El retorno del viejo E3
Desde sus inicios a mediados de los 90, la feria E3 se convirtió en la cita anual de la industria del videojuego para mostrar su futuro. Allí se enseñaron por primera vez las consolas desde la generación de la primera PlayStation, se han hecho los grandes anuncios que han ido cambiando la industria del entretenimiento interactivo, y se han mostrado por primera vez los juegos que se han convertido en mitos con el paso de los años. En el año 2006, sin embargo, todo cambió. Tras la mayor edición de la feria que se recuerda, con el estreno de las consolas Wii y PlayStation 3, las compañías americanas decidieron que el modelo de "gran show" no les convencía e intentaron buscar una fórmula más efectiva: más discreta, limitada a la prensa y los negocios, y mucho más barata. El evento más grande del mundo iba a "cambiar", la cuestión era si iba a resultar.Tras las experiencias del año 2007 y 2008, la respuesta es no, y el E3 vuelve por todo lo alto. En la edición del año 2007, rebautizada como E3 Business and Media Summit 2007, el evento pasó de celebrarse en el gigantesco Convention Center de Los Ángeles, a estar disperso entre varios hoteles de la zona de Santa Mónica, lo que aparte de ser incómodo para los visitantes, eliminaba todo tipo de sensación de "reunión" de la industria del videojuego. El año pasado la feria volvió al Convention Center, pero no a las grandes salas, sino a las zonas de negocios, por lo que el esquema era parecido al del año anterior, pero al menos todos reunidos bajo el mismo -y familiar- techo.
Este año, vuelve el E3 a lo grande. Quizás no tanto como en el año 2006, y de hecho algunas conferencias se solapan con las propias horas de la feria, pero sí con el mismo estilo del E3 tradicional, con las enormes salas del Convention Center llenas de stands majestuosamente decorados, repletos de gente con ganas de probar las últimas novedades del mundo del videojuego.
Durante todos estos días, Vandal Online cubrirá en directo el evento, ofreciendo las últimas noticias (muchas de las cuales ya han salido), lo vídeos e imágenes de los juegos, impresiones de títulos desde la propia feria y, por primera vez en España, una videocobertura con Vandal TV. Permaneced atentos a Vandal Online todos estos días.
Nintendo: los anuncios que nunca llegan
Comenzamos con Nintendo, al ser sin duda la compañía cuyos fans tienen más ganas de nuevos anuncios. Los que el año pasado pronosticaron nuevos Zeldas, Metroids y demás, entre ellos nosotros, se dieron con un canto en los dientes al ver las grandes novedades de Nintendo: un Grand Theft Auto para Nintendo DS y Wii Music, el meritorio, aunque denostado por los fans de la compañía, juego musical para Wii. No es que a la gente no le gustase Wii Music, es que preferían que el tiempo y recursos destinados a él se hubiesen asignado a un nuevo Zelda. Ése es precisamente el gran rumor sobre Nintendo, el retorno del que no es su juego más vendido, ni más conocido, pero sí el más querido por los fans que llevan veinte años viviendo los videojuegos a través de la visión de la compañía japonesa, y más concretamente de su buque insignia, Shigeru Miyamoto.El diseñador japonés, por supuesto, estará en la feria, aunque al parecer no aparecerá en la conferencia de prensa de Nintendo sino que se reserva para una sesión privada, a la que están invitados muy pocos medios, entre ellos Vandal Online.
La apuesta de Zelda es unánime, pero también hay otras. Se dice que se mostrará un nuevo Mario, pese a que el último, Galaxy, salió en el año 2007, y también que Nintendo, además de Wii Sports Resort como escaparate de su Wii Motion Plus, también enseñará un nuevo juego de Wii Fit que usará la nueva tecnología y que se llamaría, aparentemente, Wii Fit Plus. Con este nuevo título intentará mantener enganchados al deporte en consola a los más de 17 millones de jugadores que adquirieron el original, junto con su tabla. Finalmente, se especula con una posible nueva entrega de Metroid, otra de las grandes sagas que lleva un tiempo desaparecida, y que de hecho en agosto tendrá un recopilatorio para Wii, incluyendo la tercera parte, lanzada en el estreno de la consola, y los dos primeros juegos de GameCube adaptados al control de Wii.
