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Los mejores logros y trofeos de la generación

Recopilamos las más particulares recompensas de estos sistemas de puntuación que se han establecido en la presente generación.

Nota del redactor: Este reportaje puede destripar aspectos argumentales o secretos de ciertos juegos. Antes de cada logro o trofeo encontraréis el título del juego, por lo que si no os lo habéis pasado y queréis guardar todas sus sorpresas, os recomendamos pasar al siguiente.

Uno de los aspectos que, quizá con más sutileza, se han integrado en esta generación, ha sido el de los logros y trofeos. Ambos son un sistema que recompensa al jugador de manera permanente, con puntos para la "Gamerscore" en el caso de los logros de Xbox y con distintos "puntos invisibles" para subir de nivel en los trofeos de PlayStation 3.

Estos puntos o niveles pueden consultarse en cualquier momento, y nos permiten mostrar al mundo las distintas tareas que hemos completado en un juego.

Los trofeos y los logros, además, ofrecen la posibilidad de exprimir al máximo un juego en la mayoría de los casos, ya que no sólo nos invita a completarlo, sino que también ofrece objetivos adicionales que pueden ser tanto o más adictivos como los principales. Además, como son totalmente prescindibles, aquellos jugadores a los que no les interese conseguirlos pueden centrarse únicamente en disfrutar de la experiencia jugable. Eso sí, entre tanto trofeo y tanto logro, hay algunos que son bastante únicos, ya sea por su originalidad o dificultad. Con las nuevas consolas ya en el horizonte, hemos decidido que sería interesante recopilar algunos de ellos.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots – Frágil

Has roto la parte más importante de una estatua.

En la última aventura de Snake hasta el momento en PlayStation 3, los trofeos llegaron años después de su lanzamiento, pero como en todo Metal Gear, los guiños, los secretos, las bromas y las particularidades están siempre presentes independientemente de este tipo de recompensa. En un determinado momento de juego, podemos camuflarnos en el entorno integrándonos en un conjunto de estatuas. Snake se camufla agarrándole el miembro viril a una de ellas, acción que, si repetimos tres veces, acabará con el desprendimiento de esta parte tan importante de la estatua (y de todo hombre, claro).

Lollipop Chainsaw – ¡Lo juro! ¡Fue sin querer!

Mira una vez por debajo de la falda de Juliet.

Los juegos de Suda51 son, cuanto menos, particulares. En Lollipop Chainsaw controlamos a una animadora norteamericana que se enfrenta a una amenaza zombi con una sierra eléctrica en la mano y con la cabeza de su novio colgada de la cintura como si de un llavero se tratase. El atuendo de Juliet, la protagonista, hace gala de una corta falda bajo la cual nos piden que no miremos. Si desobedecemos estas órdenes e intentamos poner la cámara bajo ella, Juliet se tapará con la mano y nosotros conseguiremos este trofeo/logro.

FEZ – Logro desbloqueado

RTRTLTRTRTLTLTLT

FEZ es un juego independiente que, si hubiese salido para Mega Drive o Super Nintendo (obviando las lógicas limitaciones técnicas) probablemente se habría convertido en una fábrica de leyendas, gracias a todos los secretos que guarda. FEZ conecta con el usuario de una manera diferente, y prueba de ello es este logro. Bajo el título "Logro desbloqueado", guarda una descripción cuanto menos interesante: "RTRTLTRTRTLTLTLT". ¿Os imagináis lo que hay que hacer para conseguirlo?

Dead Island – ¿Cuántos días exactamente?

Juega Dead Island por lo menos 28 días después de comenzar que por primera vez.

Dead Island trata un tema tan usado y abusado como el de los zombis. No sólo en los videojuegos, sino en los cómics, la televisión y el cine. Eso sí, al menos los chicos de Techland lo saben y se lo toman con humor, y en uno de los trofeos/logros incluyen esta referencia a 28 días después, una de las películas de zombis que mejor acogida han tenido en los últimos años entre los fans del género.

Cabela’s Big Hunter 2010 – ¿Para qué sirve este botón?

Presiona el botón LB/L1 10 veces.

