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Liga Oficial PlayStation

Entrevista a Luis Bento, responsable de la Liga PlayStation.

El jueves por la tarde, en el pabellón de Sony de la Madrid Games Week nació la web que acoge a Liga PlayStation, la competición de e-sports con la que Sony quiere animar a todo el mundo a participar en torneos online. Esta primera temporada, con cuatro juegos disponibles, los premios incluyen suscripciones a PS Plus, dinero en saldo en PSN (excepto en War Thunder) y algunos extras en el caso de FIFA 15 y Battlefield 4.

Minutos después del lanzamiento de la página Vandal habló con Luis Bento, el responsable de la Liga PlayStation, para conocer más en detalle cómo funcionará la competición.

¿Cómo se gestionó el proyecto de crear una Liga PlayStation?

Desde hace tiempo que pensábamos crear alguna herramienta de comunidad para nuestros jugadores de PS4 en España. Lo que hicimos fue crear una plataforma web que nos va a servir por un lado de red social para los jugadores y por otro de herramienta de generación de competiciones para darles un incentivo más para jugar online.

Vamos a tratarlo por temporadas. La primera empieza hoy con el lanzamiento de la web Ligaplaystation.com y termina el 11 de enero. En esta primera temporada vamos a tener cuatro juegos: FIFA 14, Call of Duty Ghosts, Battlefield 4 y War Thunder. La idea es, a lo largo de la temporada iremos añadiendo otras experiencias de juego para un público variado.

La intención es hacer la liga lo más inclusiva y democrática posible, que haya torneos o eventos para todo tipo de jugadores, sea gente que acaba de comprarse la consola o gente que lleva años jugando en la Play.

Alguien de nivel bajo jugará siempre con alguien de nivel bajo

Siempre que Sony habla de esta liga sale la palabra "democrática", ¿cómo se va a plasmar esto?

Entras en la web y todo lo que tienes que hacer es registrarte con tu ID de PSN, con tu e-mail de tu cuenta de PSN y decirnos qué juegos tienes de los que soportamos. A partir de ese momento puedes apuntarte a partidas rápidas online y vamos a coger tu histórico de trofeos de PSN y emparejarte con gente que esté en tu mismo nivel. Alguien que tenga un nivel bajo va a jugar con alguien que tenga también un nivel bajo. Y mientras va avanzando en el ranking de la plataforma le seguimos emparejando con gente de su mismo nivel.

"Vamos a coger tu histórico de trofeos de PSN y emparejarte con gente que esté a tu mismo nivel"

Supongo que habrá horquillas de niveles.

Eso es.

La idea es la competición por temporadas, y al final de cada una tendremos premios para los que tengan más puntos en la clasificación general, pero también a los que tengan más puntos en cada uno de los juegos. Y para cada juego puede haber eventos especiales durante la temporada. Por ejemplo, la Rookies Cup que, me lo invento, sólo permita la participación a usuario que tengan nivel cinco o inferior, o una Masters Cup que sea para jugadores de nivel 30 o superior.

¿Cuál es el nivel máximo?

No existe en este momento.

Pero sí se dirá, por ejemplo, a partir del nivel 85 todo el mundo compite junto.

Bueno, empezamos por debajo. Esta temporada va a durar menos de lo que pensamos para las siguientes. Lo vamos a hacer un poco en plan prueba. La lanzamos hoy y dura tres meses, hasta el 11 de enero.

Después, a mediados de enero, lanzaremos la segunda, que esperamos vaya hasta principios del verano. En vez de tres meses va a durar entre cinco y seis. No se ha definido todavía cuándo termina.

Pero lo que es verdad también es que esta temporada lo estamos haciendo un poco al revés, porque empezamos primero con los eventos presenciales aquí en Madrid Games Week, en la Arena, y después sigue en online y termina en enero y no tiene un evento final.

La siguiente empezará online y tendrá un evento final presencial. No tenemos todavía nada confirmado ni definido, pero esa es la idea.

¿Por qué esta experiencia se ha implantado primero en España?

La idea ha sido de Iberia. La hemos desarrollado aquí. Hablamos con varias agencias a ver quién nos podía ayudar y el proyecto se ha gestionado todo a nivel ibérico. Lo hemos lanzado hoy aquí, el primer territorio será España. Después, dentro de algunas semanas será en Portugal. No podemos confirmar nada, pero la intención es lanzarlo allí también antes de mediados de noviembre. Y antes de final de año queremos estar también en Italia. Y no tenemos más territorios confirmados aún. Ya veremos cómo funciona.

