X
Juegos
Foro
Plataformas

Los mejores juegos de Warhammer 40.000

Estos son los mejores videojuegos inspirados en la versión futurista y apocalíptica del popular juego de mesa, Warhammer 40k

En el despiadado universo del lejano futuro solo hay guerra. Guerra en la forma de Warhamer 40.000, la versión apocalíptica y futurista del popular juego de mesa. El estreno de Warhammer 40.000: Space Marine 2, que nos ha dejado un juego de sobresaliente y ha supuesto todo un éxito en ventass que incluso ha llevado a plantear una tercera entrega; ha reavivado el interés de muchos por este universo y queremos repasar los que consideramos son los siete mejores juegos inspirados en Warhammer 40.0000.

Hay que aclarar antes de nada, para los ajenos al juego de mesa, que no todo son shooters. Aunque lógicamente encajan perfectamente en este contexto, hay que entender que todo viene de un juego de mesa de estrategia. Hay montones de títulos de estrategia tanto de 40k como del fantasy, y desde luego algunos son más que recomendables y se cuelan en nuestra lista.

Warhammer 40.000: Dawn of War 2 (2009)

Empezamos con el que se considera el mejor juego de estrategia de 40k, incluso superior a su tercera parte. Warhammer 40.000: Dawn of War 2 cuenta con varias expansiones que amplían los ejércitos disponibles y tres campañas distintas en las que encarnar a marines espaciales, tiránidos y orkoz, 6 facciones para el modo multijugador, cooperativo y ejércitos adicionales vía DLC.

Lo tenéis disponible en PC y además ahora mismo está de oferta en su versión completa, con todas las expansiones. Si lo vuestro es la estrategia, esta es la mejor opción de largo.

Warhammer 40.000: Space Marine (2011)

Hace más de una década que el shooter Warhammer 40.000: Space Marine, protagonizado por el temible capitán Titus; salió a la venta y sigue tan fresco como entonces. Se lanzó originalmente en PS3, Xbox 360 y PC (que es donde más fácil es conseguirlo hoy día) y aún se sostiene como juego centrado en campaña. Es cierto que cuenta con un modo multijugador que gustó bastante, pero la parte fuerte es sin duda el modo historia que cuajó tanto como para una segunda parte que está arrasando.

Warhammer 40.000: Mechanicus (2018)

Uno de los juegos de estrategia más recientes y de mayor calidad es sin duda Wahammer 40.000: Mechanicus. Aunque es de estrategia, no esperéis batallas entre grandes ejércitos. Las 50 misiones que componen esta aventura se han comparado más con XCOM. No es una cuestión de gestionar una gran cantidad de unidades, sino un pequeño grupo que elimine las amenazas.

Lo podéis encontrar en Nintendo Switch, PC, Xbox One y PS4 y cuenta con una secuela planeada para el año que viene si el planteamiento os convence.

Space Hulk: Deathwing (2016)

Con Space Hulk: Deathwing nos vamos a un juego sin adornos ni artificios de ningún tipo. El modo campaña es bastante superficial, la gracia de este juego está en acción pura y dura en forma de shooter cooperativo en primera persona. La idea es que iremos asaltando naves tomadas por xenos, exterminaremos todo lo que esté en nuestro camino y volveremos a nuestra barcaza para continuar con nuestras misiones.

Hay una buena variedad de clases y se puede jugar en solitario; pero desde luego jugar en cooperativo es lo interesante de este título que aunque no sea el mejor entre los juegos de acción, desde luego es algo diferente e interesante. En este caso, si queréis darle una oportunidad, lo tenéis en PC y PS4.

Warhammer 40.000: Fire Warrior (2003)

Nos vamos veinte años al pasado para ir a por un estreno bastante arriesgado teniendo en cuenta la época. Warhammer 40.000: Fire Warrior se estrenó en 2003 en PS2 y también está disponible en PC. Pero en lugar de recurrir a los poster boys habituales, los marines espaciales; en este shooter en primera persona encarnamos a un Tau, una de las muchas razas que pueblan el universo.

Un juego de disparos en primera persona de los de antes, todo campaña y con unos picos de dificultad bastante interesantes. Por supuesto, verlo todo desde una perspectiva no humana hacía las cosas distintas de lo habitual, hasta el punto de contar con una novelización para darle aún más trasfondo a la historia de nuestro Tau protagonista.

Warhammer 40.000: Boltgun (2023)

Seguimos con lo que solamente se puede describir como a blast from the past, que dicen los yankis. Con Warhammer 40.000: Boltgun lo que tenemos es un juego de disparos en primera persona de estética retro, a lo Quake o Doom. Se estrenó el año pasado en PS4, PS5, PC, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch y nos presenta a Malum Caedo, veterano de la 1ª Compañía de los Ultramarines.

La historia tiene lugar en Graia, donde se desarrolla Space Marine, así que estamos hablando de algo que casi podría ser una secuela o una midsequel. Malum ha gustado tanto como para alzarse como uno de los personajes recientes más famosos del lore de 40k y desde luego su juego no decepciona.

Warhammer 40.000: Space Marine 2 (2024)

Cerramos con la bestia parda que se ha estrenado en PS5, Xbox Series X|S y PC hace poco, Warhammer 40.000: Space Marine 2. En un mundo del entretenimiento en el que todo es pases de batalla, fomo y o juegas ahora o te lo pierdes todo, Space Marine 2 ha apostado y ganado con un modo campaña brutal, un cooperativo divertido y variado y un PvP clásico y sin pretensiones que ha convencido a crítica y público.

Como decíamos al principio, ha sido una de las grandes sorpresas del año. Nadie podría haber esperado que algo que parece "comercialmente anticuado" iba a pegar con tanta fuerza y desde luego Titus vuelve con toda la fuerza que le caracteriza... y con la diversión que trae enfrentarse sin descanso a hordas de tiránidos.

Redactor de guías