Sony: nueva PSP y el catálogo de PlayStation 3
La consola PlayStation 3 no acaba de despegar en ventas, con un número de consolas creciendo en todos los mercados, pero lejos del ritmo que marca Wii (salvo en Japón, que se le acerca) e incluso Xbox 360, que sigue vendiendo cada vez más que la máquina de Sony. Sin embargo, el gran rumor no va sobre la consola "grande" de Sony, que mantiene que se trata de un plan a largo plazo, de 10 años, y quizás el tiempo, gracias a la crisis, le dé la razón. La expectación está en torno a una nueva consola PSP, llamada por los rumores "PSP Go", que contaría con un diseño completamente nuevo y, al parecer, ya no incluiría lector de discos UMD (que está muerto), sino que se basaría únicamente en las descargas digitales.En cuanto a PlayStation 3, se espera que este año sea el más importante hasta la fecha en lo que a juegos se refiere. Ya se han lanzado dos títulos importantes, Killzone 2 e inFamous, y es de esperar que este año lleguen títulos como God of War 3 o Gran Turismo 5, aparte del ya reconfirmado Uncharted 2 para septiembre, el nuevo Ratchet & Clank o el todavía misterioso M.A.G., que soportará hasta 256 jugadores simultáneos en la red. No se sabe si God of War 3 o GT5 correrán la misma suerte que Heavy Rain, recientemente retrasado hasta el año 2010, pero en cualquier caso se esperan anuncios importantes de juegos, y un catálogo de lanzamientos imponente para estas Navidades.
Microsoft: nuevo control y nuevos juegos
Microsoft tiene motivos para estar muy contenta con Xbox 360. Es cierto que las ventas de Wii son prácticamente inalcanzables, pero Microsoft sin duda ha crecido, y sigue creciendo, en esta generación, y Xbox 360 está haciéndose un hueco incluso en los mercados más exigentes. En Japón han crecido, y de vez en cuanto tienen picos de ventas gracias a lanzamientos exclusivos, e incluso en un país tan "fiel" a Sony como España, la marca Xbox empieza a ser conocida, y reconocida como alternativa a PlayStation. Están vendiendo por encima de las expectativas, y van al E3 con los objetivos de ventas en España cumplidos desde hace meses.¿Qué se espera de Microsoft para este E3? Sobre todo, que se sepa qué van a lanzar esta temporada navideña. En 2007 se sabía que iba a ser Halo, en 2008 se asumía que sería Gears of War 2, pero en este año 2009 no se sabe qué va a ser su gran apuesta. Halo 3 ODST será uno de sus títulos fuertes, del calibre de, por ejemplo, Fable 2 en 2008, pero no hay ninguna noticia sobre cuál será su juego estrella, la punta de lanza de la quinta oleada de lanzamientos de Navidades para la consola. Forza Motorsport 3 es un secreto a voces desde hace meses, pero tampoco tiene ese estatus estelar que han tenido los ya mencionados lanzamientos de Microsoft en las tres campañas navideñas anteriores. ¿Qué se prepara para Xbox 360?
Sobre los juegos en sí, aparte del retorno de viejos conocidos como Alan Wake, todavía exclusivo de la consola y todavía en desarrollo, y los anuncios que se esperan de compañías como Rare o Lionhead Studios (estos últimos ya han confirmado que anunciarán algo), hay dos grandes interrogantes que podrían estar relacionados: el primero, que pasará con la saga Halo ahora que Bungie seguirá su propio camino, desvinculado de su excepcional creación; y el segundo, qué ha sido de aquellos proyectos de videojuego en los que estaba inmiscuido Peter Jackson, el neozelandés responsable de El Señor de los Anillos o King Kong, y desde siempre muy interesado en la saga de Bungie, ahora "huérfana". Aparte de Halo 3 ODST, que llegará este año, se espera "algo más" de la saga estrella de Microsoft.