El equipo que lo ha organizado es también de aquí?

Sí, es todo ibérico.

¿Cuántas personas habéis calculado que pueden participar en el primer campeonato?

Nos gustaría tener el máximo posible. La idea para nosotros es básicamente que la gente juegue. Hemos mirado otras ligas de e-sports y básicamente vemos que muchas veces son todos muy profesionales, pero tienes cuarenta, cincuenta mil jugadores como máximo, y después tienes cinco millones de espectadores. Pero a nosotros nos gustaría convertir este número de espectadores en jugadores.

Abrir la puerta de los e-sports a todo el mundo

¿Se trata, entonces, de conseguir que los e-sports den un paso más, de conseguir también que se popularicen como deporte?

Esperamos, al menos, abrir un poco más la puerta a todos. Por ejemplo, como broma, hicimos la presentación en el Bernabéu y sería genial si el Madrid decide tener un equipo esponsorizado.

Es algo que queremos incluir en la segunda temporada. Estamos hablando con varios partners para ver cómo lo vamos a montar, pero hay varias ideas para hacer cosas a partir de 2015 asociados a otras marcas.

"Queremos que todo el mundo participe. Nuestra intención es que los usuarios puedan compartir vídeos dentro de la propia plataforma"

¿Qué criterios han decidido que los primeros cuatro juegos fueran FIFA 15, Call of Duty Ghosts, Battlefield 4 y War Thunder?, ¿han sido técnicos, comerciales?

Tiene que ver por un lado con la jugabilidad, porque todos ellos permiten juego online multijugador competitivo, y todos ellos permiten la gestión de salas privadas, que es algo esencial para controlar este tipo de torneos.

Por otro lado, estuvimos mirando cuáles son las mayores comunidades de jugadores en PS4 y están aquí. Queríamos tener otros juegos también, pero no fue posible incluirlos. Por ejemplo, Destiny no permite todavía salas privadas, pero cuando lo tenga es algo que nos gustaría soportar aquí también.

Iremos teniendo otros juegos mientras vayan saliendo ahora hasta final de año, como NBA2K, que ya ha salido, como DriveClub, que también lo queremos incluir.

Pero la idea no es que según salga el juego lo tengamos ya en la plataforma, no. Es dar dos o tres semanas a los jugadores para que aprendan a jugar y a nosotros también para ver cómo funcionan los modos de juego, cuáles son los más populares y adaptar las mecánicas del torneo a lo que prefiere jugar la gente.

Los juegos que estén en la liga tienen que tener multijugador online competitivo y permitir que se creen salas privadas

Antes has hablado de otras ligas de e-sports que tienen un modo espectador. ¿Va a estar este modo incluido en Liga PlayStation?

Queremos que todo el mundo participe. Nuestra intención es que los usuarios puedan compartir vídeos dentro de la propia plataforma. No va a estar en la versión que publicamos hoy, pero es algo que esperamos tener solucionado para finales de noviembre.

Lo que sí nos hace mucha ilusión es que el proyecto acaba de nacer, pero es algo que no lo vemos a tres o seis meses. Queremos que siga durante todo el ciclo de vida de PS4 y es algo que va a seguir creciendo, evolucionando, con nuevas funciones, con nuevas posibilidades de integración con PS4. Es algo que puede estar bastante bien.

La web ya está abierta, la gente puede apuntarse ya a partidos rápidos y cuando acaba MGW empieza la inscripción en los torneos. Por ejemplo, por el clásico del fin de semana que viene tenemos un torneo especial FIFA en el que se juega como el Madrid o el Barça.

NBA 2K15, otro de los juegos con los que podremos competir.

¿Cuántos torneos habrá, más o menos, por temporada?

Va a variar. Depende del número de usuarios que tengamos en la plataforma. Por ejemplo, ahora tenemos varios torneos por eliminatorias. Por ejemplo, de FIFA, hay para un máximo de 32 jugadores. Pero cuando se llene se crea otro igual.

Podemos después, si llegamos a torneos suficientes, hacer algo para premiar a estos primeros.

Redactora