Los juegos de antaño iban sobrados con un par de botones de acción, pero hoy en día necesitan tantos botones como sea posible. Aunque no todos pueden aprovechar las opciones que ofrece los fabricantes de consolas, y a veces, quedan botones sin usar. Cabela’s Big Hunter 2010 es uno de esos casos en los que no hay suficientes acciones para cubrir todos los botones, y el botón LB/L1 no hace nada. Si lo pulsamos 10 veces para intentar averiguar para qué sirve, obtendremos esta recompensa.

Saw II – Has malgastado tu vida

Has jugado en Navidad.

Los relojes y calendarios internos que se popularizaron con la llegada de las consolas de 128 bits, han añadido una dimensión normalmente inesperada a los juegos, que permite que se enlacen con la vida real ofreciéndonos, por ejemplo, un ciclo día/noche que se corresponda con el que vemos por la ventana, o referencias a días concretos. En Saw II creen que la Navidad no es para pasarla jugando a videojuegos, y así nos lo hacen saber con este amable trofeo/logro.

Portal 2 – Mi gozo en un foso

Demuéstrale a ese foso quién manda aquí.

En Portal 2 hay un momento en el que Wheatley intenta acabar con nosotros. Bueno, hay varios en realidad, pero hay uno en el que, tras escapar de la plataforma con la trampa, Wheatley comenzará a intentar convencernos para volver atrás y tirarnos al foso. La idea es que no le hagamos caso y continuemos con nuestro camino, pero, ¿qué pasa si lo obedecemos? La respuesta es este original logro/trofeo.

DJ Hero 2 – No te hagas el sueco

Consigue A en scratch, B en toques, B en crossfade y A en estilo libre en cualquier Batalla.

El acercamiento de la saga Guitar Hero a las mesas de DJ también cambiaba la clasificación de nuestras actuaciones, puntuando por separado nuestra habilidad en scratch, en toques, en crossfade y en estilo libre. Si conseguimos A en scratch, B en toques, B en crossfade y A en estilo libre, la puntuación deletreará ABBA, el exitoso grupo sueco al que hace referencia el logro/trofeo.

Trials Evolution – Tic nervioso

Una carrera casi perfecta en pista difícil o extrema, pero la fastidiaste después del último control.

Hay varios juegos en los que se nos recompensa por hacer partidas perfectas, y pocas cosas nos hierven más la sangre que, cuando estamos apunto de conseguir esta perfección virtual, fallar. En Trials Evolution lo saben, y si cuando estamos a punto de conseguir esa partida perfecta en una de las dificultades más altas la liamos, nos otorgarán este logro para que quede constancia de nuestra hazaña incompleta.

Alan Wake’s American Nightmare – Algún día compraré una grapadora

Encuentra todas las páginas del manuscrito.

Muchas veces, en infinidad de juegos, encontramos situaciones que desafían a la lógica. Es decir, personajes que pueden destruir un robot gigante a bazucazos, pero que necesitan una llave para abrir una determinada puerta, o situaciones similares. En este spin-off de Alan Wake, los chicos de Remedy se toman un poco a broma la aparentemente inexistente razón tras los desperdigados manuscritos de Wake, y al encontrarlos todos recibimos este simpático trofeo.

Uncharted 3: La Traición de Drake – Marco Solo

Juega en la piscina del crucero.

Este trofeo es un guiño a Uncharted 2: El Reino de los Ladrones. En él, hay una determinada secuencia en el que Drake bromea en una piscina con Chloe, haciendo referencia a un juego quizá no muy extendido en nuestra cultura, llamado Marco Polo. En la tercera entrega de la saga, Drake se encuentra con una piscina en la que, si nos sumergimos, conseguiremos este trofeo llamado Marco Solo, ya que en este caso Chloe no nos acompaña.

Los Simpsons: El videojuego – Presiona el botón START

El logro más fácil... de la historia.

Aunque quizá hayan perdido algo de su magia en los últimos años, Los Simpsons, tanto en videojuego como en la televisión, siempre se han caracterizado por su sentido del humor. Ya este último título jugable dejó claro este aspecto en su publicidad, anunciado que llegaría a "todas las plataformas", y presentaba los logotipos de distintas consolas clásicas, como la Jaguar. Este logro, que ellos mismos califican como el más fácil de la historia, es simplemente otra broma más dentro de las muchas que incluye el juego.

