X
Juegos
Foro
Plataformas

Patrice Désilets en el Gamelab 2013

Charlamos con el creador de Assassin's Creed sobre su último trabajo 'congelado' y el futuro de la industria de los videojuegos.

El creador de juegos como Assassin's Creed 1 y 2 y Prince of Persia: The Sands of Time, Patrice Désilets, visitó la semana pasada Barcelona para dar una conferencia en el Gamelab 2013, donde repasó sus 15 años en la industria del videojuego.

Por desgracia para él, y a todos los que nos gustan los videojuegos, en los últimos meses ha dado mucho que hablar, pero no precisamente por lanzar un nuevo trabajo al mercado.

En 2010, en mitad del desarrollo de Assassin's Creed: La Hermandad, se marchó de su compañía de toda la vida, Ubisoft, primero para tomarse un año sabático, y después para formar un nuevo estudio, THQ Montreal.

Aquí se encontraba trabajando en un nuevo proyecto, 1666: Amsterdam, hasta que THQ quebró, y en la subasta de activos de la compañía norteamericana, Ubisoft se hizo con el estudio. Meses después saltó la noticia de que Patrice Désilets había sido despedido, apartado del juego en el que llevaba trabajando 2 años.

Ahora se encuentra inmerso en un complicado proceso judicial en el que a pesar de enfrentarse a una gran multinacional, se muestra sorprendentemente optimisma, ya que cree tener razones de peso para recuperar el proyecto en el que estaba trabajando. En estos días en Barcelona el creador canadiense ha sorprendido a propios y extraños con su simpatía y cercanía, ya que pese a encontrarse en una situación muy incómoda, que ni siquiera le permite trabajar debido al proceso judicial, no ha perdido la sonrisa en ningún momento, y no ha dudado en hablar con nadie sobre lo que más le gusta: los videojuegos.

¿Qué vas a hacer a partir de ahora?

Pues estoy justo en medio de la batalla por recuperar mi propiedad intelectual [1666, ahora en posesión de Ubisoft], y quiero poder volver a trabajar, porque a causa de todo esto, por determinadas cláusulas, no puedo trabajar en Norteamérica y no puedo hacer juegos. Lo más inmediato es eso, después me gustaría mirar al margen de todo estos trámites legales, y preguntarme qué será lo próximo que haga, mi próximo juego. Luego también, cómo hare esos juegos, dónde trabajaré... Estoy seguro de que en un año tendré todas estas respuestas, y cuando esté aquí otra vez (risas) te daré una respuesta concreta. A largo plazo, ¡quiero hacer juegos! Es lo que me gusta, como decía ayer en mi charla. Soy un creador de juegos.

¿Cómo se siente alguien cuando le apartan de la obra en la que llevaba trabajando varios años?

Fue muy duro, muy duro. No estaba terminado. Para que te hagas una idea. Tú estás escribiendo un artículo, y te gusta cómo te está quedando. Dices "buah, tengo una pedazo de historia", y de pronto, viene alguien y te lo quita. En mi mente me quedé pensando "¿Qué? ¿Qué hago ahora? ¿En qué pienso?". Incluso aunque me lo veía venir –soy un poco tonto– sigue siendo duro. Todo este tiempo en mi casa estaba como un león en una jaula. No entendía nada. Es muy duro, como si te quitasen a tu hijo. Y no sólo de mí, dicho sea de paso, sino de los cincuenta compañeros y compañeras que trabajaban en el juego, que estaban involucrados en él, poniendo todo su ser en él...

Si un juego no funciona... tú lo notas. Y yo siento que las razones que nos dieron [para quitarnos el juego] eran falsas. Y si intentas engañarme, no va a funcionar. Por eso es incluso más triste que cuando un juego de verdad no funciona, y no hay nada que podamos hacer para arreglarlo. Si no te gusta dame una oportunidad para mejorarlo, pero las razones no son ésas. No tienen nada que ver. Busca las razones que me dio Ubisoft, y verás lo extrañas que son para cancelar un juego. Por eso es por lo que estoy luchando, y creo que puedo ganar.