Electronic Arts: un modelo en reforma
Electronic Arts, la mayor compañía de juegos del mundo por ventas hasta la fusión de Activision y Blizzard, pasa durante los últimos meses por una serie de disgustos. Su encomiable cambio de rumbo, que propició juegos innovadores y de calidad como Dead Space o Mirror's Edge, no fue tan bien recibido en las tiendas, y la compañía es sin lugar a dudas la third party que peor lo está pasando por la crisis económica, si no en términos relativos, sí en términos absolutos: más perdidas y despidos que nadie.La compañía se presenta en el E3 tras un evento "EA Showcase" en la que ha mostrado sus novedades para todo el año, bastante bien recibidas. Por una parte, hay más expectación que nunca en torno a FIFA 10, que si bien tendrá una exhibición más discreta en el E3 debido a la poca popularidad del fútbol en Estados Unidos, sí que mantiene en vilo a los europeos, que acogieron muy bien los cambios y las novedades de FIFA 09 y tienen gran curiosidad por ver si FIFA 10 continuará la excepcional evolución de la saga en los últimos años. Otra saga que vuelve, como cada año, pero parece que esta vez -la definitiva- con más fuerza que nunca, es Need for Speed. Hay tres versiones del juego en preparación, pero Shift, la de PlayStation 3, PC y Xbox 360, ya ha llamado la atención por lograr ser un simulador de conducción bastante realista y espectacular, y mantener al mismo tiempo la excepcional producción, a nivel de licencias, de los anteriores Need for Speed. Más de 65 coches, según parece, con el BMW M3 GT2 en portada.
Aparte de estas dos grandes sagas anuales -para nuestro mercado-, EA mostrará titulazos como Mass Effect 2 o Dragon Age, ambos de Bioware. El primero es la secuela de uno de los juegos de rol más aclamados recientemente, y llegará a Xbox 360 y PC. El segundo es el "heredero espiritual", y en tres dimensiones, de Baldur's Gate, y saldrá primero para PC y más adelante para consolas. EA guarda también otros títulos fuertes y con un notable "cambio de mentalidad" detrás: Brütal Legend es su asociación con Tim Schafer, creador de Psychonauts y guionista de Monkey Island, un proyecto de homenaje al rock and roll en el colabora en cuerpo y alma el actor, cómico y músico Jack Black (Escuela de Rock). Dead Space Extraction es la adaptación a Wii, y en raíles, de uno de sus éxitos del año pasado, mientras que Sabotage, de Pandemic, y Army of Two 2, de su estudio de Montreal, tienen muy buen aspecto. No se descartan sorpresas, y el juego de Los Beatles tiene muy buen aspecto.
Activision: Modern Warfare 2
Activision Blizzard se ha convertido en la otra gran compañía de juegos por facturación, si bien la gran mayoría de sus ingresos provienen de la mayor gallina de los huevos de oro del momento en el mundo del videojuego: World of Warcraft. Precisamente la parte Blizzard de la macrocorporación no estará en el E3, por lo que Activision estará sola, como antaño, mostrando los títulos de sus estudios, en el que por encima de todos destaca Call of Duty: Modern Warfare 2. Esta secuela del exitoso Modern Warfare y sexta parte en general de la saga Call of Duty saldrá este mes de noviembre y la compañía tiene altísimas expectativas puestas en ella, tras el éxito de Call of Duty 4, que cuenta con millones de usuarios todavía en el juego online. Con Modern Warfare 2 intentarán repetir la fórmula: un motor gráfico imponente, un modo historia más que competente y un juego online tremendamente adictivo.Aparte de Call of Duty, que ya se ha convertido en una saga anual (alternándose los Call of Duty hechos por Infinity Ward y Treyach), la compañía mostrará su "otra" gallina de los huevos de oro: Guitar Hero 5. La quinta parte de Guitar Hero llega en septiembre, puntualmente, con novedades como un repertorio de canciones ampliado a nuevos género, modos de juego más variados y nuevas opciones multijugador. Se mantiene el repertorio de instrumentos, que también se podrá usar en Band Hero, la vertiente "familiar" de la saga. Dentro de sus juegos musicales, la novedad es DJ Hero, juego en el que usaremos un periférico de mesa de mezclas.
