El pasado martes NVIDIA anunció el lanzamiento oficial de NVIDIA GeForce Now, su apuesta por el juego en la nube con la que entran a competir con otras grandes como Google, Microsoft o Sony, ofreciendo una alternativa llena de personalidad y con características que creemos que pueden ser muy interesantes para encontrar su propio hueco en el mercado entre aquellos que quieren disfrutar de juegos de PC y que no pueden disponer de una máquina lo suficientemente potente como para jugar con solvencia. Tras probar el servicio durante unos días vamos a contar qué nos está pareciendo, por el momento, GeForce Now, el juego en la nube de NVIDIA.
Precio y modelo de negocio
Uno de los aspectos más atractivos de NVIDIA GeForce Now es el modelo de negocio por el que apuesta, contando con un modelo de acceso totalmente gratuito y otro premium, que cuentan con las diferencias que os bajos a poner justo aquí debajo:
Modelo gratuito
- Sesiones de juego de una hora
- Acceso estándar a las sesiones de juego
Modelo Founders (5,49€ al mes durante un año en su oferta inicial)
- Preferencia en las colas de acceso si las hubiera
- Sesiones de juego de seis horas
- Compatible con la tecnología RTX de Ray Tracing
Teniendo claras las dos vertientes de acceso a GeForce Now, lo más curioso y algo que nos ha gustado del sistema de juego en la nube de NVIDIA es que el sistema, a diferencia de otras alternativas en el mercado, "solo nos permite" jugar a juegos compatibles que ya poseamos en distintas tiendas como Steam, Uplay, Origin o Epic Games Store.
Esto quiere decir que tendremos que comprar el juego en la tienda de marras antes de poder disfrutarlo en el servicio, una idea que nos parece acertada ya que estos juegos siempre serán nuestros y podremos disfrutarlos, por ejemplo, si más adelante decidimos comprar un ordenador lo suficientemente potente como para moverlos. Es decir, no estamos alquilando los juegos a NVIDIA vía suscripción, sino que son simple y llanamente nuestros.
En el momento en el que escribimos este texto el sistema es compatible con más de 1000 juegos y, semanalmente, dan soporte a más títulos, contando con planes de incluir, sin ir más lejos, al exitoso Temtem español en un futuro cercano. Eso sí, el catálogo aún tiene mucho potencial para crecer y hay títulos indispensables como GTA V o Red Dead Redemption 2 que aún no son compatibles con el sistema (podéis buscar los juegos compatibles desde este enlace).
Para compensar este pequeño fallo, NVIDIA GeForce Now nos permite jugar a 40 juegos free to play como Fortnite, World of Tanks, Dauntless… teniendo que estar solo registrados en el juego en cuestión (y en el servicio de NVIDIA, claro) para poder disfrutarlos sin ningún problema.
Requisitos de GeForce Now: conexión a internet y sistemas compatibles
Vamos a comenzar por lo básico. GeForce Now es un sistema de juego basado en la nube, por lo que necesita un mínimo recomendado de conexión a internet para funcionar con solvencia requiriendo de al menos 15 MB/s para jugar a 720p y 60 fps o 25 MB/s para jugar a 1080p y 60 imágenes por segundo. Además, es recomendable utilizar una conexión a internet por cable o, en su defecto, una conexión WiFi de 5 GHz.
