X
Juegos
Foro
Plataformas

PSP Go

Descubre todo lo que ofrece la nueva portátil de Sony, que probamos en el E3.

Impresiones

No fue una sorpresa, pues se conocía días atrás por una filtraciones, pero uno de los grandes anuncios del E3 ha sido la nueva PSP Go de Sony, un rediseño de la portátil PSP que llegará este otoño a Europa, Estados Unidos y a Japón, que no está destinada a reemplazar a PSP, sino a ofrecer una alternativa diferente a la llamada "generación digital". Su nuevo diseño, su memoria interna de 16GB y la posibilidad de descargar juegos desde PlayStation Network son sus principales ventajas.
En la propia feria tuvimos ocasión de probar este nuevo modelo de la consola, con sus juegos LittleBigPlanet y Gran Turismo. Aunque no disfrutamos de muchos minutos con la consola, sí fueron los suficientes para comprobar que, pese a las críticas que ha recibido su nuevo diseño por parte de algunos jugadores, es mucho más ergonómica que la PSP original. Su zona de controles desplegable, que podéis ver en las imágenes, es más cómoda que la disposición estándar de la consola y, sobre todo, llama la atención su ligerísimo peso, comparable al de un teléfono móvil como iPhone, su principal competencia. La pantalla, pese a ver reducido su tamaño, mantiene la resolución y la nitidez de la original.

Gran Turismo for PSP

El gran lanzamiento de PSP estas Navidades, pese a los numerosos retrasos, luce a las mil maravillas en la nueva portátil. Nos encontramos con un GT similar a los de PlayStation 2, más parecido a Gran Turismo 3 en gráficos que a la cuarta parte, y en nuestros pocos minutos con el juego pudimos comprobar que el modelo de simulación exigente de los originales se mantiene. No es una adaptación descafeinada ni una conversión de Gran Turismo a una experiencia para el jugador ocasional: es un espectáculo gráfico en la portátil, quizás de los mayores que nunca se hayan visto, y a nivel jugable mantiene el nivel de exigencia por el que Gran Turismo es famoso.

LittleBigPlanet


Otra de las grandes sorpresas para PSP es la adaptación del juego de plataformas de Media Molecule, que llegará tan solo un año después que el lanzamiento del juego original. Aunque en la demostración no tuvimos posibilidad de probar el editor de niveles, ni cómo se compartirán en Internet, sí que pudimos jugar un par de niveles. La mecánica es la misma que la del juego original, siendo un juego de plataformas con gráficos 3D que, pese a su sencilla mecánica con desplazamiento lateral, permite varios niveles de profundidad en el escenario, lo que se aprovecha para los puzles.

Éstos son similares a los de la versión para PS3, pudiendo agarrarnos a objetos, y tirar de ellos o empujarlos. En la demo, concretamente, usábamos varios carros móviles para movernos por el escenario y poder alcanzar partes más altas. A nivel gráfico es como una especie de versión en baja resolución del original, pero su simple y divertida jugabilidad se mantiene intacta.

Las prestaciones

PlayStation Portable ya era una de las máquinas portátiles más potentes del mercado. Su último modelo, el 3000, mejoró aún más la resolución de la pantalla, y añadió un micrófono para todo tipo de usos, destacando el de Skype para telefonía por Internet. Esta nueva revisión de la consola mantiene todas estas funciones, pero elimina el UMD, cambia por completo su diseño y ergonomía, e incluye 16GB de memoria interna para almacenar los juegos descargables.

Finiquitando el UMD


Lo primero que hay que aclarar antes de que los recientes poseedores de la portátil de Sony se lleven las manos a la cabeza es que tanto las PSP que están en el mercado como la nueva PSP Go! vivirán en armonía en el mercado, sin ser la sucesora directa de la consola portátil ni pisándose la una a la otra. De esta manera, el enfoque de esta nueva portátil estará muchísimo más centrado a los contenidos online de PlayStation Network que a los videojuegos clásicos tradicionales, puesto que el nuevo hardware de la videoconsola carece de ranura para introducir los videojuegos en formato UMD. De esta manera, la videoconsola sólo funcionará con el contenido que hayamos descargado previamente desde Internet, eliminando así el hecho de ir llevando discos para cambiar de videojuego, película o el contenido que sea. Dicho movimiento por parte de Sony es una arma de doble filo, pues por un lado se ahorra muchísimo espacio físico, mientras que por otro todavía no se sabe cómo va a responder el mercado ante el nuevo soporte digital.

Características


Sony es una de las compañías a las que más le gusta añadir funcionalidades y tecnología a sus dispositivos, sólo hace falta ver PlayStation 3 para entender que no sólo se trata de una videoconsola para jugar, sino que también sirve para mucho más. PSP Go!, evidentemente, no iba a ser una excepción.