La otra gran saga de Activision que vuelve por la puerta grande es Tony Hawk, que tras un año de merecido descanso (llevaba nueve años seguidos con juego) vuelve cambiando la fórmula completamente, siguiendo la línea de Guitar Hero: en Tony Hawk RIDE, décima entrega, incluye un periférico monopatín que ha llamado mucho la atención pero del que todavía no se sabe demasiado, salvo que obviamente aumentará el precio del juego hasta los 100-120 euros. La compañía se guarda más cartas en la manga: el nuevo juego de Marvel: Ultimate Alliance o Singularity son también dos de sus apuestas fuertes para este año, sin olvidar el más inmediato Wolfenstein, que llegará en agosto.
Square Enix: las cartas sobre la mesa
La compañía japonesa Square Enix se guardaba varios anuncios para la feria pero con gran sabiduría los ha hecho antes de tiempo para que suenen mucho más: un nuevo Front Mission de acción para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, un nuevo juego llamado NIER para PlayStation 3 y Xbox 360, y la distribución de Supreme Commander 2. Parece que Square Enix sigue con el PC metido entre ceja y ceja, y aparte de anunciar hace unas semanas el juego de estrategia Order of War, basado en la Segunda Guerra Mundial, ahora distribuirá la secuela de un juego muy reconocido pero que en su momento no tuvo mucho éxito en las tiendas. Los anuncios grandes son NIER y Front Mission, que llegarán en el año 2010.Aparte de estos anuncios, la gran estrella es Final Fantasy XIII, un juego que ya ha estado en varios E3, siempre en vídeo, y que se mostrará en versión muy avanzada en esta ocasión. El lanzamiento del juego, que tanto se ha hecho de rogar, es a finales de este año en Japón, aunque en los mercados occidentales no lo veremos hasta finales del año 2010. Saldrá simultáneamente en PlayStation 3 y Xbox 360 en occidente, precisamente el gran anuncio que hizo Microsoft el año pasado.
Capcom: pese a la gripe porcina
La compañía japonesa Capcom, una de las que más está dando que hablar en esta generación, ha sido más noticia por la gripe porcina que por los juegos que va a presentar. En efecto, los responsables japoneses de la compañía no van a estar en Los Ángeles por miedo a contraer la enfermedad, pero todo lo que tenían previsto enseñar estará... salvo Dead Rising 2, cuyo equipo japonés no quiere mostrar nada sin estar ellos presentes. Aparte de esto, Capcom mostrará lo que ya se conocía y un par de sorpresas más que todavía no han sido desveladas. Lost Planet 2, Dark Void, Spyborgs o el nuevo Resident Evil: Darkside Chronices estarán en todo su esplendor.
Sega: Aliens y ¿Alguna sorpresa?