En cuanto a los sistemas compatibles, GeForce Now puede utilizarse en distintas plataformas que van desde sistemas Android, pasando por NVIDIA Shield, MAC y por ordenadores de todo tipo, contando con unos requisitos mínimos que os vamos a dejar a continuación:
MAC OS
El equipo debe ejecutar macOS 10.10 o versiones posteriores. GeForce Now se ha probado con éxito en los siguientes dispositivos:
- iMac 20" 2009 y más nuevo
- iMac 21.5" 2009 y más nuevo
- iMac 27" Late 2012 y más nuevo
- MacBook 2008 y más nuevo
- MacBook Retina 2017 y más nuevo
- MacBook Air 11" 2015 y más nuevo
- MacBook Air 13" 2008 y más nuevo
- MacBook Pro 13" 2015 y más nuevo
- MacBook Pro 15" 2008 y más nuevo
- MacBook Pro 17" 2009 y más nuevo
- Mac Pro 2013 y más nuevo
PC con Windows
Se necesita una versión de 64 bits de Windows 7 o versiones posteriores. Ten en cuenta que no se admiten las versiones de 32 bits de Windows. En cuanto al hardware deberemos de contar con:
- CPU de doble núcleo x86 con 2 GHz o más rápido
- 4 GB de memoria del sistema
- Tarjeta gráfica como mínimo con DirectX 11
- NVIDIA GeForce serie 600 o posteriores (Si usas un dispositivo GTX serie 800m, lee este artículo de la base de conocimiento)
- AMD Radeon HD serie 3000 o posteriores
- Intel HD Graphics serie 2000 o posteriores
Android
Necesitaremos un dispositivo Android con 2 GB con Android 5.0 (L) o una versión posterior y compatibilidad con OpenGL ES3.2 o una versión superior. Además, NVIDIA nos da una serie de mandos compatibles para móviles (lo que no quiere decir que otros no funcionen) con GeForce Now, recomendando los siguientes modelos:
- SHIELD Controller (2017)
- Razer Raiju Mobile
- Razer Junglecat
- Steelseries XL
- Steelseries Stratus Duo
- Mando Sony DualShock 4 para PlayStation 4 conectado mediante USB con un soporte para el mando opcional para sujetar el teléfono. Si quieres conectar el mando con USB, necesitarás un cable USB On the Go (OTG) para conectar el mando al teléfono. Puedes encontrarlo en Amazon.
- Mando con cable de Xbox 360 con un soporte para el mando opcional para sujetar el teléfono. Necesitarás un cable USB On the Go (OTG) para conectar el mando al teléfono. Puedes encontrarlo en Amazon.
- Mando inalámbrico Bluetooth de Xbox One con un soporte para el mando opcional para sujetar el teléfono.
Varias calidades de stream con diferentes consumos de datos
Un aspecto interesante del juego en la nube de NVIDIA son las diferentes calidades de streaming que nos da el servicio permitiéndonos escoger entre 4 modos diferentes: Equilibrada, Ahorro de datos, De competición y personalizada.
La calidad por defecto y la más recomendable es Equilibrada, que es la que hemos utilizado en casi todo momento y que aprovecha al máximo nuestro ancho de banda para obtener la mejor calidad de imagen. Otra calidad es "Ahorro de datos" en la que se minimiza el consumo de GeForce Now sacrificando algunos aspectos gráficos con un consumo que pasará de los 10GB a la hora de la calidad equilibrada a los 4 GB.
A estas dos calidades comunes hay que sumarle dos extras, comenzando por "De competición", con un consumo de 6 GB por hora que nos permite optimizar la transmisión para ofrecer una latencia más baja, algo bastante recomendable en los juegos online a costa de sacrificar un poco de calidad visual. Por último, tenemos una calidad "Personalizada" que nos permite retocar parámetros a nuestro gusto como la resolución, los fps o la velocidad máxima de bits.
Full HD y 60 fps son la preferencia
En este inicio de GeForce Now, NVIDIA quiere ser cautelosa e ir paso a paso y ha querido priorizar unos máximos de 1080p y 60 imágenes por segundo en condiciones óptimas de conexión. En un futuro los planes de la marca verde pasan por hacer frente a Stadia en lo que a resolución se refiere y ofrecernos contenido 4K y HDR pero, por el momento, ha querido iniciar su vida dando pasos seguros y comenzando por la resolución más popular entre los jugadores de PC.
Si apuntamos a la calidad de imagen, el sistema cumple bastante bien en todos los aspectos, ofreciéndonos una experiencia visual bastante fiel a la que podemos tener en un juego ejecutado de forma local. Evidentemente, la imagen no es exactamente igual y se notan algunas imperfecciones sobre todo en ambientes oscuros, pero estamos bastante contentos con la calidad en general y es algo que, en un futuro, tiene opciones de mejorar tal y como ha ocurrido con las plataformas de streaming de vídeo a las que todos estamos acostumbrados hoy día.