En tu conferencia hablaste sobre hacer videojuegos. ¿Qué opinión te merece Oculus Rift?

No lo he probado aún. Lo probaré en su momento, y seguro que me lo pasaré bien. Para mí es otra máquina más, después de todo. Ya veremos qué podemos hacer con él, probarlo, y ver qué diversión ofrece.

¿Crees en la realidad virtual?

¿Como el animus? (risas) Diría que sí, pero como no lo he probado en primera persona no puedo responder a tu pregunta. Sería la manera de jugar en el futuro, futuro, futuro. Yo es que personalmente no tengo ningún problema en coger el mando de toda la vida, tirarme en el sofá delante de la tele, o el teclado y el ratón... No me supone ningún problema. Interactuamos con la máquina y funciona bastante bien. Tengo la sensación de que lo más importante es sentir algo en tu mente, y ya luego... Estoy seguro de que cuando lo pruebe diré "¡oh, es increíble!", pero ahora no tengo la posibilidad de responderte con conocimiento.

Eres más jugón de toda la vida, ¿no?

Sí, sí. Los mandos me parecen geniales para ciertos tipos de juegos.

¿Has probado los mandos de PlayStation 4 y Xbox One? Son muy buenos.

Sí, desde luego, ambos.

Y las consolas de nueva generación, ¿qué te parecen?

Tal y como dije en la conferencia, es como un cruce de caminos. Nunca hemos tenido una generación tan larga como la que acaba ahora, y la nueva generación nos trae máquinas muy capaces. Ambas se inspiran en el PC para facilitarnos las cosas como desarrolladores, porque así es más fácil y nos evita tener tres equipos totalmente centrados en asegurarse de que el juego funciona en cada máquina. Nos ayudará mucho.

Ayer también comentaba el aspecto digital. Creo en lo digital. Quiero precisar lo que dije en la conferencia. No digo que vaya a llegar ni en un año ni en dos, sino que el futuro es digital. Y mucho. Me hace gracia que muchas veces los jugones, entre los que me incluyo –ya he dicho que soy muy "de toda la vida"–, reaccionamos negativamente ante una novedad. No sé por qué lo hacemos. Quizá es porque nos gustan los patrones... Pero honestamente: hace cinco años que no me compro un disco de música físicamente, pero me los compro digitalmente.

Se lo decía a otro periodista. ¿Quién se compraría aquí una versión física de Candy Crush? No existe. Y nadie se pone a lloriquear. Y es que es el futuro. Pero bueno, por ahora si hago un juego tiene que ir en CD. Pues vale.

¿No crees que puede ser algo complementario? Lo físico y lo digital.

¿Pero para qué lo quieres físico? Yo tengo torres de CDs en mi casa. Y ahí están en una estantería cogiendo polvo. ¿Por qué? Y otro aspecto. ¿No es más ecológico sin todas esas cajas? Dime. Compramos cajas de plásticos con un disco que ponemos en una consola y lo guardamos. Para mí está pasado de moda. Las cosas desaparecen de nuestra vida y no sé porqué no queremos aceptarlo. Y ya te digo que yo soy muy "de toda la vida".

¿Pero por qué no podemos tener ambos? Los jugadores tienen la sensación de que cada vez tienen menos en su posesión.

Pero no somos sólo los jugones, somos los consumidores en general.

Pero ya dejamos de ser jugadores para ser consumidores, y pasamos únicamente a aceptar servicios. Es difícil, porque cada vez sentimos que tenemos menos posesión de la que teníamos antes.

¿Y para qué quieres poseer un CD?

No es por el CD. Quizás es algo irracional, pero, ¿y si quiero jugar a este juego dentro de unos años y ya no podemos descargarlo?

¿Crees que internet va a desaparecer en breve? ¿Crees que en 75 años desaparecerá internet? Todo seguirá estando disponible para ti. Si quieres luchar como consumidor, hay batallas más grandes. Yo tengo una casa hipotecada. La casa no me pertenece. Le pertenece al banco hasta que la pague. Y vivo ahí y no me vuelvo loco y me voy a vivir en la calle diciendo "¡quiero mi casa!".