Sega continúa con su estrategia de convertirse en una gran compañía a nivel mundial, no solo japonesa sino también occidental, y lo que mostrará en la feria responde a esa filosofía. Además de varias sorpresas que sin duda alguna Sega nos tiene preparadas, una de las cuales, el nuevo juego de carreras de Sonic, ya es conocida, la compañía mostrará por todo lo alto Bayonetta, del creador de Devil May Cry, y el nuevo juego de deportes olímpicos de Mario y Sonic, que esta vez se verán las caras en el hielo de Vancouver 2010. Aparte de estos dos juegos "japoneses", los dos grandes títulos que muestran son de diseño y filosofía occidental: Alpha Protocol, que sale este mes de octubre y que sigue siendo un "tapado" muy prometedor (acción, espionaje y rol del experimentado estudio Obsidian) y Alien vs Predator, un juego de acción en primera persona que llegará en el año 2010, y que cada vez tiene mejor aspecto.Konami: Metal Gear Solid 5
Es posible que Konami anuncie algo aparte, pero desde hace semanas la expectación gira en torno a su anuncio de Metal Gear Solid 5. Un Metal Gear Solid 5 con el que al parecer tiene algo que ver Raiden vestido de Ninja del futuro, o Big Boss con su barba y su parche. Todo esto es gracias a la sucesión de cuentas atrás en la página web oficial de Kojima Productions, una detrás de la otra, que han cabreado mucho a los aficionados pero que al mismo tiempo demuestran la gran expectación sobre un anuncio, y lo mucho que "se le permite" a Hideo Kojima, creador de la saga. Por mucho que diga, entrega tras entrega, que no va a hacer el siguiente Metal Gear Solid, resulta evidente que está metido "hasta las cejas" en esta nueva entrega.Disney: Piratas del Caribe y el juego de rol
Aparte de Spectrobes, que sigue confirmándose como una gran saga de portátiles, Disney tiene dos grandes proyectos para proseguir su inmersión en el mundo del videojuego, que está llevando a cabo de forma lenta pero segura. El primero es el juego de rol de Piratas del Caribe, recién anunciado y previsto para el año 2010, que ya está empezando a generar expectación y del que ya se han distribuido nuevas imágenes. El otro es Split/Second, un juego de carreras frenéticas, salvajes, realizado por Black Rock Studio, antiguamente Climax Brighton, que tienen sobrada experiencia en los juegos de carreras como ya demostraron en los MotoGP de plataformas Xbox (antes de que la licencia pasase a Capcom).Eidos: Batman en el manicomio
Eidos, recién convertida en filial de Square Enix, se juega todo, o casi todo, a una sola carta este año: Batman. El nuevo juego de Batman, subtitulado Arkham Asylum, no ha dejado de levantar expectación desde su anuncio hace unos meses, y pese al retraso a última hora, que pospone su lanzamiento hasta agosto, los millones de fans del cruzado de Gotham esperan finalmente un juego que le haga justicia. Por lo que hemos podido probar, que no ha sido mucho, el juego tiene muy buen aspecto, y Eidos espera que se convierta en una de las estrellas del E3. La salud del personaje, además, está mejor que nunca, tras el abrumador éxito de las dos primeras películas protagonizadas por Christian Bale. Aparte de esto, prepara Just Cause 2 y Mini Ninjas, títulos que están dejando buenas sensaciones. No hay noticias por ahora de un retorno de Lara, ni de las confirmadas, pero no desveladas, nuevas entregas de Kane & Lynch y Hitman.2K Games: tres grandes
2K Games llega al E3 con cierta incertidumbre sobre cuándo saldrán su juegos, especialmente Mafia 2, que podría irse a 2010. Pero tanto Bioshock 2, que sale en octubre, como Borderlands, que tiene que salir de una vez, son lanzamientos muy potentes para este año 2009. Los tres juegos estarán en el E3, no se sabe si de forma jugable pero sí serán mostrados por todo lo alto, especialmente Bioshock 2, el "mayor" de ellos, sobre el que cada vez hay más expectación. El primero sigue siendo uno de los mejores lanzados esta generación, y esta segunda parte, en la que controlaremos a un Big Daddy (el icono del primer juego), tiene toda la pinta de repetir el éxito del primero, y además contará con un interesante modo multijugador.Sobre Mafia 2 y Borderlands, son juegos que se han estado haciendo esperar mucho tiempo, especialmente el segundo, que ha pasado por un "lifting" que le ha dado un nuevo estilo visual "ilustrativo". Esperemos que el juego de Gearbox llegue finalmente este año y que cumpla sus abundantes promesas, desde los millares de armas a nuestra disposición como la ambientación de ese mundo extraño, medio devastado, donde tendremos que pelar sin descanso, tanto en solitario como cooperativamente. Finalmente, Mafia 2 promete ser el juego "a lo GTA" de referencia en los próximos meses, ofreciendo su propio estilo, como hizo el primero, y una historia que nos sumerja en la segunda edad dorada de la Mafia americana.