Además, pese a que la preferencia son los 60 fps, NVIDIA nos da la libertad de retocar todos los parámetros gráficos de los distintos juegos que vienen de serie con una configuración gráfica recomendada por la marca verde que, en ocasiones, peca de ser demasiado baja para cubrirse las espaldas y garantizar las 60 imágenes por segundo en todo momento. Gracias a que NVIDIA nos deja retocar estos aspectos gráficos, podemos mejorar la calidad de las texturas, sombras y demás a nuestro gusto tal y como ocurriría con nuestro propio ordenador. Por último, comentar que GeForce Now nos permite incluso disfrutar de RTX, la tecnología Ray Tracing de NVIDIA, siempre y cuando utilicemos su suscripción premium.
Nuestra experiencia: velocidad de reacción y estabilidad en condiciones óptimas
Probando GeForce Now en varias condiciones (desde un PC conectado por cable hasta un teléfono móvil vía WiFi pasando por NVIDIA Shield) hemos quedado bastante satisfechos con el servicio , sorprendiéndonos particularmente el poquísimo retardo que hay desde que pulsamos una tecla o un botón en el mando hasta que sucede la reacción a la pulsación en cuestión en pantalla, existiendo, sí, pero siendo prácticamente inadvertible salvo algunas excepciones (al final estamos dependiendo de servidores y conexiones de internet).
De hecho, NVIDIA parece priorizar en todo momento la velocidad de reacción a la calidad de imagen, no dudando en bajar la resolución a 720p si la conexión no es demasiado estable para intentar garantizar que podamos reaccionar con rapidez a lo que ocurre en pantalla. En nuestro ordenador conectado por cable, por ejemplo, no hemos tenido bajadas de resolución, pero en nuestro móvil sí que se nos cambiaba la resolución a 720p (algo que tampoco importa demasiado en una pantalla tan pequeña).
La calidad de imagen, como podréis imaginar y como os hemos dicho anteriormente, no es la misma que la que podemos obtener jugando a nuestros juegos favoritos en un equipo de alta gama, algo que tampoco creemos que le preocupe a NVIDIA, que nos aseguraba en la presentación de GeForce Now que el 80% de los que habían probado la beta de su servicio no contaban con un PC lo suficientemente potente como para jugar a día de hoy. Aun así, la mayoría de los títulos se ven bastante bien y las mayores imperfecciones las encontramos en zonas muy oscuras, algo bastante habitual en los streamings tanto de vídeo como de juegos.
Eso sí, algo que sí que creemos que debe mejorar del servicio es la velocidad de acceso a algunos juegos no por las colas en sí (nosotros no nos hemos encontrado ninguna) sino por distintos procesos de actualización de la máquina que estamos ejecutando a través de la nube que, en ocasiones, demoran algo de tiempo el inicio de nuestras partidas, algo que nos ha ocurrido sobre todo en juegos de la Epic Games Store y que esperamos que NVIDIA solucione durante las próximas semanas.
Conclusiones
NVIDIA GeForce Now es una de las alternativas de juego en al nube más interesantes que podemos encontrar en este momento, con un modelo de negocio particular y, a nuestros ojos, acertado, y una buena calidad en la transmisión de nuestros juegos, con un retardo apenas perceptible en el control y una buena calidad de imagen que además podemos retocar desde las opciones de los propios juegos.
Tras probar unos días el sistema nosotros Estamos contentos de lo que ofrece GeForce Now hoy día, aunque el servicio sí que cuenta con algunas cosas que mejorar como la velocidad de acceso a algunos juegos o incluir en su catálogo títulos como GTA V o Red Dead Redemption 2, a nuestros ojos indispensables.
El juego en la nube está dando sus primeros pasos y todas las alternativas siempre van a tener aspectos a optimizar, pero, desde luego, NVIDIA propone un camino muy particular en su servicio que creemos que puede prosperar entre todos aquellos que quieran disfrutar de juegos de PC y no tengan una máquina potente o entre los que quieran jugar a sus títulos favoritos también en sistemas Android o MAC. Además, al contar con un Modelo completamente gratuito, todo el mundo puede probar el servicio y descubrir si el streaming es, realmente, una alternativa para el futuro de los videojuegos. Nosotros creemos que sí lo tiene como una forma más de jugar y no (al menos por ahora) como un sustituto total de las consolas y ordenadores tradicionales.