Las dimensiones de este nuevo diseño cuentan con unas medidas de 128 x 16.5 x 69 milímetros, haciéndola más pequeña que el modelo Slim que actualmente reside en el mercado. El peso de la consola ronda los 160 gramos, haciéndola realmente ligera, algo muy importante teniendo en cuenta que se trata de una consola para llevar. Su pantalla panorámica (16:9) de 3'8 pulgadas que es un 40% más brillante (siempre graduable en función de las necesidades del usuario) y la falta de botones frontales a simple vista hacen que este modelo sea muy atractivo para los amantes de la tecnología punta. Para ponernos a jugar, lo único que tendremos que hacer será desplazar la pantalla hacia arriba, como si de un móvil se tratase, mostrando así los botones para comenzar la partida. Además, la nueva función para dormir la videoconsola y restaurarla posteriormente se empleará como no podía ser de otra forma: cerrando o abriendo la máquina, de una manera rápida, sencilla y eficaz. Las características internas de la videoconsola son exactamente iguales que la de su predecesora, todos los formatos de video son compatible, así como las fotografías y demás características, micrófono y Skype inclusive.

Con el lanzamiento de la videoconsola se pondrá a disposición de los usuarios el software Media Go!, que no será otra cosa que un enlace entre el ordenador y la propia PSP para pasar imágenes, videos e incluso los videojuegos que hayamos bajado previamente de la PlayStation Store. El programa en cuestión vendrá incluido en cualquier versión de la consola, y será algo imprescindible para aquellos quienes no quieran ejercer todos los procesos desde la consola. Además, como la consola viene equipada con la última tecnología Wifi, la conexión entre dispositivos está más que asegurada. Pero esto no será todo, sino que también, coincidiendo con el lanzamiento de la videoconsola, se añadirá un nuevo programa para descargar apodado "SensMe Channel", que nos permitirá, mediante una interfaz de lo más sencilla e intuitiva ideada para la videoconsola, escuchar la música que tengamos almacenada en nuestra máquina relacionándola en función del estado de ánimo en el que nos encontremos, es decir, si queremos relajarnos, bailar, motivarnos, etcétera.

Evidentemente, la falta de lector UMD hace que sólo pueda añadirse contenido a la máquina mediante memoria. Es por eso que Sony ha dotado a la videoconsola de 16 gigabytes, ideales para almacenar toda nuestra música, los videojuegos que nos descarguemos y las fotos que hagamos. Sin embargo, si nos quedamos cortos, siempre podremos hacer uso de una -o las que necesitemos- tarjeta Memory Stick Micro, alternando entre la memoria interna de la consola y la externa.

Lo que está por venir

Ha quedado más que claro que PlayStation Portable es una videoconsola más que digna tanto para los usuarios dedicados como para los esporádicos, haciendo hincapié, sobre todo, en las funciones multimedia que tanto gustan hoy en día en los aparatos electrónicos. Sin embargo, pese a que muchos usuarios se han quejado de la escasez de videojuegos de la portátil, Sony ya ha dejado bien claro en su conferencia del E3 que a PSP todavía le queda muchísima vida por delante, con multitud de software realmente prometedor.

A partir del lanzamiento de esta nueva revisión de la máquina, Sony pondrá a disposición del usuario los títulos más punteros para descarga mediante su tienda digital, haciendo hincapié en que las obras más esperadas estarán disponibles desde el primer momento. De hecho, Gran Turismo Portable estrenará el servicio estando fechado para el 1 de octubre de 2009, siguiéndole títulos como Assassin's Creed Bloodlines (previsto para noviembre de 2009); o LittleBigPlanet y el nuevo Metal Gear Solid: Peace Walker, recién anunciado en esta nueva edición del E3, que se estrenarán a partir de 2010. Además, como no, podremos descargar todas las demos, música, conciertos y videojuegos de la ya difunta PlayStation One. Llegarán otros juegos también: Dante's Inferno, Jak & Daxter, un nuevo Motorstorm, Socom, Tekken 6 o Soul Calibur: Broken Destiny.


Sin duda, una de las principales bazas de la videoconsola es lo ergonómica y versátil que es, haciendo un producto demasiado atractivo para los amantes de la tecnología. Cuenta con varios puntos a su favor, su buena adaptación a la PlayStation Network y su pantalla deslizante, haciéndola muchísimo más funcional y atractiva visualmente, pero, por otro lado, sacrifica la ranura de UMD, por lo que aquellos quienes tengan una buena colección de videojuegos y quieran actualizar su consola tendrán que conformarse con la que tienen, puesto que no habrá manera de hacer funcionar los juegos físicos en la nueva máquina. Otro factor negativo que, lamentablemente ya no nos sorprende en absoluto, es que el precio de la videoconsola es bastante más elevado de lo corriente, no porque no merezca los 249 dólares que cuesta en los Estados Unidos, sino por la pésima e injusta conversión que se hace con el lanzamiento europeo, aceptando que el dólar y el euro van a la par, cuando en realidad no es así. Pese a todo, PSP Go! es una buena propuesta para aquellos quienes todavía no se hayan hecho con ninguna versión de la consola portátil de Sony.