diferente ver cómo alguien lo juega, ¿por qué League of Legends es un juego bueno para jugar y bueno para ver jugar?

Es algo parecido a los deportes, yo veo en la televisión mucho más deporte del que practico. Una cosa eran los deportes que yo practicaba cuando era pequeño y otra muy diferente los que veía habitualmente por la televisión.

Con League sucede algo parecido. Tenemos una base de jugadores grandísima. Y también depende de cuándo empezases a jugar a un juego. Si acabas de empezar a jugar League tienes unos motivos para que te guste verlo, y si lo has jugado durante cuatro o cinco años, los eSports son otra forma nueva de disfrutarlo que no te requiere tampoco mucha dedicación.

Si has jugado cuatro o cinco años, los eSports son una forma nueva de disfrutarlo que no te requiere tampoco mucha dedicación

Hay distintos tipos de personas que obtienen diferentes satisfacciones viendo los eSports. Y como League se ha convertido en un juego tan enorme hay un gran potencial de gente que se lo puede pasar muy bien con los eSports.

En los eSports, para nosotros, en Riot, la prioridad es seguir incrementando la calidad de la experiencia para cumplir las expectaciones tanto de la gente que juega como de la gente que ve las retransmisiones, que quiere que los jugadores sean más profesionales.

¿Cuáles van a ser los siguientes pasos de League of Legends en los deportes electrónicos?, ¿cuáles van a ser sus líneas de actuación?

En Europa nos estamos centrando específicamente en desarrollar la LCS. Es una gran competición en toda Europa en la que están los principales jugadores y equipos del continente.

Una de las diferencias más importantes entre los eSports y los deportes tradicionales es que los segundos tienen a sus espaldas una larga tradición histórica. Si piensas en una ciudad europea es muy probable que te encuentres con un aficionado de un equipo que tenga una larga tradición en dicha ciudad; si eres de Madrid seguirás casi seguro a uno de los múltiples equipos que hay aquí. No tenemos algo así aún en los deportes electrónicos, por eso queremos ayudar a los jugadores y conectar a todo el mundo, no sólo en Europa, con las estrellas y los equipos que compiten en una región, construir una base de aficionados que consolide los eSports.

En Europa, los contenidos de nuestra web y las retransmisiones de los encuentros las hacemos en inglés, pero no es la lengua nativa de Europa, ni siquiera en Alemania, donde mucha gente lo domina. De hecho, en Alemania y otros muchos países la gente no ve las películas o las retransmisiones deportivas en inglés, sino en su propio idioma.

Quizás nuestro reto para los próximos años sea encontrar formas mejores de que la gente disfrute más con los eSports, sea cual sea tu idioma. En países como España o idiomas como el español podemos mejorar todavía muchas cosas para que la retransmisión tenga más calidad, que las competiciones tengan más calidad, que los contenidos de las webs tengan más calidad para que sea más fácil para los jugadores divertirse con los eSports.

Antes has mencionado los equipos españoles que están en la LCS. ¿Es posible que en algún momento no demasiado lejano veamos a alguno de ellos en las finales?

Yo creo que sí. En la eliminatoria de la semana pasada Origen jugó muy fuerte, muy por encima de sus rivales, y creo que va a ser muy emocionante ver cómo evolucionan en la LCS. Sin duda tienen el talento necesario para competir con cualquiera de los equipos que haya en la LCS. Pero al fin y al cabo, cada país va a desarrollar su propio ecosistema y habrá jugadores que pasen a formar parte de equipos internacionales más grandes y otros que decidan liderar su propio equipo y llevarlo a la victoria. Hay unos cuantos jugadores jóvenes muy interesantes en España como Peppii [Isaac PePiinero Flores] en Giants o en Origen, que están no sólo a xPeke [Enrique xPeke Cedeño], que ya es un veterano, sino también a Mithy [Alfonso Mithy Aguirre], un jugador sólido que nunca había tenido la oportunidad de jugar en la LCS. Creo que es un momento excelente para ser un jugador de eSports en España.

Redactora