X
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica de 'Furiosa' - La precuela de 'Mad Max: Fury Road' conquista con su acción y el mejor Chris Hemsworth

Crítica de 'Furiosa' - La precuela de 'Mad Max: Fury Road' conquista con su acción y el mejor Chris Hemsworth

George Miller regresa a su querido universo de 'Mad Max' para narrar los orígenes de Furiosa, el personaje de Charlize Theron en 'Fury Road' ahora interpretado por Anya Taylor-Joy. ¿Merece la pena?

Nueve años nos separan ya del estreno de 'Mad Max: Furia en la carretera', uno de los filmes más queridos de George Miller, padre de la longeva saga postapocalíptica, considerado como uno de los mejores proyectos de acción del siglo XXI. El veterano de Hollywood sorprendió a la industria cinematográfica con su atrevida propuesta bañada en balas y gasolina construyendo una de las persecuciones más trepidantes que el medio ha brindado jamás, navegando entre lo artesanal y lo digital en un periodo en el que el sector estaba empezando su ferviente obsesión por el CGI más barroco, que ocupa actualmente nuestras pantallas. Casi una década después de firmar uno de sus mayores éxitos, Miller regresa a su universo de 'Fury Road' para narrar los orígenes de Furiosa, la Imperator interpretada originalmente por Charlize Theron con Anya Taylor-Joy tomando el relevo. ¿Es tan buena como la película protagonizada por Tom Hardy?

'Furiosa' es un espectáculo visual a todos los niveles y una muy digna precuela de 'Furia en la carretera' con el mejor Chris Hemsworth y la brutal imaginería de George Miller

'Furiosa' se enmarca unos cuantos años antes los sucesos de 'Furia en la carretera', con el personaje ahora interpretado por Anya Taylor-Joy teniendo que lidiar con mil y un problemas y controversias dentro del peligroso y vasto desierto que sirve como escenario principal de la ficción de Miller. A diferencia del largometraje de 2015, aquí el cineasta sí ofrece un mayor contexto de la situación en la que se encuentra el mundo y cómo, de un modo u otro, está estructurado en diferentes facciones, tribus, clanes y puntos de interés. En el proyecto de Theron estrenado la década pasada el guion nos ubicaba en un punto concreto y determinado de la vida de los protagonistas y apenas se explicaba qué era, por ejemplo, la Ciudadela y por qué Immortan Joe tenía el control absoluto del Wasteland. Pero la precuela aporta un mayor contexto a todo ello dando más empaque al conjunto y expandiendo el universo de estas Mad Max contemporáneas de forma más lógica y sólida.

En ese sentido, Miller demuestra ser un cineasta extremadamente inteligente y versátil. Actualmente la industria se rige por sagas, spinoff, precuelas y secuelas tardías, y 'Furiosa' sirve para ahondar en toda esa mitología vista en 'Furia en la carretera' mostrando cosas tan simples como la vida que lleva el pueblo sometido al mandato de Immortan Joe o pasearnos por lugares tan importantes como el Criadero de Balas o la Ciudad de la Gasolina. El filme encabezado por Anya Taylor-Joy no es solo una obra de orígenes con respecto a Furiosa, también es una introducción más detallada del atractivo y temible Yermo que Miller parió la década pasada tras una primera saga de Mad Max con Mel Gibson. Y como era de esperar, la película es una barbaridad a nivel artístico y de diseño, con una puesta en escena complicada de mejorar y un fondo que invita a querer perderse en sus carreteras postapocalípticas.

Chris Hemsworth firma su mejor trabajo con 'Furiosa' interpretando a Dementus.

Y lo mejor es que 'Furiosa' no es solo un espectáculo visual, sino que también cuenta con un apartado interpretativo sin nada que envidiar a 'Furia en la carretera' ni a otros grandes blockbusters de acción. Anya Taylor-Joy firma una Imperator impresionante motivada por un discurso de ira, odio y venganza que logra transmitir sin apenas diálogo. Miller es de los pocos directores actuales que consigue absorber por completo la atención del público sin necesidad de que sus personajes suelten una sola palabra, lo cual es digno de aplauso. No obstante, no hay que olvidar el papel brillante y memorable que Chris Hemsworth ejecuta como Dementus, su mejor filme hasta la fecha. A pesar de que el actor de Marvel admitió que había bastantes similitudes físicas y de vestuario con su Thor del UCM, el trabajo que despliega aquí no tiene nada que ver con lo que ha ofrecido en la Casa de las Ideas hasta la fecha, con un antagonista que puede llegar a recordar al Joker de Heath Ledger en 'El caballero oscuro' de Nolan.

'Furiosa' es una fiesta para los que disfrutaron de 'Furia en la carretera' y se quedaron con ganas de saber más sobre esos personajes y su mundo de ficción. Este relato sirve como complemento perfecto e ideal con una estructura de película de venganza clásica, estructurada por actos, y con momentos de puro drama. Aunque por supuesto en la precuela tampoco faltan las secuencias de acción repletas de adrenalina, con persecuciones menores y varios tipos de vehículos involucrados en escena, pero queda un poco lejos de la epicidad de su predecesora. Miller experimentó con el uso del CGI un tanto abusivo con 'Tres mil años esperándote', su anterior filme con Idris Elba y Tilda Swinton, lo que le sirvió para destilar en 'Furiosa' un cóctel eficaz y solvente de efectos prácticos aderezados por fondos cargantes rebosantes de VFX, aunque no es un digital que moleste ni mucho menos, a cuántos cineastas actuales les gustaría que su proyecto luciera como el de Miller en ese sentido.

Miller añade a 'Furiosa' dosis muy bien medidas de CGI y supera con creces a la mayoría de blockbusters de Hollywood con su puesta en escena.

Con todo, 'Furiosa' es una Mad Max imprescindible y uno de los mejores productos de la saga. Una muy efectiva expansión del universo de 'Furia en la carretera' con un Chris Hemsworth memorable y una Anya Taylor-Joy sin nada que envidiar al trabajo que realizó Charlize Theron en 2015 de la mano de Tom Hardy. A pesar de rozar ya los ochenta años de edad, George Miller sigue demostrando que es un genio en el género de acción y que todavía tiene mucho que ofrecer con su universo postapocalíptico. Un fantástico relato de venganza, muy diferente a lo visto la década pasada, con personalidad propia y una dirección con pocas pegas que poner.

Hemos visto 'Furiosa' en adelanto gracias a la cortesía de Warner Bros. Discovery.

Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!