Desde 1930, las principales selecciones nacionales se han enfrentado con carácter cuatrienal –a excepción de 1942 y 1946, por la Segunda Guerra Mundial– para decidir cuál es el mejor equipo del mundo. Han sido 32 finales que han puesto la guinda final a un idéntico número de torneos; algunos para el recuerdo, y otros para olvidar tras el pitido final. Este año, la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA vuelve para llevar a Brasil todo el espectáculo del deporte rey, donde España intentará revalidar su condición de campeona frente a los anfitriones, que suman ya cinco estrellas sobre su escudo. Todo esto, además, sin descartar a ninguno de los otros equipos que se darán cita del 12 de junio al 13 de julio en el país sudamericano.
Claro que, como toda gran cita deportiva se merece, la también conocida como "Copa del Mundo" necesita su adaptación a videojuegos. Esta licencia de la FIFA se convierte en una de las primeras licencias deportivas comercializadas como software de entretenimiento, y se extienden ya durante 28 años, desde que en 1986, la Fédération Internationale de Football Association llegase a un acuerdo con U.S. Gold para que esta compañía diese vida al juego oficial del Mundial de México 86. Hoy vamos a repasar todos los juegos oficiales durante estas casi tres décadas, intentando destacar las principales características de cada uno.
World Cup Carnival - Mexico '86
¿Por qué un juego de la Copa del Mundo de México 86 incluiría la palabra "Carnival" en su título? Pues quizás para representar lo que fue su desarrollo. La compañía británica U.S. Gold –afincada en Birmingham, Reino Unido, a pesar de su nombre– que quizás recordéis por sus títulos deportivos y las conversiones a consola de varios éxitos recreativos de Capcom, se hizo con la licencia del mencionado torneo, aunque las cosas no fueron como esperaban.
La cantidad de problemas que plagaron el desarrollo fue tal que a poco de lanzamiento U.S. Gold se vio incapaz de comercializar el juego que tenían en desarrollo para Amstrad CPC, Commodore 64 y ZX Spectrum, por lo que adquirieron el juego de Artic Software llamado World Cup Football –sin licencia de la FIFA– y actualizaron los equipos con los nombres reales.
Obviamente, la crítica y los jugadores que descubrieron que World Cup Carnival en realidad se trataba de un "refrito" no se quedaron muy satisfechos con un producto anunciado como "revolucionario" –además de otros problemas considerables, como la duración invariable de los partidos, que se prolongaban sólo 3 minutos sí o sí–, pero siendo el primer juego oficial del campeonato, sus cifras fueron bastante aceptables.
World Cup Italia '90
Siguiendo la ruta que comenzó U.S. Gold por llevar la competición a los ordenadores de la época, Sega comercializó World Cup Italia ‘90 para Master System y Mega Drive, quizás uno de los juegos basados en la Copa del Mundo más recordados de la historia. Desarrollado por la compañía japonesa, nos ofrecía una perspectiva aérea, 24 de selecciones –en sus versiones más completas– distribuidas en el campeonato en los mismos grupos que el torneo real, e incluso mostraba la mascota oficial de Italia 90.
U.S. Gold y Tiertex adaptaron la experiencia a los ordenadores de la época con un juego también conocido como World Class Soccer, esta vez bastante más competente que su predecesor y que además ampliaba sus plataformas a Atari ST y Amiga, además de Amstrad CPC, Commodore 64 y ZX Spectrum. Las versiones para estas máquinas no tuvieron la repercusión de las de consolas, pero sin duda cumplían mejor con su cometido de ser el videojuego oficial del Mundial de Italia.
Otros juegos oficiales de World Cup Italia '90
La licencia de la Copa del Mundo de Italia 90 no sería exclusiva de una editora, por lo que varias compañías aprovecharon la competición para comercializar sus diferentes juegos.
–Italy '90 Soccer, desarrollado por Dardari Bros para Amiga y Commodore 64.
–Italy 1990, desarrollado por Codemasters para Amiga y Atari ST.
–World Trophy Soccer, desarrollado por Novotrade para Mega Drive.
World Cup USA '94
A la tercera va la vencida, dicen. Eso debió pensar U.S. Gold para volverlo a intentar con World Cup USA ‘94, el juego oficial del Mundial que llevó el fútbol a Estados Unidos, uno de los pocos países en los que "football" hace referencia a otro deporte. El juego fue producido por la mencionada compañía, pero desarrollado por Tiertex, responsables de las conversiones del anterior título balompédico de Sega a los ordenadores que comentábamos.