Bueno, así estamos en España. (risas)

Sí, por eso he usado este ejemplo. Son los fallos de nuestro sistema. Quizá podríamos cambiarlo. Eso sería un gran problema, algo por lo que luchar y estar orgulloso. Pero bueno, otro ejemplo. iTunes. Toda la música que compras no te pertenece. Le pertenece a Apple y te dan los derechos. Y nadie se queja ni sale a la calle a pelear. No quiero ser parte del debate, porque no me pertenece. Simplemente creo que dentro de 10 años todo va a ser digital, y punto.

¿Qué te parece la progresión de la saga Assassin´s Creed desde que te marchaste? ¿Cómo ves el hecho de que ahora sea anual?

Me hace gracia que me pregunten esto. La decisión que tomó Ubisoft es ésta, y no creo que mi punto de vista cambie nada, que sirva de algo. El universo es inmenso, por lo que si quieres coger varios equipos y sacar uno cada año, bien por ti. Personalmente, en general –no sólo con Assassin’s Creed–, creo que incluso los mayores aficionados, necesitan un momento para descansar entre juegos, entre experiencias. Necesitamos crear el hambre de ese juego.

El ejemplo que suelo usar es que tienes una pizza tremenda. Está riquísima. Te la comes y la disfrutas. Y ahora te traigo otra, y te digo ésta está todavía mejor. Físicamente, dirías "muy bien, pero no tengo hambre". A lo mejor le das un bocadito para ver que está buena, pero no vas a disfrutar mucho comiéndotela entera. Y creo que esto es igual. Creo que si espero cinco horas y te traigo la pizza, y te digo "ésta está todavía más buena", seguro que dices "¡joder, qué bien, tengo hambre!", y va a ser una experiencia increíble. Yo, personalmente, prefiero dos años entre episodio y episodio, en cualquier juego.

Pero tú estabas implicado en el desarrollo de Assassin’s Creed: La Hermandad, y este ya era anual.

Sí, pero entre Assassin’s Creed y Assassin’s Creed II pasaron dos años, y luego nos llevó diez meses hacer La Hermandad . Éste fue el principio, y ya luego me fui. No por esto, pero quizá si hubiese hecho Revelations, y luego el tercero, quizá sí que habría dicho que era demasiado, y que estaba cansado. Pero no participé, entonces no podía hacerlo. Había varios equipos, y yo ya había dejado planeado por dónde podía evolucionar la saga antes de irme... pero creo que en cualquier contenido multimedia se necesito un respiro. Ahora Juego de Tronos ha terminado, y cuando llegue la última temporada todo el mundo estará encantado. Pero si se emitiese todo el año, la gente diría "¿otra vez?". Por muy buena que sea.

Ahora qué tienes más tiempo para jugar, ¿qué juegos te han llamado la atención últimamente?

Bueno, ahora estoy con The Last of Us, no me vayáis a contar nada. Pero me hace gracia que digas que ahora tengo más tiempo para jugar. Soy padre de dos niñas de tres y cinco años, así que por la mañana estoy en casa y no puedo jugar a los juegos que quiero, y tengo que esperar a que se vayan a la cama por la noche. A las 9 de la noche puedo ponerme a jugar, así que tengo más o menos el mismo tiempo que antes. Pero cuando tengo tiempo juego mucho a FIFA (risas) y en mi iPad. También me gustó mucho BioShock Infinite... qué más...

¿Jugaste a Journey?

Sí, me lo jugué con mi equipo. Los cogí y les dije "vamos a las salas de revisión que os quiero enseñar algo: es un juego de dos horas, que seguro que habéis escuchado hablar de él, y voy a jugarlo con vosotros. Son dos horas, es como una película, y quiero que tengáis en mente que lo han hecho entre doce personas". Es una experiencia maravillosa.

Redactor