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Los gadgets del E3 2014

Esta edición del E3 2014 también ha destacado por un conjunto de gadgets que se disponen a revolucionar la industria y a hacer que nuestras experiencias sean más inmersivas.

No podemos dar por finalizada una feria del E3 sin dar un repaso a los gadgets que más han captado la atención de los asistentes. Este año se ha mejorado el nivel y la variedad de dispositivos que se ponen al alcance de los jugadores. No todo son videoconsolas en el E3: este año también ha habido espacio para la PlayStation TV, asientos y chalecos especiales para jugadores, Project Morpheus y Oculus y hasta sets que te adentrarán de lleno en los juegos, de una manera muy peculiar. Los dispositivos de vestir tampoco se quedan atrás.

Pulsera inteligente Nabu de Razer

En el mercado tecnológico están comenzando a aparecer multitud de pulseras inteligentes y relojes que se encargan de medir nuestra actividad física: ritmo cardiaco, distancia recorrida, horas de sueño... La Nabu de Razer es capaz de hacer todo esto y más al añadir opciones sociales que nos permitirá, por ejemplo, averiguar qué videojuegos le gustan a otros usuarios de Nabu que se encuentren cerca de nosotros.

Éste es el principal punto diferenciador de otras propuestas que encontramos en el mercado ahora mismo como la Samsung Gear Fit, la Nike Fuel Band o la FitBit. Nabu amplía la experiencia social al mostrarnos los intereses de otros usuarios.

Esta pulsera será capaz de identificar llamadas entrantes, de controlar la actividad de sueño, además de mostrar un preview de los mensajes de texto entrantes.

Razer nos ha informado de que el próximo 10 de julio, 500 fans de la marca podrán probar la Razer Nabu por tan solo un dólar.

PlayStation TV y PS4 Blanca

Ha sido una sorpresa en este E3. Hacía tiempo que esperábamos noticias de este set de televisión que fue presentado bajo el nombre "PS Vita TV" en Japón y que ha tardado en llegar al mercado occidental. Durante su conferencia de apertura del E3, Sony anunciaba que estará disponible en Norteamérica y Europa en los próximos meses por un precio de 99 euros.

Su principal ventaja, frente a otros sets como el Apple TV o el Amazon Fire TV, será su amplio catálogo de juegos. PS TV no solo nos permitirá instalar aplicaciones de terceros, como Netflix, sino que también hará las veces de consola al permitirnos traer de vuelta prestigiosos juegos de PS One, PS2, PSP y PS Vita. Y si la tele de casa en la que tienes instalada tu PS4 está ocupada, la PlayStation TV te permitirá reproducir juegos de tu PS4 en otro televisor del hogar.

Y otra sorpresa de Sony ha sido la presentación de la PlayStation 4 de color blanca, que estará disponible junto a "Destiny" en forma de bundle, pero que posteriormente se venderá por separado, tal y como nos confirmó en una entrevista Jim Ryan, presidente de Sony en Europa. Puede que en las imágenes oficiales, la PS4 blanca no llame la atención, pero al verla detrás de una vitrina nuestra impresión cambió radicalmente.

La realidad virtual: Project Morpheus y Oculus

Se notan los dos mil millones de dólares pagados por la red social Facebook para adquirir las gafas de realidad virtual Oculus. Este año la compañía ha tenido mayor presencia que nunca con un stand de gran tamaño en la que había colas a todas horas del día para probar el casco de realidad virtual.

En esta edición del E3 2014 se ha puesto a disposición de los asistentes el segundo kit de desarrollo de Oculus que corrige numerosos problemas que el primer dispositivo presentaba. Se ha pulido la tecnología de seguimiento de movimiento y las imágenes son mucho más nítidas, por lo cual, se acabaron los mareos. Los dos juegos más populares para Oculus en este E3 2014 han sido "Alien Isolation" y "Adr1ft".

Como no podía ser de otra manera, Sony también ha ofrecido un espacio para sus Project Morpheus, que cuenta con una revisión técnica con respecto al set que pudimos probar en el Games Developers Conference de San Francisco. Jim Ryan, presidente de Sony en Europa, nos contaba que la adquisición de Oculus por parte de Facebook "hace que aumente la fe de que están desarrollando una tecnología con grandes posibilidades de futuro".

Inmersión espectacular de la mano de Virtuix Omni

Está claro que la realidad virtual es una vía que ayudará a que el jugador se sienta parte absoluta del juego, pero sus movimientos estarán limitados. El siguiente paso es eliminar esta barrera y el planteamiento de Virtuix Omni, una empresa localizada en Texas, es ciertamente peculiar y podría resultar un tanto difícil de describir en un primer momento, pero lo intentaremos.

Se trata de una plataforma en el suelo que podríamos combinar con las gafas de realidad virtual Oculus (que en este set vienen colgadas de una especie de pértiga por la que se enrollan los cables). Esta plataforma nos deja caminar por un juego con total libertad sin que nos salgamos de su radio, gracias a quedamos "fijos en ella" a través de un cinturón y un arnés. La compañía nos confirma que en esta plataforma podremos correr y saltar en un ángulo completo de 360 grados. Omni es compatible con todo aquel juego de PC que sea compatible con el control de movimiento a través del teclado. El precio es de 499 dólares.

Una propuesta interesante que ha visto la luz gracias al apoyo de los jugadores en Kickstarter.

Playseat

Si todavía no te atrae el mundo de la realidad virtual pero sí el de las carreras de coches, entonces te gustará conocer el amplio catálogo de asientos especializados que la compañía Playseat ofrece para los amantes de la velocidad.

Con los packs de Playseat podrás crear tu propio simulador de conducción en casa eligiendo el asiento apropiado y combinándolo con un volante e incluso pedales. Los responsables de la compañía nos comentaron que "jugar a un título de carreras desde uno de estos asientos es como estar, de hecho, en una situación real". El Playseat es compatible con la mayoría de volantes digitales que hay disponibles en el mercado ahora mismo.

El Playseat se conecta rápidamente y de manera sencilla a nuestro volante y promete una experiencia entretenida y cómoda.

Chaleco KOR-FX

Por su parte, la compañía Immerz lleva la experiencia de la inmersión en videojuegos a tu pecho con un chaleco sensitivo. Con este KOR-FX podrás sentir el impacto de una bala, o la caída de tu personaje en un videojuego; todo ello a través de vibraciones.

Toda esta "magia" es posible gracias a unos receptores wifi que van conectados al PC y que procesan directamente la información del juego correspondiente. Pero no dan más detalles al respecto acerca de la tecnología incorporada.

En un futuro, la compañía Immerz pretende llevar las posibilidades de su KOR-FX a otro nivel gracias a su integración con el mundo del cine y de la música. Si quieres apoyar este proyecto, puedes hacerlo a través de Kickstarter por 135 dólares.

Skylanders vs. Marvel vs. Amiibos

Está claro que Skylanders fue la gallina de los huevos de oro de Activision y otros estudios siguieron pronto sus pasos. En este E3 se ha producido toda una orgía de figuras coleccionables que rivalizarán ferozmente en el mercado en los próximos meses. Estas figuras implementan la tecnología NFC que les permite enviar la información a la consola a través de una base.

En el caso de Skylanders Trap Team, esta base será nueva e incorporará un altavoz para que podamos trasladar los personajes de la pantalla al Portal. Por su parte, Disney ha presentado un nuevo pack de superhéroes de Marvel que combinaremos con discos que representan habilidades y poderes. La última en sumarse a esta moda ha sido Nintendo, con los amiibos, que podremos situar en el mando de Wii U y que aparecerán en varios juegos de la empresa japonesa.