Este título continuó con la tendencia de expandir sus plataformas, llegando a Mega Drive, Sega CD, Super Nintendo, Master System, DOS, Game Boy y Game Gear, y aprovechando el formato óptico –en el caso del Sega CD y el PC– para ofrecer algunas imágenes digitalizadas de estadios. La cifra de equipos aumentó hasta los 34, y se convirtió en un título sensiblemente mejor recibido, y el último en ofrecer una perspectiva aérea cenital.
FIFA: Rumbo al Mundial 98
Los juegos deportivos de U.S. Gold no terminaban de despegar, y el estudio acabó fusionándose con Eidos Interactive. Ahora la licencia de FIFA llevaba ya unos años en las manos de Electronic Arts –y más concretamente, EA Sports–, y con FIFA: Rumbo al Mundial 98 nos ofrecería lo que sería el primer adelanto de cómo la compañía norteamericana adaptaría la Copa del Mundo a los videojuegos. Éste no era el juego propiamente dicho del Mundial, pero nos parece interesante recogerlo antes de enlazar con el siguiente título.
World Cup 98
EA Sports nos ofreció el juego que cualquiera que fuese poseedor de una Game Boy, Nintendo 64, PlayStation o de un PC con Windows podría esperar. Siguiendo la estela de FIFA: Rumbo al Mundial 98, Electronic Arts nos ofreció el primer juego basado en la licencia del la Copa del Mundo con una jugabilidad en tres dimensiones –a excepción, obviamente, de la versión de Game Boy– que brindaba esa experiencia a medio camino entre lo arcade y la simulación.
Por primera vez, también, vimos como un juego del Mundial nos ofrecía gran fidelidad en equipaciones, estadios, logotipos y demás parafernalia oficial que roda a cada evento. Sobre el anterior juego de la saga FIFA, se introdujeron algunas mejoras, principalmente en la estrategia y las tácticas, y se ofrecieron modos y contenidos clásicos que nos permitían jugar con filtros sepia o blanco y negro, y comentarios de la época para recordar partidos míticos de la competición.
International Superstar Soccer Pro ‘98
Un momento. En teoría, este especial sólo trata de juegos con licencia oficial, ¿verdad? Pues lo cierto es que el juego conocido como International Superstar Soccer Pro ‘98 en occidente –el ISS Pro 98 de toda la vida– sí que tenía licencia oficial de la Copa del Mundo de Francia 98, aunque únicamente en Japón. El juego, salvo la licencia, era el mismo que jugamos aquí en Nintendo 64 y PlayStation de la mano de Konami.
2002 FIFA World Cup
EA Sports se ahorró el "Rumbo al mundial" en el título de FIFA 2002, y pasó directamente a 2002 FIFA World Cup, que esta vez, por fin, podía poner en su portada que era el "único juego oficial" basado en el Mundial de Corea y Japón –recordado en España, dicho sea de paso, por una lamentable actuación arbitral que nos dejó fuera del campeonato– y lanzado para Windows, PlayStation, PlayStation 2, Nintendo GameCube, y Xbox.
El juego de Electronic Arts incluía 41 equipos, incluyendo a nueve selecciones que no se habían clasificado, y muy pequeñas mejoras con respecto a FIFA 2002. Lo más curioso de este título fue, quizás, que a pesar de que EA Sports tenía los derechos de la FIFPro, Oliver Kahn denunció a la compañía por usar su apariencia en el juego, ganando el juicio y obligando a EA a no comercializar el juego en Alemania y a compensar al futbolista económicamente.
FIFA 06: Rumbo al Mundial
Para acompañar a Xbox 360 en su lanzamiento, EA Sports lanzó una especie de adaptación de FIFA 06 a la consola de Microsoft, que volvía a adoptar el subtítulo –FIFA 06: Rumbo al Mundial, en la que encontrábamos un juego que sobrepasaba ampliamente los aspectos gráficos de sus predecesores, pero que reducía notablemente la experiencia jugable. Eso sí, por primera vez en la saga podíamos entrenar con el portero mientras el partido cargaba.
Copa Mundial de la FIFA 2006
Finalmente, meses después del lanzamiento de Xbox 360, EA Sports lanzaba el juego oficial del Mundial de Alemania dedicado por completo a tamaña competición. Se expandían los equipos hasta alcanzar 127 selecciones nacionales, y se incluía la posibilidad de crear a nuestro propio futbolista para integrarlo en las filas del equipo que prefiriésemos. Aparte, se sumaban una serie de desafíos basados en partidos míticos de la competición, así como todas las opciones propias para vivir la Copa del Mundo de 2006.