Hyperdimension Neptunia Victory – Neptunia Victory Begins!

Vaya, ¡parece que acabas de empezar una nueva partida! ¿Crees que algún analista no conseguirá este trofeo?

Los Simpsons: El videojuego no es el único título que ofrece un logro por empezar una partida, pero creemos interesante destacar éste por el mensaje divertido y a la vez crítico que oculta. Obviamente, apunta a los "profesionales" del medio que ni se preocupan en probar los juegos de cara a los análisis. Por si alguno se lo pregunta, sí, en Vandal conseguimos este trofeo.

Blitz: The League II – Testikill

Rompe 10 escrotos en cualquier modo de juego.

Poco hay que añadir a un logro cuyo nombre y descripción dejan bien poco a la iluminación. En este juego de fútbol americano de la difunta Midway tendremos que aprovechar el potencial de nuestros jugadores más fuertes, apuntar en los placajes y… ¡uf! Mejor dejarlo ahí.

Metal Gear Solid 2 HD – Pillado in fraganti

Haz que Otacon te pille "estimulándote" solo.

Los pósters de chicas de buen ver son un recurso común en la saga Metal Gear, y era casi inevitable hacer algún chiste con ellos. Ya sabemos que las conversaciones vía códec en cualquier entrega principal de la saga tienen multitud de variantes, y las situaciones en las que nos pueden descubrir son casi infinitas. Si hablamos con Otacon por el códec mientras vemos alguno de estos pósters conseguiremos este trofeo. Eso sí, creemos digno de destacar su título original, que se pierde en la traducción. En inglés se llama "Snake Beater", algo así como "machacador de serpientes" –ahí dejamos la interpretación– que además hace referencia al subtítulo de Metal Gear Solid 3: Snake Eater.

Fable III – Enrique VIII

Como monarca de Albión, cásate 6 veces y mata a dos de tus cónyuges.

Una pequeña clase de historia dentro de Fable III, que nos invita a emular a Enrique VIII de Inglaterra. Tan sólo con leer la descripción del logro conoceremos una de las características más conocidas del segundo monarca de la casa Tudor, que contrajo seis veces matrimonio y acabó con la vida de dos de sus esposas.

Ghost Recon Advanced Warfighter – Campeón mundial

Sube a lo más alto de la tabla de clasificación universal.

Sí, tal y como lo leéis. Desde luego, esto sí que es un logro, en el sentido más literal de la palabra. "Sube a lo más alto de la tabla de clasificación universal". Sé el mejor jugador del mundo. No de tu país. Ni siquiera de tu continente. Del mundo. Por 40 puntos para tu Gamerscore. Vamos, uno de esos logros que el que no lo tiene es por que no quiere.

Grand Theft Auto IV – Café caliente

Consigue una cita con una chica para que te invite a su casa.

Un Grand Theft Auto no suele librarse de polémica, independientemente de que Rockstar la busque o no. Grand Theft Auto: San Andreas ha sido uno de los que más polémica ha levantado, y no por el juego como tal, sino por un minijuego que los desarrolladores dejaron oculto en el código. Conocido como "Hot coffee", un ‘mod’ para el juego lo desbloqueaba, haciendo que nuestra novia nos invitase a tomarnos un "café caliente" en una cita que siempre acababa en sexo. En su versión original, este logro/trofeo se llama "Warm coffee" –que se traduciría mejor como "café calentito"– y lo conseguimos cuando una chica nos invita a su casa.

Duke Nukem Forever – Ladrón de mierda

Encuentra y roba un zurullo.

Nos gustaría aportar algo. Algún comentario, por poco ingenioso que fuese, para acompañar tan explícito y literal trofeo/logro y su no menos explícita descripción. Pero creemos que es mejor dejarlo así.

Borderlands 2 – ¿Qué significa esto?

Ni siquiera puedo capturarlo con mi cámara.