Codemasters
La compañía británica se prepara para un año de grandes lanzamientos. Es inminente el de Overlord 2, pero sobre todo llaman la atención tres títulos: Colin McRae DIRT 2, Operation Flashpoint 2 y el nuevo Formula 1 2009. Al menos los dos primeros estarán en el E3. La segunda parte de DIRT promete convertirse en el referente de los juegos de rally, muy poco habituales en esta generación de juegos, mientras que Flashpoint 2, que llega en septiembre, es la esperadísima secuela de un título que en su día se convirtió en un juego único, y que hasta ahora no ha tenido competidores, salvo ArmA, hecho precisamente por los creadores originales. Sobre el juego de Formula 1, nos encantaría ver los progresos de los autores de GRID con la licencia del mayor campeonato de deportes de motor del mundo, pero no es seguro que esté en una feria que se celebra en el país del NASCAR.
THQ: Darksiders
THQ está a punto de lanzar uno de sus grandes títulos de este año, Red Faction Guerrilla, pero a la compañía todavía le quedan cosas en el tintero, y probablemente la mayor de todas sea Darksiders, el juego de acción en tercera persona en la que controlaremos a un jinete del Apocalipsis (el de la guerra) un tanto enfadado por cómo están saliendo las cosas. Las primeras sensaciones que nos han transmitido han sido muy buenas, tanto por su apartado artístico (perfilado por el artista de comic Joe Madureira) como por su jugabilidad de acción en tercera persona. Aparte de su nuevo juego de MX y algunos títulos muy interesantes para Wii, no se sabe qué más mostrará la compañía en la feria.Ubisoft: el retorno del asesino
Ubisoft sigue creciendo como compañía y tiene un considerable "arsenal" de juegos para este año, pero sin duda destaca por encima de todos Assassin's Creed 2. Esta segunda parte, con más de 400 personas implicadas en su producción, un presupuesto un 20% mayor que la primera y la promesa de convencer a aquellos escépticos con la primera parte, se ha convertido en uno de los juegos más esperados del año. La ambientación en las cruzadas se cambia por el Renacimiento, en el que Ezio tendrá que vengarse de las familias más poderosas de Italia asesinándolas en Venecia, Florencia y Roma, entre otros lugares. Ubisoft promete mantener la majestuosa recreación de las ciudades del pasado, y ofrecer una jugabilidad más variada que la del primer título. Llegará a PlayStation 3, Xbox 360 y PC a finales de año.Pero eso no es todo. La compañía prepara el que esperan que se convierta en uno de los grandes títulos de Wii este año, que hará uso del Wii MotionPlus para los combates con katana y revólver: Red Steel 2. Otro reto más para la compañía francesa, combinar la ambientación futurista y desértica, a medio camino entre Blade Runner y El Bueno, El Feo y El Malo, con un control que lo convierta en una experiencia única. Finalmente, Sam Fisher y su nuevo Splinter Cell, desaparecido en combate hace años, es otro de los grandes anuncios de la compañía: de hecho, el más desconocido de todos.
Bethesda: más Fallout y otras novedades
Tras el éxito de Oblivion y Fallout 3, Bethesda Softworks ha demostrado que tiene mucho que decir en la industria del videojuego, y en la feria mostrará sus dos grandes novedades: Fallout New Vegas es a Fallout 3 lo que GTA: Vice City fue a GTA 3. El mismo sistema de juego y motor gráfico, con cambios y evoluciones, y una ambientación diferente, en este caso la "nueva" ciudad de Las Vegas surgida tras el apocalipsis nuclear. En esta nueva aventura comprobaremos cómo ha cambiado la ciudad del pecado en 100 años, con una explosión nuclear de por medio.
Finalmente, la compañía mostrará Brink, un nuevo proyecto recién anunciado, del que todavía no se sabe nada salvo que será producido por Bethesda y desarrollado por Splash Damage, los creadores de Enemy Territory: Quake Wars.