El juego fue lanzado para GameCube, PC, PlayStation 2, Xbox y Xbox 360 en el terreno de sobremesa, mientras que Game Boy Advance, Nintendo DS y PSP también recibieron sus respectivas versiones.
Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010
Electronic Arts intentó seguir ofreciendo la experiencia más completa posible dentro de la Copa del Mundo, y nos ofreció un completísimo juego que sumaba 199 de los 204 equipos que participaron en el proceso de clasificación del Mundial de Brasil celebrado en 2010. Electronic Arts afirmó que incluyeron todas las selecciones nacionales que les permitió la FIFA, y que las que faltaban se debían a diversos problemas que escapaban a su control.
Además de ampliar los desafíos clásicos de 40 a 55 –además de otros de ese mismo Mundial que se añadieron tras la competición–, el juego ofrecía un sistema mejorado de penaltis, un sistema de cansancio que afectaba a los jugadores en función de la altura a la que estuviese ubicado el estadio –para bien o para mal–. El juego se lanzó para PlayStation 3, Xbox 360, Wii, ordenadores y PSP, y tras ganar España el campeonato, su primer Mundial, se lanzó una edición especial en honor a los campeones.
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
En su último título, EA Sports ya no se deja nada en el tintero. Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 cuenta con las 203 selecciones nacionales que participaron en el proceso de clasificación –que sólo superaron 32– y la nada despreciable cifra de 7.469 jugadores disponibles. Como comentario, señalar que el "Rumbo a..." aparece ahora como un modo, en lugar de como subtítulo o episodio intermedio. Al igual que sus más recientes predecesores, ofrece todo los estadios en los que se jugará el mundial –además de otros reales para los partidos previos– y toda la parafernalia propia de la competición y sus ceremonias.
En lo jugable veremos mejoras en los regates y los pases, los penaltis –ahora con la posibilidad de realizar nuevos amagos o de distraer con el portero– la física del balón y a la hora de cómo marcar el ritmo con nuestros jugadores, que nos hace entre ver por dónde irán las mejoras una vez se lance FIFA 2015. Es curioso, eso sí, que lejos de intentar abarcar tantas plataformas como fuese posible, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 sólo llega a PlayStation 3 y Xbox 360, y ni siquiera está disponible como contenido descargable en las consolas de nueva generación.
Otros juegos del mundial sin licencia oficial
Antes mencionábamos juegos de una época en la que varios estudios podían comercializar juegos con licencia oficial de la Copa del Mundo de la FIFA, algo que a posteriori se acabaría convirtiendo en algo muy exclusivo y tentador, pero no todas las compañías tenían acceso a ellas. Por eso no queremos cerrar este reportaje sin hablar un poco de algunos juegos que tocaban la temática mundialista aun sin poseer la licencia.
Sensible World of Soccer International Edition
Tras su debut en 1992, convirtiéndose en uno de los primeros juegos en utilizar la perspectiva cenital muy amplia para representar los partidos, Sensible World of Soccer se actualizó en 1993 con Sensible World of Soccer International Edition, versión que además de ofrecer mejoras jugables, nos ofrecía la posibilidad de competir en un torneo mundial de selecciones. El juego se lanzó para Amiga, Amiga CD32, Atari ST, Mega Drive y Atari Jaguar.
Tehkan World Cup
En 1985, la empresa conocida hoy en día como Tecmo, lanzaba una recreativa pensada para coincidir con el mundial de 1986, en la que, también desde una perspectiva aérea, dos jugadores se enfrentaban ubicándose a cada lado de la mesa. La particularidad de este juego era que utilizaba una trackball para controlarlo. Paradójicamente, esto se convirtió también en su punto débil, ya que tenía que ser reparada habitualmente.
Nintendo World Cup
Uno de los títulos más míticos de la historia del deporte rey es Nintendo World Cup, el juego lanzado en 1990 para NES, en el que nos enfrentábamos en un torneo internacional con el objetivo de hacernos con la Copa del Mundo. Una experiencia muy arcade, con sólo seis jugadores por equipo, sin faltas ni fueras de juego, pero terriblemente divertido y que ha conseguido convertirse en un título que sigue presente en la memoria de todos los que lo jugaron en su momento.