Borderlands 2 es un juego lleno de pequeños y grandes guiños a mil y una cosas. Desde otros juegos a películas, pasando por los llamados "memes" de internet. Muchos de vosotros conoceréis el vídeo de "Double Rainbow" (doble arcoíris), en el que un hombre que no parece comprender las razones físicas y meteorológicas detrás de un arcoíris vive una especie de experiencia religiosa al ver dos de manera simultánea. El protagonista se pregunta varias veces que "qué significa esto", dando título a este trofeo/logro.

LEGO Harry Potter Años 1-4 – Snape sólido

Escóndete en un barril con Snape.

Uno de los miles de errores causados por traductores que no ven más allá del significado literal, y que hacen que estas bromas para los jugones se queden en el camino. El logro/trofeo, originalmente titulado "Solid Snape" es un guiño a la popular saga Metal Gear Solid, y lo obtenemos al camuflarnos en un barril con Snape, haciendo así referencia al escondite de Solid Snake.

Mirror’s Edge – Prueba de Faith

Termina el juego sin disparar a ningún enemigo.

Mirror’s Edge es un juego particular. No sólo porque, tras años de espera hemos podido ver su secuela, sino porque su mezcla de parkour y acción fue única en su momento (y ponemos énfasis en "en su momento" porque parece que nos vamos a empachar de parkour en los próximos años). Uno de sus logros/trofeos es igualmente particular, ya que, aunque podemos coger una pistola y matar a nuestros enemigos, nos anima a completar el juego sin disparar a nadie. Y eso, en una generación dominada por los juegos de disparos, es algo digno de destacar.

Far Cry 3: Blood Dragon – Corky

Salta desde una altura de 50 metros.

Un chiste que quizá puede ser considerado algo cruel, ya que hace referencia a una serie de los 80 –años a los que homenajea el juego constantemente– A fuerza de cariño, protagonizada por Chris Burke. Los más veteranos quizá recuerden cómo "Corky", el nombre de protagonista, se llegó a utilizar como insulto. En este caso, si somos lo suficientemente "corkys" como para tirarnos desde una altura de 50 metros, desbloquearemos este trofeo.

Project Gotham Racing 4 – Agente secreto

Rompecabezas nº 2.

Project Gotham Racing 4 tiene varios de estos logros con referencias cinematográficas, pero hemos decidido centrarnos en sólo uno, que nos parece particularmente atractivo. En concreto, con un Aston Martin DBS en un circuito de Las Vegas, aparca tu coche frente a la entrada del Casino Royale. Así emularemos al archiconocido agente secreto 007 que cuenta con dos películas en su filmografía con el mismo título, y desbloquearemos este logro.

Borderlands – Mi hermano se llama Mario

Mata a un enemigo pisándole la cabeza.

Antes decíamos que Borderlands 2 estaba lleno de guiños a otros juegos, e incluso a series y películas. Bien, pues la primera entrega no se queda muy atrás. Entre sus guiños se encuentra este trofeo que homenajea al mítico Super Mario. Como curiosidad, el título original en inglés es "Mi hermano es un fontanero italiano", aunque suponemos que el encargado de la traducción pensó que la referencia no era lo suficientemente clara.

Mega Man 10 – Mr. Perfect

Completa el juego sin recibir daño.

Los juegos de Mega Man son conocidos por su dificultad, por lo que, por lo general, el mero hecho de completarlos ya puede ser un desafío. Este trofeo o logro está reservado para aquellos que se sumerjan en la tremenda aventura de completar el juego sin recibir ningún tipo de daño. Es decir, no sólo no nos podrán matar, sino que tendremos que recorrer cada uno de los escenarios, incluyendo jefes finales, sin ser mínimamente heridos. Sí, podemos completarlo en fácil, pero aun así se antoja un desafío importante.

Crysis 2 – Dedicación

Juega online 6 meses después de tu primera vez.

¿Medidas anti segunda mano? Quizá podrían pasar por los logros y trofeos. Al menos es lo que vemos en este caso concreto de Crysis 2, para el cual tendremos que jugar seis meses después de nuestra primera partida a través de internet. Así, será necesario, o bien jugar durante medio año, o bien retomar una partida online tras dos trimestres para desbloquear este logro/trofeo. Curioso cuanto menos.

Batman: Arkham City – Da el pésame

Un minuto de silencio.

Si en la vida real apenas tenemos tiempo para nada, poder dedicarle un minuto de silencio a nuestros padres virtuales para conseguir un trofeo o logro nos parece un acto digno de elogiar. Batman: Arkham City no es un juego especialmente frenético, aunque tiene bastantes secuencias de acción. Así, aquellos jugadores que arañasen 60 segundos para la contemplación del lugar donde murieron los progenitores del hombre murciélago, obtendrán esta pequeña recompensa.

Monkey Island: Edición Especial - Diez minutos después...

Haz que Guybrush se ahogue.

Aunque como trofeo/logro es bastante sencillo, ya que lo único que tenemos que hacer es, cuando nos tiran atados al agua con una piedra, estar debajo del agua 10 minutos, es un guiño a los aficionados de la saga. Como sabrán, el protagonista de Monkey Island es casi inmortal. Casi. El mismo relata en los primeros compases del juego, en una conversación con los tres piratas jefe, que se ahogará si pasa más de 10 minutos sumergido. Y en efecto, ésta es la manera de desbloquear este trofeo/logro.

Wipeout HD – Derrota a Zico

Iguala o mejora el tiempo de vuelta de 30,82 segundos en Anulpha Pass (hacia delante), Velocidad de vuelta, Venom, usando Piranha.

Conocido por su extrema dificultad, este juego nos invita a superar el mejor tiempo que ha salido del equipo de testeo de Sony Liverpool. Así, tendremos que conseguir un total dominio de este circuito, aprendiéndonoslo prácticamente de memoria y realizando vueltas prácticamente perfectas para poder desbloquearlo. No es imposible, pero sí bastante complejo, y es una muestra de logro que requiere paciencia, esfuerzo, y dedicación.

Madagascar 2 – Atento en clase

Ve un interludio 25 veces sin saltártelo.

A muchos de nosotros nos molestan las secuencias de vídeo excesivamente largas, generalmente, cuando te obligan a estar más tiempo viendo que jugando. Madagascar 2 no es que sea una película interactiva, y sus secuencias no son excesivamente largas. Aun así, sus desarrolladores pensaron que quizá no eran del todo atractivas para los jugadores, y decidieron que qué mejor manera de recompensar a aquellos que no las saltases –al menos 25 de ellas– con este logro.

Dead Rising – Superviviente 7 días

TIPO: 1 Partida - Objetivo: Sobrevive al menos siete días.

Uno de esos logros que sobre el papel podría parecer relativamente asequible, pero que no lo es. Jugando en el modo infinito, tendremos que sobrevivir siete días en el juego, que se traducen en al menos 14 horas reales, con la barra de vida de Frank vaciándose sola en 20 minutos si no comemos nada, lo que supondrá encontrar al menos 42 comidas. Por si fuese poco, no hay puntos de control y no se puede guardar la partida, por lo que habrá que dedicarse por completo a este logro.

Portal 2 – Donde nos mata

Escapa de ahí.

Ya sabemos que Portal 2 es un juego lleno de humor, pero a veces sus bromas son tan sutiles que incluso pueden pasar desapercibidas. Éste es el caso de este trofeo/logro, relacionado con la historia, y que se activa cuando llegamos a la parte "donde nos mata". No queremos contar más para no arruinar el argumento –previsible por otra parte–, pero seguro que este logro/trofeo ha conseguido arrancar alguna que otra sonrisa.

Bullet Witch - Modo dific. INFIERNO superado

Modo de dificultad INFIERNO superado.

¿Cerrar el reportaje con un trofeo tan común como completar un juego en el mayor nivel de dificultad? Sí, pero es que este trofeo de Bullet Witch tiene trampa. Abríamos el reportaje diciendo que los logros y trofeos son un sistema de recompensa, pero si conseguimos este complejo logro –os aseguramos que completar este juego en su máxima dificultad no es un paseo– nuestra recompensa será… un mísero punto para nuestra Gamerscore. Sí, 1G por completar el juego en la mayor dificultad.

Colaborador